Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 22 Número 3 Año 2025
Artículo original
La formación de la competencia autogestión del conocimiento de los estudiantes universitarios
The development of university students' knowledge self-management skills
O desenvolvimento de competências de autogestão do conhecimento em estudantes universitários
Evelyn Solorzano Fonseca1, https://orcid.org/0000-0002-1631-9062
Carlos Manuel Varela Patiño2, https://orcid.org/0000-0002-4550-3993
Belkis Luisa Aranda Cintra3, https://orcid.org/0000-0002-6256-2805
1,2Instituto Superior Tecnológico Bolibariano de Tecnología, Ecuador
3 Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
*Autor para correspondencia. email: esdorzanoz@itb.edu.ec
Para citar este artículo: Solorzano Fonseca, E., Varela Pariño, C. y Aranda Cintra, B. (2025). La formación de la competencia autogestión del conocimiento de los estudiantes universitarios. Maestro y Sociedad, 22(3), 2865-2882. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: Esta investigación se orienta a la formación de la competencia autogestión del conocimiento en los estudiantes de la carrera Tecnología Superior en Contabilidad.
Materiales y métodos: aporta una metodología integrada por un aparato teórico y un aparato instrumental operacional. Los métodos fundamentales empleados del nivel teórico son: histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque de sistema y la modelación. Del nivel empírico se incluyen, encuestas y entrevistas, análisis de fuente documental, observación, criterio de especialistas, la triangulación metodológica entre métodos y el estudio de caso. Se utiliza además el estadístico – matemático.
Resultados: La introducción parcial de los resultados se realiza en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. La contribución de la investigación a la teoría se revela en el Modelo de formación de la competencia autogestión del conocimiento de los estudiantes de Tecnología Superior en Contabilidad.
Discusión: Se aporta un sistema de procedimientos, niveles, indicadores y etapas formativas de esta competencia como concreción práctica de la Metodología. Los resultados obtenidos demuestran su factibilidad y efectividad, en tanto, se logra fortalecer la autogestión del conocimiento al formar un profesional competente para resolver tareas docentes y desempeñarlas con calidad y eficiencia en la solución de problemas contables, financieros y auditables en el contexto empresarial.
Conclusiones: Se brindan soluciones concretas a las necesidades que van surgiendo en el desempeño de la profesión teniendo en cuenta las exigencias del contexto empresarial en las condiciones de Ecuador.
Palabras clave: Autogestión del conocimiento, contabilidad, tecnología superior
Abstract
Introduction: This research focuses on developing the knowledge self-management competency in students of the Advanced Technology in Accounting program.
Materials and Methods: It provides a methodology comprised of a theoretical framework and an operational and instrumental framework. The fundamental methods employed at the theoretical level are: historical-logical, analysis-synthesis, a systems approach, and modeling. At the empirical level, surveys and interviews, documentary source analysis, observation, expert judgment, methodological triangulation between methods, and case studies are included. Statistical-mathematical methods are also used.
Results: The partial introduction of the results was conducted at the Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (Bolivarian Institute of Technology). The research's contribution to theory is revealed in the Development Model for the Knowledge Self-Management Competency in Advanced Technology in Accounting students.
Discussion: A system of procedures, levels, indicators, and formative stages for this competency is provided as a practical embodiment of the Methodology. The results obtained demonstrate its feasibility and effectiveness. It strengthens knowledge self-management by training professionals competent to solve teaching tasks and perform them with quality and efficiency in solving accounting, financial, and auditable problems in the business context.
Conclusions: Concrete solutions are provided to the needs that arise in the practice of the profession, taking into account the demands of the business context in Ecuador.
Keywords: Knowledge self-management, accounting, advanced technology
RESUMO
Introdução: Esta pesquisa tem como objetivo desenvolver a competência de autogestão do conhecimento em alunos do programa de Tecnologia Avançada em Contabilidade.
Materiais e Métodos: Apresenta uma metodologia composta por um arcabouço teórico e um arcabouço operacional e instrumental. Os métodos fundamentais empregados no nível teórico são: histórico-lógico, análise-síntese, abordagem sistêmica e modelagem. No nível empírico, incluem-se pesquisas e entrevistas, análise de fontes documentais, observação, julgamento de especialistas, triangulação metodológica entre métodos e estudos de caso. Métodos estatístico-matemáticos também são utilizados.
Resultados: A introdução parcial dos resultados foi realizada no Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (Instituto Bolivariano de Tecnologia). A contribuição da pesquisa para a teoria é revelada no Modelo de Desenvolvimento da Competência de Autogestão do Conhecimento em Tecnologia Avançada em alunos de Contabilidade.
Discussão: Um sistema de procedimentos, níveis, indicadores e etapas formativas para esta competência é apresentado como uma concretização prática da Metodologia. Os resultados obtidos demonstram sua viabilidade e eficácia. Fortalece a autogestão do conhecimento, formando profissionais competentes para resolver tarefas de ensino e executá-las com qualidade e eficiência na resolução de problemas contábeis, financeiros e auditáveis no contexto empresarial.
Conclusões: São apresentadas soluções concretas para as necessidades que surgem no exercício da profissão, levando em consideração as demandas do contexto empresarial no Equador.
Palavras-chave: Autogestão do conhecimento, contabilidade, tecnologia avançada
Recibido: 15/5/2025 Aprobado: 2/8/2025
Introducción
En la actualidad las incesantes demandas económicas y sociales les imponen nuevos desafíos y transformaciones a las universidades debido a que, estas exigen elevar la calidad en el desarrollo y formación de las competencias que los profesionales deben poseer. La República de Ecuador no está exenta de dichas demandas y exige de profesionales calificados en áreas de las ciencias económicas y empresariales que puedan aportar soluciones como referentes de cambios en las organizaciones y convertirse en el núcleo de las transformaciones para contribuir al desarrollo de la nación. Toda esta dinámica es parte de la revolución del conocimiento que, como un proceso profundo e irreversible, implica transformaciones significativas en la educación, la producción de los conocimientos y en particular para las instituciones de Educación Superior.
Estos planteamientos se identifican con la pertinencia del desempeño profesional de los egresados de la universidad ante los desafíos que deben enfrentar en los centros laborales donde se ubiquen, que es sin duda alguna, el reto de las instituciones de Educación Superior ante la sociedad del conocimiento, aspecto que da respuesta a la declaración mundial de la UNESCO (2017): Las instituciones de Educación Superior deben producir, por propia iniciativa las necesarias transformaciones para convertirse en referentes de los cambios que las sociedades reclaman y que deben gestarse en el consenso de sus propias comunidades, respondiendo a la urgencia y magnitud de sus desafíos. UNESCO (2017: 16)
La urgencia y la magnitud de los desafíos que la sociedad del conocimiento reclama hoy de la Educación Superior, implica una creciente complejidad en la producción de bienes y servicios, tanto en la parte técnica, referida a conocimientos altamente especializados, como en aspectos generales, referidos a determinadas competencias que exigen de una formación más interdisciplinaria que especializada, y que ayudan a repensar los supuestos de desempeño o perfil ocupacional de programas de formación en las profesiones. La formación de los profesionales en las universidades debe responder a una fuerte tendencia al cambio de ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral, estimulados por la diversidad de oportunidades de educación y recalificación continuas, y por la emergencia de nuevas ocupaciones, profesiones y especializaciones. Es así como el impacto-status social y académico de la institución que confiere el título o diploma es fuente principal de su valoración diferencial en el mercado, de tal manera que títulos similares tienen diferentes grados de empleabilidad y remuneración, a partir del tipo de institución que los otorga lo que siempre se relaciona con el prestigio que ha alcanzado en el entorno en el desempeño de sus egresados.
