Análisis de las competencias digitales docentes del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano
Analysis of the teaching digital competences of the Tecnoecuadorian Higher Technological Institute
Palabras clave:
competencias, digital, TIC, competencies, digital, ICTResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de las competencias digitales y así también como estas a su vez favorecen a los docentes del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, se destaca la importancia y trascendencia de la formación en el campo digital con el fin de hacer frente a los nuevos paradigmas de la educación al tener integrar las TIC como mediador del conocimiento. La metodología es de campo y bibliográfica con sus enfoques mixtos cualitativo y cuantitativo. La población total en estudio es de 98 participantes entre docentes y estudiantes y se utiliza la técnica de observación y por ende la encuesta como instrumento de recolección de información. Según los resultados la mayor parte de los docentes se les dificulta utilizar algunas herramientas tecnológicas y los estudiantes por su parte exigen el compromiso y el uso de estas tecnologías.
The objective of this research work is to analyze the level of digital skills and as well as how these in turn favor the teachers of the Tecnoecuadorian Higher Technological Institute, the importance and significance of training in the digital field is highlighted in order to face the new paradigms of education by having to integrate ICT as a mediator of knowledge. The methodology is field and bibliographical with its mixed qualitative and quantitative approaches. The total population under study is 98 participants between teachers and students and the observation technique is used and therefore the survey as an instrument for collecting information. According to the results, most of the teachers find it difficult to use some technological tools and the students, for their part, demand the commitment and use of these technologies.
Citas
Abreu, O., Naranjo, M. E., Rhea, B. y Gallegos, M. (2016). Modelo Didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Univ. Técnica del Norte de Ecuador. Form. Univ., 9(4), 3-10.
Addine, F. et al. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Addine, F. et al. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Ed. Pueblo y Educación.
Aebli, H. (1958). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Kapelusz.
Álvarez, C. M. (1993). La escuela en la vida, didáctica. Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Académica.
Alves, L. (1962). Compendio de Didáctica General. Kapeluz.
Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.
Benedito, V. (1987). Introducción a la didáctica. Barcanova.
Blankertz, H. (1981). Didáctica. Conceptos Fundamentales de Pedagogía. Herder.
Buyse, R. (1964). La experimentación pedagógica. Labor.
Camilloni, M. C., et al (1994). La formación docente en cuestión: política y pedagógica, Paidós, 1-141, Buenos Aires, Argentina.
Carvajal, M. (1990). La didáctica en la Educación. Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Ed. Akal S. A.
Díaz, H. (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción Pedagógica, 10(1-2), 64-72.
Díaz, D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para la enseñanza de calidad. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 1-10.
Estoker, K. (1964). Principios de Didáctica Moderna. Kapelusz.
Fernández, J. (1970). Diccionario de Pedagogía. Labor.
Fernández, A. y Sarramona, J. (1984). La educación constante y problemática actual. CEAC.
Fuentes, H. (2000). Didáctica de la educación superior. INPAHU.
Gervilla, E. (2000).Valores de la educación integral. Revista Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 52(4). https://goo.gl/E6q9JM, 523-536
Gottler, J. (1962). Pedagogía sistemática. Herder.
Herbart, J. F. (1935). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Espasa-Calpe.
Madrid, D. y Mayorga, M. J. (2010). ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Revista Educación Siglo XXI, 28(2) 245-260. http://revistas.um.es/educatio
Mallart, J. (2001). Didáctica. Concepto, objeto y finalidades. Didáctica General para Psicopedagogos. UNED.
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, 50(2), 26-54.
Nérici, I. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapelusz.
Ormrod, J. E., Sanz, A. J. E., Soria, M. O., & Carnicero, J. A. C. (2005). Aprendizaje humano. Pearson Educación.
Pacios, A. (1982). Introducción a la Didáctica. Cincel-Kapelusz.
Pérez, A. (1982). Investigación en el aula y paradigma ecológico. I Simposio Internacional de Didáctica General y Didácticas Especiales.
Pla, R. et al. (2010). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural. Ed. Pueblo y Educación.
Rosales, C. (1988). Didáctica, Núcleos fundamentales. Narcea.
Sacristán, J. G. y Pérez, A. (1988). La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal.
Tapia Tapia, T. M. (2022). Incidencia de las TIC como herramientas metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje. (s.e.).
Tapia, E. V., Reyes, N. C. y Tapia, Y. A. (2022). Docente-investigador productor de textos digitales en contextos de apropiación de tecnologías digitales. (s.e.).
Titone, R. (1970). Metodología didáctica. Editorial RIALP.
Ul Haq, M. (1995). El paradigma del desarrollo humano. www.desarrollohumano.cl/pdf/1995/paradigma95_2.pdf.
Vasco, C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. (s.e.).
Villalpando, J. M. (1970). Manual de Didáctica. Ed. Porrúa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Elsa Josefa Pezo-Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.