Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 22 Número 3 Año 2025
Artículo original
Calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano
Quality of public works in the latin american context
Qualidade das obras públicas no contexto latino-americano
Erick May Chávez Bulnes*, https://orcid.org/0000-0002-1818-2223
Universidad Cesar Vallejo, Perú
*Autor para correspondencia. email: echavezb@ucvvirtual.edu.pe
Para citar este artículo: Chávez Bulnes, E. (2025). Calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano. Maestro y Sociedad, 22(3), 2853-2864. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: En la actualidad los planes, estrategias y/o programas de calidad de obras públicas son utilizados a nivel mundial por países de ingreso alto, medio y bajo. El presente artículo se efectuó con el objetivo de analizar la calidad de obras públicas en tal contexto, empleando para ello una revisión documentaria considerando como fuentes artículos contenidos en diversos repositorios confiables e importantes y cuya temática guarda relación con el tema tratado. Materiales y Métodos: Inicialmente se buscó información en 400 publicaciones, de las cuales, previo proceso de análisis y pertinencia de los mismos, así como de exclusión por no presentar o presentar poca relevancia, quedaron finalmente incluidos en la revisión un total de 40 artículos. Como resultado del análisis de los textos tenidos en cuenta, se concluye que la calidad de las obras públicas en Latinoamérica es precaria, sobre todo en lo concerniente a la planificación y al intervencionismo político de los gobiernos de turno, que no ha resultado beneficioso para su mejora, lo que hace que los proyectos de obras públicas no tengan el impacto deseado en la población a nivel de América Latina. Conclusiones: Sobre la calidad de obras públicas en Latinoamérica, las posturas más importantes fueron las de Bernardini (2021) y Páramo et al. (2018) quienes sostienen que no fueron las esperadas, debiendo optarse por iniciativas privadas; por otro lado; además se observó que la planificación enfocada en la calidad es uno de los elementos que más impactan en la calidad de las obras públicas (Grub et al., 2022; Santeliceles et al.; 2019 y Pons, 2016).
Palabras clave: Calidad, proyectos, obras públicas, gobiernos, Latinoamérica
Abstract
Introduction: Currently, public works quality plans, strategies and/or programs are used worldwide by high, middle and low income countries. This article was carried out with the objective of analyzing the quality of public works in this context, using a documentary review considering as sources articles contained in various reliable and important repositories and whose subject matter is related to the topic under consideration. Materials and Methods: Initially, information was sought in 400 publications, of which, after a process of analysis and relevance of the same, as well as exclusion for not presenting or presenting little relevance, a total of 40 articles were finally included in the review. As a result of the analysis of the texts taken into account, it is concluded that the quality of public works in Latin America is precarious, especially regarding planning and political interventionism of the governments in power, which has not been beneficial for its improvement, which makes public works projects not have the desired impact on the population in Latin Americ. Conclusions: Regarding the quality of public works in Latin America, the most important positions were those of Bernardini (2021) and Páramo et al. (2018), who argue that the quality of public works was not as expected, leading to the need to opt for private initiatives. Furthermore, it was observed that quality-focused planning is one of the elements that most impacts the quality of public works (Grub et al., 2022; Santelices et al.; 2019; Pons, 2016).
Keywords: Quality, projects, public works, governments, Latin America
RESUMO
Introdução: Atualmente, planos, estratégias e/ou programas de qualidade de obras públicas são utilizados mundialmente por países de alta, média e baixa renda. Este artigo foi realizado com o objetivo de analisar a qualidade das obras públicas nesse contexto, utilizando uma revisão documental considerando como fontes artigos contidos em diversos repositórios confiáveis e importantes e cujo assunto esteja relacionado ao tema em questão. Materiais e Métodos: Inicialmente, buscou-se informações em 400 publicações, das quais, após um processo de análise e relevância das mesmas, bem como exclusão por não apresentarem ou apresentarem pouca relevância, um total de 40 artigos foram finalmente incluídos na revisão. Como resultado da análise dos textos considerados, conclui-se que a qualidade das obras públicas na América Latina é precária, principalmente no que se refere ao planejamento e ao intervencionismo político dos governos no poder, o que não tem sido benéfico para sua melhoria, o que faz com que os projetos de obras públicas não tenham o impacto desejado na população da América Latina. Conclusões: Em relação à qualidade das obras públicas na América Latina, as posições mais relevantes foram as de Bernardini (2021) e Páramo et al. (2018), que argumentam que a qualidade das obras públicas não foi a esperada, levando à necessidade de optar pela iniciativa privada. Além disso, observou-se que o planejamento com foco na qualidade é um dos elementos que mais impactam a qualidade das obras públicas (Grub et al., 2022; Santelices et al., 2019; Pons, 2016).
Palavras-chave: Qualidade, projetos, obras públicas, governos, América Latina
Recibido: 15/5/2025 Aprobado: 2/8/2025
Introducción
En la actualidad los planes, estrategias y/o programas de calidad de obras públicas son utilizados a nivel mundial por países de ingreso alto, medio y bajo. En particular, un estudio realizado en los países de América Latina y el Caribe reveló que el mayor porcentaje de países que emplean este tipo de instrumentos se encuentra en esta región, pues más del 70 % de los países encuestados cuentan con algún tipo de plan nacional de infraestructura (de los cuales 30 % son parciales y 40% completos) (Schwartz et al., 2020)
Sin embargo, la búsqueda de la calidad de obras públicas en Latinoamérica crea nuevos desafíos para sus gobiernos, pues los problemas de calidad son muy cotidianos. Estudios de América Latina indican que los gastos asociados a fallas de calidad oscilan entre el 5 y el 25% del costo total del proyecto. En el caso de Chile, estas cifras oscilan entre 15 y el 25 % (Santelices et al., 2019).
