La gestión del aprendizaje desde orientación, control y evaluación del estudio independiente

Autores/as

  • Luís Orlando Caballero Riera Universidad de Oriente, Cuba
  • Zulinma Martínez Nariño Universidad de Oriente, Cuba
  • Jorge Hechavarria Torres Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Académico, Acciones integradoras, Gestión, Laboral e Investigativo

Resumen

Introducción: En el proceso de formación del profesional una de las vías y métodos de gestión del aprendizaje es la organización y dirección del proceso que ofrecen las asignaturas del año tercero en la carrera Licenciatura en Educación. Mecánica: en el mismo se diagnostica que el índice cuantitavo de la promoción en las asignaturas Montaje y Reparación de Equipos Industriales y Práctica Docente III es bajo. El propósito de la investigación es instruir a los docentes con acciones de integración para que promuevan la gestión en la formación profesional de los estudiantes de pregrado del segundo año del curso por encuentro desde la correcta orientación, control y evaluación del estudio independiente en las asignaturas en la carrera de Licenciatura en Educación. Mecánica. Materiales y métodos: Se utilizan los métodos teóricos: análisis y síntesis para determinar la deficiencias fundamentales que no permitían que los estudiantes desarrollaran su habilidades en el proceso formativo de las asignaturas Montaje y Reparación de Equipos Industriales y Práctica Docente II en el año segundo determinando la causa fundamental provocada por la incorrecta orientación control y evaluación del estudio independiente asignado por los docentes que imparten las asignaturas,además se utilizó el método de observación participante. Resultados: El análisis de las actividades metodológicas desarrolladas en el colectivo del año académico para la instrucción de los docentes y estos a su vez a los estudiantes desde la correcta orientación, control y evaluación del estudio independiente permitió que los profesores desarrollaran los contenidos formativos en los estudiantes y a su vez aumentarán sus niveles de conocimientos y de dirección de las actividades cognitivas Discusión: Se somete a intercambio aspectos esenciales a considerar en la Dirección del proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Facultad de Ingeniería e Industrial en la carrera de Licenciatura en Educación. Mecánica fue necesario tomar en consideración en primer lugar el modo de Autogestión del Aprendizaje para que propicie un Aprendizaje Desarrollador y este a su vez permitirá que los estudiantes logren un Auto aprendizaje Integrador. Conclusiones: El trabajo permitió lograr una adecuada orientación, control y evaluación del estudio independiente a partir de la gestión del aprendizaje desarrollador de los estudiantes.

Citas

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Caballero Riera , L. O., Martínez Nariño, Z., & Hechavarria Torres, J. (2024). La gestión del aprendizaje desde orientación, control y evaluación del estudio independiente . Maestro Y Sociedad, 21(3), 1586–1594. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6552

Número

Sección

Artículos