Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 22 Número 3 Año 2025
Artículo original
La evaluación en el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial, nivel Superior
Assessment in learning in students of Early Childhood Education, Higher level
Avaliação da aprendizagem em alunos da Educação Infantil, Nível Superior
Orley Benedicto Reyes-Meza *, https://orcid.org/0000-002-5913-4658
Francisca Margarita Ávila-Rosales, https://orcid.org/0000-003-0055-0187
Jesús Orley Reyes-Avila, https://orcid.org/0009-0003-561316242
Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” Extensión Chone, Ecuador
*Autor para correspondencia. email orley.reyes@uleam.edu.ec
Para citar este artículo: Reyes-Meza, O. B., Ávila-Rosales, F. M. y Reyes-Avila, J. O. (2025). La evaluación en el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial, nivel Superior. Maestro y Sociedad, 22(3), 2458-2467. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: La evaluación es en el proceso de aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -Chone, ayuda a los profesores a ajustar sus planes de enseñanza para abordar las necesidades específicas de estos. El objetivo de la investigación fue describir la evaluación en el aprendizaje como instrumento que conecta al proceso de enseñanza con la adquisición de conocimientos. Materiales y métodos: Se aplicó como metodología un análisis cualitativo, el método descriptivo, de tipo bibliográfico y de campo. Resultados: Se tuvo como resultado que la evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde existe una interacción directa entre docentes y estudiantes que favorecen el aprendizaje, además de la toma de decisiones pedagógicas encaminadas a un cambio de modelo de evaluación, sin sobrecarga de tareas, ni exámenes, incorporando una evaluación en el aula en actividades de interacción constante, de participación, y de socialización. Discusión: La evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde la interacción directa entre docentes y estudiantes favorece el aprendizaje, la evaluación permite tomar decisiones pedagógicas, admitiendo un cambio de modelo de evaluación, sin sobrecarga de tareas, ni exámenes, se debe interactuar constantemente en el aula. Conclusiones: Actualmente existen dificultades en el proceso evaluativo donde el estudiante cumple bajo presión de una nota, por lo que debe hacer incapie en el conocimiento aplicando herramientas cognitivas que permitan al estudiante adquirir los conocimientos de forma amigable en el proceso de enseñanza.
Palabras clave: Evaluación, aprendizaje, educación inicial, docentes, estudiantes.
Abstract
Introduction: Assessment is part of the learning process of early childhood education students at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -Chone. It helps teachers adjust their teaching plans to address their specific needs. The objective of this research was to describe assessment in learning as an instrument that connects the teaching process with the acquisition of knowledge. Materials and methods: A qualitative analysis, descriptive, bibliographic and field method were used as a methodology. Results: The result was that assessment is a systematic and logical process, where there is direct interaction between teachers and students that promote learning, in addition to making pedagogical decisions aimed at changing the assessment model, without overloading tasks or exams, incorporating classroom assessment in activities of constant interaction, participation, and socialization. Discussion: Assessment is a systematic and logical process, where direct interaction between teachers and students fosters learning. Assessment allows for pedagogical decisions, allowing for a change in the assessment model, avoiding overload of assignments or exams. Constant interaction in the classroom is essential. Conclusions: Currently, there are difficulties in the assessment process where students perform under pressure from a grade. Therefore, emphasis must be placed on knowledge by applying cognitive tools that allow students to acquire knowledge in a user-friendly way during the teaching process.
Keywords: Assessment, learning, early childhood education, teachers, students.
Resumo
Introdução: A avaliação faz parte do processo de aprendizagem dos alunos da educação infantil da Universidade Laica Eloy Alfaro de Manabí - Chone. Ela ajuda os professores a ajustar seus planos de ensino para atender às suas necessidades específicas. O objetivo desta pesquisa foi descrever a avaliação na aprendizagem como um instrumento que conecta o processo de ensino com a aquisição de conhecimento. Materiais e métodos: Uma análise qualitativa, descritiva, bibliográfica e método de campo foram utilizados como metodologia. Resultados: O resultado foi que a avaliação é um processo sistemático e lógico, onde há interação direta entre professores e alunos que promovem a aprendizagem, além de tomar decisões pedagógicas que visam mudar o modelo de avaliação, sem sobrecarregar tarefas ou exames, incorporando a avaliação em sala de aula em atividades de interação constante, participação e socialização. Discussão: A avaliação é um processo sistemático e lógico, onde a interação direta entre professores e alunos promove a aprendizagem. A avaliação permite decisões pedagógicas, permitindo uma mudança no modelo de avaliação, evitando a sobrecarga de tarefas ou exames. A interação constante em sala de aula é essencial. Conclusões: Atualmente, existem dificuldades no processo de avaliação onde os alunos têm um desempenho sob pressão de uma nota. Portanto, a ênfase deve ser colocada no conhecimento, aplicando ferramentas cognitivas que permitam aos alunos adquirir conhecimento de forma intuitiva durante o processo de ensino.