Si bien, se observa durante mucho tiempo la existencia de deficiencias en la calidad de obras públicas, se puede estar seguro de que las instituciones públicas y procesos de toma de decisiones son débiles e ineficaces, lo que inevitablemente conducirá a una calidad deficiente de la obra, precios excesivos, etc. (Achahuanco, 2022).
En Bolivia, por ejemplo, El informe de la gestión de 2020 describe los problemas que se encontraron durante auditorías a múltiples administraciones autónomas de ciudades, entre estos problemas se encuentran el incumplimiento de presupuestos, cronogramas y estándares de calidad (Guzmán, 2023).
En el Perú es necesario analizar si la ejecución de obras públicas va acompañada de estándares de calidad en eficiencia, eficacia y productividad, siendo necesario revisar cómo se gestiona todo el proceso y qué impiden alcanzar los objetivos relacionados con la calidad en la ejecución de los proyectos. En ese sentido, un estudio comprobó que el factor calidad incide en el desarrollo en un nivel de significancia de 0.008 y un coeficiente que alcanzó el 0.238, es decir, que si la calidad en la obra pública es buena, también es significativo el desarrollo alcanzado (López & Vega, 2023)
Según Peters et al. (2021) pese al crecimiento económico, América Latina es aún una de las regiones más desiguales del mundo. Uno de los mayores motivos de ello es la mala distribución y se ha culpado a la mala calidad de las obras públicas por ello. Entre los elementos por los que se dice que la calidad en las obras públicas latinoamericanas no es buena, están el formalismo y legalismo, la turbulencia y la politización.
Sobre las teorías de gestión de la calidad de obras públicas, se tiene la teoría de la gestión basada en resultados, que implica la formulación de acciones basadas en el logro de resultados específicos alcanzables, donde se formula y apoya directamente el objetivo u objetivos de la unidad o proyecto. Todo ello debe ser parte constitutiva de una gestión de obras públicas moderna por parte del Estado, lo que permitirá que sus intervenciones beneficien a las personas que representan, logrando así un mayor valor público (Plascencia, 2018).
Asimismo, la teoría de la sostenibilidad territorial señala que la base de la acción es lograr que los ejes de desarrollo económico, social y ambiental no entren en conflicto; es decir, no se puede promover una buena acción en un eje, mientras que ello perjudica a otro eje o a todos los demás (Saavedra, 2016).
El estudio es importante debido a que la calidad de las obras públicas está enfocada a los ciudadanos, los mismos que deben ser quienes determinen la calidad de las obras, por lo que ello debe basarse en sus expectativas y necesidades, así como en una visión compartida del futuro de la sociedad e internalizada como un concepto binario de servicio ciudadano-Estado. Las investigaciones relacionadas con el tema han demostrado que la calidad de dichas obras está influenciada por componentes multifuncionales, a saber, componentes técnicos, interpersonales y ambientales (Puskovic, 2015).
El estudio encuentra justificación en que la calidad de las obras públicas, es una política de Estado que abarca los entes que lo constituyen, por lo que, si no es debidamente atendida, puede incurrirse en serios problemas de gobernabilidad y estabilidad. Asimismo, considerando los antecedentes de la problemática antes introducida, se propuso plantear como objetivo principal, analizar la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano; así como también, los siguientes objetivos específicos: (a) identificar los factores que más repercuten en la calidad de las obras públicas en el contexto latinoamericano; (b) identificar las repercusiones de la calidad de obras públicas en la población en el contexto latinoamericano, según artículos científicos consultados.
El aporte del articulo permitirá una comprensión más profunda de la situación actual, los desafíos y las oportunidades para mejorar la calidad de las obras públicas en Latinoamérica, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones y la implementación de mejoras en el sector, incluyendo reformas institucionales, mejoras en los procesos de licitación, estrategias de mantenimiento y programas de capacitación. Asimismo, ayudarán a la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de los países de Latinoamérica.
Materiales y métodos
Los artículos de revisión son un elemento básico importante de la literatura científica, donde se recopila, sintetiza, analiza y discute la información publicada sobre una temática determinada, pudiendo incluir una crítica acerca del estado de conocimientos que han sido reportados. La percepción común es que brindan información creíble y confiable sobre un área específica a los lectores y atraen lectores a las revistas. Sin embargo no siempre está claro qué es un artículo de revisión y sus diferentes variaciones y permutaciones, así como sus objetivos, atributos y utilidad (Balon, 2022).
Los artículos de revisión se crean analizando diversas fuentes de información (por ejemplo, bibliografías) y evaluando críticamente el trabajo publicado en un campo de estudio. Debe prepararse de tal manera que su alcance general quede claramente definido y sus componentes estén correctamente ensamblados en una secuencia lógica. Al escribir artículos de esta naturaleza, se acostumbra sacar importantes conclusiones de estos trabajos (Sambrano, 2020). Para el presente artículo, fundamentado en una revisión de literatura, se buscó como propósito analizar la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano, en los últimos 10 años.
Por otro lado, para el desarrollo del presente artículo, se inició con una búsqueda y recolección de fuentes de información primaria y secundaria, a la vez, se llevó a cabo un análisis e interpretación de cada fuente de investigación, así como también, su correcta clasificación de acuerdo a su importancia.
Respecto a las fuentes de información, se consideró fuentes confiables e importantes para el estudio, tales como Scielo, Redalyc, Scopus, Dialnet, Sciendirect, Research Journal of Recent Sciences. Además, como criterio de búsqueda se incluyeron descriptores como: “obras públicas en Latinoamérica”, “calidad de proyectos de inversión”, “obras públicas en gobiernos locales” y “factores de gestión en obras públicas”, tanto en inglés como en español. Los presentes descriptores fueron combinados de distintas maneras al momento de la exploración, a fin de ampliar los criterios de búsqueda.
