De la burocracia a la excelencia: un modelo de gestión administrativa para optimizar el servicio al cliente en las agencias de tránsito ecuatorianas
Palabras clave:
Gestión de administración, Modelo SERVQUAL, Servicio al ClienteResumen
Introducción: La transición de la burocracia a la excelencia en el servicio al cliente en las agencias de tránsito y transporte es un reto que enfrentan muchos países alrededor del mundo. Este estudio se enfoca en el objetivo de diseñar un modelo de gestión administrativa para optimizar el servicio al cliente en una agencia de tránsito de Ecuador en 2024, por lo que este modelo busca responder adecuadamente a las necesidades de los habitantes y mejorar la percepción global del servicio ofrecido, el que incluye la actualización de sistemas informáticos, la implementación de plataformas en línea con respecto a los servicios al ciudadano y el uso de herramientas de gestión para mejorar la atención del cliente. Materiales y Métodos: La metodología utilizada en este estudio fue de tipo cuantitativo y descriptivo, con una muestra de 384 usuarios y 7 funcionarios públicos de la agencia de tránsito, y los instrumentos de recolección de datos fueron validados y revisados por expertos, siendo así que para la evaluación del servicio al cliente, se aplicó el Modelo SERVQUAL con sus pertinentes dimensiones, además, se efectuó un proceso de confiabilidad correspondiente a una prueba piloto, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.941. Resultados: En base a los resultados, se puede afirmar que el modelo propuesto mejorará el servicio al cliente y que su implementación es viable en otras agencias de la ciudad. Discusión: La investigación aborda el problema de la gestión administrativa ineficiente en la agencia de tránsito del cantón Quevedo, que enfrenta diversos desafíos críticos y uno de los problemas destacado es la lentitud en la emisión de licencias, que causa largas esperas y congestión para los solicitantes. Conclusiones: El diagnóstico reveló que la planificación ineficiente en la agencia de tránsito afecta gravemente la operación y la satisfacción del usuario. La falta de coordinación entre áreas provoca retrasos en la atención y tramitación de licencias.
Citas
Aliaga Díaz, S., & Alcas Zapata, N. (2021). Análisis de la gestión administrativa y la calidad del servicio en la atención de los partos humanizados en un hospital nacional de Lima. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador, 6(1), 18-30. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1490
Anchelia Gonzales, V., Inga Arias, M., Olivares Rodríguez, P., & Escalante Flores, J. (2021). educativas, La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones. Revista de Psicologia Educativa, 9(1). doi:https://doi.org/10.20511/pyr2020.v9nSPE1
CONCYTEC. (2018). Resolución de Presidencia N° 215-2018-CONCYTEC-P.
Cordova Floriano, W. M. (2022). Estrategia de evaluación para mejorar la gestión del proceso de contratación en la sede central del Gobierno Regional Piura. Piura. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78161/Cordova_FWM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y/
Dill, W., Starbuck, W., Thompson, J., Lawrence, P., Lorsch, J., & Burns, T. (1980). Principales teorías administrativas: enfoques y representantes. Obtenido de http://www.losrecursoshumanos.com/principales-teorias-administrativas-enfoques-yrepresentantes
Falconi Piedra, J. F., Luna Altamirano, K. A., Sarmiento Espinoza, W. H., & Andrade Cordero, C. F. (2019). Gestión administrativa: Estudio desde la administración de los procesos en una empresa de motocicletas y ensamblajes. Visionario Digital, 3(2), 155-169. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.406
Hernandez Mendoza, S., & Duana Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. Obtenido de https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodologia de la Investigación. Ciudad de México: INTERAMERICANA EDITORES. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. (2020). I. C. D. P. Quito, Ecuador.
Maslow, A. (1968). Some educational implications of the humanistic psychologies. Harvard educational review, 38(4), 685-696.
Pacheco Barreto, D. F. (2022). Control interno y la gestión administrativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.Una revisión sistemática del 2020 al 2022, 7(1), 6697-6712. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4918
Peña, Ponce, D. K., Milligan Alvia, K., & Galarza Rodríguez, E. (2022). Gestión Administrativa y su Aporte al Desarrollo Empresarial: Caso Cooperativa Moto Taxi de Puerto López. Dominio de las Ciencias, 8(1), 136-151. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2563
Pierrend Hernández, S. D. (2021). La calidad de servicio según el modelo SERVQUAL y la fidelización del cliente en las agencias de viajes del distrito de Miraflores en el año 2019. Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16774/Pierrend_hs.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Ramírez Méndez, G. G., Magaña Medina, D. E., & Ojeda López, R. N. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender, contabilidad y gestión, 7(20), 189-208.
Siva, Borja, G. P. (2019). Planeamiento estratégico y la gestión administrativa de la Unidad de Nivelación y Admisión, “Universidad Nacional de Chimborazo”, ciudad de Riobamba-“Ecuador”. Lima. https://core.ac.uk/download/pdf/323351138.pdf
Terry, G. R. (1996). Principios de la administración. Compañía Editorial Continental.
Torres Mendoza, L. L. (2020). Gestión administrativa y calidad de atención en una entidad pública de la ciudad de Trujillo. Trujillo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49686/Torres_MLL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tschohl, J. (2019). Achieving Excellence Through Customer Service [Electronic resource]. J. Tschohl.–Best Sellers Publishing.
Valle Franco, A. (2020). La administración pública: un enfoque desde la teoría del Estado y los derechos humanos. Dirección Editorial. https://editorial.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/sites/12/2021/01/La-Administracio%CC%81n-pu%CC%81blica-un-enfoque-desde-la-teori%CC%81a-del-Estado-y-los-derechos-humanos-2.pdf
Zambrano, M. (2023). El sueño creador. Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mayra Vivianna Herrera Valero, Cecilia Teresita de Jesús Carbajal Llauce, Nélida Isabel Rodríguez Ortega de Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.