Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Volumen 23 Número 1 Año 2026

Artículo original

Estrategias de fortalecimiento organizativo con enfoque de género en la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro

Organizational strengthening strategies with a gender approach in the Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro

Estratégias de fortalecimento organizacional com enfoque de gênero na Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro

Jenny Lorena Del Pezo Mejillones 1*, https://orcid.org/0009-0004-3409-4778

Mgtr. Katty Maricela Vera Meza 1, 2, https://orcid.org/0000-0003-4849-1948

1 Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

2 Universidad Internacional de Investigación de México, México

*Autor para correspondencia. email jennydelpezo12@gmail.com

Para citar este artículo: Del Pezo Mejillones, J. L. y Vera Meza, K. M. (2026). Estrategias de fortalecimiento organizativo con enfoque de género en la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro. Maestro y Sociedad, 23(1), 936-946. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: El desarrollo local en Ecuador implica necesariamente una profunda reflexión respecto del papel de las organizaciones sociales y de la participación de la mujer rural. Objetivo: se analiza cómo las estructuras patriarcales y las brechas de género limitan la participación de la mujer rural en la toma de decisiones, planteando la necesidad de estrategias formativas con enfoque de género. Materiales y Métodos: el estudio empleó un enfoque mixto bajo el paradigma sociocrítico y el método fenomenológico; se aplicaron entrevistas a profundidad y formularios de diagnóstico a una muestra de 80 mujeres de la organización en Santa Elena, Guayas y Manabí. En cuanto a los resultados el 41,7% de la muestra reconoce la carga del trabajo doméstico como la principal barrera estructural para el liderazgo. Se refuerza así que el 100% identifica como motor de capacidades al Sistema Amelia Quiñónez y la necesidad de realizar una formación técnica-política equilibrada (50/50) que contempla un segundo nivel de especialización. Discusión: se contraponen los hallazgos de la investigación con el pensamiento feminista latinoamericano de manera tal que se vuelve a poner de relieve la autonomía política para el desarrollo local. Finalmente, como conclusiones se establece que la implementación de un plan de formación integral es clave para transformar la gestión social y consolidar liderazgos femeninos con capacidad de incidencia real.

Palabras clave: Liderazgo femenino, Formación, Organizaciones sociales, Desarrollo local, Enfoque de género.

Abstract

Introduction: Local development in Ecuador necessarily involves a deep reflection on the role of social organizations and the participation of rural women. Objetive: it analyzes how patriarchal structures and gender gaps limit the participation of rural women in decision-making, highlighting the need for gender-sensitive training strategies. Materials and Methods: the study used a mixed approach under the socio-critical paradigm and the phenomenological method; in-depth interviews and diagnostic forms were applied to a sample of 80 women from the organization in Santa Elena, Guayas, and Manabí. Results: 41.7% of those surveyed identify the domestic work burden as the main structural barrier to leadership. It is evident that 100% recognize the Amelia Quiñónez System as a capacity builder, detecting the need for a balanced technical-political training (50/50) and a second level of specialization. Discussion: these findings are contrasted with Latin American feminist thought, highlighting the importance of political autonomy for local development. Finally, as Conclusions: it is established that the implementation of a comprehensive training plan is key to transforming social management and consolidating female leadership with the capacity for real impact.

Keywords: Female leadership, Training, Social organizations, Local development, Gender perspective.

Resumo

Introdução: O desenvolvimento local no Equador envolve necessariamente uma profunda reflexão sobre o papel das organizações sociais e a participação das mulheres rurais. Objetivo: analisa-se como as estruturas patriarcais e as lacunas de género limitam a participação das mulheres rurais na tomada de decisões, propondo a necessidade de estratégias de formação com perspectiva de género. Materiais e Métodos: o estudo utilizou uma abordagem mista sob o paradigma sociocrítico e o método fenomenológico; foram aplicadas entrevistas em profundidade e formulários de diagnóstico a uma amostra de 80 mulheres da organização em Santa Elena, Guayas e Manabí. Resultados: 41,7% das entrevistadas reconhecem a carga de trabalho do lar como um importante obstáculo estrutural para o exercício da liderança. Verifica-se que 100% reconhecem o Sistema Amelia Quiñónez como vetor de potencialidades, detectando que é necessária uma formação técnico-política equilibrada (50/50) e um segundo nível de especializações. Discussão: estes achados são contrastados com a literatura feminista latino-americana, ressaltando a importância da autonomia política no desenvolvimento local. Por último, como Conclusões estabelece-se que a implementação de um plano de formação integral é fundamental para transformar a gestão social e consolidar lideranças femininas com potenciais de incidência real.

Palavras-chave: Liderança feminina, Formação, Organizações sociais, Desenvolvimento local, Perspectiva de gênero.