Palavras-chave: Avaliação, aprendizagem, educação infantil, professores, alunos.
Recibido: 15/4/2025 Aprobado: 2/7/2025
Introducción
La evaluación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -Chone, en la que se plantea algunos insumos para determinar el grado de asimilación de los contenidos del curso por parte de sus participantes, y el resultado de aprendizaje de acuerdo a los instrumentos de evaluación aplicados, siendo de preocupación de los participantes, el modo de interpretar la realización de tareas, el nivel de complejidad y la forma de evaluar de los Docentes.
La evaluación en el aprendizaje, entendiéndose que la evaluación es el instrumento que conecta al proceso de enseñanza con la adquisición de conocimientos, por lo que, desde la práctica pedagógica elaborar un eficiente proceso de evaluación es de importancia para tener en cierta medida el logro de los aprendizajes en los estudiantes, y los resultados que el Profesor se propone alcanzar en una asignatura o catedra.
Hay una preocupación constante y generalizada en los estudiantes de sus calificaciones, más que por los conocimientos que adquieren, aunque se discuten entre pares, la manera de como el maestro lo ha calificado, pero no como lo ha evaluado, realmente hacen comparaciones de la calificación.
Se ha evidenciado en el cuerpo de estudiantes, la poca o nulas conceptualizaciones de los parámetros de evaluación, como las actividades de docencia, tareas de experimentación, trabajos autónomos, reflejados en estrategias de aplicación, como debates, resúmenes, ensayos científicos, ejercicios de aplicación, tareas por encargo, micro proyectos, talleres, que a criterios de profesores en entrevistas encubiertas, no determina el nivel de aprendizaje deseado y en diálogos abiertos con los mismos estudiantes, lo que ellos hacen, es cumplir de acuerdo con lo solicitado por los Docentes de cada asignatura, en donde prevalece, el juicio de la interpretación de la tarea, que a medir efectivamente el nivel cognoscitivo de los educandos.
En este sentido la evaluación es más compleja que la calificación, aunque para unos es una actividad más restringida, sin embargo, la primera es amplia porque utiliza una serie de métodos y herramientas para medir el nivel de conocimientos y competencias de los estudiantes, no simula, sino que debe de contextualizarse según el nivel y el grado de los educandos. Los maestros se preguntan ¿cuáles son los aprendizajes que los estudiantes deben de atesorar, para alcanzar un nivel de conocimiento adecuado para el desempeño profesional? Entonces si aspiramos que la información sea retenida, esta debe ser bien entendida, generando interacciones e incorporándola en mapas conceptuales en el cerebro o usada repetidamente después debe de haberse aprendido. Pero todo este ´requiere de proceso de evaluación (CLAVIJO, 2010). Pero los procesos de evaluación cada vez están muy distantes del aprendizaje que se plantean por parte de los instructivos en el aula.
En un estudio reciente de la Unesco para la educación superior en América Latina, en un apartado expresa que hay que superar las brechas digitales con urgencias, se necesita replantear el rol del Docente, así como para el estudiante en el que debe de ser incentivado a asumir su proceso de aprendizaje para desarrollar la creatividad, espíritu crítico, liderazgo, acción emprendedora y capacidad de enfrentar problemas e incertidumbre, o sea su autonomía (Gazzola, 18 octubre, 2021), que es posible cuando se aprende a aprender y a desaprender para aprender a lo largo de la vida. En ese proceso, el docente es un mentor, un mapa de ruta, una brújula para apoyar el estudiante. No podemos dejar de buscar el desarrollo de las llamadas soft skills (habilidades blandas) y sobre esto, hay que discutir su impacto en los currículos y modelos de evaluación. Según la experta brasileña, no se puede quedar con los mismos procesos de evaluación del siglo pasado y por lo tanto se debe de desaprender y replantear modelos de evaluación que responda a la era digital, por los impactos que hasta hoy están incidiendo en la educación en todos sus niveles.
El escenario educativo global y regional está siendo testigo de una diversificación y compleja oferta académica, incluyendo nuevos formatos institucionales, modelos pedagógicos y de evaluación, cambios impulsados por la transformación tecnológica y la creciente valorización del conocimiento (Fernández, 2023). Entendiéndose que la evaluación no garantiza los niveles de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se debe y tienen las universidades que replantear aquello que, por influencia de las tecnologías y otros campos de influencia, afecta al aprendizaje en los estudiantes en la educación superior, teniéndose que cambiar la manera de cómo se evalúa actualmente (2024).