Lo referido anteriormente evidencia la necesidad de perfeccionar el proceso formativo de los profesionales incorporando nuevas formas y tendencias de organización, diferenciación, identidad y delimitación del conocimiento, muchas disciplinas, profesiones y campos del conocimiento, tradicionalmente caracterizadas por claras definiciones, delimitaciones e identidades de su área o campo del saber son sometidas actualmente a importantes tensiones y cuestionamientos derivados de la emergencia de nuevos campos transdisciplinarios que recontextualizan saberes disciplinarios tradicionales y que ofrecen nuevas composiciones y demarcaciones.
Las exigencias expuestas reafirman la necesidad de adicionar los requerimientos de las nuevas condiciones de períodos de contingencias ante pandemia y desastres naturales que exigen de variadas y novedosas formas de aprendizaje que potencien la formación de competencias profesionales en los estudiantes Tecnólogos Superior que a su vez en su desempeño les permitan la solución de problemas en cada una de las profesiones y en función de las demandas del medio social, natural y cultural, trabajando con un enfoque interdisciplinario, aspecto que debe ser bien tratado desde la Malla Curricular del perfil de las profesiones.
Las investigaciones realizadas en el campo de la formación de competencias, se han encaminado a dar respuesta con urgencia a los desafíos demandados por la sociedad y a los procesos formativos en las universidades, se destacan las investigaciones realizadas por los Centros de Estudios de las Universidades: Oriente de Santiago de Cuba, Autónoma de Baja California, Barcelona, el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) de Chile, (2009–2011); entre otras.
Así como las investigaciones desarrolladas en los últimos años, significando las realizadas por Cejas (2005); Fuentes (2009); Tobón (2010); Pérez (2014); Avila (2016); Fonseca (2016) y Mafrán (2019), los cuales conjuntamente con otros aportan soluciones, desde diversas miradas al perfeccionamiento del proceso de formación de competencias profesionales para cumplir con las demandas de la producción y los servicios; demostrando las limitaciones existentes en esta dirección. En el Ecuador se han registrado investigaciones sobre competencias en las que se revelan diversas clasificaciones que han servido para perfeccionar el proceso formativo de los profesionales desde su formación de pregrado destacándose las realizadas por Vásquez (2010); Dextre (2013); Pinos (2015); Chiquito (2019); Aldaba (2020) y otros quienes argumentan en sus resultados que las competencias constituyen un perfil de aprendizaje exitoso que desarrolla competencias cognitivas, habilidades instrumentales y valores que se adquieren en la formación profesional.
De igual manera esta definición de competencia se vincula al proceso de educación el que refiere que esta debe entenderse como la articulación entre “Saber” y “Saber hacer” de manera eficaz y eficiente, es decir, propiciar el desarrollo de conocimientos, vinculado al de capacidades, habilidades, actitudes y valores que permitan al estudiante la aplicación del conocimiento en la ejecución de una actividad o a la resolución de prácticas de problemas, tomar decisiones y afrontar el contexto social con liderazgo y vocación de servicio; los investigadores Corpis y Ortiz (2011), establecen una estrecha relación entre la teoría y la práctica disminuyendo la brecha entre la educación y la práctica profesional.
Las investigaciones realizadas en el Ecuador sobre formación de competencias revelan la ausencia del tratamiento a la competencia autogestión del conocimiento en este empeño, demostrando un limitado apoyo del sector empresarial en el necesario vínculo universidad - empresa, no solo en la génesis del perfil del profesional demandado, sino también en el desempeño de los egresados. Del mismo modo se ha constatado que cualquier egresado de un área de negocios ya sea egresado de Contabilidad, Mercadeo o Administración es susceptible de ocupar posiciones de diversa índole en el medio empresarial, este a criterio de la autora de esta investigación no favorece la competitividad del desempeño si precisamente no han recibido una preparación con este fin.
En el caso de los estudiantes Tecnólogos Superior queda demostrada la necesidad de formar competencias para desempeñar las funciones que son asignadas a estos, las que son transferidas por la dinámica del proceso de formación inicial, sobre todo en la autogestión del conocimiento referida al desarrollo de la profesión, vista de forma global como área de negocios. El estado ecuatoriano ha mostrado un marcado interés en llevar a cabo las transformaciones del sistema educativo en todos los niveles, incluido el de Educación Superior, demostrado esto en el Artículo 357 de la Constitución de la República del Ecuador (2008) que plantea: Es necesario dictar una ley que contribuya a la transformación de la sociedad, a su estructura social, productiva y ambiental formando profesionales y académicos con capacidades y conocimientos que respondan a la necesidad del desarrollo nacional y a la construcción ciudadana. (2008: 13)
La Ley Orgánica de la Educación Superior (2010) establece en su Capítulo dos, los Fines de la Educación Superior y en su Artículo cuatro, refiere que el derecho a la Educación Superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.
De igual manera establece en su Artículo cinco, inciso g: el derecho de las y los estudiantes de participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento. Esta aspiración conlleva a efectuar una mirada al interior del proceso de formación de los profesionales ecuatorianos de Tecnología Superior y nos permite constatar que está sustentado en diseños tradicionales de organización y estructuración de un currículo por asignaturas, que se define con insuficiencia en el conocimiento de los objetivos y los contenidos de ellas los que, en su mayoría revelan limitaciones que no responden a los niveles de cualificación que se demandan del profesional, ni expresan una armonización de todos los elementos que lo componen al estar entre otras cosas carentes de recursos necesarios que les permitan a los estudiantes orientarse, comprender y transformar la realidad empresarial donde se ubiquen.
Estos argumentos justifican la necesidad de direccionar la formación de competencias, y de esta, la formación de competencias específicas en la formación de los estudiantes Tecnólogos Superior para dotarlos de herramientas para su desempeño en todos los espacios formativos donde se ubiquen. En la revisión bibliográfica de investigaciones relacionadas con este tema se destaca la existencia de variadas interpretaciones desde diversas ciencias y aristas y se enfatiza que la formación de la competencia es valorada como resultado de un proceso de educación de la personalidad para el desempeño profesional eficiente y responsable que implica varios niveles de abstracción.
En Cuba, en el estudio referido a las competencias se destacan Forgas (2009); Soto (2014); Avila (2016); Estévez (2017); Trejo (2019) y Mafrán (2019), quienes coinciden que son resultado de la indagación y generalización de conocimientos, habilidades y valores profesionales que se manifiestan a través del desempeño profesional eficiente. Por estas razones se revela la necesidad de promover nuevas maneras de lograr la formación de competencias profesionales en los estudiantes Tecnólogos Superior, que permitan la inserción eficiente de los mismos en el contexto empresarial a partir de su desempeño en las prácticas preprofesionales, proceso que en los momentos actuales se ha tenido que reestructurar por las nuevas circunstancias de Pandemia que afectan al mundo, a partir de lo cual se ha tenido que continuar con la formación no presencial, realzándose la necesidad de potenciar en los estudiantes las herramientas para autogestionar el conocimiento a través del empleo de las TICs.
La autogestión del conocimiento ha sido temática investigada a nivel nacional e internacional, autores como Heredia (2016); Aranda (2018) y Zaes (2019), destacan para este fin la implementación de estrategias, modelos y metodologías de formación en los estudiantes que facilite en estos su aprendizaje. Del mismo modo esta se concreta en los procesos formativos de los estudiantes del nivel superior a partir de potenciar la articulación de los procesos teórico-prácticos que faciliten su asimilación y así brindarles un sentido y significado a estos conocimientos, de igual manera lograr el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos. Lo planteado anteriormente justifica que el proceso de autogestión del conocimiento se considera una competencia esencial para los estudiantes universitarios, específicamente en los Tecnólogos Superior a partir de establecer vínculos entre los procesos formativos que se gestan en la universidad en estrecha relación con otros contextos formativos como los empresariales, al entrelazar los propósitos de fortalecimiento, integración y retroalimentación del sistema
Materiales y métodos
La metodología que se presenta intenciona el proceso de formación de la competencia autogestión del conocimiento en la formación de los estudiantes Tecnólogos Superior de Contabilidad, su dinámica permite la consolidación de la independencia cognoscitiva sobre el objeto de la profesión por lo que es una exigencia estimular la búsqueda de la información en diversos espacios y a través de variados recursos tecnológicos a partir de su implementación desde la modalidad de no presencialidad significa además que la metodología es contentiva de procedimientos para el desarrollo de tareas docentes orientados desde la concepción del estudio independiente con el empleo de estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio.76 En el recorrido epistemológico realizado sobre el término metodología desde la diferentes ciencias que la fundamentan específicamente en la Ciencia de la Educación se revela que ha sido conceptualizada desde diferentes maneras como conjuntos divergentes y convergentes, este último se ha tenido como razonamiento común ya que es una ciencia que guía el abordaje de un problema determinado la cual incluye un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que bien estructurados favorecen concretar mejor el pensamiento y estudiar un objeto a través de un proceso que permite la elaboración del conocimiento científico sobre él. La metodología estudia la construcción y validación de métodos según el diccionario de las Ciencias de la Educación (2002:950).