Recibido: 3/1/2026 Aprobado: 27/1/2026

Introducción

El debate contemporáneo sobre desarrollo local en América Latina ha desplazado progresivamente su foco desde la dimensión exclusivamente productiva hacia el análisis de las estructuras de poder que configuran la participación política en los territorios rurales (Boisier, 2005). En este escenario, las organizaciones campesinas constituyen actores estratégicos en la defensa de la soberanía alimentaria, los bienes comunes y las economías comunitarias (Kay, 2008). Sin embargo, estas organizaciones no están exentas de reproducir jerarquías de género que limitan la incidencia efectiva de las mujeres en los espacios de decisión (Deere & León, 2001). La tensión entre participación activa y liderazgo formal femenino continúa siendo un problema estructural poco explorado desde análisis organizativos situados (Batliwala, 2011).

El desarrollo local en Ecuador implica necesariamente una profunda reflexión respecto del papel de las organizaciones sociales y de la participación de la mujer rural. La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA) es uno de los actores principales en la defensa de la soberanía alimentaria y de los territorios ancestrales, pero pese a la relevancia del papel de las mujeres en la memoria histórica de las bases, existen todavía grandes y profundas desigualdades estructurales que marcan la posibilidad de acceder al liderazgo formal y a los espacios de decisión política. Esta investigación surge de la necesidad de transformar realidades a partir de estrategias formativas que reconozcan la identidad y el potencial de la mujer campesina.

Desde el feminismo latinoamericano, el fortalecimiento organizativo se expresaría de un modo tal que lo concebido se definiría como un proceso político formativo orientado a transformar las estructuras internas de las organizaciones sociales. Esta perspectiva implica la construcción de conciencia crítica y autonomía política más allá de las habilidades técnicas. Autoras como Batthyány y Solís (2021) y Viveros Vigoya (2022) así lo plantea ya que las estrategias para potable son las que vienen a desmontar relaciones de poder patriarcales para garantizar que se ejercen de manera efectiva derechos en los espacios de poder colectivo. En el contexto campesino y popular, estas prácticas adquieren un carácter situado que articula la formación política con la transformación cultural y la defensa de la vida (La Vía Campesina, 2021).

La participación y el liderazgo de las mujeres no se restringen a una mera representación en los cargos de toma de decisiones, sino que requieren una práctica real de definición de agendas y toma de decisiones estratégicas. Segato (2023) sostiene que el liderazgo en situaciones de resistencia es una práctica relacional íntimamente ligada a la defensa del territorio y la comunidad. Igualmente, la literatura especializada indica que el liderazgo de las mujeres en los movimientos sociales no persigue la historia del ascenso sino la construcción de proyectos colectivos orientados a la justicia social y la democratización de las organizaciones (CEPAL, 2022).

A pesar de estos avances teóricos, la literatura regional presenta un vacío significativo respecto a cómo las escuelas de formación política campesina inciden concretamente en la estructura orgánica de las organizaciones y en la redistribución interna del poder (Gaventa, 2006). Si bien existen estudios sobre empoderamiento rural y asociatividad femenina, son escasas las investigaciones que integren metodológicamente análisis cuantitativos y cualitativos para evaluar el impacto organizativo de procesos formativos con enfoque de género en movimientos campesinos específicos del contexto ecuatoriano (Creswell & Plano Clark, 2018).

En este marco, el Sistema Nacional de Formación “Amelia Quiñónez”, implementado en el seno de la CNC-EA, constituye un dispositivo institucional clave para analizar la relación entre formación técnica-política y fortalecimiento del liderazgo femenino (Freire, 1970). Sin embargo, aún no se ha examinado de manera sistemática en qué medida dicho proceso formativo contribuye a transformar barreras estructurales como la carga doméstica, las resistencias culturales internas y las limitaciones en el acceso a recursos para iniciativas lideradas por mujeres (Carrasco, 2011)

Si bien el tema reviste cierta importancia, se identifica un vacío en la producción científica sobre las formas en que las escuelas de formación política inciden en la estructura orgánica de la CNC-EA. Este problema revela que la falta de programas formativos con enfoque de género no sólo limita la renovación de los cuadros dirigentes, sino que limita la incisión de la organización en la política de desarrollo local. Por este motivo, la presente investigación plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo inciden las estrategias de formación en el fortalecimiento del liderazgo femenino de la CNC-EA para su incidencia en el desarrollo local?

Este artículo satisface las necesidades de idear estrategias formativas adecuadas a la realidad territorial de las mujeres de la CNC-EA en la región costa: se desarrolla un modelo de fortalecimiento que articula la cosmovisión campesina con los derechos humanos y con Equidad de género. El objetivo del presente trabajo es proponer estrategias de una formación para el fortalecimiento del liderazgo femenino de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro que fortalezcan su incidencia en la gestión del desarrollo local.

