Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Volumen 22 Número 2 Año 2025

Artículo original

Guía de orientación para maestros de estudiantes con posible dislexia en la Educación Básica

Guidance guide for teachers of students with possible dyslexia in Basic Education

Guia de orientação para professores de alunos com possível dislexia na Educação Básica

Arq. Myriam Augusta Navarrete Veloz *, https://orcid.org/0009-0005-1258-7640

Lic. Jannet del Rocío Caicedo Salcan, https://orcid.org/0009-0003-8237-2456

PH.D Nelly Hodelin Amable, https://orcid.0009-0007-1499-130

Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

*Autor para correspondencia. email manavarretev@ube.edu.ec

Para citar este artículo: Navarrete Veloz, M. A., Caicedo Salcan, J. R. y Hodelin Amable, N. (2025). Guía de orientación para maestros de estudiantes con posible dislexia en la Educación Básica. Maestro y Sociedad, 22(2), 1815-1824. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: El presente estudio aborda la elaboración de una guía para la detección de estudiantes con posible dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que condiciona el proceso de enseñanza, dirigida a los maestros de la unidad educativa Miguel Ángel León Pontón en Riobamba, Ecuador. Materiales y métodos: A través de un enfoque mixto en la fase de evaluación se realizaron encuestas estructuradas dirigidas a maestros, docentes y estudiantes para determinar el conocimiento previo, en la fase de sensibilización se realizó talleres sobre dislexia y se concluyó con una etapa de verificación. Resultados: Los resultados iniciales al aplicar la encuesta muestran que un porcentaje entre el 50 y 65% de estudiantes tienen dificultades en áreas como lectura, escritura, ortografía, atención y participación lo que realza la importancia de estrategias para realizar una intervención oportuna. Discusión: De esta manera se propone una guía metodológica validada por expertos, la cual demostró ser efectiva en mejorar el conocimiento de los docentes según los resultados de las pruebas pre y post test de los talleres con una diferencia estadísticamente significativa Wilcoxon p 0,049. Conclusiones: La dislexia se considera un trastorno de aprendizaje que afecta de manera significativa el rendimiento escolar y los aspectos afectivos del estudiante. Se observa la falta de comprensión que los docentes tienen sobre el tema, de hecho, un diagnóstico tardío o equivocado puede ser perjudicial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: dislexia, dificultades aprendizaje, guía metodológica, educación inclusiva, capacitación docente.

Abstract

Introduction: This study addresses the development of a guide for the detection of students with possible dyslexia, a specific learning disorder that affects the teaching process, aimed at teachers at the Miguel Ángel León Pontón educational unit in Riobamba, Ecuador. Materials and methods: Through a mixed approach in the evaluation phase, structured surveys were conducted with teachers and students to determine prior knowledge; in the sensitization phase, workshops on dyslexia were held and concluded with a verification stage. Results: Initial results from applying the survey show that between 50 and 65% of students have difficulties in areas such as reading, writing, spelling, attention and participation, which highlights the importance of strategies for timely intervention. Discussion: In this way, a methodological guide validated by experts is proposed, which proved to be effective in improving teachers' knowledge according to the results of the pre and post tests of the workshops with a statistically significant difference Wilcoxon p 0.049. Conclusions: Dyslexia is considered a learning disorder that significantly affects students' academic performance and emotional well-being. Teachers lack understanding of the topic; in fact, a late or erroneous diagnosis can be detrimental to the teaching-learning process.

Keywords: dyslexia, learning difficulties, methodological guide, inclusive education, teacher training.

