Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 22 Número 2 Año 2025
Artículo original
Innovación en la Educación Superior ecuatoriana para el desarrollo de competencias: Revisión desde la epistemología
Innovation in Ecuadorian Higher Education for the Development of Competencies: A Review from Epistemology
Inovação no Ensino Superior Equatoriano para o Desenvolvimento de Competências: Uma Revisão a Partir da Epistemologia
Mayra Alejandra Resabala Córdova *, https://orcid.org/0009-0007-0964-1022
Investigadora independiente, Ecuador
*Autor para correspondencia. email alejandraresabala85@gmail.com
Para citar este artículo: Resabala Córdova, M. A. (2025). Innovación en la Educación Superior ecuatoriana para el desarrollo de competencias: Revisión desde la epistemología. Maestro y Sociedad, 22(2), 1825-1833. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: La era del conocimiento mediada por el uso de la tecnología ha transformado la Educación Superior ecuatoriana en la que aún existe la aplicación de tendencias pedagógicas tradicionales. Por ello, el surgimiento de nuevos entornos educativos y el requerimiento de mayor desarrollo de competencias son los referentes que incentivan a desarrollar la indagación. Objetivo: Analizar la epistemología de la Educación Superior en la innovación para el desarrollo de competencias. Materiales y Métodos: La investigación se centra en el enfoque cualitativo, los métodos que han guiado el estudio han sido el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis-síntesis; y, la técnica para la recopilación de información fue la revisión documental. Resultados: Los fundamentos teórico destacan que la epistemología se centra en el estudio del conocimiento humano; además, la constante innovación es una necesidad para la comunidad académica, que conlleva a la participación colectiva en las universidades; así, la innovación engloba el mejoramiento de las prácticas docentes y la actitud de los estudiantes universitarios; de este modo, la formación por competencias busca desarrollar habilidades y destrezas mediante metodologías de enseñanza que fomentan el aprendizaje activo. Conclusiones: La epistemología de la Educación Superior es un referente muy importante que enrumba a la innovación como aquella catapulta para el desarrollo de competencias en los profesionales en formación.
Palabras clave: competencias, epistemología, educación superior, innovación, tecnología.
ABSTRACT
Introduction: The era of knowledge mediated by the use of technology has transformed Ecuadorian Higher Education, where traditional pedagogical trends are still applied. Therefore, the emergence of new educational environments and the need for greater development of competencies are the references that encourage the development of inquiry. Objective: To analyze the epistemology of Higher Education in innovation for the development of competencies. Materials and Methods: The research focuses on the qualitative approach; the methods that have guided the study have been inductive-deductive, historical-logical, and analysis-synthesis; and the technique for collecting information was documentary review. Results: The theoretical foundations highlight that epistemology focuses on the study of human knowledge; furthermore, constant innovation is a necessity for the academic community, which leads to collective participation in universities; thus, innovation encompasses the improvement of teaching practices and the attitude of university students. Thus, competency-based training seeks to develop skills and abilities through teaching methodologies that foster active learning. Conclusions: The epistemology of Higher Education is a very important reference that guides innovation as a catapult for the development of competencies in professionals in training.
Keywords: Competencies, epistemology, higher education, innovation, technology.
RESUMO
Introdução: A era do conhecimento mediado pelo uso da tecnologia transformou o Ensino Superior equatoriano, onde as tendências pedagógicas tradicionais ainda são aplicadas. Portanto, o surgimento de novos ambientes educacionais e a necessidade de maior desenvolvimento de competências são as referências que incentivam o desenvolvimento da investigação. Objetivo: Analisar a epistemologia do Ensino Superior na inovação para o desenvolvimento de competências. Materiais e Métodos: A pesquisa se concentra na abordagem qualitativa; os métodos que orientaram o estudo foram indutivo-dedutivo, histórico-lógico e análise-síntese; e a técnica de coleta de informações foi a revisão documental. Resultados: Os fundamentos teóricos destacam que a epistemologia se concentra no estudo do conhecimento humano; além disso, a inovação constante é uma necessidade para a comunidade acadêmica, o que leva à participação coletiva nas universidades; assim, a inovação abrange a melhoria das práticas de ensino e da atitude dos estudantes universitários. Assim, a formação baseada em competências busca desenvolver habilidades e competências por meio de metodologias de ensino que fomentem a aprendizagem ativa. Conclusões: A epistemologia do Ensino Superior é um referencial importantíssimo que norteia a inovação como catalisadora do desenvolvimento de competências em profissionais em formação.