Materiales y Métodos

La investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico mixto, sustentado en el paradigma sociocrítico, por cuanto buscó no solo comprender las condiciones que limitan el liderazgo femenino dentro de la organización, sino también generar insumos orientados a su transformación. En correspondencia con este posicionamiento epistemológico, se adoptó un diseño de investigación-acción participativa (IAP), que permitió articular el análisis de la realidad organizativa con la construcción de propuestas de fortalecimiento desde las propias bases. De manera complementaria, se recurrió al método fenomenológico para profundizar en la comprensión de las vivencias, percepciones y significados construidos por las lideresas en torno a las barreras y posibilidades de una participación política. El trabajo de campo tuvo un alcance nacional a través del Sistema de Formación "Amelia Quiñónez", con presencia en 16 provincias del Ecuador, lo que permitió situarse el estudio en un marco organizativo amplio.

La población estuvo conformada por 190 mujeres vinculadas a la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA). Para el componente cuantitativo se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 80 participantes, de acuerdo con criterios de accesibilidad, activa participación en los procesos organizativos y vinculación con el sistema de formación. Territorialmente, el estudio se focalizó en mujeres de la región Costa, específicamente en las provincias de Santa Elena (comunas Colonche y Manglaralto), Guayas (cantones Pedro Carbo y El Morro) y Manabí (cantones Jipijapa y Rocafuerte). Esta delimitación respondió a la necesidad de concentrar el análisis en territorios con presencia organizativa sostenida y con manifestaciones relevantes de barreras asociadas al ejercicio del liderazgo femenino.

Para la recolección de información se utilizaron dos técnicas e instrumentos complementarios. En el componente cuantitativo, se aplicó un formulario de diagnóstico que consistía en 14 items cerrados y de percepción, orientados a identificar barreras de liderazgo, condiciones de participación y necesidades formativas. En el componente cualitativo, se realizaron realizó entrevistas a profundidad a mujeres dirigentes y actoras clave, mediante una guía semiestructurada, incluyendo participantes de organizaciones vinculadas con Xipi Mujer, UPOCAM, FOCCAHL, UNOSOPEN y asociaciones locales de artesanas. La información cuantitativa fue analizada mediante estadística descriptiva, mientras que la información cualitativa se analizó a través de contenido categorial, lo que permitió identificar patrones, sentidos compartidos y dimensiones emergentes relacionadas con el fortalecimiento organizativo y el liderazgo femenino.

Este estudio se desarrolló conforme los principios éticos de voluntariedad, confidencialidad y consentimiento informado. Todas las participantes aceptaron de manera libre su inclusión en el proceso investigativo, previa explicación de los objetivos del estudio y del uso estrictamente académico y organizativo de la información recolectada. Asimismo, los instrumentos fueron sometidos a un proceso de validación por juicio de expertos, con el fin de fortalecer su pertinencia, claridad y consistencia en función de los objetivos de la investigación.

Resultados

Los resultados que se derivan de la aplicación de instrumentos a mujeres de bases y dirigencias de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA). El análisis se estructuró en dos niveles complementarios: una fase descriptiva de carácter cuantitativo, orientada a identificar tendencias y frecuencias en torno a las barreras y condiciones del liderazgo femenino y una fase interpretativa de carácter cualitativo, Destinada a profundizar en las experiencias, significados y valoraciones de las participantes. Esta articulación permitió desarrollar una triangulación de resultados que fortaleció la comprensión integral del fenómeno estudiado.

Caracterización sociodemográfica y trayectoria organizativa

Figura 1: Rango de edad

Fuente: Elaboración Propia

En el componente cuantitativo se analizaron los datos recolectados mediante el formulario aplicado a 80 mujeres pertenecientes a las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí. La muestra evidenció una diversidad generacional, con edades comprendidas entre 19 y 62 años concentrándose principalmente en los rangos de adultez intermedia, especialmente entre los 31 y 40 y los de 41 a 50 años; en menor medida el grupo de 51–62 años; al igual que de 19–30 años presenta el menor número de frecuencias. Esta distribución sugiere que el núcleo más activo de participación femenina dentro de la organización se ubica en etapas de vida asociada simultáneamente a responsabilidades familiares, productivas y comunitaria.

Figura 2. Nivel educativo

Fuente: Elaboración Propia

En relación con el nivel educativo, predominó la educación secundaria, con el 42,3% del total; seguida de manera significativa por mujeres con educación primaria y el tercer nivel, ambos con un 25,6%; y en última instancia con una menor proporción las respuestas correspondientes a cuarto nivel. Estos datos reflejan una base organizativa heterogénea en términos formativos, lo que revela, por un lado, la existencia de capacidades diferenciadas y, por otro, la necesidad de diseñar procesos de formación ajustados a distintos perfiles educativos.