Tabla 1.Bases de datos y expresiones de búsqueda empleadas en la presente investigación
|
Base de datos |
Expresión de búsqueda |
|
Scielo |
“Latin America” AND (quality OR "public work" OR public OR "Latinamerican context") AND ("public work" OR "Latin America" OR "quality work" OR "Latin America context" OR "Latin America" OR “quality public work” OR "Latin America context") AND (“investment projects” AND quality OR “local goverments”) AND (quality OR “management factors” OR “public works” OR quality OR factors). “América Latina” AND (calidad OR “obra pública” OR pública OR “contexto latinoamericano”) AND (“obra pública” AND “América Latina” OR “obra de calidad” AND “contexto latinoamericano” OR “Latinoamérica” OR “obra pública de calidad” AND “contexto de Latinoamérica”) AND (“proyectos de inversión” AND calidad OR “gobiernos locales”) AND (calidad OR “factores de gestión” OR “obras públicas” OR calidad OR factores). |
|
Scopus |
“Latin America” AND (quality OR "public work" OR public OR "Latinamerican context") AND ("public work" OR "Latin America" OR "quality work" OR "Latin America context" OR "Latin America" OR “quality public work” OR "Latin America context") AND (“investment projects” AND quality OR “local goverments”) AND (quality OR “management factors” OR “public works” OR quality OR factors). “América Latina” AND (calidad OR “obra pública” OR pública OR “contexto latinoamericano”) AND (“obra pública” AND “América Latina” OR “obra de calidad” AND “contexto latinoamericano” OR “Latinoamérica” OR “obra pública de calidad” AND “contexto de Latinoamérica”) AND (“proyectos de inversión” AND calidad OR “gobiernos locales”) AND (calidad OR “factores de gestión” OR “obras públicas” OR calidad OR factores). |
|
Dialnet |
“Latin America” AND (quality OR "public work" OR public OR "Latinamerican context") AND ("public work" OR "Latin America" OR "quality work" OR "Latin America context" OR "Latin America" OR “quality public work” OR "Latin America context") AND (“investment projects” AND quality OR “local goverments”) AND (quality OR “management factors” OR “public works” OR quality OR factors). “América Latina” AND (calidad OR “obra pública” OR pública OR “contexto latinoamericano”) AND (“obra pública” AND “América Latina” OR “obra de calidad” AND “contexto latinoamericano” OR “Latinoamérica” OR “obra pública de calidad” AND “contexto de Latinoamérica”) AND (“proyectos de inversión” AND calidad OR “gobiernos locales”) AND (calidad OR “factores de gestión” OR “obras públicas” OR calidad OR factores). |
|
Sciendirect |
“Latin America” AND (quality OR "public work" OR public OR "Latinamerican context") AND ("public work" OR "Latin America" OR "quality work" OR "Latin America context" OR "Latin America" OR “quality public work” OR "Latin America context") AND (“investment projects” AND quality OR “local goverments”) AND (quality OR “management factors” OR “public works” OR quality OR factors). “América Latina” AND (calidad OR “obra pública” OR pública OR “contexto latinoamericano”) AND (“obra pública” AND “América Latina” OR “obra de calidad” AND “contexto latinoamericano” OR “Latinoamérica” OR “obra pública de calidad” AND “contexto de Latinoamérica”) AND (“proyectos de inversión” AND calidad OR “gobiernos locales”) AND (calidad OR “factores de gestión” OR “obras públicas” OR calidad OR factores). |
|
Research Journal of Recent Sciences |
Latin America” AND (quality OR "public work" OR public OR "Latinamerican context") AND ("public work" OR "Latin America" OR "quality work" OR "Latin America context" OR "Latin America" OR “quality public work” OR "Latin America context") AND (“investment projects” AND quality OR “local goverments”) AND (quality OR “management factors” OR “public works” OR quality OR factors). “América Latina” AND (calidad OR “obra pública” OR pública OR “contexto latinoamericano”) AND (“obra pública” AND “América Latina” OR “obra de calidad” AND “contexto latinoamericano” OR “Latinoamérica” OR “obra pública de calidad” AND “contexto de Latinoamérica”) AND (“proyectos de inversión” AND calidad OR “gobiernos locales”) AND (calidad OR “factores de gestión” OR “obras públicas” OR calidad OR factores). |
Fuente: Elaboración propia.
De igual manera, para la búsqueda de información se analizó el tipo de diseño que presentaba cada artículo. En relación a ello, sobre el tipo de diseño, según (Cvetković et al., 2021), los artículos de revisión de literatura se caracterizan por ser observacionales, los cuales incluyen diseños de tipo transversales y de cohorte descriptivo, así como también, diseños de cohorte clásico; es por ello que se evidenció artículos de diseño transversal, de cohorte y de revisión, fundamentados en estudios de tipo cualitativo y cuantitativo.
En ese sentido, en la investigación se verificó al detalle la totalidad de artículos científicos que guardan relación con el tema tratado, permitiendo además, gracias a la sintetización de información recabada y a diversos autores, el entendimiento de la información relacionada a la forma de comportarse de la variable analizada, desde distintos puntos de vista (Sánchez, 2019).
Cabe señalar que, al realizar la búsqueda de información sobre artículos relacionados al tema de interés, se preseleccionaron 200 artículos, de los cuales se escogieron 40 artículos de acuerdo a los criterios por los que fueron tomados en cuenta, facilitando el análisis para el logro de los objetivos planteados.
Respecto a los criterios de selección, se tiene que tener en cuenta qué es lo que se quiere conocer, cuáles son los intereses que movilizan al investigador a preguntarse acerca de esa realidad y con qué propósitos (Galeano, 2020).