Palavras-chave: Competências, epistemologia, ensino superior, inovação, tecnologia.
Recibido: 21/1/2025 Aprobado: 28/3/2025
Introducción
En las últimas décadas, la Educación Superior (ES) ha tenido importantes cambios, lo que ha traído consigo una serie de debates sobre la organización universitaria; y, la formación del personal docente y administrativo. Así también, surgen críticas hacia las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los modelos pedagógicos y los fundamentos epistemológicos que sustentan el trabajo universitario. Todo aquello se debe a los distintos fenómenos tecnológicos y otros factores que aparecieron con la globalización.
A nivel internacional, de acuerdo con Guillen y Erazo (2022) la Educación Superior ha tratado de repotenciase, con puntual interés en los enfoques holísticos y multidisciplinarios que tienen alto valor en la formación de los profesionales. Por su parte, Mesén (2019) puntualiza, el análisis crítico de la epistemología tradicional latinoamericana consigue cimentar un marco de referencia que favorece comprender la situación educativa actual. Desde los tiempos coloniales, la marcada tendencia globalizadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha colaborado en el aumento de la brecha social. Además, González y Fernández (2018) enfatizan que, desde los últimos 10 años se han introducido nuevas nociones que experimentan un cambio de sensibilidad y de configuración epistemológica en la Educación Superior. Por ejemplo, estos cambios están vinculados con el desarrollo de la tecnología, y a la inestabilidad de las tradicionales profesiones. Así también, al deterioro de los principios éticos universales y a las progresivas demandas de grupos sociales.
La problemática de la investigación se plantea mediante la interrogante: ¿Por qué es importante la epistemología de la Educación Superior y la innovación para el desarrollo de competencias?, de este modo, la realización de un estudio epistemológico es un proceso transcendental para proyectar cambios organizacionales y metodológicos los cuales permiten a las universidades adaptarse a la sociedad moderna. Asimismo, ayuda a romper con paradigmas tradicionales que poseen visiones poco convencionales no orientados a satisfacer las necesidades sociales cambiante. Por ello, se deben tener en cuenta distintos aspectos como el desarrollo del pensamiento crítico, y, el progreso de la ciencia, tecnología, investigación, sociedad y cultura.
Según González y Fernández (2018), el concurrir a la epistemología es una práctica fundamental en el desempeño de la Educación Superior. De manera puntual, a tratarse de la universidad en una sociedad Latinoamérica versátil, con incógnitas que proyectan las creencias con las que se han bosquejado los sistemas educativos. Así, se destaca la importancia significativa que tiene la presente investigación. En la actualidad, Arias y Navarro (2017) enfatizan que, en el marco de las designadas sociedades del conocimiento, se plantea la formación de un contingente significativo de profesionales. Aquello, desde las ciencias básicas, las ingenierías, la matemática y la técnica se motiva a los universitarios para que efectúen investigaciones y procesos innovadores. De esta forma, se establece el propósito de impactar de forma positiva en el desarrollo de las sociedades ecuatorianas.
El presente estudio tiene alta relevancia científica porque desde la perspectiva de Varona (2023) una de las características determinantes de la epistemología de la Educación Superior sería, el conocimiento es el principio y el fin de toda reflexión. De tal modo, es propio de ella, el estudio de la teoría y la práctica del conocimiento, del papel e importancia en todo el quehacer universitario en el contexto docente-educativo e investigativo, reflejado en las relaciones entre las ciencias de la educación, la sociedad y la cultura. Referente a lo expuesto, se plantea como objetivo analizar la epistemología de la Educación Superior en la innovación para el desarrollo de competencias. Por ello, será preciso efectuar un proceso de revisión de la literatura con referentes teóricos de los últimos 8 años que permitan innovar el nivel de conocimiento.