Figura 3. Tiempo área organizativa

Fuente: Elaboración Propia

Respecto del tiempo de participación en el área organizativa, se identificó una mayor concentración en el rango de 1 a 3 años, seguido por el grupo de mujeres con más de seis años de trayectoria. Este hallazgo muestra la coexistencia de liderazgos emergentes y trayectorias organizativas consolidadas, lo que evidencia una dinámica interna en la que convergen procesos de incorporación reciente y experiencias históricas de participación.

Barreras estructurales para la participación y el liderazgo femenino

Figura 4. Participación limitada por carga domestica

Fuente: Elaboración Propia

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio fue la identificación de barreras estructurales que limitan la participación sostenida de las mujeres en espacios organizativos y, especialmente, su acceso a cargos de decisión. Entre las barreras, la carga doméstica y de cuidados apareció de manera reiterada como uno de los principales factores que restringen la asistencia a asambleas, reuniones y actividades territoriales. La alternativa "Sí" reúne la mayor parte de las respuestas, con una frecuencia del 59,7%. La alternativa "No" abarca el 36,4% del total, mientras que, con una frecuencia menor, de un 3,9%, encontramos las respuestas variantes. Este resultado pone de manifiesto que la disponibilidad de tiempo y energía para el ejercicio del liderazgo está fuertemente condicionada por la persistencia de una división sexual del trabajo que asigna a las mujeres responsabilidades prioritarias en el ámbito doméstico.

Figura 5. Resistencias culturales

Fuente: Elaboración Propia

Los datos cuantitativos evidencian también la presencia de resistencias culturales frente al liderazgo femenino. Las respuestas indican que una parte significativa de las participantes perciben que aún persisten prácticas, imaginarios y relaciones de poder que dificultan la aceptación de las mujeres en espacios dirigenciales “Sí” contiene el mayor porcentaje con el total del 59,7%, la respuesta “No” representa el 36,4%, mientras que un porcentaje menor, el 3,9%, se corresponde con respuestas mixtas. Los datos muestran el porcentaje de mujeres que indican la carga doméstica como un factor limitante, confirmando que las limitaciones para el liderazgo no responden a una carencia de capacidades individuales, sino a estructuras simbólicas y organizativas que continúan reproduciendo desigualdades de género al interior del contexto rural y campesino.

Este consistió en un análisis a partir de los de datos recolectados del formulario aplicado a 80 mujeres pertenecientes a las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí. La muestra reflejó diversidad generacional donde encontrábamos edades desde los 19 hasta los 62 años de edad, con una mayor connotación del nivel educativo secundario, mostrando también una fuerza significativa de formación de tercer y cuarto nivel, base social de mujeres con grados de instrucción de diversa naturaleza académica. Por otro lado, en lo relativo a la trayectoria de la organización, los niveles de participación giraban, en su mayoría, entre 1 a 3 y más de 6 años de activismo.

En lo referente a la participación y al liderazgo, los resultados indican la existencia de retos estructurales esenciales. El trabajo doméstico fue designado por el 41,7% del total de la muestra como el elemento que mayormente explicaba su no participación a las asambleas y a las actividades de las zonas de residencia. Además, se identificaron resistencias culturales, como el elemento que frena el acceso de las mujeres a los lugares de dirección, no dejando que las mujeres participen en espacios dirigidos hacia la producción de la vida cotidiana, evidenciándose de esta manera las barreras simbólicas existentes en el ámbito rural. Las mujeres que participan en la investigación identificaron acciones prioritarias, donde las más importantes son la continuidad de las escuelas de formación, el trabajo por la autonomía económica y la implementación de protocolos de seguridad.

Estos resultados muestran que la participación de las mujeres en la CNC-EA se desarrolla en un escenario de tensiones: si bien existe una presencia activa en las bases, dicha participación no siempre se traduce en una inserción plena en los espacios de decisión. En este sentido, las barreras identificadas inciden tanto en la permanencia como en la proyección del liderazgo femenino.

Valoración de los procesos de formación y necesidades de fortalecimiento

Tabla 1. Análisis de entrevistas

Preguntas

Respuestas relevantes de los entrevistados

Análisis por pregunta

1. ¿Cómo valora la participación de las mujeres dentro de la organización?

Los entrevistados señalaron que las mujeres participan activamente en actividades territoriales, procesos de formación y espacios organizativos de base.

Las respuestas evidencian que existe una participación constante de las mujeres en las dinámicas organizativas, principalmente en espacios operativos y formativos.

2. ¿Qué factores limitan la participación activa de las mujeres?

Se mencionaron de forma reiterada la carga de trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y la distancia entre los territorios y los espacios de reunión.

El análisis de las respuestas muestra coincidencia entre los entrevistados al identificar factores de carácter doméstico y territorial como las principales limitantes para la participación sostenida de las mujeres en las actividades organizativas.

