De la burocracia a la excelencia: un modelo de gestión administrativa para optimizar el servicio al cliente en las agencias de tránsito ecuatorianas

Autores/as

  • Mayra Vivianna Herrera Valero Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Cecilia Teresita de Jesús Carbajal Llauce Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Nélida Isabel Rodríguez Ortega de Peña Universidad Cesar Vallejo, Perú

Palabras clave:

Gestión de administración, Modelo SERVQUAL, Servicio al Cliente

Resumen

Introducción: La transición de la burocracia a la excelencia en el servicio al cliente en las agencias de tránsito y transporte es un reto que enfrentan muchos países alrededor del mundo. Este estudio se enfoca en el objetivo de diseñar un modelo de gestión administrativa para optimizar el servicio al cliente en una agencia de tránsito de Ecuador en 2024, por lo que este modelo busca responder adecuadamente a las necesidades de los habitantes y mejorar la percepción global del servicio ofrecido, el que incluye la actualización de sistemas informáticos, la implementación de plataformas en línea con respecto a los servicios al ciudadano y el uso de herramientas de gestión para mejorar la atención del cliente. Materiales y Métodos: La metodología utilizada en este estudio fue de tipo cuantitativo y descriptivo, con una muestra de 384 usuarios y 7 funcionarios públicos de la agencia de tránsito, y los instrumentos de recolección de datos fueron validados y revisados por expertos, siendo así que para la evaluación del servicio al cliente, se aplicó el Modelo SERVQUAL con sus pertinentes dimensiones, además, se efectuó un proceso de confiabilidad correspondiente a una prueba piloto, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.941. Resultados: En base a los resultados, se puede afirmar que el modelo propuesto mejorará el servicio al cliente y que su implementación es viable en otras agencias de la ciudad. Discusión: La investigación aborda el problema de la gestión administrativa ineficiente en la agencia de tránsito del cantón Quevedo, que enfrenta diversos desafíos críticos y uno de los problemas destacado es la lentitud en la emisión de licencias, que causa largas esperas y congestión para los solicitantes. Conclusiones: El diagnóstico reveló que la planificación ineficiente en la agencia de tránsito afecta gravemente la operación y la satisfacción del usuario. La falta de coordinación entre áreas provoca retrasos en la atención y tramitación de licencias.

Citas

Aliaga Díaz, S., & Alcas Zapata, N. (2021). Análisis de la gestión administrativa y la calidad del servicio en la atención de los partos humanizados en un hospital nacional de Lima. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador, 6(1), 18-30. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1490

Anchelia Gonzales, V., Inga Arias, M., Olivares Rodríguez, P., & Escalante Flores, J. (2021). educativas, La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones. Revista de Psicologia Educativa, 9(1). doi:https://doi.org/10.20511/pyr2020.v9nSPE1

CONCYTEC. (2018). Resolución de Presidencia N° 215-2018-CONCYTEC-P.

Cordova Floriano, W. M. (2022). Estrategia de evaluación para mejorar la gestión del proceso de contratación en la sede central del Gobierno Regional Piura. Piura. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78161/Cordova_FWM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y/

Dill, W., Starbuck, W., Thompson, J., Lawrence, P., Lorsch, J., & Burns, T. (1980). Principales teorías administrativas: enfoques y representantes. Obtenido de http://www.losrecursoshumanos.com/principales-teorias-administrativas-enfoques-yrepresentantes

Falconi Piedra, J. F., Luna Altamirano, K. A., Sarmiento Espinoza, W. H., & Andrade Cordero, C. F. (2019). Gestión administrativa: Estudio desde la administración de los procesos en una empresa de motocicletas y ensamblajes. Visionario Digital, 3(2), 155-169. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.406

Hernandez Mendoza, S., & Duana Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. Obtenido de https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodologia de la Investigación. Ciudad de México: INTERAMERICANA EDITORES. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. (2020). I. C. D. P. Quito, Ecuador.

Maslow, A. (1968). Some educational implications of the humanistic psychologies. Harvard educational review, 38(4), 685-696.

Pacheco Barreto, D. F. (2022). Control interno y la gestión administrativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.Una revisión sistemática del 2020 al 2022, 7(1), 6697-6712. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4918

Peña, Ponce, D. K., Milligan Alvia, K., & Galarza Rodríguez, E. (2022). Gestión Administrativa y su Aporte al Desarrollo Empresarial: Caso Cooperativa Moto Taxi de Puerto López. Dominio de las Ciencias, 8(1), 136-151. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2563

Pierrend Hernández, S. D. (2021). La calidad de servicio según el modelo SERVQUAL y la fidelización del cliente en las agencias de viajes del distrito de Miraflores en el año 2019. Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16774/Pierrend_hs.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Ramírez Méndez, G. G., Magaña Medina, D. E., & Ojeda López, R. N. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender, contabilidad y gestión, 7(20), 189-208.

Siva, Borja, G. P. (2019). Planeamiento estratégico y la gestión administrativa de la Unidad de Nivelación y Admisión, “Universidad Nacional de Chimborazo”, ciudad de Riobamba-“Ecuador”. Lima. https://core.ac.uk/download/pdf/323351138.pdf

Terry, G. R. (1996). Principios de la administración. Compañía Editorial Continental.

Torres Mendoza, L. L. (2020). Gestión administrativa y calidad de atención en una entidad pública de la ciudad de Trujillo. Trujillo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49686/Torres_MLL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tschohl, J. (2019). Achieving Excellence Through Customer Service [Electronic resource]. J. Tschohl.–Best Sellers Publishing.

Valle Franco, A. (2020). La administración pública: un enfoque desde la teoría del Estado y los derechos humanos. Dirección Editorial. https://editorial.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/sites/12/2021/01/La-Administracio%CC%81n-pu%CC%81blica-un-enfoque-desde-la-teori%CC%81a-del-Estado-y-los-derechos-humanos-2.pdf

Zambrano, M. (2023). El sueño creador. Alianza Editorial.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Herrera Valero, M. V., Carbajal Llauce, C. T. de J., & Ortega de Peña, N. I. R. (2024). De la burocracia a la excelencia: un modelo de gestión administrativa para optimizar el servicio al cliente en las agencias de tránsito ecuatorianas. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1488–1498. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6525

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a