En las universidades ecuatorianas, la evaluación no puede ser confundida como la simple acreditación o certificación de aprendizajes, mediante la aplicación de exámenes y pruebas que generan calificaciones numéricas, intentando medir la cantidad de información retenida por los estudiantes, Guzmán (2010), citado por (Martínez, 2022), donde se considera que la evaluación no puede tomarse como un problema técnico, pues es un problema pedagógico y social, aclarándose que los resultados afecta a la educación en general, siendo trascendente en la sociedad por el nivel de los profesionales a desempeñarse en las distintas áreas del conocimiento, por eso la función de la evaluación en el Ecuador debe de tender a una comprensión de los procesos internos que se dan en las instituciones educativas en el nivel superior.
En el contexto de la investigación, se entiende que la evaluación es un proceso sistemático y reflexivo, sin embargo, se la concibe como mecanismo de acreditación, y no rendimiento o logros de desempeño, que se evidencia cuando los estudiantes desarrollan prácticas de observación y ayudantía o realizan refuerzo pedagógico en centros infantiles. La investigación es de tipo cualitativo, adoptamos una perspectiva narrativa una forma de construir la realidad desde el aporte de los mismos actores, se utilizó entrevista a profundidad encubiertas a docentes y estudiantes, e instrumentos aplicados en las evaluaciones de los diferentes componentes de aprendizaje. Se concluye que la evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde la interacción directa entre Docentes y estudiantes favorece el aprendizaje. Educación inicial.
La educación inicial representa una etapa fundamental en el desarrollo integral de los niños, abarca desde el nacimiento hasta los primeros años de la vida, es crucial porque es cuando el cerebro del niño está más receptivo a aprender y adaptarse a nuevos estímulos, es la creación de un ambiente seguro y estimulante, donde puedan explorar e interactuar con su entorno. Este ambiente debe ser rico en oportunidades para que los niños participen en juegos que fomenten su curiosidad y deseo de explorar. Los educadores desempeñan un papel vital, no solo en cuidar de la seguridad física de los niños, sino también en guiar su desarrollo a través de actividades estructuradas que promuevan habilidades cognitivas y sociales. (Santi-León, 2019) Además, la colaboración con los padres y cuidadores es fundamental para reforzar el aprendizaje y asegurar una experiencia coherente y de apoyo para el niño, tanto en el aula como en casa. (Gamion Heredia et al., 2023). Un educador experto en la materia sabrá cómo desafiar y estimular estas habilidades cognitivas a través de actividades lúdicas que mantienen al niño comprometido y emocionado por aprender. (Cervera Flores & Nuñez Flores, 2022). Actividades como el juego en grupo y las tareas colaborativas fomentan habilidades sociales esenciales como el compartir, el turno y la negociación, que son fundamentales para las relaciones interpersonales a lo largo de la vida. (Gamion et al., 2023)
Según (Esteves et al., 2018) “La educación inicial, les enseña cómo aprender y que elementos considerar para ello. En un entorno de aprendizaje bien estructurado, los niños se vuelven curiosos, inquisitivos y motivados”. El proceso de aprendizaje involucra muchos factores psicofisiológicos y socio económicos, por lo que se han convertido en el aspecto más estudiado en el ambiente psicopedagógico, tanto es así, que los maestros y los que pretenden ser lo perciben una educación con mayor tendencia. (Cervera, Nuñez, 2022), los niños interactúen con su entorno de maneras que promuevan su desarrollo cognitivo, social y físico (Lazo, 2020).
La evaluación educativa en el nivel superior destaca el uso creciente de metodologías centradas en el estudiante para ello es importante considerar todos los recursos y elementos que pudieren ser significativos y elementales en este nivel. Esto refleja un cambio significativo desde una perspectiva donde la evaluación se ha constituido en una herramienta integral que forma parte del proceso educativo continuo, ayudando tanto a estudiantes como a educadores a entender y mejorar el aprendizaje de manera constante.
La evaluación es un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa.” (Foronda Torrico & Foronda Zubieta, 2022). Así mismo otro autor define de la siguiente manera: “La Evaluación se puede definir como un conjunto de operaciones que tiene por objetivo determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso de aprendizaje, con respecto a los objetivos planteados en los programas de estudio.” (AÑORGA Morales, 2021). De las definiciones descrita, se puede entender que la evaluación es un proceso sistemático, controlado y reflexivo, no técnico, que procura el rendimiento y las competencias en los estudiantes.