3. ¿Existen resistencias culturales al liderazgo femenino?

Los entrevistados manifestaron que persisten prácticas y percepciones culturales tradicionales que dificultan la aceptación del liderazgo femenino, especialmente en zonas rurales.

Las respuestas permiten evidenciar que las resistencias culturales al liderazgo femenino continúan presentes dentro del contexto organizativo, según lo expresado de manera directa por los participantes entrevistados.

4. ¿Qué importancia tienen los espacios de formación para las mujeres?

Se destacó que los espacios de formación contribuyen al fortalecimiento del liderazgo, el conocimiento organizativo y la participación activa de las mujeres.

El análisis muestra que los entrevistados reconocen de forma unánime la relevancia de los procesos de formación como un componente central para el desarrollo de capacidades organizativas y de liderazgo femenino.

5. ¿Cómo evalúa el acceso a recursos para iniciativas lideradas por mujeres?

Los participantes de la investigación han señalado que el acceso a recursos económicos es bastante escaso y, además, no existe una partida presupuestaria que permita abordar los proyectos de mujeres.

Las respuestas reflejan un entendimiento común sobre la escasez de recursos asignados a los proyectos liderados por mujeres y fue apuntada de forma consistente en las entrevistas realizadas.

6. ¿Qué acciones considera prioritarias para fortalecer el liderazgo femenino?

Se mencionaron como acciones prioritarias la continuidad de los procesos de formación, el fomento de la autonomía económica y la implementación de medidas de seguridad para las lideresas.

El análisis evidencia coincidencia entre los entrevistados respecto a las acciones consideradas necesarias para fortalecer el liderazgo femenino, destacándose la formación continua, la autonomía económica y la seguridad organizativa.

Fuente: Elaboración Propia

En la fase cualitativa se profundizó en las experiencias de las dirigentes y representantes de las organizaciones vinculadas a la CNC-EA, entre ellas Xipi Mujer, UPOCAM, FOCCAHL, UNOSOPEN, Asociación Agropecuaria de Colonche, Asociación Solidaria 3 de abril, Asociación Alas de la Prosperidad, Asociación Mosaico de Esperanza y la Asociación de Artesanas de Barcelona. Las entrevistas permitieron interpretar el sentido que las propias participantes atribuyen a sus procesos de participación, liderazgo y formación.

Las narrativas recogidas confirman que las mujeres mantienen una activa participación y constante en actividades territoriales, procesos formativos y dinámicas organizativas de base. Sin embargo, esta presencia no siempre se corresponde con una participación equivalente en los espacios de decisión estratégica. Las entrevistadas coincidieron en señalar que la carga de trabajo doméstico, las responsabilidades familiares, la distancia entre territorios y las resistencias culturales internas constituyen obstáculos persistentes para el ejercicio sostenido del liderazgo.

De manera convergente, las entrevistadas evidencian que el liderazgo femenino es vivido como una práctica de resistencia, autonomía y construcción colectiva, Más que como una trayectoria individual de ascenso. Las dirigentes subrayaron que los espacios de formación han contribuido a fortalecer la autoestima, la seguridad personal, la capacidad de expresión y la disposición para proponer iniciativas propias, lo que indica que el empoderamiento político es percibido como un proceso en construcción y no como un estado ya alcanzado.

Otro hallazgo relevante fue la insistencia en la necesidad de una formación que articule equilibradamente lo técnico y lo político, bajo una lógica que varias participantes identificaron como “cincuenta - cincuenta”. Desde esta perspectiva, la formación no debe limitarse a contenidos productivos o administrativos, sino incorporar herramientas legales, comunicacionales, organizativas y de defensa de derechos en estrecha relación con la realidad. De cada provincia. A ello se suman la demanda de generar entornos seguros y protocolos específicos para prevenir y atender situaciones de violencia política de género dentro de los espacios organizativos.

Análisis integrado y triangulación de resultados

La triangulación entre los hallazgos cuantitativos y cualitativos permite sostener que las condiciones que limitan el liderazgo femenino en la CNC - EA no obedecen a factores aislados, sino a una configuración estructural compleja en la que convergen dimensiones domésticas, culturales, económicas y organizativa.

Tanto las encuestas como las entrevistas coinciden en identificar la carga doméstica y de cuidados como uno de los principales nudos críticos para la participación sostenida de las mujeres. Mientras el componente cuantitativo muestra su peso como factor limitante en la asistencia y permanencia en espacios organizativos, el componente cualitativo permite comprender cómo esta carga se experimenta cotidianamente como una restricción de tiempo, movilidad y disponibilidad emocional. La convergencia entre ambas fuentes confirma que la desigual distribución del cuidado constituye una barrera central para la consolidación del liderazgo femenino.