Materiales y métodos
El enfoque de la investigación ha sido cualitativo porque se caracterizan referentes teóricos vinculados con el tema de estudio. Por su parte, el diseño de la investigación fue no experimental. Además, los métodos que guiaron la investigación fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis. La técnica que facilitó la recopilación de información fue la revisión documental. La recopilación de información de artículos científicos indexados en base de datos como Google Académico, Latindex, Dialnet, Redalyc y Scielo.
De esta manera, la información seleccionada data el 73% de los últimos 5 años; asimismo, se consideró el rango de publicación desde el 2017 hasta el 2024. Es relevante exponer que, se utilizaron, de forma principal descriptores de búsqueda y operadores lógicos como “Educación Superior”, “epistemología” e “innovación”, “Educación Superior and innovación”, “Educación Superior and Competencias”. En la gráfico 1 se detallan el porcentaje de base de datos de las que se extrajo la información que fundamentan la investigación.

Gráfico 1. Base de datos de recopilación de información
Nota: Elaboración propia
Tabla 1. Operacionalización de variables
|
Categorías |
Dimensiones |
|
Epistemología de la Educación Superior e Innovación |
Generalidades sobre epistemología. |
|
Perfil epistemológico del docente universitario. |
|
|
Visión holística de la Educación Superior |
|
|
Innovación en Educación Superior. |
|
|
Competencias |
Generalidades sobre competencias. |
|
Formación basada en competencias. |
|
|
Retos ante el desarrollo de competencias investigativas |
Resultados
A propósito de la epistemología, Esteves et al. (2018) la definen como parte de la filosofía y tiene como objeto el estudio del conocimiento humano. Además, incluye el conocimiento científico, sin apartar las diferentes dimensiones que se involucran en el currículo ecuatoriano de educación. Tapia et al. (2017) añaden, la fundamentación epistemológica se obtiene con base en los distintos referentes empíricos interpretados de la realidad. En el ámbito de la Educación Superior se adquieren mediante la intervención del personal docente en la práctica pedagógica y la investigación formativa. Adicional a ello, la teoría se fundamenta en estructuras de relaciones y de principios holísticos adquiridos del proceso de integración de la observación, comprensión, interpretación y explicación estructurada en las dimensiones empírica y teórica.
Por otra parte, Varona (2023) menciona que, los estudios que se efectúen en el contorno de la epistemología de la Educación Superior logran ser semejante a otros donde el conocimiento también es el foco de atención; por ejemplo, la didáctica y las asignaturas. Mientras que, Vera (2018) expone, las bases epistemológicas de la gestión de la calidad en las universidades públicas señalan la necesidad de una evaluación global que debe realizar cada universidad. Todo aquello, partiendo de las características de la gestión de la calidad, el entorno y el potencial humano. Así, se debe enfatizar, de manera esencial, en las oportunidades y activos para establecer una estrecha vinculación de las universidades responsables con la innovación social.
Asimismo, González y Aquino (2018) expresan que, el reflexionar sobre la estructura epistemológica que respaldan el funcionamiento de las universidades es una actividad imprescindible. Esto se debe a que estas estructuras establecen instrumentos que facilitan procesos de organización. De esta forma, las instituciones de Educación Superior asumen un rol autónomo con capacidad para establecer una misión, abarcando lo que se debe hacer y aprender para cumplir funciones a favor de la sociedad. Además, se dentona el rompimiento de privilegios por lo cual, en tiempos pasados solo tenían acceso a una ES las elites en busca de equidad social.
En Ecuador, de acuerdo con Tapia et al. (2017) la investigación formativa en la Educación Superior se diferencia de manera epistemológica como una destreza pedagógica que admite acceder a los contenidos y formas culturales. El proceso de socialización establece la propia identidad personal única e irrepetible en la medida que se profundiza en la construcción del conocimiento. Se destaca la importancia de situar la formación docente dentro de una categorización evolutiva, holística y dialéctica la cual se está superando mediante la transmisión cultural y la creación de nuevos modelos pedagógicos. El rol del docente actual es pasivo porque actúa como mediador en el proceso de construcción del conocimiento, logrando una postura epistemológica transformadora dentro las universidades.