De lo planteado a lo que se evidencia actualmente, las evaluaciones ahora pueden ser más inclusivas y accesibles, adaptándose a una variedad de necesidades estudiantiles, lo cual es crucial para asegurar la equidad en la educación. (Finamore et al., 2021). Esta tendencia ha hecho que se cambie en cierta medida la forma de evaluar y se utilizan herramientas tecnológicas en algunos casos, que al no ser bien definida y conocidas por los Docentes crea una brecha digital en las evaluaciones, aunque los cibernautas consideran que La evaluación estimula la participación en el aula, mejora el intercambio de ideas, aumenta la creatividad y la motivación, y mejora el compromiso de los profesores y estudiantes con el aprendizaje. (Forero Romero et al., 2021), fomentando un ambiente educativo más reactivo y adaptativo. (Serrano De Moreno, 2002), se pretende fomentar una evaluación formativa, en particular, ya que permite identificar tempranamente qué estudiantes necesitan atención en áreas específicas, ajustando la instrucción para mejorar el aprendizaje antes de que se realicen evaluaciones sumativas. (Pherez et al., 2023)
El uso de las TIC ha facilitado el desarrollo de evaluaciones formativas que proporcionan retroalimentación continua y permiten ajustes en tiempo real en los métodos de enseñanza. Estas herramientas no solo evalúan el conocimiento académico, sino que también están diseñadas para medir habilidades de pensamiento crítico, creatividad, y resolución de problemas, que son esenciales en el entorno educativo contemporáneo. Además, las evaluaciones ahora pueden ser más inclusivas y accesibles, adaptándose a una variedad de necesidades estudiantiles, lo cual es crucial para asegurar la equidad en la educación. (Finamore et al., 2021), sin embargo, otros autores como Forero, indica que estimula la participación en el aula, mejora el intercambio de ideas, aumenta la creatividad y la motivación, y mejora el compromiso de los profesores y estudiantes con el aprendizaje. (Forero Romero et al., 2021)
Se requiere instaurar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (EVA) que otorgue prioridad a las actividades sobre los contenidos, fomentando un enfoque donde los estudiantes aprendan mediante la práctica y la interacción. Este enfoque promoverá el uso de metodologías activas, tales como la búsqueda y procesamiento de información, proyectos, estudio de casos, juego de roles, resolución de problemas y trabajo colaborativo para el desarrollo de productos, además de la participación en foros de discusión. El diseño del EVA se basará en actividades (actividades electrónicas), orientadas a que los estudiantes adquieran competencias como el trabajo en equipo, la autonomía y la colaboración. (Moreira, 2019), por lo que es una opción muy importante y sobre todo porque permitirá el avance de los contenidos y el control más percepción del aprendizaje.
Una evaluación innovadora permite la participación activa en el estudiante de manera cualitativa por trascender la medición numérica y por considerar un rango más amplio de variables (García, 2014). Las técnicas, los instrumentos o herramientas de evaluación innovadora difieren del examen, y abarcan por su parte los organizadores gráficos, las exposiciones o defensa oral, la elaboración de posters, la ejecución de proyectos o los juegos, entre otros (Pherez, et al., 2023).
Materiales y métodos
El objeto de estudio es de naturaleza educativa, con un enfoque cualitativo, por las interpretaciones de los Docentes y estudiantes de la Uleam Chone, en la facultad Educación Inicial, se hace una narrativa de las apreciaciones que los actores tienen al plantearse preguntas sobre evaluación y aprendizaje. Es de tipo bibliográfico y de campo, con la participación del método deductivo, que utiliza un tipo de pensamiento que va desde un razonamiento más general y lógico, basado en leyes o principios, hasta un hecho concreto para extraer conclusiones a partir de una serie de principios (Aspasia, 2022). Se utiliza la entrevista a profundidad encubiertas a docentes y estudiantes, con grupos focales a docentes, y de manera ampliada en grupos de estudiantes, e instrumentos aplicados en las evaluaciones de los diferentes componentes de aprendizaje. La población objeto de estudio es los docentes (12) y estudiantes de la carrera en Educación Inicial. (130), es decir una muestra no probabilística determinada, considerándose los niveles 1 y 2. La selección responde al juicio del investigador. El estudio se lo hizo en el parcial 1 2024. abril-julio
Resultados
La evaluación del aprendizaje es un proceso educativo controversial y complejo ante la heterogeneidad de sujetos que convergen en las aulas y que van configurando prácticas diversas (Pérez1, 2022), por lo anterior se realiza la conceptualización y caracterización a partir docentes y estudiantes que expresan sus ideas y pensamientos desde la practica educativa, reflexionado que impacto tiene la evaluación en el aprendizaje, en la figura 1 se muestra la visión de desde el docente y del estudiante.

Figura 1. Visión de la evaluación desde el docente y del estudiante
Estos criterios surgen de las conversaciones con los autores del proceso enseñanza aprendizaje de la Uleam Chone, de la carrera educación inicial, existiendo una contradicción entre lo que piensan los estudiantes y los docentes, en este contexto los estudiantes se quejan del número de tareas, y se puede escuchar el malestar por aquello, pero no escucha lo significativo de las actividades o los trabajos de cada asignatura en su formación, y los docentes se ciñen a cumplir a cabalidad el silabo o la planificación establecida en los tiempos propuestos antes de iniciar un periodo académico, todo ello sujeto también a procesos de seguimiento y evaluación del silabo.