Entre resultados científicos de las investigaciones educativas se encuentra la metodología la cual ha sido definida de diversas maneras, en esta investigación se torna como referente la definición abordada por Armas (2003), quien la expone como un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas qué, reguladas por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para descubrir nuevos conocimientos en el estudio de los problemas de la teoría o en la solución de problemas de la práctica.
Resultados y discusión
En todo el proceso de fundamentación se tienen en cuenta los estudios realizados sobre la educación a distancia y de esta se resaltan los asumidos por Valdés (2012); Gutiérrez-Escobar (2014); Cepero y Mármol (2015); Méndez (2016); Segrera (2017); Fredin (2017); Arbeláez (2018); Garavito (2020) y Boneu (2021), quienes concretizan con claridad el rol desempeñado por el docente a distancia denominado como acompañante, este no transmite contenidos conceptuales sino es un planificador y diseñador de orientaciones para aprender, es un elaborador de materiales para que el estudiante autogestione el aprendizaje que mediante el empleo de los mediadores tecnológicos los que desarrollan al máximo las habilidades y sus potencialidades sean estas de carácter cognitivo, afectivo, metodológico y de procesos que generen un cambio en este al concebir el proceso de aprender y las necesarias acciones que solo implican.
Otros referentes nos hacen tener una visión diferente sobre el uso de las TICs en el proceso formativo de las competencias y de estas, la de autogestión en los estudiantes Tecnólogos Superior en Contabilidad al comprender que las herramientas tecnológicas permiten establecer los ambientes virtuales de aprendizaje a través de los cuales se lleva a cabo la participación y actividad del estudiante siendo el medio para acceder a los contenidos, así como de emitir las interrogantes que surgen en el proceso de aprendizaje produciéndose con ello la retroalimentación de los procesos cognoscitivos para la adquisición de nuevos conocimientos.
De igual manera se tienen en cuenta los fundamentos sobre el estudio independiente en el que se promueve el empleo de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, el estudio independiente como estudio individual y trabajo independiente en el que las tareas deben ser orientadas donde el estudiante emplea recursos para determinar la forma de realizarlas con éxito por lo que demanda de este conocimiento, comprensión, determinación del objetivo, dominio del método y procedimientos para la solución.
Las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio para acceder al contenido contable y financiero fueron dinamizados por el empleo de procedimientos de carácter cognoscitivo y metacognitivo que facilitan a los estudiantes Tecnólogos Superior en Contabilidad el alcance de la capacidad de resolver complejas tareas, lo que incidirá en la obtención de mejores resultados académicos y elevar los niveles de motivación en el proceso de la competencia autogestión del conocimiento. En la fundamentación general de la metodología, siendo coherentes con los referentes planteados se consideran de gran valor los fundamentos legales de la Constitución de Matecristi y el Plan del Buen Vivir (2013-2017), que contemplan y establecen la necesidad de dar pasos hacia un nuevo orden económico y social equitativo e inclusivo, impulsado a la transformación del patrón de especialización productiva de la economía a través de un cambio de la matriz productiva. Estos planteamientos establecen la necesidad de elevar la formación del capital humano a través de promover una educación de calidad de ahí, el papel y misión que le corresponde a las instituciones encargadas de formar a los estudiantes Tecnólogos Superior en Contabilidad.
La Ley Orgánica de Educación Superior que responde a las instituciones de Educación Superior debe lograr la formación de profesionales que aporten, desplieguen y puedan encontrar vías certeras de solución a los problemas locales, regionales, del país y de la humanidad, relacionados con el perfeccionamiento y la calidad del funcionamiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Estos lineamientos e ideas se asumen en la metodología que se propone en la medida en que a través del desarrollo de sus diferentes acciones se promueve la formación de la competencia autogestión del conocimiento de los estudiante Tecnólogos Superior en Contabilidad, estos fundamentos teóricos declarados con anterioridad explican la concepción de la metodología que se propone en esta investigación como aporte práctico. El tratamiento a los contenidos y objetivos establecidos para los períodos formativos de los estudiantes Tecnólogos Superior en Contabilidad han permitido intencionar la formación de la competencia autogestión del conocimiento para lo que se han considerado tres niveles para evaluar el tránsito de este proceso.
Nivel propedéutico: Se revela una sensibilización para iniciar el aprendizaje a partir de estimular la motivación, las emociones y las actitudes, el estudiante logra precisiones para optimizar el proceso del aprendizaje y la localización de los contenidos a través del uso de entornos virtuales. En este nivel el estudiante separa la información relevante y precisa a través del empleo del procedimiento de indagación de los contenidos, acciones como qué hay que atender, qué hay que hacer mentalmente para seleccionar lo más importante de la información consultada, identificar cómo evitar distracciones en contenidos que no son necesarios y aplican técnicas de estudio.
Nivel Constructivo: Ha logrado la comprensión, retención y la transformación del contenido encontrado, realiza una codificación, selectiva para incorporar el material seleccionado y su comprensión, ya sabe darle sentido a las acciones y emplea técnicas de estudio que les permiten seleccionar la idea esencial y principal del contenido contable, financiero y auditable. Se aplica en un proceso de análisis que les permite comparar el contenido con distintas ideas de la profesión, se implica en un proceso de síntesis, logrando una coherencia que le ofrece un significado en la comprensión del contenido. Logra establecer relaciones asociativas en el análisis de un mismo contenido en diferentes fuentes y se personalizan las interpretaciones y las disposiciones de forma creativa, crítica y razonable que lleva a la concientización, en este nivel se emplea el procedimiento construcción proyectiva autónoma.
Nivel valorativo: Los estudiantes y docentes comprueban el alcance de los objetivos propuestos en cada tarea docente, confirman la efectividad y calidad del aprendizaje que se ha producido y el grado en que se ha alcanzado, este es un proceso de control y regulación que le permite al estudiante evaluar y desarrollar sus mecanismos de autoevaluación y autovaloración cognitiva. En él se despliega el procedimiento valoración-autoevaluación. Luego de adquiridos los contenidos contables, financieros y auditables, se aplican de manera sistemática e integrada a situaciones modeladas relacionadas con la diversidad que se presenta en el desempeño profesional vinculado a la solución de problemas contables con la aplicación de normas regentes que ayuden a la reducción de riesgos de las pequeñas, medianas y grandes empresas, de igual manera apoyar el proceso de toma de decisiones en el área de control interno, mediante la aplicación de los conocimientos de auditoría adquiridos, además de emplear conceptos y normas contables para producir información financiera de cualquier empresa.