En concordancia con lo expuesto, Aguirre et al. (2017) añaden que, existe una visión epistemológica integradora de teorías en la producción del modelo educativo para conformar una perspectiva. Así, muestra autonomía del modelo generatriz que significa una toma de conciencia de los problemas institucionales. Por ello, se erige en directriz conceptual de las disciplinas a la vez que orientan y regulan las dinámicas de la gestión universitaria en las esferas de la docencia, investigación y práctica social.
Refieren, Mendieta y Mendieta (2021), en los docentes el perfil epistemológico se maneja con el propósito de conocer la capacidad que tendrá el profesional para innovar en las prácticas educativas. Así lograr apartar el tradicionalismo. Por ello, es primordial integrar el análisis epistemológico en la investigación educativa, porque el estudiar la conducta no es suficiente para determinar la influencia en la toma de decisiones en el proceso de enseñanza.
Según Cuesta (2021), se observan diferentes estrategias de enseñanza, hallando docentes universitarios que aprovechan, de manera frecuente, los recursos tecnológicos. Sin embargo, confluyen en la búsqueda inquebrantable de la relación de contenidos con aspectos prácticos de la existencia cotidiana. Pues, no solo se vincula con el campo de acción de la profesión, sino con la responsabilidad social; y, de forma adicional, describen la importancia de hacer explícita la relevancia en la esfera profesional.
En la práctica universitaria actual, de manera particular, los principios de calidad y pertinencia se articulan de manera directa con el modelo pedagógico constructivista donde se apunta al desarrollo del aprendizaje activo, el desarrollo del pensamiento, la creatividad y competencias. Por ello, se hace oportuno que los docentes universitarios se mantengan en constante formación y motiven a los educandos a la investigación-acción. De este modo, el profesional en formación tendrá mayores oportunidades de vincularse con la comunidad mediante la ejecución de proyectos que aporten a la reducción de problemáticas.
El seguir un proceso articulado enrumba a las universidades a logro de la excelencia en la Educación Superior en el Ecuador. Por tanto, las funciones docencia, investigación y vinculación son fundamentales para el logro de los principios de calidad y pertinencia, y a su vez se estará aportando a la consecución de la equidad, igualdad, universalidad, progresividad, interculturalidad, solidarias y no discriminación. Asimismo, se puntualiza en que la gestión administrativa interna de las instituciones de nivel superior es la piedra angular para el aseguramiento de la calidad de educación y de servicios. Por lo tanto, es trascendental la aplicación de políticas vinculadas directamente con el marco normativo de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) apuntado al mejoramiento de la sociedad ecuatoriana con profesionales competentes. Desde este análisis, en la figura 1 se detalla la visión holística de la Educación Superior.

Figura 2. Visión holística de la Educación Superior para el año 2050
Fuente: Marúm et al. (2023)
Por otra parte, de acuerdo con Orellana y Balseca (2020) la innovación se origina del logro de la satisfacción de las necesidades o la resolución de problemas en la industria, del desarrollo de la ciencia y la tecnología. El impacto del acto de innovar se ha traducido de manera tradicional en términos económicos. No obstante, en el camino hacia el desarrollo sostenible con visión integral y humanista, la innovación puede ser identificada como una estrategia cuyo impacto también puede medirse en términos de valores sociales.
Se enfatiza que es tiempo de promover la interrupción epistemológica, tomando acciones concretas para mejorar la calidad educativa con el uso de herramientas tecnológicas. Así, se puntualiza que la creación de prácticas tecnológicas no es mala, pero no es suficiente. Determinar la perdurabilidad y sostenibilidad de los programas educativos es deseable en una nueva gobernanza aplicada en el marco holístico de la ciencia, tecnología, economía, sociedad y digitalización. La gobernanza es central en la transición de la Educación Superior, más aún en la transición virtual, porque impacta en los aspectos internos y externos de un programa.