Resumo

Introdução: Este estudo aborda o desenvolvimento de um guia para a detecção de alunos com possível dislexia, um transtorno de aprendizagem específico que afeta o processo de ensino, destinado a professores da unidade educacional Miguel Ángel León Pontón em Riobamba, Equador. Materiais e métodos: Por meio de uma abordagem mista, na fase de avaliação, foram realizados questionários estruturados com professores e alunos para determinar o conhecimento prévio; na fase de sensibilização, foram realizadas oficinas sobre dislexia, concluídas com uma etapa de verificação. Resultados: Os resultados iniciais da aplicação da pesquisa mostram que entre 50 e 65% dos alunos apresentam dificuldades em áreas como leitura, escrita, ortografia, atenção e participação, o que destaca a importância de estratégias de intervenção oportuna. Discussão: Desta forma, é proposto um guia metodológico validado por especialistas, que se mostrou eficaz na melhoria do conhecimento dos professores de acordo com os resultados dos pré e pós-testes das oficinas com diferença estatisticamente significativa Wilcoxon p 0,049. Conclusões: A dislexia é considerada um transtorno de aprendizagem que afeta significativamente o desempenho acadêmico e o bem-estar emocional dos alunos. Os professores carecem de compreensão do tema; De fato, um diagnóstico tardio ou errôneo pode ser prejudicial ao processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: dislexia, dificuldades de aprendizagem, guia metodológico, educação inclusiva, formação de professores.

Recibido: 21/1/2025 Aprobado: 28/3/2025

Introducción

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por dificultades persistentes principalmente en el área de lectura, afectando tanto a niñas como a niños (Ministerio de Educación, 2020). Su alta prevalencia en la población mundial, que se encuentra entre un 4-10%, permite visibilizar que este problema necesita ser abordado y buscar soluciones para el beneficio de los estudiantes (Castro & Martha, 2022). La poca información sobre este tema en los centros educativos resulta sumamente preocupante, así́ como la falta de conciencia sobre la necesidad de implementar adaptaciones adecuadas para garantizar el desarrollo integral de estos niños.

Según la guía (Madrid con la dislexia, 2019), en España el 20% de la población presenta dislexia, de la cual el 6% son niños, lo que indica una proporción significativa de esta condición entre la infancia. En los Estados Unidos, la situación es aún más notable ya que el 20% de los niños padecen dislexia, colocándolo como uno de los países con el mayor porcentaje de niños afectados por este trastorno del aprendizaje. En contraste, en Gran Bretaña la cifra desciende al 10%. En Uruguay, aproximadamente el 15% de los niños también se enfrentan a esta condición (Unión Europea, 2022). Una investigación llevada a cabo en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), se estima que el 17% de los niños en el mundo padecen dislexia. En México existe una urgente necesidad de comprender este trastorno, de definirlo en el contexto escolar, así como de detectarlo y abordarlo adecuadamente. Cuando un docente no logra identificar la dislexia, no solo dificulta el aprendizaje del niño que la experimenta, sino que también lo segrega y lo excluye del entorno escolar (Universidad Nacional Autónoma de México, 2022).

La situación de la educación en Latinoamérica y el Caribe se encuentra en un estado crítico. Antes de la pandemia, más de dos tercios de los estudiantes no lograban alcanzar los niveles mínimos de desempeño en lectura, matemáticas y ciencias naturales al finalizar la educación primaria. Es probable que estos resultados se hayan visto aún más perjudicados tras la pandemia (Acevedo, Flores, Székely, & Zoido, 2022).

En Ecuador es común encontrar en los escolares dificultades en la escritura causadas por la dislexia, las cuales obstaculizan su rendimiento académico y dificultan su aprendizaje. Según un estudio realizado en el año 2024 en diversas instituciones educativas que analizó una muestra de 207 estudiantes, se describió que el 26,57% de ellos pertenecían a grupos con algún tipo de dislexia, ya sea fonológica, superficial o mixta (Muyulema, 2024). La dislexia se caracteriza por dificultades en la lectura, en el procesamiento de la información escrita y la ortografía. Este trastorno específico afecta a numerosos niños, niñas y jóvenes en todo el mundo que podría repercutir de manera notable en su rendimiento académico y en su desarrollo socioemocional. Convirtiéndose de esta forma en un problema que dificulta la adquisición de habilidades lectoras, de escritura y del aprendizaje global (Gómez & Cortéz, 2025).