Antes que flexibilizar el currículo o establecer en el proceso de enseñar y aprender, incorporar contenidos que pueden ser modificados, surgen otras situaciones emergentes que se debe de cambiar por mejora en el aprendizaje, todo ello provoco un análisis complejo donde se consultaron a los docentes y a los estudiantes, en la tabla 1, se muestran las preguntas y respuestas realizadas a los docentes y en la tabla 2 a los estudiantes.
Tabla 1. Preguntas realizadas a los docentes referente a la evaluacón
|
Pregunta |
Respuesta de los docentes |
|
¿Cuál es la importancia de la evaluación para el aprendizaje? |
La evaluación final tradicional (pregunta/respuesta) no refleja el conocimiento adquirido de un estudiante. Siendo un intercambio de ideas (tutores-estudiantes/ compañeros-compañeras), las evaluaciones escritas, imponen una visión reduccionista que no alcanza a medir la capacidad de aplicar lo aprendido en la vida, para solucionar problemas y hasta salvar el mundo. La evaluación lo que hace es encasillar a los estudiantes a dar respuesta sobre lo trasferido bajo criterio de quien lo propone. Se hace importante evaluar para determinar logros y resultados de aprendizajes, desarrollar competencias en forma válidas y fiables |
|
¿Cuál es el impacto de la evaluación en el aprendizaje? |
la evaluación permite tomar decisiones pedagógicas, en mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, para que los alumnos disfruten las clases, se apasionen por lo que aprende, sin embargo, la evaluación como tal no apunta al desarrollo del aprendizaje, es un medio de acreditación o promoción, pero no mide realmente, si los estudiantes han desarrollado un nivel de desempeño mayor o simplemente si aprendieron. |
|
¿Cree usted que las técnicas y los instrumentos de evaluación que emplea en docencia, tareas experimentales, trabajos autónomos y prueba final, determinan el nivel de conocimiento o desempeño en los estudiantes? |
Propiciar un aprendizaje de calidad, ciertamente anclado a modelos que propicia la universidad, concentrar la atención en el aprendizaje, teniendo definido componentes que en cierta medida regula las actividades a una evaluación cuantitativa, en la que permite establecer prioridades en el establecimiento de logros y resultados. Es un proceso que se lo realiza desde el inicio del periodo clase, que valora las tareas de acuerdo con las instrucciones dadas por el docente, pero la interacción en el aula en cuanto a la participación, aportes, discusiones u otro orden de actividad paralelas en ciertos casos no se las considera, y se remiten a considerar lo previamente establecido, aquí se hace notar que se cumple con lo establecido en el plan de estudio de la asignatura. |
|
¿Cómo puede determinar si los estudiantes aprehendieron u tiene un nivel de desempeño deseado que lo encamine a ser un buen profesional? |
Al seguir el proceso de aprendizaje se establecen parámetros de evaluación, al estudiante se lo evalúa conforme a las instrucciones y a las rubricas que se utilizada en cada componente, pero esto no garantiza a modo de ver de muchos Docentes un nivel de desempeño ideal, si se los evalúa, pero esto depende también de los estudiantes, que algunos traen falencias en conocimientos básicos desde el colegio, además desde la óptica institucional, hay un currículo que cumplir, actividades paralelas que, muchas veces irrumpen el proceso, y hace que los contenidos no se cumplan y se vea afectado el aprendizaje y por ende la evaluación. |
|
¿Para elevar el nivel de aprendizaje en los estudiantes, es necesario aplicar un proceso de evaluación? |
Dentro de la narrativa, hay criterios opuestos en los docentes, desde sus asignaturas (básicas o de especialidad) e indican que la evaluación entendida como un proceso de aprendizaje, dinámico, crítico y reflexivo no infieren en gran medida en el aprendizaje de los educandos, que debe de entrar en otro proceso, y sostienen que la evaluación debe de ser cualitativa y no cuantitativa. Otros plantean que la evaluación debe ser indispensable en el desarrollo de los contenidos y de los aprendizajes que se logran, lo que, si hay que entender, es que los estudiantes no tienen la preocupación de un proceso de evaluación, sino de la calificación, que ellos discuten lo que se han obtenido como promedio, indistintamente de lo que aprehendieron. |
Tabla 2. Preguntas realizadas a los estudiantes de la carrera de Educación inicial referente a la evaluacón
|
Pregunta |
Respuesta de los estudiantes |
|
¿La evaluación es obtener una simple calificación, o aprendizajes que le permita una formación profesional con desempeño? |
No hay una clara definición en los estudiantes sobre evaluación, ellos expresan calificar un trabajo que le han dejado los maestros, que es una calificación, que es para ver si ellos saben de la materia, que se los evalúa para ver si han comprendido del tema, etc. Pero lo que, si están claro que es una calificación para pasar o no ser promovido en la asignatura. |
|
¿Qué le preocupa como estudiantes: ¿Las tareas, la evaluación o la calificación? |
Indistintamente de la evaluación que el docente aplique en el proceso clase, en las diferentes actividades que realicen de acuerdo con los componentes establecidos, o a recibir una calificación, los estudiantes mencionan que más les preocupan las tareas, focalizados en el tiempo para subirla y la manera de recibir el estímulo por hacerla, o la calificación que le asigne. Pude notar un estrés académico por las tareas, se quejan, se ponen tensos, y caminan con ellas, lo que muchas veces no les permite rendir en clase como debe ser. |
