Profesionalización del profesor de Historia de secundaria básica en el racismo y la discriminación racial

Autores/as

  • Dalila Figueroa Castellanos Secundaria Básica Alberto Fernández Montes de Oca de Santiago de Cuba, Cuba
  • Rosa Espinosa Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Doris Virgilio Licea Milán Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Universidad de Oriente, Cuba

Resumen

Introducción: La profesionalización en el racismo y la discriminación racial de los profesores de Historia es el proceso que se propone para sustentar transformaciones necesarias en secundaria básica. Materiales y métodos: La muestra la constituye la institución educativa Alberto Fernández Montes de Oca del municipio Santiago de Cuba que cualitativamente contiene la heterogeneidad del profesorado de Historia. Se utilizaron métodos del nivel empírico: entrevista, la observación y el estudio de caso. Resultados: Los resultados de la profesionalización permitieron sustentar la implementación de la estrategia respecto al racismo y la discriminación racial en la asignatura de Historia de Cuba. Discusión: Permitió determinar las características de los docentes respecto a la cultura sobre temáticas raciales y valorar y analizar el contenido de la profesionalización de estos componentes, con un enriquecimiento de su cultura de manera estable y duradera. Conclusiones: Consolidó la formación del pensamiento histórico y su actuación profesional respecto al racismo y la discriminación racial.

Citas

Aguilar, (2014) Creencias sobre el concepto de raza en profesionales de la educación en Baja California. Alteridades vol.24 No. 48 Ciudad de México jul./dic.

Asamblea Nacional (2019) Constitución de la República de Cuba, La Habana.

Cruz, (2020) Promoverla lectura de la edad de Oro Conrado vo.16 no. 76 Cienfuegos sep.-oct.2020

Espinosa, R., Reyes, M., Justis, O. y Moreno, E. (2020). La Vivencia en la historia desde José Martí. Potencialidades para el perfeccionamiento de la labor del docente en la didáctica de la Historia de Cuba. Revista Maestro y Sociedad, Número Especial “José Martí: magisterio y trascendencia”.

Grupo coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial (2022) Revolución Cubana vs. Racismo. Editorial Ciencias Sociales, La Habana

Justis, O. & Espinosa, R. (2019). Teoría y práctica de la transposición en la didáctica de la Historia de Cuba. Editorial académica española.

Informe… SOBRE POBLACIÓN (2018)Organización de Naciones Unidas (ONU) 20018 Conferencia regional sobre desarrollo social. Estado de la Población 2018. El poder de decidir. Derechos Reproductivos y transición Demográfica. CEPAL. Santiago de Chile. Redesoc@un.org

Montero, (2019). Montero Quesada José Guillermo, 2019. Racialidad, racismo y emancipación de los afrodescendientes en el oriente cubano. Una mirada desde la región Las Tunas. Cuadernos Inter.c.ambio sobre Centro América y el Caribe. Vol.16, n. 1, pp.71-97

Morales, D, Rodríguez, J. Iturriaga, E, Gall, O,(2020). Existen las “razas humanas”. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Ciudad de México. www.conapred.org.mx

Quiala, (2023) TratamientoDidácticoa la discriminación racial como contenido transversal del proceso de enseñanza aprendizaje de laHistoria de Cuba. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación.

Roque-Ramos, G., Espinosa-Rodríguez, R. de la C. y Justis-Katt, O. (2023). La profesionalización en la argumentación histórico- profesional pedagógica del profesor de historia de secundaria básica. EduSol, 23(82), 171–186.

UNESCO, 2005 Organización de las Naciones Unidas para educación la ciencia y la cultura (UNESCO) 2005. Las dimensiones del racismo. acnudh.org/las-d

Publicado

2024-09-07

Cómo citar

Figueroa Castellanos, D., Espinosa Rodríguez, R., & Licea Milán, D. V. (2024). Profesionalización del profesor de Historia de secundaria básica en el racismo y la discriminación racial. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1408–1416. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6506

Número

Sección

Artículos