A parte de dificultades en el reconocimiento de letras, así como en su uso durante la lectura y la escritura. El niño o niña enfrenta trastornos como una lateralidad confusa, alteraciones de la psicomotricidad y desorientación espacial (Espíndola, Elias, Teixeira, & Gomes, 2023). También, esta alteración del aprendizaje se manifiesta a través de deficiencias en la ortografía, la decodificación, la fluidez lectora y el tiempo necesario para leer palabras de manera precisa o rápida. Esta condición puede acarrear repercusiones emocionales y conductuales, especialmente vinculadas al fracaso académico (Schulte-Körne, 2010).

El origen de la dislexia se debe a un retraso en la maduración cerebral, lo que conlleva dificultades en la adquisición de habilidades ya descritas (Santacruz, 2018). Se considera un trastorno del lenguaje que se manifiesta de diversas maneras, abarcando alteraciones fonológicas, sensoriales, descriptivas y lingüísticas que obstaculizan los procesos de aprendizaje y dificultan la correcta interacción entre la mente, el cuerpo y el ambiente (Auger & Delgado, 2024). Las personas con dislexia enfrentan grandes retos para aprender el código alfabético y para construir una representación ortográfica de las palabras (Echegaray & Soriano, Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas, 2016).

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una guía metodológica dirigida a los docentes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” , en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. En este centro educativo se ha observado que los estudiantes enfrentan diversas dificultades como el reconocimiento de letras, la asociación de letras con sonidos, una lectura lenta y problemas para comprender lo leído. Además, presentan dificultades en la ortografía y la escritura. Identificar esta problemática es fundamental para ofrecer un apoyo adecuado, y si es necesario, derivar a los estudiantes para una evaluación más exhaustiva.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación que se lleva a cabo es de carácter descriptivo y presenta un enfoque mixto cuali-cuantitativo. Se ha diseñado como un estudio de campo, no experimental y de carácter transversal. Este enfoque nos brinda la oportunidad de profundizar en las experiencias y percepciones de los participantes, así como de detallar las prácticas de evaluación que se están aplicando y comprender su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. (Litardo & Ávila, 2023).

El estudio cualitativo se le llevó a cabo en base a una encuesta estructurada, la cual se aplicó a estudiantes, maestros y padres de familia, con el objetivo de evaluar el grado de dificultad que los estudiantes enfrentan en las áreas de lectura, escritura, ortografía, atención, comportamiento y participación. De esta manera, se buscó determinar el porcentaje de dificultad en estos aspectos, los cuales están estrechamente relacionados con la dislexia. En el ámbito cuantitativa, se utilizó un cuestionario estructurado dirigido a los maestros con el propósito de evaluar su nivel de conocimiento antes y después de los talleres sobre dislexia. Este instrumento permitió analizar si los educadores son capaces de identificar a estudiantes con un posible trastorno específico de dislexia y si están familiarizados con el protocolo adecuado para derivarlos, asegurando de esta manera un proceso de enseñanza aprendizaje idóneo.

Los instrumentos utilizados en la primera parte del estudio consistieron en encuestas estructuradas, diseñadas para determinar la presencia del problema en los estudiantes. A través de un cuestionario de cuatro ítems se evaluó la dificultad que enfrentan los estudiantes en diferentes áreas como la lectura comprensiva, donde se tomó en cuenta, apoyados en los docentes y padres de familia, los errores que suelen cometer y el tiempo que tardan en la lectura. En el ámbito de la escritura, se plantearon preguntas enfocadas en las dificultades y los errores que presentan, así como en aspectos como la caligrafía, el tiempo de escritura y las conductas evitativas. Se preguntó sobre la ortografía al identificar los errores ortográficos, la confusión de letras y las dificultades en la escritura de palabras diferentes o nuevas. La atención se valoró mediante la evaluación del tiempo de concentración en el aula y en la casa preguntando si existe o existió dificultad para realizar tareas asignadas. Por último, el comportamiento se analizó a través de la autoestima y la motivación de los estudiantes para acudir a la escuela, así como la participación, que se midió por las intervenciones voluntarias que realizaron durante la jornada de académica.