La constante innovación, de acuerdo con Arriaga y Lara (2023), es una necesidad para la comunidad universitaria, que sobrelleva a la participación colectiva en las instituciones de Educación Superior. De esta forma, la innovación engloba el mejoramiento de las prácticas docentes y de la integración de los estudiantes. También, no se puede dejar a un costado a los sujetos que intervienen en el área administrativa que mediante diversos recursos hacen posible que se complete el proceso de aprendizaje.
Desde otra arista, Cejas et al. (2023) enfatizan que, para el futuro, la formación por competencias busca el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes universitarios, con metodologías de enseñanza innovadoras. Por tanto, se destaca la necesidad de lograr la autonomía y legitimidad de la universidad como factores que aseguran la calidad y sostenibilidad. Además, en las universidades, la gestión de la calidad es vista como un proceso intermedio, interactivo y estratégico. Y, en este se integra el clima, la cultura y el rol de los actores sociales que trabajan en esta organización. Así, la calidad docente en las universidades es esencial para la formación de profesionales capaces de gestionar procesos para asegurar la pertinencia social.
Se hace hincapié que, los procesos de reestructuración epistemológica representan un desafío significativo porque implican un proceso de destrucción y desorganización de los mecanismos tradicionales. Estos se han caracterizado por una cultura educativa donde los docentes actúan como guías creativos para los estudiantes que desarrollan el propio aprendizaje. Otro aspecto que se incluye en el nuevo concepto de universidad es la creación de espacios educativos flexibles, abiertos al diálogo para la búsqueda de nuevas perspectivas. Este esfuerzo va acompañado de una reconstrucción de los modelos éticos que sustentan la Educación Superior ecuatoriana.
En la actualidad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología abarca los discursos, las prácticas y los contextos de la vida cotidiana de todo sujeto en toda sociedad. Así, la educación científica adquiere gran importancia política, social, económica y cultural. Por tanto, constituye un elemento fundamental dentro del proceso de construcción de conocimiento (Arias y Navarro, 2017).
La Educación Superior ha tenido una evolución histórica que se denota en el acceso a distintas instituciones como universidades e institutos con el fin de educar a la sociedad con amplias necesidades de formación profesional. Y, es desde el contexto universitario donde se debe promover la investigación, el pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad. Solo así se logaría aportar en la reducción de las crisis sociales y el mejoramiento de la calidad de seres humanos y profesionales. Sin embargo, todavía se está perfeccionando, cambiando y modificando algunos aspectos que aún limitan el cumplimiento de objetivos y metas universitarias.
Se reconoce que ha surgido la necesidad de transformar la Educación Superior universitaria para construir el tipo de sociedad deseada, buscando desarrollar proyectos unitarios, plurinacional e intercultural. Estos proyectos deben ser más democráticos e inclusivos, no discriminadores, soberanos, que dependan de las propias fuerzas y no patriarcal. Es por ello, que con la transformación de las universidades se logrará aportar con resurgimiento de sociedades más justas y equitativas donde prevalezca la práctica de valores éticos, morales, ambientales y humanos.
Refiere Cruz et al. (2023) que la incorporación de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación universitaria es un reto importante en términos de modificación de las estrategias pedagógicas, también ofrece un potencial significativo para la renovación y la creatividad de los programas académicos disponibles en estas instituciones de educación superior del Ecuador y de otros países de Latinoamérica. Se fundamenta de acuerdo con Muñiz et al. (2024) que en la Educación Superior la propuesta de un enfoque social en la enseñanza para formar de una mejora a los estudiantes y logren ser ciudadanos conscientes, capaces de contribuir de manera positiva a un mundo cada vez más interconectado y de manera tecnológica avanzado.
Por otra parte, con el propósito de destacar mayores fundamentos teóricos, en la Tabla 3 se detallan cinco investigaciones relacionadas con la temática estudiada, en este caso, la innovación en la Educación Superior ecuatoriana para el desarrollo de competencias. Se pueden observar los nombres de los autores, tema y los resultados cualitativos de las indagaciones seleccionadas por tener mayor relación con la temática investigativa del presente artículo científico.