|
¿Qué no le gusta de la evaluación que hacen los Docentes? |
No les gusta la forma de calificar de los Docentes, no les explican en que fallaron, o dejan una nota al pie, muchas veces no detallan la actividad, y no consideran la actuación en clase. |
|
¿Cree que es necesario evaluar para aprender, o tener mejores resultados en el rendimiento académico? |
Se puede notar que los estudiantes tienen una percepción de la importancia que es aprender �ara tener un mejor desempeño, que así como lo evalúan y lo califican, lo que hacen es cumplir con tareas en el tiempo y de cómo lo solicita cada docente, unos más flexibles que otros, que si se evaluara correctamente no estuvieran tan apurados al final de cada parcial, donde el cumulo de tareas resta calidad al aprendizaje, por lo que mencionan que si no se evalúa, hubiera un aprendizaje mayor, porque hay más libertad para hacerlo. |
|
Las técnicas, estrategias y procedimientos de evaluación que aplican los docentes, estimulan el aprendizaje. |
No, porque debe de evaluar o calificar en las actividades de aula y en las actividades prácticas, donde se conjugan una manera diferente de pensar con las relaciones interpersonales entre estudiantes, más se aprende haciendo con estrategias lúdicas, recreativas que haciendo tareas. Se pueden utilizar dinámicas, juegos, debates, etc. |
|
¿Es necesario incorporar herramientas de evaluación con el uso de la tecnología, u actividades de mayor interacción para el cumplimiento y creatividad en la presentación de tareas y trabajos en el aula? |
Sienten la necesidad de que se incorporen actividades con el uso de las tecnologías, es de entender que están en su era, no le gusta que le tomen un examen. |
Reflexiones obtenidas, la evaluación no resta el aprendizaje, sino la manera de como se lo aplica, se hace en forma de preguntas y respuestas, que aplica o no en el nuevo esquema de educación superior, si se hace de esta manera, no va a reflejar el conocimiento en los estudiantes, en este sentido la evaluación lo que hace es que los estudiantes den respuesta sobre lo trasferido bajo criterio de quien lo propone, lo que se hace importante evaluar para determinar logros y resultados de aprendizajes, desarrollar competencias en forma válidas y fiables. Según Añorga (2021), la evaluación se puede precisar como un conjunto de operaciones que tiene por objetivo determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso de aprendizaje, con respecto a los objetivos planteados en los programas de estudio. Todo ello determina la manera de enfocar el proceso de evaluación que responda al nuevo modelo y sistema de educación superior, en un mundo dinámico e interactivo, por eso los estudiantes no gustan de las tareas tradicionales, y reclaman mayor anclaje de actividades en donde ellos se desenvuelvan.
Tomando el criterio de los docentes el impacto de la evaluación en el aprendizaje permite tomar decisiones pedagógicas, en mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, para que los alumnos disfruten las clases, se apasionen por lo que aprende, sin embargo, la evaluación en los momentos actuales no apunta al desarrollo del aprendizaje, es un medio de acreditación o promoción, pero no mide realmente, si los estudiantes han desarrollado un nivel de desempeño mayor o simplemente si aprendieron.
La evaluación es un asunto de análisis estructurado y reflexivo, que admite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa (Foronda, Foronda, 2022). Teniendo en cuenta este análisis se puede decir y a considerar que la evaluación no puede tomarse como un problema técnico, pues es un problema pedagógico de análisis estructurado y reflexivo, no como se percibe por los estudiantes, como mecanismo de acreditación, y no rendimiento o logros de desempeño.
Discusión
En la actualidad uno de los desafíos de la educación en el nivel superior, es la de propiciar un aprendizaje de calidad, ciertamente anclado a modelos que propone la universidad, concentrar la atención en el conocimiento, teniendo definido componentes que en cierta medida regula las actividades a una evaluación cuantitativa, en la que permite establecer prioridades en el establecimiento de logros y resultados.
La evaluación es un proceso que se realiza desde el inicio del periodo clase, que valora las tareas de acuerdo con las instrucciones dadas por el docente, pero la interacción en el aula en cuanto a la participación, aportes, discusiones u otro orden de actividad paralelas en ciertos casos no se las considera, y se remiten a reflexionar lo previamente establecido. Los docentes hacen notar que se cumple con lo establecido en el plan de estudio de la asignatura, se comprende entonces que las evaluaciones responden a un sistema, a un modelo, y precisa que no entra en el interés de los estudiantes, según (Finamore et al., 2021), las evaluaciones ahora pueden ser más inclusivas y accesibles, adaptándose a una variedad de necesidades estudiantiles, lo cual es necesario para asegurar la equidad en la educación. Esta tendencia ha hecho que se cambie en cierta medida la forma de evaluar, situación que reclaman los estudiantes, que anhelan una nueva forma de esta actividad.