En la aplicación de acciones de aprendizaje modeladas se integran contenidos que luego de ser autogestionados y construidos como conocimientos mejoran la comunicación, desarrollan habilidades de generalización, aplican además la retroalimentación lo que influye en la formación y desempeño con calidad del estudiante Tecnólogo Superior en Contabilidad, aquí se emplea el procedimiento General de Integración reflexiva del proceso de autogestión del conocimiento. El estudiante Tecnólogo Superior en Contabilidad se ubica en los niveles anteriormente señalados en consideración a los estudios eficientes, limitados y carentes de habilidades para identificar las vías y medios tecnológicos que les propicien la información eficiente para desarrollar las tareas docentes orientadas a través del estudio independiente por los docentes de las diversas asignaturas ubicadas por períodos en la Malla Curricular, venciendo las acciones de autogestión que promuevan el interés en aprender sobre nuevos sucesos o fenómenos científicos sobre Contabilidad, Finanzas y Auditoría, que no aparecen en los libros tradicionales de la profesión, sino que a través de la exploración y manipulación de nuevas fuentes de información puedan contextualizar la realidad empresarial ecuatoriana.
Conclusiones
La concepción de la metodología para la formación de la competencia autogestión del conocimiento en estudiantes Tecnólogos Superior en Contabilidad posibilitó estructurar desde lo teórico, práctico y metodológico acciones formativas desarrolladoras, que favorecieron la búsqueda y apropiación de recursos personológicos y tecnológicos para la autogestión del conocimiento de los mismos. La metodología para la formación de la competencia en autogestión del conocimiento en estos estudiantes garantiza la participación activa, consciente y reflexiva de su proceso de formación profesional desde la modalidad no presencial, a partir del tratamiento diferenciado y personalizado a los estudiantes por potenciar a grupos etarios diferentes, proceder de diferentes etnias y tener diferente titulación.
- El resultado alcanzado en el estudio de caso único connota la aplicación práctica de la metodología, evidenciándose cambios cuanti y cualitativos en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Contabilidad.
El estudio teórico e histórico pedagógico, así como de la situación actual revelan inconsistencias al abordar el proceso de formación de la competencia autogestión del conocimiento, desde la concepción de la orientación, planificación y evaluación del estudio independiente, la construcción de estrategias de aprendizaje y la realización de tareas docentes, aspecto que argumenta la necesidad de profundizar en la lógica y construcción de vías que favorezcan esta intensión.
- El modelo de formación de la autogestión del conocimiento que se propone, fundamenta, argumenta y configura un sistema de relaciones esenciales reveladas entre los subsistemas, sus componentes y funciones, desde la sistematización y contextualización con el empleo de procedimientos, acciones y vías contentivas en las diferentes etapas de la metodología donde se materializa.
- El estudio de caso realzado con estudiantes del primer período de formación de la carrera Tecnología Superior en Contabilidad con su aplicación permitió revelar ser una alternativa de solución al problema científico detectado y a la implementación de acciones que responden a las nuevas exigencias del contexto empresarial ecuatoriano
Referencias bibliográficas
Abreu Regueiro, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (Tesis doctoral). La Habana.
Abreu Regueiro, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Acosta, L. F. (2012). La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba. http://tesis.repo.sld.cu/418/1/Acosta_Ortega.pdf
Addine, Fernández, F. (et. al.). (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IBE/UNESCO. WorkingPapersonCurriculumIssues Nº 8 IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires. http://www.ibe.unesco.org/en/services/publications/ibe-working-papers.html
Águila, A.; Colunga, S. y Ordán A. I. (2017). Acercamiento teórico a la formación de las competencias emocionales en los alumnos de la carrera de Arte Danzario, perfil Ballet. Revista Didascalia: Didáctica y Educación, Volumen VIII, (No.1). http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/
Ajello, A. M. y Bombi, A. (2017). Studi social e conoscenza economiche. Un currículo per la scuola elementare. Firenze. La Nuova Italia.
Ajello, A. M. y Bombi, A. (2017a). Teaching economics in primary school. The concepts of work and profit. International Journal of Behavioral Development.
Alarcón, R. (2013). La educación superior cubana: calidad, impacto y principales retos. (Conferencia impartida por el Ministro de Educación Superior en la República de Angola).
Aldana, M. (2017). La competencia profesional Manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba.
Alfonso, A. T. (2020). La educación a distancia en la era de las TIC. Una visión desde los docentes de una carrera técnica.
Alonso, A. (2006). Estudio de Casos. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Alba, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la exploración tecnológica en la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Alonso Betancourt, L. A. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. (Tesis doctoral). Holguín
Álvarez Sánchez, J. N.; Ibarra Ceceña, Ma. G. y Miranda Bojorguez, E. (2013). La gestión educativa como factor de calidad en una Universidad intercultural. Revista Raximhai. Volumen 9. (No. 4), septiembre- diciembre, pp.149-156. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte. México.
Andreia, I. S. y Mata, L. (2011). Pedagogical Competences – The Key to Efficient Education. Journal of Educational Sciences, Vol. 3, (No.2), pp. 411-423.
Aponte, E. (2004). Conocimiento y Competencia del Trabajo en la Economía del Conocimiento y la Sociedad del Aprendizaje: Retos para la Educación Superior y la Integración de Norteamérica. Documento presentado en la IX Conferencia de CONAHEC de Educación Superior en "América del Norte y su Potencial: Trazando Nuevas Rutas con la Educación Superior". Universidad de Guadalajara, México.
Aranda Cintra, B. (2020). Reflexiones teóricas entorno a la formación de valores en escolares primarios. marzo-abril del 2020. Revista IPLAC. Cuba Correspondiente al No.2. (Sección: Artículo científico). RNPS No. 2140/ISSN 1993-6850.
Aranda Cintra, B. L.; Paz Domínguez, I. y Ramos Romero, G. (2014). La orientación educativa en la formación del docente. (Compilación de artículos). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Aranda Cintra, B. L.; Paz Domínguez, I. y Ramos Romero, G. (2014a). La orientación desde la clase: vía para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes universitarios. Revista IPLAC, (No. 2). Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu
Aranda Cintra, B. L.; Paz Domínguez, I. y Ramos Romero, G. (2014b). Sistema de alternativas para la sistematización de la orientación educativa. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba:
Aranda Cintra, B. y Mafrán Domínguez, Y. (2017). El proceso de formación de valores cívicos y ciudadanos en estudiantes universitarios. Recuperado de http//edacunob.ult.edu.cu
Arbeláez Gómez, M. C. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Revista Investigaciones Andina. Volumen 16, (No. 29). ISSN 0124-8146. 150p.
Arteaga, (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social.
Artiles Visval, L. (2005). Gestión del conocimiento y cooperación internacional en el ámbito universitario. Curso Taller: Gestión del conocimiento para la cooperación y movilización de recursos en ambiente académico. (Formato Digital). Lima. Perú.
Arraez, F. (2007). Gestión del conocimiento. Recuperado de: http://www.aprender.org.ar/aprender/art{iculos/conocimiento.htmAristimuño, M. G.; Garavita, W. y Monroe, C. (s.f.). Las competencias gerenciales en la gestión de instituciones de Educación Superior. http:// www.ucv.vcl/fileadmin/userupload/vrac/documentos/curriculardocumentos/eventos/ponenciaspdf
Ariolt, A. (2014). Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y Aplicaciones. 5ta. Edición. Ecuador.
Armas, N. de, Lorences, J. y Perdomo, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica "Félix Varela".
Armento, B. J. Rushing, F. W. Cook, W. A. (1996). “An approach to issue-oriented economic education”. Evans, R.W./Saxe, D. W. Editorial: Handbook on Teaching Social Issues. Washington. National Council for the Social Studies.
Ávila, Y. (2016). La formación de la competencia para la orientación educativa en los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Baéz y Valencia. (2011). Elementos para la discusión de la competencia laboral en México. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Baitukayeva A., Baitukayeva, D. y Aktayev E. (2015). Formation of the professional competence of the future specialists. Procedia -Social and Behavioral Sciences, (No.185), pp.141-145.
Bansefi, M. J. (2014). Qué es la educación y cultura financiera. http://www.bansefi.gob.mx/eduFinanciera/Paginas/queeslaeducacion.aspx
Barrón, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Revista Perfiles Educativos, Volumen XXXI (No. 125).
