Mathway como recurso didáctico en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Karina Esmeralda Cortez Pazmiño Unidad Educativa Liceo Policial de la Ciudad de Quito, Ecuador
  • Sandra Patricia Quintana Puma Unidad Educativa Liceo Policial de la Ciudad de Quito, Ecuador
  • Wilmer Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Félix Agustín Bravo Faytong Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Palabras clave:

Mathway, Recurso didáctico, Razonamiento lógico matemático, Enseñanza de matemáticas

Resumen

Introducción: En la actualidad, para la enseñanza de las matemáticas se pueden encontrar diversas herramientas digitales que ayudan a mejorar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes, al ofrecer una retroalimentación inmediata y la visualización de conceptos matemáticos en el proceso, que redundan en mejores resultados de aprendizaje; sin embargo, su utilización es aún insuficiente. Por lo tanto, este estudio aborda el uso de la herramienta Mathway, una aplicación para enseñar y aprender matemática, con el objetivo de analizar la incidencia de la herramienta Mathway para fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del 3ro bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Policial. Materiales y método: El enfoque de la investigación es mixto, con un diseño cuasiexperimental el cual conlleva una prueba pedagógica de entrada y otra de salida, utilizando métodos teóricos y empíricos de investigación con el fin de describir la información bibliográfica recopilada y determinar el nivel de conocimiento y uso de Mathway por parte de los estudiantes, así como la incidencia con el desarrollo del razonamiento lógico matemático. La muestra se conformó por 34 estudiantes seleccionados de manera no probabilística intencional. Resultados: Muestran la percepción inicial de la docente participante sobre Mathway y el razonamiento lógico matemático, así como también los resultados de la encuesta diagnóstica y de las pruebas pedagógicas de entrada y salida a los estudiantes, exponiendo un mejoramiento del 25 % entre las pruebas. Discusión: Mathway como recurso didáctico ha contribuido significativamente en el incremento de los indicadores que evalúan el razonamiento lógico matemático, lo cual concuerda con lo dispuesto por el Currículo Priorizado. Conclusión: La investigación confirma que la herramienta Mathway tiene el potencial de contribuir al desarrollo del razonamiento lógico matemático del alumnado.

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Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Cortez Pazmiño, K. E., Quintana Puma, S. P., Ortiz Aguilar, W., & Bravo Faytong, F. A. (2024). Mathway como recurso didáctico en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes de bachillerato. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1176–1187. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6484

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