Tabla 3. Investigaciones sobre innovación y competencias en Educación Superior
|
Autores |
Tema |
Resultados cualitativos de la investigación |
|
Vera y Cerbone (2023) |
La innovación en la educación superior ecuatoriana |
Desde la perspectiva de los estudiantes universitarios la innovación se percibe desde la estructura organizativa, hasta las habilidades profesionales y el uso de recursos. Además, la innovación se destaca por la integración de la tecnología para el desarrollo de competencias en los educandos. |
|
Cejas et al. (2023) |
Formación basada en competencias para estudiantes de Educación Superior en Ecuador: Factor clave en el campo de trabajo |
En Educación Superior, las innovaciones generan como resultado transformaciones tecnológicas con cambios significativos. La formación basada en competencias ha motivado un replanteamiento en los modelos educativos con la atribución de un valor fundamental en la formación de profesionales. Así, las competencias a desarrollarse serán la adaptabilidad, comunicación eficaz, pensamiento crítico, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, resolución de problemas, competencia digital, habilidades interpersonales, gestión del tiempo, autogestión y autonomía. Y, entre los métodos de enseñanza innovadores sobresalen Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo, y Aula Invertida. |
|
Reinoso et al. (2024) |
Innovación educativa y evaluación por competencias hacia un futuro transformador |
La innovación es importante para el mejoramiento de la educación y para adaptarse a las necesidades cambiante de la sociedad. De este modo, la tecnología y el enfoque por competencias en la educación ecuatoriana favorece el desarrollo de habilidades digitales esenciales en los estudiantes que tiene la oportunidad de acceder a recursos educativos en línea para ampliar el aprendizaje autónomo. Así, se rompe con el esquema tradicional de enseñanza mediante la integración de métodos y un enfoque interdisciplinario. |
|
Velastegui et al. (2024) |
Competencias de la Educación Superior en Ecuador |
En la Educación Superior en Ecuador el análisis de las competencias en la resalta tanto los progresos como los retos importantes en la formación de habilidades. Las competencias genéricas, como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, son muy valoradas, aunque su desarrollo varía entre las distintas instituciones. Algunas universidades han implementado metodologías innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, mientras que otras continúan con enfoques tradicionales, lo que afecta la equidad y la calidad educativa. En relación a las competencias específicas, las universidades técnicas y tecnológicas están mejor adaptadas a las exigencias del mercado laboral, incorporando prácticas profesionales y nuevas tecnologías. |
|
Cárdenas et al. (2024) |
Retos de las instituciones de educación superior en el Ecuador ante el desarrollo de competencias investigativas |
La falta de alianzas multidisciplinarias, la inversión insuficiente, la importancia del apoyo institucional y la capacitación en metodologías de investigación para superar obstáculos se destacan como los principales retos que enfrenta la Educación Superior Ecuatoriana. Se destaca que la UNESCO reconoce la investigación y desarrollo (I+D). Por ello, el desarrollo de competencias investigativas es de gran importancia y serán los docentes los encargados de generar nuevos saberes en los educandos. De este modo, se aportará en enriquecimiento cultural, científico e intelectual de aquellos sujetos que están en proceso de formación profesional. |
Fuente: Elaboración propia de acuerdo a las investigaciones citadas
En la Educación Superior, la limitada innovación ha surgido por un limitado acceso a la tecnología con la existencia de brechas. De este modo, una estás brechas está relacionada con el acceso a dispositivos electrónicos y/o a conexión a Internet; otra brecha se vincula con el tiempo de uso y la calidad; y, la brecha de competencias, concerniente con las competencias digitales del docente y del estudiante para el uso adecuado de las plataformas digitales con fines educativos, así como también la capacidad de elaboración y manejo de recursos educativos digitales.