Barbón Pérez, O. G. y Fernández Pino, J. W. (2018). Rol de la gestión educativa en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la Educación Superior. Revista Educación Médica. Volumen 19, (No. 1), pp. 51-55. www.elsevier.es/edumed
Bargas, F. (2012). Las competencias del profesorado en el entorno CDIDEDU. Revista de Docencia Universitaria, volumen 10.
Báxter, E. (2008). Presupuestos teóricos de partida para educar en valores y su evaluación: los métodos, en la Educación en valores y la relación con la evaluación de su calidad. La Habana: Editora Política.
Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Metodología de la enseñanza y el aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Berenguer, H. (2011). La formación de la competencia pedagógica para la promoción social de comportamientos saludables. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Berti, A. (1993). Fifth-Graders. Ideas on Bank Functions and Interest Before and after a Lesson on Banking. European Journal of Psychology of Education Volumen 8. (No. 2).
Berti, A., Bombi, A. y De Beni, R (1986). Acquiring economic notions: profit. International Journal of Behavioral Development 9.
Bermúdez Morris, R. (2013). Bases teórico-metodológicas de la orientación educativa. Taller Nacional: Orientación educativa y crecimiento personal en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. La Habana: Sello Editor: Educación Cubana.
Bogoya Maldonado, D. (1999). Proyecto sobre evaluación de competencias. Universidad Nacional de Colombia: Taller sobre evaluación de competencias básicas.
Boneu, J. (2021). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 4 (1). Recuperado de: http//bit.ly/2ShOXcy
Bosshardt, W. y Watss, M. (1994). Instructor Effects in Economics in Elementary and Junior High School. Journal of Economic Education.
Boud, D. y Feletti, G. (1997). The Challenge of Problem-Based Learning. 2nd Edition. Kogan Page Limited, 120 Pentonville Road, London, England.
Bozú, Z. (2014). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento; competencias profesionales docentes. Revista Formación e Innovación educativa universitaria, 2009, Vol.2, (No.2), pp.87-97. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2212328.
Blanco, A. (2009). La educación como función de la sociedad. En Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Blanco, A. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador.
Blaskova M., Blasko R. y Kucharíková, A. (2014). Competences and Competence Model of University Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (No. 159), pp. 457-467.
Blaskovaa, M., Blaskoa, R., Matuskab, E. y Rosak-Szyrockac, J. (2015). Development of Key Competences of University Teachers and Managers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (No. 182), p. 187.
Breppe, A. M. y Miriam, F. (2012). Autogestión del aprendizaje y pensamiento crítico en la clase de Lengua Extranjera. En Aportes Científicos desde Humanidades 11 Vol. II, pp. 1- 16. Argentina.
Brito, Y. y Guzmán H. R. (2013). Las competencias en la formación de los profesionales y técnicos de la Agronomía en el sistema educativo cubano. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
Brubacher M., Ryder, P. y Kemp, R. (1990). Perspectives on small group learning. Theory and Practice. Ontario: Rubicon Publishing Inc.
Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. Acto de presentación del libro Gestión del Conocimiento. Barcelona.
Carrera Hernández, C y Uribe Marín, R. (2011). Modelo Pedagógico para el desarrollo de competencias en la Educación Superior. Revista Electrónica Actualidades investigativas en Educación, pp. 1 – 33.
Carvajal, B. (2013). Competencias informacionales desde la formación inicial del docente. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". Camagüey.
Castellanos, B. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Competencia Investigativa del profesional de la educación. monografias.com/trabajo22/competencia-laboral/competencia-laboral.shtml
Castellanos Leyva Guillermo, E., y Joubert Lariot, K. (2019). Consideraciones teórico-metodológicas sobre la autogestión del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Atlante: Cuaderno de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html.
Castillo Calcines M, E. (2017). La Autogestión del conocimiento: ¿una meta inalcanzable? EDUMECENTRO, Volumen 9, (No. 2), p. 225 - 229.
Carralero Hidalgo, L. (et. al.). (2011). La cultura económica en el sistema educacional cubano. Componente esencial en la cultura general integral. Holguín: Primer Taller Internacional de Pensamiento Social.
Carralero Hidalgo, L. (et. al.). (2013). La cultura económica en el Sistema Educativo Cubano. Educación y conciencia económica. Revista Electrónica Ciencias. (No 1). Holguín.
Cedeño Romano M. M. (2015). Blended Learning y Autogestión del Conocimiento. VI Congreso Internacional de Educación "Identidad Cultural y desarrollo social en la contextualización curricular", Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Ceiler, V. (2017). La educación superior ecuatoriana en el campo investigativo. Ecuador.
Cejas, E. C. (2005). Los fundamentos del diseño curricular por competencias laborales. http://www.monografias.com/trabajo25fundamentos-competenciasfundamentoiscompetencias2
Cepero Rodríguez, A. y Mármol Sosa, E. (2015). Mediadores didácticos. V Jornada Científica de la SOCECS. Universidad Médica de Ciego de Ávila.
Cinterfor/OIT (2000). Formación y trabajo: de ayer para mañana. En OEI- Cuadernos de Trabajo de Educación Técnica Profesional. Madrid.
Cinterfor/OIT. (2014). Modernización de la formación profesional en América Latina y el Caribe. Uruguay. http//www.cinterfor.org.uy
Cisneros, S., Castro R. y Gé Y. (2016). Competencias y procedimientos: un binomio en la formación de profesionales. [CD-ROOM]. Simposio Internacional: “Enseñar y educar para la vida”.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Aprobada por la Asamblea Constituyente. Registro oficial (N° 449). Ecuador Constitución de la República del Ecuador (2008). Artículo 32. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/EC/constitucion.pdf.
Coria, K. (2003). Estudios de casos. Documento de Cátedra 10. (s. p. e).
Correa, M. (2014). El desarrollo de la competencia pedagógica comunicativa de los docentes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Aprobada por la Asamblea Constituyente. Registro oficial (N° 449). Ecuador
Constitución de la República del Ecuador (2008). Artículo 32. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/EC/constitucion.pdf.
Cuenca, R. (2011). Consideraciones conceptuales de la dinámica curricular en la formación laboral del profesional. Revista Pedagogía Universitaria Volumen 16, (No.4). Recuperado de: cvi.mes.edu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/89
Cruz, R. (2010). Evolución de las competencias. México: El Siglo de Tarreón. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/evoluciondelascompetencias.html
Cuba. (2005). Declaración de los economistas, contadores y auditores cubanos en su VI Congreso Reflexiones y aportes al desarrollo. Revista "El Economista de Cuba". La Habana.
De Agüero, M. (1999). Un punto de vista sobre los conocimientos del Tecnólogos Superior en Contabilidad. Contaduría y Administración.
De Agüero, M. (2001). La formación de administradores y contadores en un nuevo contexto. Contaduría y Administración.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, Santillana: Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://neurofilosofia.comp/wpcontent/uploads/2012/12/Resumen-de-LA-EDUCACION-ENCIERRA-UN-TESORO.pdf
Denegri Coria, M. (2014). Educación económica en la escuela: Hacia una propuesta de intervención. www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000100002&script=sc
Deroncelé-Acosta, A. (2019). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científicotextual en el postgrado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Dextre Flores, J. C. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Revista "Contabilidad y Negocios". Volumen 8. (No. 16), pp.35-47. ISSN 1992-1896. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Díaz Cónsul, A. Ma. (2014). La gestión curricular de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en correspondencia con las necesidades del desarrollo territorial. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba.
Diogo, A. (2015). Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU).
Chiquito, R. R. (2019). La formación para el emprendimiento de los estudiantes de la carrera Tecnología en Administración de Empresas. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Ecuador. (1996). Normas Ecuatorianas de Contabilidad. NEC.
Ecuador. (2006). Filosofía Del Buen Vivir. Objetivo 10, Impulsar la transformación de la Matriz Productiva.
Ecuador. (2006a). Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Resolución 192, Reestructuración de la Educación Superior.
