Diagnóstico de las habilidades gráficas desde la asignatura Dibujo Técnico: retos en la formación del Licenciado en Educación Laboral

Autores/as

  • Yelesna Villalón Romero Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Dibujo asistido por computador (CAD), habilidades espaciales, comunicación gráfica

Resumen

Introducción: La formación profesional del estudiante universitario demanda del desarrollo de habilidades gráficas que permita la construcción de nuevos significados en el proceso de lectura de diseño desde la asignatura Dibujo Técnico; permite la imaginación espacial y la creatividad. Sin embargo, en el proceso formativo se precisade una orientación didáctica tecnológica y guía oportuna del docente en su papel de mediador del aprendizaje en la resolución de problemas. Materiales y métodos: La intención del presente trabajo consiste en socializar los resultados y criterios teóricos acerca de la orientación didáctica tecnológica y su implementación para el desarrollo de habilidades gráficasen los estudiantes de la Licenciatura en Educación Laboral de la Universidad de Oriente. Resutados: La propuesta incluye una muestra obtenida a partir de la implementación de unaestrategia de orientación didáctica tecnológica para el desarrollo de habilidades gráficas haciendo uso del Software LibreCad, resultado de la investigación doctoral en curso. Discusión:El proceso de aprendizaje en la formación profesional del Licenciado en Educación Laboral cobra día a día mayor importancia, reflejo de ello es el papel que en estos momentos de grandes cambios están presentando. Sin embargo, aunque las propuestas que en estos momentos se ofrecen en la formación inicial, se evidencian métodos en la enseñanza tradicional. Conclusiones: A través de la investigación se constata la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información para potenciar el proceso abordado, y las potencialidades del software Libre Cad para desarrollar habilidades comunicativas gráficas en consonancia con el perfeccionamiento que se lleva a cabo en las secundarias básicas, y que se hace evidente desarrollar estrategias de orientación didáctica para alcanzar el logro exitoso en el futuro profesional de la Educación Laboral. En consecuencia, los ejercicios diseñados y la estrategia de orientación didáctica tecnológica para el desarrollo de habilidades comunicativas gráficas favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas gráficas y el aprender a enseñar en su propio proceso desde la asignatura Dibujo Técnico asistido por el Software Libre Cad para la interpretación de planos en el espacio, visión espacial e imaginación espacial d los mismos evidenciado en la construcción de nuevos significados y conocimientos.

Citas

Álvarez, J. (2001). El desarrollo de la representación gráfica en el estudiante de arquitectura. [Tesis de doctorado. Universidad de Camagüey].

Camacho, J. y Bautista, D. A. (2017). La comunicación gráfica mediador de procesos de enseñanza aprendizaje de razonamiento lógico espacial. https://recursos.educoas.org/publicaciones/la-comunicaci-n-gr-fica-mediador-de-procesos-de-ense-anza-aprendizaje-de-razonamiento

Cisneros, S. (2020). Hacia una didáctica de perspectiva orientadora y contextual. [Conferencia. Programa de Postdoctorado Gestión de conocimientos Científicos en la Formación de investigadores. Universidad de Oriente].

Cisneros, S., Aranda, B. L, Hernández, C. M., Céspedes, A. y Vinent, M.B. (2021). Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares. Editorial Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=1714

Estrada, R. J. (2009). Estrategia curricular para la formación gráfica del ingeniero en mecanización agropecuaria. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García].

Suárez, A. (2002). El desarrollo de las habilidades para la interpretación y la representación en el Dibujo Básico de la Escuela Media. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Marín, V. (2008). El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante. file:///C:/Users/bebe/Desktop/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR.pdf

Mesa, Y. (2013). Modelo didáctico de la formación de las habilidades profesionales en la asignatura Dibujo de Construcción. [Tesis de doctor. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”].

Quintero, P. (2003). Alternativa didáctica para perfeccionar el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación de los estudiantes en los centros politécnicos industriales durante el aprendizaje del Dibujo. [Tesis de doctorado. Universidad Pedagógica “José Martí”].

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Villalón Romero, Y. (2024). Diagnóstico de las habilidades gráficas desde la asignatura Dibujo Técnico: retos en la formación del Licenciado en Educación Laboral. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1595–1604. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6554

Número

Sección

Artículos