Discusión
El acceso a la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación universitaria implica que los docentes estén capacitados para utilizar las herramientas más adecuadas y también debe actualizar las estrategias metodológicas para introducir la Tecnología de información y Comunicación (TIC) en el aula. Las mejoras están en la actitud que adopten los docentes y estudiantes para potenciar el acceso. Integración y uso de la tecnología en el contexto universitario.
El uso de la tecnología en la educación universitaria ha tenido mayor auge desde la pandemia Covid-19 con la inclusión de estrategias como videoconferencias, videos y foros que motivaron a los docentes aplicar metodologías activas. En la actualidad se está potenciando el uso de ChatGPT con fines educativos, tanto docentes como estudiantes deben saber dar las instrucciones adecuadas para generar buenos resultado en la construcción del aprendizaje.
Da acuerdo al proceso investigativo realizado se plantean posibles líneas de investigación que derivan del indicador serían:
1) Tecnología para el desarrollo del pensamiento crítico.
2) Herramientas digitales en la innovación.
3) Competencias digitales en el uso adecuado de la tecnología.
4) Metodologías activas en Educación Superior para la innovación.
Es importante mencionar que, el sistema ecuatoriano de Educación Superior se enfrenta diversos retos para la consecución de una educación de calidad donde brinde igualdad de oportunidades. Así, se destacan las brechas en el acceso equitativo, de manera especial en zonas rurales y poblaciones vulnerables, lo que requiere políticas que garanticen inclusión. También, existen variación significativa de la calidad académica entre instituciones, denotando que existen algunas universidades que luchan por la mejorar de la formación docente, y en la dotación de recursos e infraestructura. Por ello, se hace necesario el establecimiento de estándares claros y mecanismos de evaluación que promuevan la mejora continua.
Otro reto sería la relevancia curricular porque es evidente que muchos programas no están alineados con las necesidades del mercado laboral, lo que demanda una vinculación efectiva entre universidades y sectores productivos para diseñar currículos pertinentes. Se exponer que, la inversión en investigación es limitada, restringiendo la capacidad de las universidades para la generación de conocimiento notable, por lo que el aumento de los presupuestos y el fomento de las colaboraciones es decisivo.
Por último, en determinados contextos universitario, la transformación digital ha avanza de manera lenta, lo que acentúa en la necesidad de aplicar planes de capacitación dirigido a docentes y estudiantes en el uso de tecnologías para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. En definitiva, el abordaje de los retos descritos demanda un enfoque integral que implique a todos los actores del sistema educativo y una colaboración efectiva entre el Gobierno, las universidades y la sociedad civil. De esta forma, se aportaría en el logro de una Educación Superior de Calidad donde los retos se transformen en oportunidades de mejoras e innovación.
Conclusiones
La epistemología de la Educación Superior ha sido un análisis muy importante que denota a la innovación como aquella catapulta para el desarrollo de competencias profesionales. Se enfatiza que, para satisfacer las necesidades actuales de la Educación Superior, la universidad debe transformarse en una institución científica y social. Es decir, reconstruir la educación universitaria para aportar en la formación de nuevos profesionales. Además, la formación del profesorado sobre el contenido de la epistemología, es quizás, la recomendación más relevante para acometer la reparación del legado del positivismo en la educación. Así, la comunidad universitaria puede tomar conciencia de la importancia de asumir modelos que integren aspectos sociales para el desarrollo del conocimiento.
La innovación en Educación Superior integra la aplicación de metodologías activas (Gamificación, Aula Invertida, Aprendizaje de Servicio, Aprendizaje Basado en Proyectos y otros), y el frecuente uso de la tecnología en las aulas. De esta forma, se requiere de docentes poseedores de competencias para brindar mejores entornos educativos que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis de los profesionales en formación.