Ecuador. (2007). Legislación Codificada, LOAFYC. Corporación de Estudios y Publicaciones.
Ecuador. (2012). Proyecto Normativo para el Desarrollo de Programas de Educación Financiera. Junta Bancaria del Ecuador G-DNAE-2012-055.
Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador (LOES).
ENEF. (2015). Investigaciones de muestra que la educación financiera hace una diferencia en la vida de los jóvenes. http://www.bmfbovespa.com.br/pt-br/noticias/2011/Pesquisa-da-ENEF-revela-educacionfinancieradiferenciavidadelosjóvenes.
ENFIN. (2015). Encuesta de cultura financiera del Perú Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/78560752/Primera-Encuesta-deCultura-Financiera-Peru-2011-ENFIN-2011
Escalona, M. (2015). Competencia para la promoción de la salud en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis doctoral). Universidad "Marta Abreu", Villa Clara.
Esteban, R. y Menjívar, S. (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro.
Estévez, O. V. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey.
Estrabao, A.; Fuentes, H. y Roldán, A. (2012). Gestión universitaria. Modelo y estrategia para la gestión de procesos de pertinencia e impacto en facultades universitarias. Saarbrucken: Editorial Academia Española.
Estrada Sentí, V. y Febles Rodríguez, J. P. (2002). Gestión del conocimiento en la Educación Superior. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Superior. (Monografía en CD-ROOM). Villa Clara: Editorial Feijoo.
Fadlelmula, F. (2010). Educational motivation and students’ achievement goal orientations. Procedia Social and Behavioral Sciences (No. 2), pp. 859–863.
Faz Delgado, D. S. (2016). Orientación profesional de los estudiantes del Bachillerato General Unificado. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fernández Aedo, R. R. (2008). Un Modelo de autogestión del aprendizaje con integración de las TICs y los métodos de gestión del conocimiento. RIED, Vol. 11, (No. 2), pp.137-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427209007.
Figueredo, P. L. (2018). Impactos de la actividad científica: función social.
Fonseca Montoya, S. (2016). La formación de competencias pedagógicas en los docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Forgas, J. A. (2002a). Algunas consideraciones sobre la formación profesional basada en competencias en Cuba. http//www.campus-oei.org/eduytrabajo
Forgas, J. A. (2002b). La formación profesional en Cuba, regularidades y premisas para la formación por competencias. [CD-ROOM]. III Taller Internacional de la Educación Técnica y Profesional.
Forgas Brioso, J. A. (2003). Modelo para la formación profesional en la Educación Técnica y Profesional, sobre base de competencias profesionales, en la rama mecánica. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba.
Forgas, J. A. (2003a). Diseño curricular por competencias. (Folleto básico del curso). Recuperado de http//www.campusoei.org/eduytrabajo
Forgas, J. A. (2004). La formación profesional basada en competencias profesionales: una alternativa para el diseño curricular en el nuevo milenio. http://www.revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS
Forgas, J. A. (2005). Las Competencias Profesionales. Un nuevo enfoque. Santiago de Cuba. Universidad Pedagógica “Frank País García”
Forneiro, R. (2015). La Educación Superior en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H. (2006). La conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Fuentes González, H. C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fuentes González, H. C. (2011). Modelo curricular en base de competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá: INPAHU.
Fuentes, H. y Lucio, A. (2009). Formación por competencias en la concepción de la universidad humana cultural. Una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.
Fuentes, Ma. C. del. (2021). Modalidades del aprendizaje virtual. Universidad Ricardo Palma. https://bit.ly/3xCuE6V
Fuentes, Ma. C. del. (2021a). Clases virtuales sincrónicas. La relación del profesor y los estudiantes en tiempo real coincidiendo en el espacio virtual. Recuperado de: https://bit.Iv/3gloJGC
Fumero, M. (2015). La competencia profesional del profesor en formación de lenguas extranjeras. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fredin, E. (2017). Aprendizaje híbrido: ¿el futuro de la educación superior? Recuperado de: http://www.blendedlearning.org/basics/
García Acosta, I.; Díaz Cala, A. y Gutiérrez Marante, D. (2014). Los medios de enseñanza y las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación de Tecnólogos de la Salud. Revista Ciencias Médicas. Septiembre-octubre Volumen 18, (No.5), pp.823-830.
Garavito, S. (2020). Los pro de la evolución forzada hacia la virtualidad en la educación. Recuperado de: https://bit.ly/35CdK.Jr
Garavito, S. (2021). How many clidren and Young people4 have internet Access at home? Estimating digital connectivity during the Covid-19 pandemic. https//data.unicef.org/resources/chlidren-and-young-people-internet-access-at-homeduring-covid19
Giler Zúñiga, C. F. (2016). Metodología para el rediseño curricular basado en competencias de la carrera Tecnología de administración de empresas. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Gómez Betancur, F. M. (2011). Autogestión e inteligencia emocional. Liderazgo transformacional e HSE-Q. Medellín: FBG Consultoría.
González Soca, A. M. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, V. (2006). La educación de competencias profesionales en la Universidad. Su comprensión desde una perspectiva socio histórica del desarrollo humano. [CD-ROOM]. V Taller de Pedagogía de la Educación Superior.
González, V. (2010). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Iberoamericana de Educación, (No. 1), pp. 45-53.
Guadarrama, P. (2013). Papel de la educación superior en la superación de las barreras para la integración latinoamericana. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana Año XIX, 8299 /Diciembre, 2013 ISSN 1667-8613. RNPI 699.864. http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/14482.pdf
Guillot, L. (2010). La formación de la competencia para la dirección del proceso pedagógico en la secundaria básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Santiago de Cuba.
Guzmán Zárate, C. (2017). Formación de la competencia responsabilidad social en estudiantes universitarios desde la acción tutoral.
(Tesis doctoral). Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Camagüey.
Granada, A. (2010). La educación financiera, más que una opción una oportunidad. Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/home/educacion-financiera-paraandresgranada.wordpress
Gutiérrez-Escobar, M. [et. al.]. (2014). Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos. Revista Ciencias Médicas Volumen 18 (No.5), p.823-830.
Grunauer, G. R. (2016). La formación de la competencia para la promoción de la salud, en el técnico superior en enfermería. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Heredia Vega, M. (2016). La autogestión del conocimiento de estudiantes universitarios. Revista Maestro y Sociedad. (No. Especial 2016), pp. 90 – 105.
Heredia Vega, M. (2016a). La orientación educativa: una alternativa para el desarrollo de la autogestión del conocimiento desde la biblioteca universitaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Heredia Vega, M., Aranda Cintra, B. y Mafrán Domínguez, Y. (2018). La gestión del conocimiento como nodo formativo de estudiantes y docentes de la educación. Revista IPLAC, (No.1).
Heredia Vega, M. (2021). La gestión educativa para la orientación profesional de adolescentes y jóvenes de comunidades rurales. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Herrera Latorre, P. D. (2017). Aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Universidad Nacional de Chimborazo – Ecuador.
Horruitinier Silva, P. (2012). La Universidad Latinoamericana Contemporánea: retos y desafíos. La Habana: Editorial Universitaria.
Huerta, J. (2006). Fundamentación sobre la formación y evaluación por competencias. Reflexión en torno a la formación y evaluación por competencias. http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Dependencias/Rectoria/Dependencia/DireccionGeneral-Academica Importancia de la Educación Financiera (2015). Asociación de Bancos privados del Ecuador. http://www.asobancos.org.ec/ABPE_INFORMA/noviembre_2015.pdf.
ISO. (2003). Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión. Documento: ISO/TC176/SC2/N544R2.
Jaramillo Lema, M. X. (2013). Modelo de capacitación basado en competencias para profesionales en Contaduría Pública. VIII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. Simposio Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Técnicas y la Formación Profesional basada en competencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Santiago de Cuba.
Jaramillo Lema, M. X. (2014). La capacitación del profesional en Contaduría y Auditoría como proceso pedagógico. IX Taller Nacional de Educación Técnica y profesional y VII Coloquio de Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Santiago de Cuba.
