Orientación familiar en comunidades vulnerables: papel de los factores comunitarios y agentes educativos en Cuba

Family orientation in vulnerable communities: role of community factors and educational agents in Cuba

Autores/as

  • Miladis Vargas-Fernández Dirección Municipal de Educación de Santiago de Cuba, Cuba
  • Mayelín Cabezas-Salmon Universidad de Oriente, Cuba
  • Yohandra Semanat-Ortiz Universidad de Oriente, Cuba
  • Ana Norbis Caballero-Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

orientación familiar, comunidades vulnerables, desempeño del maestro primario, factores comunitarios, agentes educativos, family orientation, vulnerable communities, primary teacher performance, community factors, educational agents

Resumen

La pandemia Covid19 ha impuesto nuevos retos al sistema educativo en Cuba, las familias demandan de nuevas estrategias para su atención; problemática que exige del maestro primario un desempeño profesional innovador para lograr con éxito la relación familia-escuela-comunidad. Esta investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar el estado actual del trabajo multifactorial por el maestro primario para la orientación a las familias en comunidades vulnerables. Se realizó un estudio básico de carácter cualitativo, se develó en el análisis bibliográfico y el trabajo de campo las insuficiencias presentes para lograr el trabajo multifactorial entre agentes educativos y factores comunitarios. Como resultado se constató que los maestros primarios y directivos necesitan de una estrategia pedagógica para el trabajo multifactorial por el maestro primario en comunidades vulnerables. 

The Covid19 pandemic has imposed new challenges to the educational system in Cuba, families demand new strategies for their care, a problem that requires from the primary school teacher an innovative professional performance to successfully achieve the family-school-community relationship. This research was carried out with the objective of diagnosing the current state of the multifactorial work by the primary teacher for the orientation to families in vulnerable communities. A basic study of qualitative character was carried out, it was revealed in the bibliographic analysis and the field works the present insufficiencies to achieve the multifactorial work between educational agents and community factors. As a result, it was found that primary teachers and directors need a pedagogical strategy for multifactorial work by the primary teacher in the process of orientation to families. 

Citas

Arés, P. (2004). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Universidad de La Habana.

Bermúdez, G. E. y Delgado, L. A. (2019). Orientación familiar hacia padres con hijos que poseen una necesidad educativa especial. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/

Lautin, I. (2014). La orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión de padres, madres o tutores de escolares primarios. [Tesis de doctorado]. http://eduniv.reduniv.edu.cu/

Portero, L. (1990). La orientación familiar una cuestión social. Familia: Revista de Ciencia y Orientación Familiar, 1(5). 7-26

Repetto, E., Pena, M., Mudarra, M. J. & Uribarri, M. (2007). Orientación de las competencias socioemocionales de los alumnos de Educación Secundaria en contextos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(1), 159-178.

Sánchez, A. y Morales, F. (2002). Acción psicológica e intervención psicosocial. Acción Psicológica, (1), 11-42.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Vargas-Fernández, M. ., Cabezas-Salmon, M. ., Semanat-Ortiz, Y. ., & Caballero-Rodríguez , A. N. . (2022). Orientación familiar en comunidades vulnerables: papel de los factores comunitarios y agentes educativos en Cuba: Family orientation in vulnerable communities: role of community factors and educational agents in Cuba. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1030–1038. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5652

Número

Sección

Artículos