En el artículo, estos se basaron en criterios de inclusión y criterios de exclusión; sobre los criterios de inclusión, se tomó en cuenta la estructura que debía contener cada artículo, por ejemplo, el objetivo, fecha de investigación y alcance, así también, la muestra debía estar compuesta por países de Latinoamérica. Asimismo, para una selección específica, se realizó una lectura completa de los artículos, se evaluó la validez y utilidad de los hallazgos, todo ello a fin de seleccionar aquellos artículos que cumplan con los criterios de inclusión mediante una evaluación critica de la información encontrada.
Sobre los criterios de exclusión, se descartó artículos que sobrepasen un rango de antigüedad de diez años al propuesto en el artículo, así como también artículos que no se enfocaban en el objeto de estudio, artículos que no procedían de naturaleza científica, artículos cuya muestra no se basaba países de Latinoamérica.
A partir del análisis de artículos consultados, la presente revisión de literatura se enfocó en analizar la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano, así como también, en los los factores que más repercute en la calidad de obras públicas y, las repercusiones en la población sobre la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano, según artículos científicos consultados.

Figura 1. Diagrama de flujo de artículos de selección
Fuente: Elaboración propia.
Resultados
Luego de llevar a cabo las estrategias de búsqueda descritas anteriormente, a través de los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron un total de 40 artículos. Cada uno de los artículos analizados posee distintas intervenciones.
Tabla 2 Información distribuida según artículos seleccionados
|
Fuentes de investigación |
Cantidad de artículos |
|
Scielo |
12 |
|
Scopus |
3 |
|
Sciendirect |
3 |
|
Dialnet |
15 |
|
Redalyc |
7 |
Los artículos seleccionados son clasificados de acuerdo a cada objetivo planteado, detallándose las características presentes en cada artículo, tales como, autor y año, tipo y diseño, objetivo.
Tabla 3. Características de los artículos incluidos según calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano
|
Autor y año |
Tipo / diseño |
Objetivo |
|
Santelices et al (2019) |
Revisión |
Identificar problemas más importantes del rubro tanto en terreno y oficina en los proyectos. |
|
Achahuanco (2022) |
Original / Transversal |
Presentar los hallazgos sobre Calidad en la ejecución de obras públicas de infraestructura de servicios sociales básicos en las zonas andinas de la nación. |
|
Aceituno (2020) |
Original / Cualitativo |
Comprender la investigación como herramienta de política nacional para la evaluación y calidad de las estrategias de desarrollo regional. |
|
Bernardini y Cardoso, (2021) |
Original / Documental |
Analizar la calidad de las áreas de ocio, adoptándolos como parámetros para evaluar su calidad. |
|
Grub et al. (2022) |
Original / Propositivo |
Investigar posibles caminos de reasignación de las obras de infraestructura pública urbana, considerando mayor calidad en la ocupación territorial |
|
Páramo et al. (2018) |
Original / Descriptivo |
Evaluar la satisfacción e importancia de diferentes características de calidad del espacio público |
|
Montañez et al. (2020) |
Revisión |
Caracterizar los rasgos distintivos de un modelo de gestión emergente tomando como elementos centrales la toma de decisiones, la estructura organizativa y el control organizacional |
|
Rojas y Moreno (2022) |
Original / Cuantitativo |
Optimizar el indicador más empleado acerca de la calidad en la gestión de la inversión pública |
|
Delgado, (2014) |
Revisión |
Reseñar algunos aspectos de la gestión de recursos económico-financieros del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. |
|
Rodríguez y Tudela (2018) |
Original / Cuantitativo |
Presentar una metodología que permita medir el riesgo en la evaluación de proyectos de inversión pública. |
|
Gago y Martínez, (2021) |
Original / Cuantitativo |
Estudiar el impacto de los procesos de globalización, ligados a los postulados del neoliberalismo en Latinoamérica, valorando los cambios producidos en las últimas tres décadas en relación con la masiva implantación de Grandes Proyectos Urbanos. |
|
Alegría (2016) |
Original /Cuantitativo |
Medir el rol del conocimiento organizacional (“know how”) en el desarrollo económico, en los Proyectos de Inversión Pública (PIPs) y su eficiencia. |
|
Pons (2016) |
Original / Cuantitativo |
Medir el impacto de la inversión pública en la “infraestructura verde” |
|
Lobato (2021) |
Original / Cualitativo |
Describir la política de recuperación de plusvalías urbanas a través de la contribución por mejoras. |
|
Navarrete (2017) |
Original / Cuantitativo |
Explorar el desarrollo urbano con miras a la construcción de ciudades sustentables. |
|
Salomão et al. (2019) |
Revisión |
Analizar el problema de las obras públicas en Brasil y sus impactos. |
|
Maza (2022) |
Revisión |
Analizar la burocracia municipal relacionada a la construcción de obras públicas |
|
Moyado (2015) |
Revisión |
Colaborar con los organismos del Sistema de Integración Latinoamericana en la implementación de sistemas de gestión de la calidad |
|
Jiménez (2014) |
Original / Propositiva |
Proponer una Guía para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos. |
|
Mirabal et al. (2017) |
Original / Propositiva |
Proponer un procedimiento para contribuir a la gestión de calidad, respaldado por la administración pública municipal. |
|
Dziekonsky et al, (2015) |
Revisión |
Analizar la conjunción entre espacios públicos, relaciones interpersonales y calidad. |
|
Ugarte (2015) |
Original / Propositivo |
Promover servicios públicos como una herramienta de mejora continua. |
|
Rubio (2013) |
Revisión |
Analizar los retos que enfrenta las políticas públicas, así como la evaluación de su impacto. |
|
López y Vega (2023) |
Original / Transversal |
Determinar cómo los factores de gestión de ejecución de obras influyen en el desarrollo de una provincia. |
Fuente: Elaboración propia.
Para los resultados de la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano, se evidenció artículos relacionados al tema de interés, los cuales muestran un análisis de los factores y repercusiones generados en las obras.