El test para evaluar el conocimiento antes y después de la presentación de la guía se llevó a cabo mediante la exploración estructurada sobre 10 puntos. Esta evaluación permitió identificar el nivel de conocimiento de los docentes sobre el tema, así como sus criterios para detectar estudiantes con posible trastorno específico de dislexia. Posteriormente, tras la realizar la explicación y el taller sobre la guía se repite la encuesta para determinar si ha habido una mejora en el nivel de conocimiento sobre el tema. Cada instrumento fue meticulosamente elaborado con la finalidad de garantizar su validez y confiabilidad, de tal manera que contribuyan a la detección de una probable dislexia y se realice una intervención educativa oportuna. La población y la muestra son idénticas debido a que se compone de un número limitado de 5 docentes, quienes son profesores del cuarto año de educación básica en la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón, ubicada en la ciudad de Riobamba Para llevar a cabo el estudio se utilizó la totalidad de la población.

En el análisis estadístico empleó el programa de libre acceso Jamovi versión 2.2.5. Se calcularon los estadísticos descriptivos para identificar al grupo de estudio y analizar las características porcentuales de la muestra. La relevancia de llevar a cabo una capacitación y de implementar una guía para la detección oportuna de estudiantes con posible dislexia se evaluó mediante una prueba de Wilcoxon, en la cual se compararon los datos recogidos antes y después de la implementación de la guía en el grupo de docentes.

Diseño de guía metodológica dirigida a maestros de estudiantes con posible dislexia

Una guía metodológica es un documento estructurado que proporciona una orientación clara y sistemática sobre un proceso o tema específico. En el contexto educativo, una guía metodológica sirve como un recurso didáctico diseñado para facilitar la aplicación de estrategias y procedimientos ante una dificultad permitiendo así, mejorar el proceso enseñanza -aprendizaje (Madrid con la dislexia, 2019). La dislexia es una dificultad especifica del aprendizaje que afecta la lectura, la escritura y la comprensión del lenguaje, para su detección oportuna se necesita de un conocimiento básico de las características de la misma, al no ser abordada a tiempo impacta negativamente en el rendimiento escolar y la autoestima de los educandos. Los maestros son los primeros en notar dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, contar con una guía les proporciona herramientas prácticas y estrategias pedagógicas adaptadas para detectar y apoyar a estudiantes con dislexia, favoreciendo su inclusión y desarrollo académico. (Santacruz, 2018)

La elaboración de esta guía tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de los docentes para identificar y apoyar de manera efectiva a los estudiantes con dislexia, fomentando así un ambiente inclusivo que facilite su aprendizaje. Para el efecto se determinaron los objetivos específicos, los que buscaban desarrollar en los educadores el conocimiento y las destrezas necesarias para el reconocimiento temprano de los signos de dislexia en sus estudiantes. Se ofrecieron criterios claros y métodos de observación que permitieran identificar los casos que presentan dificultades de aprendizaje específicas en lectura. Se propuso implementar estrategias pedagógicas adaptadas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes con dislexia, utilizando técnicas multisensoriales y recursos visuales, auditivos y táctiles, que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante. Se establecieron acciones para fomentar una colaboración efectiva con las familias, de manera que comprendan el proceso de inclusión y puedan participar activamente en el apoyo a sus hijos. Esto busca promover una sólida red de apoyo que vincule el hogar con la escuela. Se planteó la necesidad de monitorear y evaluar el progreso de los estudiantes con dislexia mediante el diseño de herramientas de evaluación continua, lo que permitió ajustar las intervenciones educativas de acuerdo a los avances y las necesidades particulares de cada alumno.

La organización de esta guía sigue un enfoque integral, fundamentándose en teorías pedagógicas contemporáneas y practicas observacionales. Esto permite lograr un equilibrio entre el conocimiento teórico sobre la dislexia y su aplicación práctica en el aula, mediante la implementación de estrategias adaptativas. A continuación, se presentan las etapas que conforman la estructura de esta guía de orientación para docentes (Gráfico 1).