La triangulación evidencia la persistencia de resistencias culturales que operan como mecanismo de deslegitimación del liderazgo de las mujeres. Los datos cuantitativos revelan una percepción significativa de este problema, mientras que los datos cualitativos detallan cómo dichas resistencias se expresan en prácticas tradicionales, subvaloración de la voz femenina y limitaciones para el acceso a cargos dirigenciales. De este modo, el análisis conjunto demuestra que las barreras simbólicas siguen estructurando el funcionamiento interno de la organización.

Ambos componentes coinciden en reconocer la formación política como un eje estratégico de transformación. Cuantitativamente, el Sistema Nacional de Formación “Amelia Quiñónez” es valorado como una herramienta central para el fortalecimiento organizativo, valoraciones validadas por el 100% de las participantes. No obstante, esta valoración positiva encuentra tensión en la gestión de los recursos y la institucionalización de iniciativas de mujeres. También se plantea la necesidad de demandar una formación equilibrada entre lo técnico y lo político (50/50), lo que muestra una mayor publicidad del conocimiento de las deficiencias de las formaciones tradicionales en cuanto a dar respuesta a la realidad territorial y organizativa.

Los resultados cualitativos son los que permiten profundizar y contextualizar esos resultados. Las entrevistas ponen de manifiesto que, si bien las mujeres participan activamente en los procesos territoriales, formativos y organizativos de base, su participación en la toma de decisiones es reducida y limitada. Las historias narradas coinciden en señalar que la falta de autonomía económica, la carga del trabajo doméstico y las resistencias culturales internas son los ejes a contar para el ejercicio del liderazgo de las mujeres. Las entrevistas, a su vez, afirman que la formación está teniendo efectos positivos en la autoestima, la seguridad personal y la capacidad de propuesta de las lideresas, confirmando que el empoderamiento es un proceso en construcción.

Coincidentemente, las encuestas y las entrevistas recolectadas muestran la necesidad de que los procesos formativos sean continuos, contextualizados y orientados a la realidad de la producción y la sociedad de cada respectivo territorio. Las mujeres participantes del proceso y las entrevistadas también coinciden en afirmar que el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres conlleva entrenarlas en conocimientos técnicos, pero también herramientas políticas, legales y comunicacionales, así como la creación de ambientes seguros para poder prevenir la violencia política de género. La convergencia de los resultados da relieve para entender que la formación debe pensarse en términos de un proceso global y no como una acción aislada.

En síntesis, los hallazgos confirman que la CNC-EA cuenta con una base femenina activa, diversa y con potencial de liderazgo, sin embargo, dicho potencial se encuentra condicionado por barreras estructurales que limitan su consolidación en los espacios de decisión. La evidencia obtenida sugiere que el fortalecimiento del liderazgo femenino requiere no sólo ampliar oportunidades formativas, sino transformar las condiciones organizativas y socioculturales que históricamente han restringido la incidencia política de las mujeres en el desarrollo local.

Tabla 2.Estrategia para el fortalecimiento del liderazgo femenino en la CNC-EA

Componente

Síntesis

Objetivo

Fortalecer el liderazgo femenino en la CNC-EA mediante una estrategia integral basada en autonomía económica, formación política decolonial y gestión social del desarrollo local, orientada a ampliar la incidencia organizativa y territorial de las mujeres.

Eje 1. Autonomía económica

Busca reducir restricciones materiales que limitan la participación femenina, mediante el fortalecimiento de capacidades para la gestión de iniciativas productivas, acceso a recursos y sostenibilidad de emprendimientos colectivos.

Acciones clave

Capacitación en gestión económica; formulación de iniciativas; fortalecimiento de capacidades para acceso a recursos.

Resultados esperados

Mayor sostenibilidad de iniciativas lideradas por mujeres; mejores condiciones materiales para la participación; fortalecimiento de la autonomía como base del liderazgo.

Eje 2. Formación política decolonial

Orientado a fortalecer conciencia crítica, conocimiento de derechos y capacidad de incidencia, mediante procesos formativos situados y vinculados a las realidades territoriales de las mujeres campesinas.

Acciones clave

Institucionalización de la Escuela “Amelia Quiñónez”; desarrollo de módulos técnicos, políticos, legales y comunicacionales; uso de metodologías contextualizadas.

Resultados esperados

Incremento de capacidades políticas y organizativas; mayor participación en espacios de decisión; fortalecimiento de la autoestima política y de la capacidad de propuesta.

Eje 3. Gestión social del desarrollo local

Pretende consolidar a las lideresas como actoras del desarrollo local, fortaleciendo competencias para la articulación comunitaria, la planificación participativa y la construcción de agendas territoriales.

Acciones clave

Formación en gestión social y planificación participativa; fortalecimiento de redes territoriales; construcción de agendas colectivas.