Hasta tres investigaciones resaltan la planificación entre sus hallazgos. Santelices et al (2019), sostienen que planificar, gestionar y controlar la calidad en las obras públicas, así como el conocimiento de la información inicial acerca de diversos aspectos de la obra, son la forma más efectiva de evaluar el riesgo y la calidad del proyecto. Por su parte Grub et al. (2022) encontraron que las obras de infraestructura deben ser planificadas para posibilitar calidad de encuentros, experiencias afectivas, así como un mayor grado de hospitalidad, multiplicidad de actividades y mayor conexión entre los pobladores. Por último, Pons (2016) sostiene que deben otorgarse instrumentos ágiles de gestión que posibiliten tanto la calidad de las obras como la participación pública e incluso privada en un marco de transparencia y de planificación pública.
Por su parte, Achahuanco (2022) encontró que la gestión de calidad en proyectos públicos era precaria, por lo que urge su modernización, en coordinación con el estado y las Municipalidades. En el mismo sentido, Maza (2022) encontró que al poseer el gobierno municipal solamente un cargo de referencia a la obra pública, el manejo de tales asuntos no suele tener reglas claras, por lo que el accionar sobre la calidad de obras públicas depende de cada profesional.
Asimismo, Aceituno (2020) concluye que el origen de una correcta gestión de calidad en obras públicas se basa en función de la política, su correcta implementación, la participación, el apoyo en la definición de las políticas, la reconfiguración del sistema político y la función simbólica. También Delgado (2014) observó que las principales dificultades que tenía el correcto funcionamiento del Ministerio de Obras Públicas en Buenos Aires, y que iban contra la calidad de los proyectos, eran la presión burocrática, dificultad para establecer grupos de expertos en el tema, intervención política y dificultades económicas y financieras. Ambos autores coinciden en la importancia de la política en la calidad de obras públicas.
Las investigaciones realizadas por Bernardini (2021) y Páramo et al. (2018), concluyeron que la calidad de las obras públicas no fueron las esperadas, hasta el punto de que se optó por iniciativas privadas, así como el hecho de que los ciudadanos no creen que la calidad de las obras públicas sea buena, independientemente de si una ciudad es más avanzada que otra.
Por su parte, Montanez et al. (2020) encontraron que el control de calidad de obas públicas debe estar relacionado a la consecución de objetivos, y el seguimiento debe darse en las diferentes fases de la obra. En ese sentido, López y Vega (2023) dieron cuenta que la calidad de obras públicas influye decididamente en el desarrollo de una provincia.
Rojas y Moreno (2022) encontraron que las herramientas actualizadas para medir la inversión pública influyen en la correcta eficiencia de los proyectos. En el mismo sentido, Alegría (2016) indica que herramientas como el Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú (SNIP) y su Sistema de Gestión presentan fallos por la falta de staff técnico debidamente calificado, lo que no permite que los proyectos sean de calidad. Por su parte, para Jiménez (2014), las técnicas y valores de la auditoría y evaluación de calidad son herramientas esenciales que acompañarán a las administraciones en su constante actualización.
Gago y Martínez (2021), por su parte dieron cuenta de la importancia de los grandes proyectos urbanos deben tratarse a nivel macrorregional, estatal, regional y local, si se quiere tener una buena capacidad de generación económica. Ello coincide Navarrete (2017), quien sostiene que se debe considerar a la población en la toma de decisiones para lograr cohesión social y conexión espacial en el desarrollo de la calidad urbana, implicando también diagnóstico de la problemática urbana y enfoque conveniente de un sistema donde se incluya análisis urbano y territorial. Asimismo, Lobato (2021), halló que implementar del instrumento destinado a la mejora en la calidad de plusvalías urbanas, encontró obstáculos de tipo procedimental (en el diseño del instrumento) y de tipo relacional, como la oposición de actores inmobiliarios y de las propias autoridades de la ciudad.
En su estudio, Salomão et al. (2019) concluyeron que verificar el número y calidad de obras públicas detenidas y sus causas es básico para ver cómo esas interrupciones comprometen el desarrollo económico y social del país, prestando además atención a la importancia de la continuidad del sistema de infraestructura como forma de expandir la economía y brindar servicios esenciales para la población. La parte económica también es tocada por Rodríguez y Tudela (2018), quienes encontraron que las inversiones públicas en el sector de obras de saneamiento tenían una alta probabilidad de resultar económicamente rentables.
Dziekonsky et al, (2015), sostienen que el espacio público permite la creación de identidades y realidades compartidas que, al menos, contribuyen a la integración y la cohesión social, por lo que siempre debe tenerse en cuenta su calidad. Por su parte, Rubio (2013) también toca el tema social, ya que sostiene que para que exista calidad en gestión pública debe involucrarse la sociedad civil, el gobierno, así como mecanismos de mercado.
Sin embargo, Moyado (2015), encontró que la calidad de los servicios públicos en los países latinoamericanos no se enfoca en expectativas ni necesidades ciudadanas, debido a que priorizan primero la estructura, luego al proceso y al final a los usuarios, no se oye a los usuarios ni se gerencia participación de personal y las instituciones no están encabezadas por gerentes, sino por políticos. En ese sentido, Ugarte (2015), sostiene que considerando que la calidad de prestación de servicios al público constituye la imagen de la institución pública, es fundamental que sus empleados comprendan el concepto de calidad en el servicio.
Mirabal et al. (2017), concluyen que un plan de acción con orientación metodológica que vaya de acuerdo a los resultados de calidad obtenidos, colabora con la correcta toma de decisiones relacionadas a gestión pública.