Se tuvo en cuenta hacer una valoración de si los estudiantes aprehendieron o tiene un nivel de desempeño deseado que lo encamine a ser un buen profesional, para ello se determinó que es una situación compleja por lo que al seguir el proceso de aprendizaje se establecen parámetros de evaluación, en este contexto al estudiante se lo evalúa conforme a las instrucciones y a las rúbricas que se utilizada en cada componente, pero esto no garantiza el resultado deseado por el docentes debido a las dificultades que en algunos casos traen los estudiantes de los conocimientos básicos desde el colegio.
Desde la óptica institucional, hay un currículo que cumplir, actividades paralelas que, muchas veces irrumpen el proceso, y hace que los contenidos no se cumplan y se vea afectado el aprendizaje y la evaluación. Así mismo los estudiantes ven en los maestros ese modelo a seguir y tratan de en lo posible de cumplir las instrucciones para desarrollar una tarea u actividad. Cuando se aprende a aprender y a desaprender para aprender a lo largo de la vida (Gazzola, 2021), plantea que, en ese proceso, el docente es un mentor, un mapa de ruta, una brújula para apoyar el estudiante, por lo que no se puede dejar de buscar el desarrollo de las llamadas soft skills (habilidades blandas) y sobre esto, hay que discutir su impacto en los currículos cuantitativa y modelos de evaluación.
La realidad es que hay mucho que trabajar en la parte actitudinal, sobreentendiendo y reflexionando la importancia y rol de los estudiantes de la evaluación frente el aprendizaje.
Se indagó se es necesario para elevar el nivel de aprendizaje, aplicar un proceso de evaluación en los estudiantes, desde el enfoque de los docentes, la evaluación es un proceso de aprendizaje, dinámico, crítico y reflexivo no infieren en gran medida en el aprendizaje de los educandos, que debe de entrar en otro proceso, y sostienen que la evaluación debe de ser cualitativa y no cuantitativa.
Algunas mencionan que la evaluación debe ser indispensable en el desarrollo de los contenidos y de los aprendizajes que se logran, lo que, si hay que entender, es que no debe existir preocupación de un proceso de evaluación, sino de la calificación, que aparte de eso ellos discuten lo que se han obtenido como promedio, indistintamente de lo que aprehendieron, pero los estudiantes presentan otras ideas que se direccionan a la insatisfacción la manera de evaluar, estos requieren tener un mayor aporte en sus calificaciones en tareas de aula y prácticas, que en tareas para realizarla expuesta en un repositorio virtual o plataforma, y sostienen que las técnicas, estrategias y procedimientos de evaluación que aplican los docentes, no estimulan el aprendizaje, y mencionan, que aprende haciendo con estrategias lúdicas, recreativas que haciendo tareas.
Se pueden utilizar dinámicas, juegos, debates, y otras actividades prácticas; sin embargo el uso de herramientas digitales para la evaluación es muy limitado, y los estudiantes ellos sienten la necesidad de que se incorporen actividades con el uso de las tecnologías, es de entender que están en su era, no le gusta que le tomen un examen, en este sentido, hay quienes proponen (actividades electrónicas), orientadas a que los estudiantes adquieran competencias como el trabajo en equipo, la autonomía y la colaboración (Moreira, 2019), según este autor es una opción muy importante y sobre todo porque permitirá el avance de los contenidos y el control del aprendizaje (García, 2014), que además propone una evaluación innovadora, que permita la participación activa en el estudiante, lo que en cierta medida contrapone a los procesos que actualmente se aplica en la Universidad.
En la figura 2, se muestra los hallazgos encontrados.
Figura 2. Hallazgos encontrados en la investigación
Como se muestra se encontró en la investigación diferentes aspectos que deben ser reflexionados, para lograr resultados eficientes en el proceso de evaluación para conocer el grado de aprendizaje de los estudiantes.
Conclusiones
La evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde la interacción directa entre docentes y estudiantes favorece el aprendizaje, la evaluación permite tomar decisiones pedagógicas, admitiendo un cambio de modelo de evaluación, sin sobrecarga de tareas, ni exámenes, se debe interactuar constantemente en el aula.
Actualmente existen dificultades en el proceso evaluativo donde el estudiante cumple bajo presión de una nota, por lo que debe hacer incapie en el conocimiento aplicando herramientas cognitivas que permitan al estudiante adquirir los conocimientos de forma amigable en el proceso de enseñanza.
Los instrumentos utilizados en los diferentes componentes no son suficientes para determinar el nivel de rendimiento de los estudiantes para lograr niveles significativos de desempeño.
