Revisión teórica de la educación en la modalidad virtual

Palabras clave: procesos de mejora continua, competencias digitales, modalidad virtual

Resumen

La sociedad va cambiando y la educación debe estar a la vanguardia de este cambio, los retos que hoy enfrenta el campo educativo a nivel mundial hacen reflexionar sobre los desafíos en la educación de modalidad virtual para lograr una calidad educativa sostenible. El presente artículo tiene como propósito el abordaje de las variables: procesos de mejora continua en las instituciones educativas y competencias digitales docentes; por lo que se realiza un análisis de estos dos aspectos esenciales en educación de manera virtual.  Es necesario revisar las políticas educativas nacionales, regionales y locales respecto a su cumplimiento, efectividad y sostenibilidad; así mismo, la autoformación docente es primordial para mejorar dichas competencias lo cual parte de una actitud positiva de reinventarse en tiempos de crisis.

Citas

Ayauque, G. (2018). Empoderamiento en competencias digitales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la institución educativa pública San José. (Tesis de grado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/4389/4/2018_AYUQUE_PAUCAR_GREGORIO.pdf

Barros, A. (2018). Estrategias en tecnologías de Información y Comunicación en la Competencia Digital Docente. (Tesis de doctorado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Recuperado de https://cutt.ly/hhNvFTj

Chiguay, L. (2016). Evaluación interna ascendente del desempeño directivo: una experiencia de gestión y liderazgo escolar. Rev. Gestión de la Educación, 6(2), 103-117. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.25491

Choque, G. (2018). Análisis situacional de salud como herramienta de gestión en la mejora continua de procesos en el Hospital Regional Guillermo Diaz De La Vega Abancay, 2013-2017. (Trabajo académico). Universidad Nacional del Callao, Perú. Recuperado de http://repositorio.unac.edu.pe/handle/UNAC/3841

Cortés, J. (2017). Sistemas de Gestión de la Calidad - Iso 9001:2015. Malaga: ICB Editores.

Cruzata, R., Febles, J. y Martínez, E. (2019). La autoevaluación de carreras y la construcción social de la calidad. Requerimientos para su desarrollo en la Educación Superior Cubana. UCE Ciencia, 7(3), 1-10. Recuperado de http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/viewFile/176/166

Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. Recuperado de https://cutt.ly/1kLzr9b

Deroncele, A., Medina, P., y Gross, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444

Esquivel, A. León, R. y Castellanos, M. (2017). Mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Retos de la Dirección, 11(2), 56-72. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir05217.pdf

Fuentes, A., López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factos clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. REICE, 17(2), 27-42. Doi: https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

García, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. Doi: https://doi.org/10.5209/RGID.62836

He, T. y Zhu, C. (2017). Digital informal learning among Chinese university students: the effects of digital competence and personal factors. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 44. Doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0082-x

Hernández, (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista investigación, desarrollo e innovación, 10(1), 79-92. Doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013

Huaypaya, C. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Revista KOINONIA, 4(8), 2542-3088. Doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

Lizárraga, A., López, E. y Martínez, J. (2020). Apropiación tecnológica en el manejo de competencias digitales por los profesores de escuelas normales en México. Revista Boletín Redipe, 9(6), 157–167. Doi: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1009

Lores, B., Sánchez, P. y García, M. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(4), 234–260. Doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720

Martínez, K. (2019). La evaluación como parte importante de la Gestión Institucional. Revista EDUCINADE, 2(4), 36-41. Recuperado de https://cutt.ly/3kK02tZ

Medina, A., Nogueira, D., Hernández, A. y Comas, R. (2019). Procedimiento para la gestión por procesos: métodos y herramientas de apoyo. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27(2), 328-342. Recuperado de https://cutt.ly/0kK3iX6

Medina, J., Calla, G. y Romero, P. (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. Dialnet, 17(23), 377-388. Doi: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i23.1683

Medina, P. y Deroncele, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Oros, M., Flores, C., Téllez, E., Rodriguez, M., y Retes, M. (2019), La reingeniería administrativa en una Institución de Educación Superior armonizada por la Industria 4.0: evidencia de la inteligencia de datos. Revista Innovación educativa, 20(82), 45-63. Recuperado de https://cutt.ly/TkZeLH3

Palacios, M. L. y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

Palau, R., Usart, M., y Ucar, M. (2019). The digital competence of teachers in music conservatories. A study of self-perception in spain. Revista Electronica De LEEME, (44), 24-41. Doi:10.7203/LEEME.44.15709

Peña, L., Almuiñas, J. y Galarza, J. (2018). La autoevaluación institucional con fines de mejora contínua en las instituciones de Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 18-24. Recuperado de https://cutt.ly/akLcFVJ

Pericacho, F.; Vaillo, M.; Zamora, S. y Sánchez, N. (2019) Procesos de mejora en los centros educativos: ejemplificación de tres campos de análisis e innovación docente. Revista Scielo 27(104), 558-68. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002701621

Picón, G., Gonzales, G. y Paredes, J. (2020). Performance y formación educativa en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.778

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36832959015

Sánchez, A. y Veytia, M. (2019). Las competencias digitales en estudiantes de doctorado. un estudio en dos universidades mexicanas. Revista Academia y Virtualidad, 12(1), 7-30. Doi: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.3618

Sánchez, R., Costa, O., Mañoso, L., Novillo, M. y Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 121-142. Doi: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265

Silva, J., Usart, D. M. y Lázaro, J. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, 27(61), 33-43. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C61-2019-03

Suarez, M. y Miguel, J. (2008). Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la Mejora Continua. Pecvnia, 7, 285-311. Recuperado de http://gide.unileon.es/admin/UploadFolder/07_285_311.pdf

Uribe, R. (2017). El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías. Aibi Revista de investigación, administración e ingeniería, 5(2), 29-33. Doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.439

Vargas, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1), 88-94. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es&tlng=es

Villarreal, S., García, J., Hernández, H. y Steffens, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 6(3). Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Zevallos, C. (2018). Competencia digital en docentes de una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Publicado
2021-02-20
Cómo citar
Bejarano-Alvarez, P., Leiva-Huamanyalli, D., Rojas-Alanya, S., & Narro-León, M. (2021). Revisión teórica de la educación en la modalidad virtual. Maestro Y Sociedad, 18(1), 241-253. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5333
Sección
Artículos