Acerca de la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano, se analizaron veinticuatro artículos donde se da cuenta de ello. Como puede observarse, el abanico de puntos de vista y enfoques que tiene el tema es muy diverso y depende de las realidades analizadas por los autores. Es así que tres artículos tienen como denominador común a la planificación enfocada a la calidad, en tanto que otro artículo señala la precariedad de la gestión de la calidad en proyectos públicos, hasta el punto de considerar que los criterios cualitativos de esta clase de proyectos dependen más de los criterios que tenga un profesional que de la planificación derivada desde el sector público. Por su parte, otros tres estudios señalan el peso que en la calidad tiene la política y dos investigaciones señalan la falta de calidad en estas obras independientemente de donde sean ejecutadas e incluso observan que se prefiere el capital privado que el público. Por último, hay tres estudios donde se indica que lo importante es dotar de herramientas con criterio técnico para que las obras sean eficaces y tres más que enfatizan la importancia de un enfoque relacionado con lo urbano.
Tabla 4. Características de los artículos incluidos según identificación de los factores que más repercute en la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano
|
Autor y año |
Tipo / diseño |
Objetivo |
|
Carranza y Vega (2023) |
Original / Cuantitativo |
Establecer qué los factores de gestión de ejecución de obras influyen en el desarrollo provincial. |
|
Gutierrez (2019) |
Original / Cuantitativo |
Identificar los elementos de los factores que influyen en la gestión de ejecución de obras públicas. |
|
Rojas y Moreno (2022) |
Original / Cuantitativo |
Analizar los indicadores de calidad más utilizado en la gestión de la inversión pública. |
|
Medina e Ingaluque (2014) |
Original / Cuantitativo |
Analizar los factores que tienen influencia en el grado de cumplimiento de la ejecución de obras. |
|
Serna et al. (2018) |
Original / Cuantitativo |
Identificar factores generadores de desviaciones en tiempos y costos de proyectos públicos. |
|
Munoz et al. (2023) |
Original / Cuantitativo |
Desarrollar una herramienta basada en factores de éxito en áreas públicas de América Latina. |
|
Faria et al. (2021) |
Original / Cuantitativo |
Analizar los factores más influyentes en la infraestructura pública latinoamericana. |
|
Cantú et al. (2018) |
Original / Cuantitativo |
Analizar los factores que afectan la productividad de obras civiles. |
Fuente: Elaboración propia.
Se han considerado diversos estudios que identifican los factores que más repercuten en la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano.
En el estudio llevado a cabo por Carranza y Vega (2023), se halló que los factores que más influyen en la gestión de obras públicas son presupuesto, tiempo y calidad. El tiempo también fue factor clave para Gutiérrez (2019), que encontró como los factores más influyentes al presupuesto de inversión y plazo de ejecución. También fue importante para Medina e Ingaluque (2014), quienes encontraron que estos factores eran ejecución física, duración real y costo final.
Rojas y Moreno (2022) encontraron que los factores que más repercuten en la calidad de obras públicas son la efectividad del gobierno, el control de la corrupción, la calidad regulada, la estabilidad política y el cumplimiento de la ley.
Para Faría et al. (2021), estos factores son transparencia, despolitización de la industria, mejor uso de tecnología y voluntad de contribuir por parte del gobierno.
Sin embargo, Serna et al. (2018) observaron que los factores eran planeación e integración profesional, lo que se contradice con Muñoz et al. (2023), quienes concluyeron que los factores eran: Comodidad, certeza, liderazgo, atracción, desempeño y confiabilidad. Finalmente, Cantú et al. (2018), los principales factores de pérdidas en calidad de construcción de obras públicas lo constituyen la mala planificación, información defectuosa, información poco clara, falta de control e insuficiente disponibilidad de recursos.
Sobre la identificación de los factores que más repercute en la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano también hay varios puntos de vista. Tres estudios coinciden en el factor presupuestario y los demás señalan como factores desde los netamente políticos como la efectividad del gobierno, control de corrupción, estabilidad política, cumplimiento ante la ley, calidad regulada, pasando también por temas morales, como comodidad, certeza, liderazgo, atracción, desempeño y confiabilidad y terminando por factores prácticos, como despolitización de la industria, mejor empleo de la tecnología y planificación.
Tabla 5- Características de los artículos incluidos según identificación de las repercusiones de la calidad de las obras públicas en la población en el contexto latinoamericano
|
Autor y año |
Tipo / diseño |
Objetivo |
|
Cuenca y Torres (2020) |
Original / Cuantitativo |
Comprender la relación entre calidad en inversión de infraestructura pública y pobreza en Latinoamérica. |
|
Alcázar y Jaramillo (2022) |
Original / Cuantitativo |
Determinar si la inversión pública es regresiva, progresiva o neutral respecto a la desigualdad. |
|
Pastor (2018) |
Revisión |
Analizar el impacto de largo plazo que pueden tener las políticas públicas sobre ingresos y oportunidades. |
|
Carvalho y Oliveira (2023) |
Revisión |
Analizar el impacto que tendrá en la población el proyecto de Saneamiento Urbano Integrado en Aceguá, en la frontera entre Brasil y Uruguay. |
|
Korgan y BondorevskyII (2016) |
Revisión |
Analizar la evolución reciente de la inversión en infraestructura en Latinoamérica y su impacto social. |
|
Soto (2021) |
Original / Cualitativo |
Analizar la eficacia en ejecución de proyectos de inversión pública y su influencia en la población. |
|
Ventura (2014) |
Revisión |
Analizar la implicancia de implantar modelos de gestión de excelencia y calidad en la administración pública. |
|
Jaime et al. (2013) |
Revisión |
Analizar políticas públicas y su impacto en la población. |
Fuente: Elaboración propia.
Discusión
Sobre las investigaciones que identificaron las repercusiones de la calidad de las obras públicas en la población latinoamericana, se tiene lo siguiente.
En su estudio, Cuenca y Torres (2020) sostienen que la calidad de obras públicas repercute en la población si están enfocadas en la infraestructura de transporte y energía. Carvalho y Oliveira (2023) sostienen que las obras públicas impactan como macro política a escala regional, brindando una mejora en la calidad de vida y garantizando derechos a la población.