Resultados esperados

Mayor incidencia territorial; fortalecimiento de la articulación comunitaria; consolidación de liderazgos colectivos con capacidad de acción local.

Acciones transversales

Promoción de corresponsabilidad en el cuidado; implementación de protocolos frente a violencia política de género; fortalecimiento de condiciones organizativas seguras.

Efectos integrales esperados

Reducción de barreras estructurales para el liderazgo femenino; institucionalización de procesos formativos permanentes; fortalecimiento organizativo con enfoque de género y mayor incidencia en el desarrollo local.

Fuente: Elaboración Propia

A partir de los hallazgos empíricos, se propone una estrategia integral de fortalecimiento del liderazgo femenino en la CNC-EA, estructurada en tres ejes complementarios. La propuesta articula dimensiones economías, políticas, organizativas y de cuidado, en coherencia con las barreras y necesidades identificadas en el análisis cuantitativo y cualitativo. Su finalidad es institucionalizar procesos sostenidos de formación y acompañamiento que favorezca una mayor incidencia de las mujeres en la vida organizativa y en desarrollo local.

Discusión

Los resultados de este trabajo dan cuenta que el liderazgo femenino en la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA) se configura en medio de una tensión persistente entre, por un lado, los avances organizativos orientados al fortalecimiento de la participación de las mujeres y, por otro, la permanencia de barreras estructurales que restringen su incidencia efectiva en los espacios de decisión. En ese sentido, la identificación del trabajo doméstico y de cuidados como una de las principales limitaciones para la participación confirma lo que los estudios sobre organización social del cuidado en América Latina han señalado de manera sostenida: la sobrecarga de responsabilidades domésticas continúa condicionando el ejercicio de los derechos políticos y organizativos que las mujeres de las comunidades rurales deben tener (Batthyány & Solís, 2021). Desde esta lógica, la división sexual del trabajo en las organizaciones sociales queda por establecer como una de las condiciones que limita la visibilidad y el reconocimiento de la aportación política de las mujeres.

El reclamo mayoritario por una formación que articule balanceadamente componentes técnicos y políticos (50/50) conecta con los planteamientos recientes del feminismo latinoamericano que discurre por los procesos formativos orientados a la construcción de conciencia crítica y autonomía colectiva. Así se despliega el diálogo que se establece con Viveros Vigoya (2022), quien nos recuerda que el fortalecimiento organizativo de las mujeres tiene que partir de las experiencias localizadas y de la revalorización de los saberes que se articulan en el territorio.

La propuesta planteada por las bases señala que el empoderamiento no es un proceso académico aislado sino más bien una práctica vinculada a la vida cotidiana, la resistencia comunitaria y la defensa del territorio y aquella lógica da cuenta de que los modelos tradicionales de gestión social resultan deficientes cuando no incluyen el horizonte político y la subjetividad que instalan el liderazgo de las mujeres; los que también contribuyen a una baja sostenibilidad de las estrategias de desarrollo local.

La localización de resistencias culturales al interior de la organización está sustentada por los recientes análisis de las estructuras patriarcales que persisten aun en los espacios de acción colectiva, así como la necesidad que expresan las participantes de contar con protocolos de seguridad y entornos de cuidado, como pueden aportarlo los de Segato (2023), que advierten que las violencias simbólicas y estructurales condicionan la participación de las mujeres en los espacios de poder, además de que las observaciones de la CEPAL (2022) refuerzan que el mejoramiento del liderazgo femenino no solo requiere formación técnica sino que implica profundas transformaciones en la cultura institucional.

En conjunto, los hallazgos sugieren que el fortalecimiento del liderazgo femenino de la CNC-EA debe comprenderse como un proceso integral que articule formación política, distribución del cuidado, autonomía económica y transformación cultural interna. La evidencia empírica muestra que las mujeres cuentan con una trayectoria organizativa activa y con capacidad para asumir mayores niveles de incidencia. Sin embargo, dicha potencialidad continúa condicionada por factores estructurales que no pueden resolverse únicamente mediante la apertura formal de espacios de participación. Por ello, la estrategia propuesta en este estudio cobra sentido como una respuesta situada a las barreras identificadas al palanquear una articulación entre formación permanente, sostenibilidad material, seguridad organizativa gestión social del desarrollo local como condiciones interdependientes para consolidar liderazgos femeninos con capacidad real de incidencia territorial.

Conclusiones

Se establece como conclusión que se requieren procesos formativos integrales que vayan más allá de la comunicación a través de la diferencia, de la transferencia de conocimientos técnicos y que toquen la dimensión político-subjetiva de las propias lideresas. Los hallazgos observados demuestran que el Sistema Amelia Quiñónez es el hilo conductor de esta transformación, pero para ello es decisivo el trabajo de instalar un segundo nivel de especialización que dé respuesta a las realidades territoriales de Santa Elena, Guayas y Manabí.