Gráfico 1. Etapas que conforman la estructura de esta guía de orientación para docentes

En la etapa de diagnóstico se propone encuestas cualitativas a estudiantes, maestros y docentes con el fin de resaltar la importancia de implementar una intervención que aborde este trastorno del aprendizaje. Asimismo, se propone llevar a cabo una encuesta estructurada entre los docentes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón para clarificar su nivel de conocimiento sobre este tema. En la etapa de sensibilización se organizaron talleres dirigidos a los maestros, en estos se utilizó la gamificación como estrategia pedagógica, la misma que implica la incorporación del juego en el contexto educativo con el fin de aumentar la motivación y el aprendizaje en los participantes, esta estrategia aplicada en los talleres genero un aprendizaje dinámico motivador y efectivo preparándole a los maestros para una detección oportuna para la dislexia.

En el gráfico 2 se observa la estructura de los talleres del primer día con una duración de sesenta minutos respectivamente, donde se aborda el contenido. Taller N°1 se describe la definición de la dislexia y sus características, el Taller N°2 presenta los tipos de dislexia y su conceptualización seguido del Taller N°3 aborda cómo realizar una identificación y correcta derivación de los estudiantes con sospecha de dislexia para el efecto se abordó signos y síntomas de alarma de niños de 2 a 6, 6 a 7, 7 a 12 y más de 12 años, se incorporó una tabla resumen tipo check list de los principales signos y síntomas en todas las edades para facilitar la sospecha y derivación temprana. Los talleres tuvieron una duración de 60 minutos.

Gráfico 2 Estructura de los talleres del primer día

En el gráfico 3 se observa la estructura del día dos, se utilizó el aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica, implementando talleres grupales para generar conocimiento e interactuar entre grupos. El Taller N°4 que determina las pautas de actuación del maestro en el aula para niños con este trastorno, los maestros experimentaron los beneficios del aprendizaje colaborativo al trabajar en grupos en los cuales se determinó las estrategias a utilizar por grupo de edad generando interacción y compartiendo conocimientos con sus compañeros, se abordaron temas que el maestro debe saber previo a su intervención, medidas a tomar en el aula, estrategias pedagógicas adaptadas para maestros, evaluación del proceso del estudiante. Para finalizar el Taller N°5 presentó la orientación que el maestro debe dar a la familia de los niños con posible dislexia.

Gráfico 3 Estructura de los talleres del día dos

Al finalizar la jornada se ejecutó la etapa de verificación de conocimientos donde se utilizó una encuesta estructurada con preguntas y respuestas aleatorias para evidenciar el logro del objetivo de aprendizaje. La guía metodológica elaborada fue entregada a los maestros para consulta en caso de tener una intervención en aula.

Validación de la guía metodológica por criterio de expertos

La validación de la guía fue un paso fundamental en el desarrollo de este estudio, ya que nos permitió evitar posibles errores en su elaboración, garantizando así la calidad y efectividad en el contenido tratado. Se realizó una búsqueda local de expertos en dislexia con un perfil de médicos pediatras, psicólogos y psicopedagogos al ser estos perfiles los que están relacionados directamente con la detección oportuna del trastorno específico de dislexia. Se eligieron tres profesionales con trayectoria y experticia significativa en el diagnóstico y tratamiento de la dislexia, garantizando un análisis exhaustivo y fundamentado de la guía.

Para la evaluación se seleccionó un formato diseñado por la Universidad Católica de Murcia donde se determinan los criterios de claridad y coherencia, pertinencia teórica, aplicabilidad práctica, originalidad, rigor metodológico, claridad de instrucciones y viabilidad práctica. Cada parámetro fue altamente valorado en una escala del 1 al 5, donde 1 representa totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo.