Pastor (2018), encuentra que la gestión de calidad por resultados de los programas sociales y de todo el presupuesto repercuten en la desigualdad y reducción de pobreza latinoamericanas. Por su lado, Alcázar y Jaramillo (2022), encontraron que la inversión pública tiene un impacto progresivo sobre la desigualdad de ingresos, aunque el efecto es bastante reducido y heterogéneo. Ventura (2014) por su parte encontró que un adecuado modelo de calidad de obras públicas que impacte positivamente en la población debe definir procesos, clasificarlos y eliminar los obsoletos, recibir auditorías y certificar dichos procesos.
Korgan y BondorevskyII (2016) encontraron que la calidad de obras públicas ha generado una transformación estructural de la economía y han propiciado nuevas oportunidades de avance para los países en desarrollo, creciendo incluso a tasas históricas. Por contraparte, Soto (2021) sostiene que las deficiencias relacionadas a los proyectos de inversión públicos han crecido junto a su ejecución, imposibilitando que sean de calidad, haciendo que los pobladores sufran las consecuencias al no poder satisfacer necesidades básicas.
En relación a las repercusiones de la calidad de las obras públicas, siempre según el contexto latinoamericano, dos estudios coincidieron en que la inversión pública y la calidad de obras públicas impactan en la reducción del índice de pobreza en la región y otra suma a ello que tales obras deben enfocarse en transporte y energía. Otro artículo señala que esta clase de obras tienen repercusión en la calidad de vida poblacional a escala regional y, si bien es cierto un estudio sostiene que la calidad de estas obras ya ha generado una transformación en la estructura económica regional, otro artículo lo contradice sosteniendo que las deficiencias observadas en los proyectos imposibilitan también la ejecución de los mismos, haciendo que su baja calidad derivada haga sufrir a la población por la no satisfacción de sus necesidades básicas.
Conclusiones
Sobre la calidad de obras públicas en Latinoamérica, las posturas más importantes fueron las de Bernardini (2021) y Páramo et al. (2018) quienes sostienen que no fueron las esperadas, debiendo optarse por iniciativas privadas; por otro lado; además se observó que la planificación enfocada en la calidad es uno de los elementos que más impactan en la calidad de las obras públicas (Grub et al., 2022; Santelices et al.; 2019 y Pons, 2016). Todo ello se sostiene en la teoría de la gestión basada en resultados.
En relación a la identificación de los factores que más repercuten en la calidad de obras públicas en el contexto latinoamericano, el tiempo fue el factor más importante para Carranza y Vega (2023), Gutierrez (2019) y Medina e Ingaluque (2014); en tanto que el factor presupuesto fue considerado por las posturas de Carranza y Vega (2023), Gutierrez (2019) y Cantú et al. (2018).
Respecto a las repercusiones de la calidad de las obras públicas en Latinoamérica, tanto las posturas de Alcázar y Jaramillo (2022) como de Soto (2021) coinciden en que la inversión pública repercute en la reducción del índice de pobreza, mientras que para Cuenca y Torres (2020) y Ventura (2014), la calidad de obras públicas repercute también en la reducción del índice de pobreza. Ello se basa en la teoría de sostenibilidad territorial, enfocada en que los ejes de desarrollo no entren en conflicto.
Referencias bibliográficas
Aceituno, M. (2020). Investigación y políticas públicas: herramientas para la evaluación de estrategias de desarrollo regional. Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, (34), 89-115.
Achahuanco, J. (2022). Calidad en la ejecución de obras públicas de infraestructura de servicios sociales básicos en las zonas andinas del Perú [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Altiplano].
Alcázar, L., & Jaramillo, M. (2022). Impacto distributivo de la inversión pública en América Latina: ¿Es progresiva o regresiva? (Documento de Trabajo No. 245). Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE.
Alegría, R. (2016). El rol del conocimiento organizacional en la eficiencia de los Proyectos de Inversión Pública. Revista de Gestión Pública, 5(1), 45-62.
Balon, R. (2022). ¿Qué es un artículo de revisión? Atributos, objetivos y utilidad. Academic Medicine, 97(2), 145-148. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004404
Bernardini, S., & Cardoso, F. (2021). O lugar do lazer na qualidade do espaço público: o caso do Parque do Povo em Presidente Prudente, SP. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 13, e20200185. https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20200185
Cantú, L. F., González, P. A., & Reyes, M. A. (2018). Factores que afectan la productividad en la construcción de obras civiles: Revisión de literatura. Revista Ingeniería de Construcción, 33(2), 123-132. https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000200123
Carranza, R., & Vega, L. (2023). Factores de gestión de ejecución de obras y su influencia en el desarrollo provincial [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Ingeniería].
Cuenca, E., & Torres, R. (2020). Relación entre la inversión en infraestructura pública y la pobreza en Latinoamérica (Informe Técnico 2020-03). Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.
Cvetković, M., Petrović, J., & Stanojević, D. (2021). Tipos de diseño en artículos de revisión de literatura. Journal of Research Methods, 15(3), 45-62. https://doi.org/10.1016/j.jrm.2021.05.003
Delgado, A. (2014). Gestión de recursos económico-financieros en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires: Una revisión (Documento de Discusión No. 14-08). CEPAL - Naciones Unidas.
Gago, L., & Martínez, F. (2021). Grandes Proyectos Urbanos en América Latina: lógicas, impactos y conflictos. EURE (Santiago), 47(142), 1-22. https://doi.org/10.7764/EURE.47.142.11
Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (4ta ed.). Editorial Universidad de Antioquia.
Grub, L., Torres, M., & Rojas, E. (2022). Reasignación de obras de infraestructura pública urbana para una mejor calidad de ocupación territorial (Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 212). CEPAL - Naciones Unidas.
Gutiérrez, P. (2019). Factores que influyen en la gestión de ejecución de obras públicas en municipios locales [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú].