El plan de formación que se plantea en esta investigación responde a esta emergencia institucional de renovación de cuadros directivos con lideresas formadas en gestión social y en defensa del territorio. La autonomía económica y la democratización de las tareas de cuidado se constituyen así en el camino desde el que las mujeres puedan acceder libre y seguir a ocupaciones de decisión.

El impacto del estudio estuvo en el giro que tuvieron las cuidadoras de los/as participantes que impidieron reclutar a una muestra mayor en las comunas testadas. Este sesgo, sin embargo, ha atravesado el estudio indagando y ha pasado a ser un hallazgo per se, pues ilustra la variable que debería ser la base de una futura instancia de implementación de estrategias de formación. Podría ser conveniente que la organización adopte una estrategia de corresponsabilidad de su legitimidad por la pervivencia de su liderazgo en tanto mujeres.

Referencias Bibliográficas

Batliwala, S. (2011). Feminist leadership for social transformation. CREA. https://justassociates.org/wp-content/uploads/2022/02/feminist-leadership-clearing-conceptual-cloud-srilatha-batliwala.pdf

Batthyány, K., & Solís, P. (2021). El trabajo de cuidados en América Latina y el Caribe: Análisis desde la perspectiva de género. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/44361-cuidados-america-latina-caribe-textos-seleccionados-2007-2018

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, (86), 47–62. https://www.academia.edu/download/54973272/2008_Globalizacion_cepal.pdf

Borzone, C. V., & de Almeida, R. A. (2019). Protagonismo das mulheres assentadas no Território Rural do Bolsão-MS: gênero, territorio e resistência camponina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 28(2), 241-255. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n2.72946

Carrasco, C. (2011). La economía del cuidado: Planteamiento actual y desafíos pendientes. Revista de Economía Crítica, (11), 205–225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3740976

CEPAL. (2022a). La sociedad del cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género. Naciones Unidas. https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/11/la-sociedad-del-cuidado-horizonte-para-una-recuperacion-sostenible-con-igualdad-de-genero

CEPAL. (2022b). Participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://oig.cepal.org/sites/default/files/participacion_de_las_mujeres_en_la_toma_de_decisiones_en_america_latina_y_el_caribe.pdf

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3.ª ed.). SAGE. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2697821

Deere, C. D., & León, M. (2001). Empowering women: Land and property rights in Latin America. University of Pittsburgh Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctt5hjpf6

Delgado Merchán, N. J., & Zambrano Loor, T. M. (2023). Estrategias creativas de igualdad de género con estudiantes de bachillerato. Sinapsis: Revista de Investigaciones de la Escuela de Formación de Tecnólogos, 1(22). https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/666

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gaventa, J. (2006). Finding the spaces for change: A power analysis. IDS Bulletin, 37(6), 23–33. https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.2006.tb00320.x

Guascal Imbaquingo, J. F. (2020). La equidad de género en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los docentes del Bachillerato Técnico de la Institución Educativa Fiscal Sucre, 2019-2020 [Tesis de Maestría, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE. https://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21568/1/T-UCE-0010-FIL-1051.pdf

Kay, C. (2008). Reflections on Latin American rural studies. Development and Change, 39(6), 915–943. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-7660.2008.00518.x

La Vía Campesina. (2021). Feminismo campesino y popular: Construyendo soberanía alimentaria y justicia social. La Vía Campesina. https://viacampesina.org/es/construyendo-soberania-alimentaria-con-feminismo-campesino-y-popular/

Ojeda Sampson, A., & Banderas Chávez, M. G. (2022). La mujer campesina mexicana en los textos científicos. New Trends in Qualitative Research, 14, e734. https://doi.org/10.36367/ntqr.14.2022.e734

Red de Mujeres Rurales de América Latina y Caribe, FAO & PNUD. (2021). Las voces de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe ante las crisis multidimensionales. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2023-09/mujeres_rurales_final_sept.pdf

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Tinta Limón. https://tintalimon.com.ar/public/s7loyv7qkqkfy9tlizbaucrk6z67/pdf_978-987-3687-36-5.pdf

Segato, R. L. (2023). La guerra contra las mujeres (edición ampliada y actualizada). Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf

Suárez, E., Mosquera, T., & Del Castillo, S. (2018). Empoderamiento y proceso asociativo de las mujeres rurales: estudio de caso de las zonas rurales de Bogotá y Cundinamarca, Colombia. Agronomía Colombiana, 36(2), 332-343. https://doi.org/10.15456/agron.colomb.v36n2.66927

Viveros Vigoya, M. (2022). El feminismo negro en América Latina: Perspectivas críticas y políticas. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/collections/f64cec18-a584-4377-ad12-c90920640b56

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Autor Jenny Lorena Del Pezo Mejillones