Jóvenes y adolescentes que no estudian ni trabajan en Esmeraldas
Youth and adolescents who do not study or work in Esmeraldas
Palabras clave:
Adolescentes jóvenes, trabajo, estudio, factores psicosociales, Young adolescents, work, study, psychosocial factorsResumen
El objetivo de este artículo fue analizar los causas de los jóvenes y adolescentes que no estudian ni trabajan en la ciudad de Esmeraldas por lo que se realizó una revisión de diferentes estudios académicos, una búsqueda bibliográfica de información, a través de una revisión de artículos, se encontró que los jóvenes y adolescente se encuentran en una situación invisibilidad, exclusión, marginalidad de la dinámica social, las prácticas institucionales y la política social, por lo cual transitan a un futuro poco alentador. Se considera que las investigaciones adicionales de este fenómeno sirvieron como preámbulo para futuras líneas de investigación en el campo social y psicológico. Se concluye que es necesario cambiar la mirada hacia los jóvenes por una más comprensible creando políticas públicas a favor de la juventud y adolescencia a corto, mediano y largo plazo; es decir, responder a sus demandas, expectativas y necesidades.
The objective of this article was to analyze young people and adolescents who do not study or work in the city of Esmeraldas, so a review of different academic studies, a bibliographical search of information, through a review of Articles, it was found that young people and adolescents are in a situation of invisibility, exclusion, marginality of social dynamics, institutional practices and social policy, so they move to a future not very encouraging. Further research on this phenomenon is considered as a preamble for future lines of research in the social and psychological field. It is concluded that it is necessary to change the eyes towards young people by a more understandable one creating public policies in favor of the youth and adolescence in the short, medium and long term; That is, to respond to their demands, expectations and needs.
Citas
Aguayo Tellez, E., Mancha Torres, G. & Rangel Gonzalez, E. (2013). Descifrando a los ninis. Un estudio para Nuevo León y México. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Álvaro Fuentes, C. F. (2001). Un análisis acerca de los jóvenes que no trabajan ni estudian. ANEP.
Baños, E. (2009). Generación NiNI. http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=21921
Barbería, J. (2009). Generación Ni-ni: ni estudia ni trabaja. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Generacion/ni-ni/estudia/trabaja/elpepusoc/20090622elpepisoc_1/Tes
Blekesaune, M. (2002). Youth, unemployment and political marginalization. International Journal of Social Welfare, 11, 132-139.
Bonfiglio, J., Tinoboras, C. & Van Raap, V. (2014). Heterogeneidad en las trayectorias socioeducativas y sociolaborales en un contexto de recuperación económica. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.
Ceccato, D. (2010). Generación Nini, tendencia mundial.
D'Alessandre, V. (2013). Soy lo que ves y no es: adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina. http://www.siteal.org/sites/default/files
Gabinete Tándem. (2011). Generación "Ni-Ni" - ¿Mito o Realidad Social? http://psicologayvida.blogspot.com/2011/04/generacion-ni-ni-mito-o-realidad-social.html
Peña, P. (2010). La generación “Nini”… y otros cuentos. http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/10/04/el-problema-no-son-los-nini
Peñaloza, P. J. (2010). La juventud mexicana: Una radiografía de su incertidumbre. Ed. Porrúa.
Schujman, A. (2011). Generación Ni ni. www.generacionnini.com.ar
Tarres, M. (2010). Ninis ¿Generación sin esperanza? http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rita Leivis Bolaños-Mosquera, María Isabel Vallejo-Cárdenas, Teófila Abigail Nazareno-Ortiz, Julio César Callaveral-Angulo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.