Jaramillo Lema, M. X. (2016a). El proceso de capacitación profesional en los Tecnólogos de Contaduría Pública que se desempeñan en las pequeñas y medianas empresas: una mirada desde el contexto ecuatoriano. II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil. Ecuador.
Jaramillo Lema, M. X. (2019). La capacitación profesional basada en competencia. Los Tecnólogos en Contabilidad y Auditoría que se desempeñan en los MIP y MES. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Jerez Yáñez, O. (2015). Profundización de la convergencia de los procesos de Aprendizaje Activo.
Kallen, D. (1980). Educational developments in Europe and North America. París: UNESCO.
Ladhani, Z., Scherpbier, A. J., Stevens, F. C. (2015). Competencies for undergraduate community based education for the health professions-asystematic review. EUA: Bull World Health Organization.
La Rosa Kindelán, D. (2019). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Técnica de Angola. (Tesis doctoral). Universidad de oriente. Santiago de Cuba.
Laureano Ralón, L.; Vieta, M. y Vázquez M. (2004). Acerca de las desventajas de la educación virtual. Comunicar. Revista Científica de Educación.
Laureano Ralón, L. (2021). How many chlidren and Young people have internet Access at home? Estimating digital connectivity during the Covid-19 pandemic. Recuperado de: https://dataunicef.org/resources/children-and-young-people-internet-access-at-homeduring-covid-19.
Lema Cachinell, A. N. (2017). Evaluación del desempeño profesional del docente en los Institutos Tecnológicos Superiores de Ecuador. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, A. P. (2010). Competencias para la Autogestión del Aprendizaje en las carreras de Derecho y Estudios Socioculturales de la educación a distancia en la universidad de Ciego de Ávila. (Tesis doctoral). Ciego de Ávila.
Lorenzo, J. A. (2010). Las aulas anexas: Una necesidad para el proceso de enseñanza-técnica-profesional de los obreros en formación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lozano Quince, M.; Sevilla Escribano, A. y Valtueña Rincón, R. (2013). Aproximación a la gestión del conocimiento. Una visión práctica. administraciónelectronica.gob.es
Llanlou. M. y Maryam Zand. (2011). Professional Competencies of Teachers and the Qualitative Evaluation. Procedia - Social and Behavioral Sciences (No. 29), pp. 1143-1150.
Mafrán Domínguez, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Manrique (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios pedagógicos. Volumen XXXVIII, (No. 1). Universidad de Chile, Valdivia.
Mejía, D. (2012). Tendencias de la educación financiera en América Latina. http://www.banrep.gov.co/educacioneconomica/OECD/009543/documentos/mejiaoecd_2012.pdf
Mes, O. y Olmos, O. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación Inclusiva. Volumen 5, (No. 1), p. 159-174. http://www.upaen.es/revista/rei
Méndez Jiménez, O. [et. al.]. (2016). Los mediadores didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de Historia de Cuba. Revista Multimed, Volumen 20, (No. 6), noviembre-diciembre. Universidad de Ciencias Médicas. Granma.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2010). Estrategia nacional de educación económica y financiera, Colombia. http://www.superfinanciera.gov.co/ConsumidorFinanciero/estratenaledufinanciera012011.pdf
Moore García, M. O. (2018). La orientación profesional en el estudiante Técnico Superior en Enfermería del Instituto Tecnológico Bolivariano. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Nogueira, R. y Blanco (2013). Desarrollo de competencias para la gestión docente en la Educación Médica Superior. Instituto Superior de Ciencias Médicas. La Habana.
Nova, A. (2011). Bolsa Brasil. Noticias: ENEF investigaciones demuestran que la educación financiera hace una diferencia en las vidas de los jóvenes. http://www.bmfbovespa.com.br/pt-br/noticias/
Núñez, J. (2014). Un esfuerzo por conectar el conocimiento al desarrollo. http://www.actaf.co.cu/index.php?option=commtree&task=att.
OECD. Atkinson, A. and F. Messy. (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. Recuperado de: http://www.finlitedu.org/team-downloads/overall-tf/oecdinfe-measurement-tool-onfinancial-literacy-and-results-of-the-first-pilo.
ONU. (2015). Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
ONU. (2016). La Agenda de Desarrollo Sostenible. 17 objetivos para transformar el mundo. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agendade-desarrollo-sostenible/
Ortiz Maya, H. (2015). Análisis Financiero Aplicado. Edición Novena. Ecuador.
Pacheco, L. S. (2018). Impacto de las aulas virtuales en el sistema de educación superior de Ecuador.
Parrales Zulueta, R. (2010). El diseño curricular basado en competencias, impacto en la formación profesional de los Tecnólogos en Enfermería. (Tesis de Maestría). Ecuador.
Paz Domínguez, I. M. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis Doctoral). Santiago de Cuba.
Pérez (2014). Estrategia pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana.
Pinos Mora, L. P. (2015). Gestión de riesgos laborales en las prácticas de responsabilidad social corporativa en el Ecuador Ponjúan, G. (2000). Aplicaciones de Gestión de Información en las organizaciones. El profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de la Gestión. (Tesis doctoral). La Habana.
Ponjúan Dante, G. (2003). Gestión de la Información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Usuarios de la información: Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Ponjúan Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.
Popescu-Mitroi, M. M., Todorescu, L. y Greculescu, A. (2015). The Impact of Psycho-Pedagogical Training on Communicative Competence. At - Social and Behavioral Sciences, (No.191), pp. 2443–2447.
Pozo, M. (2001). La construcción del conocimiento en la mente humana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, E. (2010). Formación tecnológica-investigativa de competencias profesionales en el ingeniero. (Tesis doctoral). Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2020). Covid-19 and Human Development: Assessing the Crisis, Envisioning the Recovery. Human Development Perspectives. Nueva York.
Rangel, M. A. (2013). Metacognición: autogestión del conocimiento para los estudiantes de la Universidad de Zulia. Venezuela.
Ranzani Soler, M.; Saura Solanas, P.; Martínez Aymerich, M. y Terradellas Brugada, R. (2011). Autogestión en el proceso de aprendizaje: El viaje a Itaca. UNIVEST.
Ramírez, M.; Enamorado H. M. y Miranda, O. B. (2012). Competencias profesionales en la preparación de los tutores desde de la universalización. http://www.monografias.com/trabajos91/competencias-profesionales-reparaciontutoresuniversalizacion/competencias-profesionales-preparacion-tutoresuniversalizacion.shtml
Ramírez, I.; Castellanos, R. M. y Figueredo, P. E. (2008). El estudio de casos como método científico de investigación en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ramos, G. (2011). Propuesta metodológica para el análisis de los antecedentes históricos en la investigación pedagógica. Cuaderno de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de http://www.cumed.net/ced/indey.htm
Ramos, G. (2017). El análisis de los antecedentes históricos en investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Recarey Fernández, S. (2004). La función orientadora del maestro. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana.
Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: hacia la optimización de la formación docente en la Educación Superior. Sophia. Volumen 12, (número 1). ISSN electrónico 2346-0806. ISSN impreso 1794-8932
Rivera Fuentes, C. L. (2016). Proceso de formación pedagógica permanente de los docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos del Ecuador. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Roca S., A. (2014). El Desempeño profesional basado en la atención a las competencias laborales. http://www.monografias.com/trabajos7/comla/comla.shtml#ixzz4ah9b1BkS
Rodríguez, F. (2012). Metodología y evaluación. Desarrollo de competencias y destrezas con criterios de desempeño. Quito. Letra Sabia: Servicios Editoriales.
Rodríguez-Hidalgo, C. (2019). Competencias Mediáticas en Ecuador.
Saborido, J. R. (2018). La universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria en Córdova. Visión desde Cuba. (11no. Congreso Internacional de Educación Superior). Universidad 2018. La Habana: Editorial Félix Varela.