Guzmán, A. (2023). Informe de la gestión de 2020: problemas en auditorías a administraciones autónomas de ciudades en Bolivia. Revista de Auditoría Pública, 22(1), 78-95.
Korgan, D., & Bondorevsky, I. (2016). Evolución reciente de la inversión en infraestructura en Latinoamérica y su impacto social (Documento para el Desarrollo No. IDB-DP-456). Banco Interamericano de Desarrollo.
Lobato, C. (2021). Contribución de mejoras por obras públicas: una revisión de la experiencia latinoamericana. Revista de Direito da Cidade, 13(2), 954-983. https://doi.org/10.12957/rdc.2021.55273
López, H., & Vega, M. (2023). Influencia de los factores de gestión en la ejecución de obras para el desarrollo provincial [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].
Maza, R. (2022). Burocracia municipal y obras públicas: un análisis de la gestión local en Argentina. Revista de Gestión Pública, 11(1), 35-60. https://doi.org/10.22370/rgp.2022.11.1.3407
Medina, J., & Ingaluque, C. (2014). Factores que influyen en el grado de cumplimiento de la ejecución de obras públicas [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas].
Mirabal, Y., García, L., & Fernández, E. (2017). Propuesta de un procedimiento para la gestión de calidad en la administración pública municipal (Informe de Investigación). Instituto Nacional de Administración Pública.
Montañez, L., Ríos, P., & Castillo, D. (2020). Modelos de gestión emergente en la administración pública: Toma de decisiones y control organizacional. Estudios Administrativos, 12(2), 101-120.
Moyado, S. (2015). Implementación de sistemas de gestión de la calidad en organismos del Sistema de Integración Latinoamericana (Documento de Trabajo). Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe - SELA.
Muñoz, A., Silva, T., & Ramírez, J. (2023). Herramienta de evaluación basada en factores de éxito para proyectos en áreas públicas de América Latina. Journal of Public Policy and Management, 41(3), 234-255.
26. Navarrete, Z. (2017). Desarrollo urbano sustentable: Hacia la construcción de ciudades resilientes (Informe de Política Pública). Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - ONU-Hábitat.
Páramo, P., Burbano, A., & Morales, D. (2018). Calidad del espacio público y satisfacción residencial en Bogotá. Psicología desde el Caribe, 35(3), 192-203. https://doi.org/10.14482/psdc.35.3.303.2
Peters, B. G., Gutiérrez, R., & Lozano, C. (2021). Crecimiento económico y desigualdad en América Latina: el papel de la calidad de las obras públicas. Latin American Research Review, 56(4), 845-861. https://doi.org/10.25222/larr.895
Plascencia, I. (2018). Teoría de la gestión basada en resultados en la ejecución de obras públicas (Documento de Trabajo en Economía No. 18-05). Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE.
Pons, J. (2016). Inversión pública en infraestructura verde: un análisis de su impacto en la calidad ambiental. Cuadernos de Economía, 39(111), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.cesjef.2016.06.001
Puskovic, K. (2015). Componentes multifuncionales de la calidad en obras públicas: técnicos, interpersonales y ambientales. Journal of Public Works Management, 28(3), 112-125. https://doi.org/10.1061/(ASCE)WR.1943-5452.0000589
Rodríguez, F., & Tudela, A. (2018). Metodología para la evaluación del riesgo en proyectos de inversión pública de saneamiento. Ingeniería del Agua, 22(2), 79-94. https://doi.org/10.4995/ia.2018.8935
Rojas, P., & Moreno, L. (2022). Optimización de indicadores de calidad en la gestión de la inversión pública. Revista de Economía y Finanzas, 28(4), 78-95.
Rubio, M. (2013). Retos y evaluación del impacto de las políticas públicas. Análisis Político, 26(79), 155-174.
Saavedra, M. (2016). Teoría de la sostenibilidad territorial: ejes de desarrollo económico, social y ambiental. Revista de Desarrollo Sostenible, 14(3), 45-60. https://doi.org/10.1016/j.rds.2016.08.002
Salomão, D., Ferreira, L., & Nunes, E. (2019). Obras públicas paralizadas en Brasil: causas e impactos socioeconómicos. Revista de Administración Pública, 53(5), 963-985. https://doi.org/10.1590/0034-761220180289x
Sambrano, A. (2020). Elaboración de artículos de revisión: alcance, componentes y conclusiones. Scientific Writing Review, 12(2), 34-49.
Sánchez, R. (2019). Síntesis y análisis de información en revisiones de literatura. Metodología de la Investigación, 25(1), 67-84.
Santelices, G., Vergara, M., & Pizarro, F. (2019). Identificación de problemas críticos en la gestión de proyectos de obras públicas. Revista de la Construcción, 18(2), 234-248. https://doi.org/10.7764/RDLC.18.2.234
Schwartz, J., Andrés, L. A., & Drago, F. (2020). Uncovering the drivers of utility performance: Lessons from Latin America and the Caribbean. World Bank Group. https://doi.org/10.1596/1813-9450-9277
Serna, M., López, J., & Díaz, R. (2018). Factores generadores de desviaciones en tiempos y costos de proyectos públicos de construcción [Tesis de maestría, Universidad de los Andes].
Soto, A. (2021). Eficacia en la ejecución de proyectos de inversión pública y su influencia en la satisfacción ciudadana [Tesis de doctorado, Universidad de Chile].
Ugarte, J. (2015). Promoción de servicios públicos como herramienta de mejora continua: Una guía práctica (Manual de Gestión Pública No. 15). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES.
Ventura, E. (2014). Modelos de gestión de excelencia y calidad en la administración pública. Revista de Administración Pública, 48(2), 345-367.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Declaración de responsabilidad de autoría
Erick May Chávez Bulnes: trabajaron en la revisión bibliográfica, investigación y redacción del artículo.