Referencias Bibliográficas
Aguirre, J., Ramírez, G. e Idrovo, N. (2017). Fundamentos epistemológicos del modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala y concepciones epistemológicas del profesorado. Revista Conrado, 13(60), 197-205. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/596
Arias, M. y Navarro, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Revista actualidades investigativas en Educación, 17(3), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878
Arriaga, O. y Lara, P. (2023). La innovación en la educación superior y sus retos a partir del Covid-19. Revista Educación, 47(1), 460–474. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51979
Cárdenas, D., Dávila, J. y Cárdenas, J. (2024). Retos de las instituciones de educación superior en el Ecuador ante el desarrollo de competencias investigativas. Revista Conecta Libertad, 8(1), 34–40. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/348
Cejas, M., Liccioni, E., Gutiérrez, C. y Morales, J. (2023). Formación basada en competencias para estudiantes de Educación Superior en Ecuador: Factor clave en el campo de trabajo. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 11(2), 93-100. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.725
Cejas, M., Palacios, E. y Mendoza, D. (2023). Las competencias en la educación superior: factor estratégico en la formación integral y el éxito profesional del estudiante. Revista Científica de Ciencias Humanas y Sociales, 1(1), 9-15. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i1.3143
Cruz, N., Maguiña, M. y Saenz, R. (2023). Perspectivas de la adopción de la tecnología móvil en educación universitaria peruana. Revista Científica Epistemia, 7(1). https://doi.org/10.26495/re.v7i1.2433
Cuesta, O. (2021). Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro. Revista Educación, 45(1), 210–226. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41770
Esteves, Z., Garcés, N., Vizuete, S. y Acencio, P. (2018). El contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016. Revista Innova, 4(1), 36-47. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index
González, A. y Fernández, O. (2018). Desafíos epistemológicos de la educación superior en el siglo XXI. Revista Cuadernos de Pesquisa, 25(1), 11-22. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n1p11-22
Guillen, L. y Erazo, A. (2022). La Educación Superior en Ecuador: una mirada desde la formación técnica tecnológica. Revista Científica GADE, 2(3), 40-56. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/117
Marúm, E., Sabzalieva, E. y Pérez, C. (2023). Presentación del Dossier temático: “Los Futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 35(1), 19-28. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.854
Mendieta, L. y Mendieta, L. (2021). Análisis del perfil epistemológico del docente universitario como instrumento de investigación de las prácticas educativas en la educación superior: Revista de Educación, Mérito, 3(8), 158-164. https://doi.org/10.33996/merito.v3i8.597
Mesén, L. (2021). Una mirada a la epistemología latinoamericana y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias en general. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(1), 65-84. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.3
Muñiz, J., Orejuela, I., Eguez, J. y Sornoza, D. (2024). El Enfoque Social de las Ciencias y la Tecnología: Implicaciones en la Educación Superior. Technology Rain Journal, 3(1). https://doi.org/10.55204/trj.v3i1.e26
Orellana, V. y Balseca, L. (2020). Innovación Social y Educación Superior en Ecuador: Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Revista Andina de Educación, 3(2), 25-31. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.2.3.4
Reinoso, W., Bravo B., Ríos, C., Zambrano, S. y Pesantez, A. (2024). Innovación educativa y evaluación por competencias hacia un futuro transformador. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina, 8(1), 833-854. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9461
Tapia, E., Ledo, C. y Estrabao, A. (2017). Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador. Revista Didáctica y Educación, 8(7), 189-202. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/720
Varona, F. (2023). Epistemología de la educación superior: una aproximación previsora. Revista Cubana de Educación Superior,41(1), 285-301. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2824
Velastegui, R., Hernández, E., Hernández, S. y Mayorga, M. (2024). Competencias de la Educación Superior en Ecuador. Revista Publisher CEIT, 593 Digital 9(4-1), 118-129. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2682
Vera, M. (2018). Bases Epistemológicas de la Gestión de la Calidad en la Universidad Pública Ecuatoriana. Revista Didáctica y Educación, 9(3), 31–50. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/771
Vera, M. y Cerbone, P. (2023). La innovación en la educación superior ecuatoriana. Revista Científica Mundo Recursivo, 6(2), 24-47. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/207
Conflicto de intereses
La autora declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Declaración de responsabilidad de autoría
La autora del manuscrito señalado, DECLARA que ha contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos. Además, ha cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.
Mayra Alejandra Resabala Córdova : Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.