Salcedo De Armas, S. (2011). La formación profesional de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ecuador desde la actividad científica e innovadora y su concreción en la actividad laboral. Guayaquil. Ecuador.
Samarrona, I. y López, J. (1999). La autoformación en una sociedad cognitiva. Vol 2, (No 1). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. http://www.utpl.edu.
Sánchez Garza, J. A. (2019). Procesos de autogestión del conocimiento orientado hacia una Educación Integral Pluricultural. Centro Universitario del Norte. México.
Sánchez, J. G. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales.
Santiesteban Labañino, M. M. (2013). La Gestión Educativa de prevención de la violencia universitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García", Santiago de Cuba.
Sarmiento, R. (2012). Contabilidad General. Séptima Edición. Ecuador.
Segrera López, F. (2017). La Educación Superior virtual. Un reto para la universidad latinoamericana. Escenarios mundiales de la Educación Superior. Análisis global y estudios de casos. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Universidad
Ricardo Palma. Recuperado de: https://biLly/3xCuE6v
Segrera López, F. (2017a). Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Resolución ministerial No. 085/2020. Ecuador.
Segrera López, F. (2017b). Conceptos básicos para el nuevo modelo de clases virtuales. Recuperado de: https://biLly/3wMSOXy
Sierra, R. A. (2008). La estrategia pedagógica. Su diseño e implementación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sistema de Educación Superior. (2013). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Artículo (No.356). Quito. Ecuador. http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/Ecuador_Ley_organica_educacion_superior.pdf
Solórzano Fonseca, E. (2017). La gestión educativa universitaria en la formación de adolescentes y jóvenes¨ Revista IPLAC No. 5 septiembre – octubre del 2017 Sección: (Artículo científico). RNPS No. 2140/ISSN 1993-6850.
Solórzano Fonseca, E. (2017a). La gestión educativa en la formación de estudiantes universitarios. IV Taller Científico Orientación educativa y desarrollo humano. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Solórzano Fonseca, E. (2017b). La comunicación: un proceso necesario para la gestión educativa en el contexto ecuatoriano. III Taller Científico Nacional Maestro y Sociedad. ISBN: 978-959-11-1065-7. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Solórzano Fonseca, E. (2017c). La comunicación en la formación d competencias genéricas en estudiantes de Contabilidad y Auditoría. XV Simposio Internacional de Comunicación Social. Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba.
Solórzano Fonseca, E. (2017d). El método formativo transferencial de saberes asociados al campo de las finanzas, como vía para la formación de la cultura económico- financiera. III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. Ecuador.
Solórzano Fonseca, E. y Aranda Cintra, B. L. (2017). La gestión educativa en la formación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Revista IPLAC. (No. 6), noviembre – diciembre. Sección: (Artículo científico). RNPS No. 2140/ISSN 1993-6850.
Solórzano Fonseca, E. (2018). El desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana en el procesamiento pedagógico de la información ambiental. III Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Universidad Metropolitana. Ecuador.
Solórzano Fonseca, E. (2018a). La formación y superación del docente: desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI. IV
Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. Ecuador.
Solórzano Fonseca, E. (2020). La gestión del conocimiento como nodo formativo de estudiantes y docentes de la educación. Revista Didasc@lia.Volumen VI (No. 5). (Edición monográfica Especial). ISSN2224-2643
Soto Paredes, F. V. (2015). Impacto de la evaluación de competencias laborales en los resultados de efectividad de las actividades esenciales de los cargos, en una organización industrial del Ecuador.
Soto, G. (2018). Formación de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios: aproximación teórica para implementar en la praxis pedagógica.
Sveiby, K. E. (2005). Leveraging synergies between learning objects and knowledge management. http://wwwsveiby.com/articles/knowledgemnagemen.html
Tejada, J. (2011). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/delos lectores/ 1089Tejada.pdf.
Tejada, J. y Sánchez (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Editorial Mar Abierto. Universidad Laica "Eloy Alfaro de Manabí".
Tobón, S. (2010). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE
Ediciones.
Torres Pacheco, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la Ciudad de Puno. Perú. Volumen 6, (No. 1), enero-junio.
Trejo del Pino, F. C. (2009). La formación de la competencia práctico laboral del docente en formación inicial en la universalización. Concepción teórico-metodológica para su sistematización en la disciplina Formación Pedagógica General. (Tesis doctoral).
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba.
UNESCO. (2012). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo 2107-2018. París. http://unesdoc.unesco.org/mages/0021801883.pdf.
UNESCO. (2017). Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2107-2018. París. http://unesdoc.unesco.org/mages/0026/00261016.pdf
Urunbassarova E. (2014). Future teachers’ professional competence development within bachelor program. Procedia - Social and Behavioral Sciences (No.116).
Uzcátgui (2012). Algunas reflexiones sobre la formación basada en competencias. Revista Electrónica de Pedagogía. Odiseo.
Caracas. Venezuela. Recuperado de: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2012/algunas-reflexiones-sobre--formacionbasada-en-competencias
Valdés, M. (2009). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia para solucionar problemas de dirección: su contextualización en el diplomado en gerencia del minal. (Tesis doctoral). Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey.
Valcárcel, N. y Corzo, E. (2013). Aproximación y evaluación de competencias profesionales. Criterios o normas. Ecuador: UEPSE.
Valcárcel, N.; Quintana, L. A. y Oramas, R. (2014). Las competencias del profesor universitario. Revista Ciencias pedagógicas e Innovación. Volumen II, (No. 2).
Valdés Alejandre. F. J. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): Áreas de investigación en Educación en Contaduría, Administración e Informática. Universidad Nacional Autónoma de México.
Valle Lima, A. D. (2012). Modelo para la elaboración de una teoría pedagógica. En Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Varela Patiño, C. M. (2016). La cultura económica y financiera en la formación de los Tecnólogos en Administración de empresas del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Varela, G. (2017). Ley Orgánica de Educación Superior en Ecuador y su impacto en el aseguramiento de la calidad.
Vargas, F. (2003). Competencias clave: desarrollo y aplicaciones en América Latina. (s.l.): CINTERFOR/OIT.
Vásquez Acosta, G. R. (2021). La formación por competencias en las prácticas de la Educación Superior en Ecuador: una visión desde la diversidad de género discursivos en la ESPE.
Valle Lima, A. D. (2012). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana: ICCP. Ministerio de Educación.
Venet-Muñoz, R. (2017). Las técnicas de estudio. Reflexiones e instrucciones metodológicas para su aprendizaje y uso pertinentes en el contexto universitario.
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial Crítica.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Yin, R. (2009). Case Study Research. London: Sage
Zaez Juara, B. (2008). La autogestión del conocimiento en la integración de las ciencias sociales. 6to Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.
Zaez Juara, B., Diéguez Batista, R. y Quintana Bernabé, N. (2017). Una evidencia empírica. Formación del contador mediante la autogestión del conocimiento. Universidad y Ciencias.
Zaez Juara, B., Diéguez Batista, R., y Quintana Bernabé, N. (2019). La autogestión del conocimiento científico en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Educación y Sociedad. Vol. 18 (No. 1).
Zaez Juara, B. D. (2019a). Formación de la autogestión del conocimiento científico en estudiantes de Contabilidad y Finanzas. (Tesis doctoral). Centro de Estudios Educacionales. Universidad "Máximo Gómez Báez". Ciego de Ávila.
Zabalga, M. A. (2012). La universidad de las competencias. Revista de Docencia Universitaria. Volumen 10 (No. 2), pp. 11-14.
Zayas, P. M. (2005). Las competencias como principal manifestación de la interrelación hombre trabajo.http://www.monografias.com/trabajos16/competencias.shtml
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Declaración de responsabilidad de autoría
Declaración de responsabilidad de autoría
Evelyn Solorzano Fonseca, Carlos Manuel Varela Patiño y Belkis Luisa Aranda Cintra: trabajaron en la revisión bibliográfica, investigación y redacción del artículo.