Referencias
Andrade Carrión Ana Lucia. (2020). El Juego Y Su Importancia Cultural En El Aprendizaje De Los Niños En Educación Inicial. Revista Ciencia e Investigación, 5, 132–149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049
Aspasia. (2022). https://grupoaspasia.com/es/glosario/metodo-de-investigacion-deductivo. Obtenido de https://grupoaspasia.com/es/glosario/metodo-de-investigacion-deductivo
Cervera Flores, N., & Nuñez Flores, M. I. (2022). Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial. Igobernanza, 5(20), 59–79. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n20.2022.221
CLAVIJO, G. A. (2010). LA EVALUACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE. Quito: Libro. https://es.scribd.com/document/497869493/La-evaluacion-del-y-para-el-aprendiaje
Esteves, Z., Tandazo, L., & León, M. (2018). Importancia e implementación de métodos para logro del aprendizaje significativo en niños de educación inicial. Revista Científica de Investigación Actualización Del Mundo de Las Ciencias, 2(1), 433–449. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.433-499
Finamore, P. da S., Kós, R. S., Corrêa, J. C. F., D, Collange Grecco, L. A., De Freitas, T. B., Satie, J., Bagne, E., Oliveira, C. S. C. S., De Souza, D. R., Rezende, F. L., Duarte, N. de A. C. A. C. D. A. C., Grecco, L. A. C. A. C., Oliveira, C. S. C. S., Batista, K. G., Lopes, P. de O. B., Serradilha, S. M., Souza, G. A. F. de, Bella, G. P., … Dodson, J. (2021). Journal of Chemical Information and Modeling, 53(February), 2021. https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1595750%0Ahttps://doi.org/10.1080/17518423.2017.1368728%0Ahttp://dx.doi.org/10.1080/17518423.2017.1368728%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103766%0Ahttps://doi.org/10.1080/02640414.2019.1689076%0Ahttps://doi.org/
Forero Romero, A., Rodríguez Hernández, A. A., Maldonado Granados, L. F., Vargas Hernández, M. Á., Oliva, H. A., Melo Niño, D. S., Álvarez Araque, W. O., Romero Valderrama, A. C., & Ducuara Amado, L. Y. (2021). Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC. Estrategias Pedagógicas Innovadoras Con TIC., 6, 56–77. https://doi.org/10.19053/9789586605939
Evaluación del aprendizaje en nivel superior. (2022). Conrado, 312-321. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2421
Fernandez, L. (2023). Los futuros de la educación superior en America. UNESCO, 187-203.
Gazzola, A. L. (18 octubre, 2021). Educación superior en América Latina y Caribe, presente y futuro. Brasilia: UNESCO.
Gamion Heredia, M., Condori Contreras, S., & Martínez Martínez, I. F. V. (2023). Ambientes educativos y aprendizaje significativo en los niños de inicial –Paucartambo - Pasco. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 998–1017. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4451
Garcés, L., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, 1(376), 231–248. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871
Gil G., M., & Sánchez G., O. (2014). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere: Revista Venezolana de Educación, 27, 535–543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602713
Lazo Casierra, N. A. (2020). Informe final del proyecto de investigación previo a la obtención del título de: Psicóloga clínica. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/8185/P-UTB-FCJSE-PSCLIN-000254.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MARTÍNEZ, E. A. (2022). La evaluación de los aprendizajes, una tarea pendiente en la. Espacios, 88-106. https://www.revistaespacios.com/a22v43n10/a22v43n10p07.pdf
María Elena Moreno. (2006). Dialnet-LasTicYElDesarrolloDelAprendizajeEnEducacionInicia-2719444. María Elena Moreno, edición 1, 1–11. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2719444.pdf
Moreira, M. A. (2019). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Marco Antonio Moreira. 1–51.
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Infantil. https://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/54/1/Psicomotricidad%20Infantil.pdf
Pérez1, J. C. (2022). Evaluación del aprendizaje en nivel superior. Conrado, 312-321. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2421
Pherez Gómez, G. A., Garzón Aguiar, N. N., Conde Vega, E. K., & Hoyos Rentería, J. H. (2023). Evaluación innovadora de los aprendizajes en educación media y superior en América Latina: revisión sistemática. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 14(2), 23–48. https://doi.org/10.18175/vys14.1.2023.11
Rosa-garcia, A. (2014). Uso del vídeo docente para la clase invertida: evaluación, ventajas e inconvenientes. January.
Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. //Education: The importance of child development and initial education in a country where they are not mandatory. Ciencia Unemi, 12(30), 143–159. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp143-159p
Serrano De Moreno, S. (2002). La evaluación del aprendizaje, dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19), 247–257. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601902
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Declaración de responsabilidad de autoría
Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.
Orley Benedicto Reyes-Meza, Francisca Margarita Ávila-Rosales y Jesús Orley Reyes-Avila: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.