El método de sistematización conceptual discursiva especializada en una práctica de campo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-Química de la Universidad de Oriente

Autores/as

  • María Nila Blanch-Milhet Universidad de Oriente
  • Alejandro A. Ramos-Banteurt Universidad de Oriente
  • Leonardo Silva-Speck Universidad de Oriente
  • Héctor Álvarez-Cortés Universidad de Oriente

Palabras clave:

método de sistematización conceptual discursiva, itinerario didáctico, práctica de campo, el ordenamiento sistemático

Resumen

Se presenta la experiencia desarrollada en el proceso de formación inicial del profesor de Biología, a partir de la aplicación, a la práctica de campo, del método sistematización conceptual discursiva y sus procedimientos: el ordenamiento sistemático, la disposición conceptual discursiva, la producción discursiva y la reflexión valorativa.  Para ello se apoya en una metodología que se estructura a partir de una lógica en el ordenamiento de las etapas de la progresión conceptual discursiva. Como particularidad, la metodología se basa en el enfoque cognitivo, comunicativo, sociocultural de la lengua materna, cualidad que contribuye al perfeccionamiento de la formación didáctica continua del profesor de Biología en la sistematización del tratamiento a los conceptos sistemáticos.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Blanch-Milhet, M. N., Ramos-Banteurt, A. A., Silva-Speck, L., & Álvarez-Cortés, H. (2017). El método de sistematización conceptual discursiva especializada en una práctica de campo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-Química de la Universidad de Oriente. Maestro Y Sociedad, 44–53. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3119

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a