Figura 1 Evaluación expertos

Además de las calificaciones numéricas, los expertos también tuvieron la opción de proporcionar comentarios detallados sobre aspectos específicos que podrían ser mejorados. Estas sugerencias fueron analizadas e incorporadas en la guía, enriqueciendo así su contenido de esta manera asegurando que esté alineada con las mejores prácticas basadas en evidencias. Al culminar el análisis y la revisión de las observaciones, se realizó las modificaciones necesarias en la guía. Este proceso de validación y mejora garantizo que el resultado final sea sólido y que también esté respaldado por la experiencia acumulada de los expertos en el campo de la dislexia, facilitando la detección oportuna en el abordaje educativo dentro del aula y facilitando el apoyo necesario para los maestros de los estudiantes con posible dislexia. También tuvieron la opción de destacar aspectos para posibles mejoras y dar sugerencias para fortalecer la guía. Una vez que se obtuvo el análisis se realizó la revisión y se procedió al proceso de mejora de la guía. Las sugerencias fueron incorporadas en la guía garantizando un resultado sólido avalado por la experiencia y cimentado en la evidencia actual para la detección de estudiantes con posible dislexia, su oportuna derivación, abordaje en el aula y apoyo a la familia del educando.

RESULTADOS

En la tabla 1. se observan los estadísticos porcentuales de la encuesta sobre problemas de lectura, escritura, ortografía, atención, comportamiento y participación, aplicada a estudiantes (151), padres de familia (151) y profesores (5). Los datos porcentuales son la expresión del número de encuestados que responden afirmativamente a la pregunta, lo que se entiende de la siguiente forma: 98 de 151 estudiantes que corresponde al 64,9% respondieron que tienen dificultad lectora, en la misma pregunta 90 de 151 padres de familia que corresponde al 59,6% respondieron que sus hijos tienen dificultad lectora y 3 de 5 maestros que corresponde al 60% respondieron que sus estudiantes tienen dificultad lectora. De la misma forma se expresa el resto de preguntas.

Tabla 1. Porcentaje de estudiantes que poseen dificultades asociadas con dislexia.

Encuestados

Dificultad lectora

Dificultad de escritura

Dificultad ortográfica

Dificultad de atención

Dificultad de comportamiento

Dificultad de participación

Estudiantes

64,9%

59,6%

64,9%

64,9%

49,6%

59,6%

Padres

59,6%

54,9%

70,1%

49,6%

49,6%

54,9%

Profesores

60%

60%

80%

60%

60%

60%

Se puede observar los porcentajes de las dificultades expresados en barras que están asociadas a la dislexia siendo la barra de color azul la percepción de estudiantes, la barra tomate padres de familia y gris profesores, dando relevancia a la detección precoz de este trastorno del aprendizaje (Gráfico 4).

Gráfico 4 Porcentajes de estudiantes con dificultades

En la tabla 2 se muestra los estadísticos descriptivos de la evaluación aplicada a los maestros previo y posterior a los talleres de capacitación sobre detección temprana de dislexia, la media de la nota (8,60) es mayor en la prueba estructurada post talleres

Tabla 2 Estadísticos descriptivos pre y post talleres de dislexia

N

Media

Mediana

SD

SE

dislexia pre (2)

5

6.40

6

1.673

0.748

dislexia post (2)

5

8.60

9

0.548

0.245

En la tabla 3 se observa la comparación estadística con la prueba de Wilcoxon de las notas alcanzadas en las pruebas pre y post talleres de dislexia, los maestros que fueron capacitados tienen una mejor nota en los resultados post talleres con una P igual a 0,049 lo cual es estadísticamente significativo para la prueba pareada.

Tabla 3. Muestras pareadas T-Test

Estadística

df

p

Media diferencia

SE diferencia

dislexia pre (2)

dislexia post (2)

Student's t

-3.32

4.00

0.015

-2.20

0.663

Wilcoxon W

0.00

0.049

-2.90

0.663

DISCUSIÓN

El presente estudio pone en manifiesto la importancia de realizar pronta detección y abordaje de la dislexia en edades tempranas, los resultados de la encuesta reflejan un porcentaje entre el 50 y el 65 % de estudiantes con dificultades relacionadas con dislexia, este hallazgo es similar al encontrado por (Rosales, Reyna, & Ramírez, 2018) quienes realizaron una investigación sobre dislexia en dos unidades educativas de Ecuador, encontrando que la cuarta parte de los estudiantes fueron diagnosticados con dislexia. Otro estudio realizado por (De los Reyes, y otros, 2008) determinó en su investigación que el 60% de los niños con diagnóstico de dislexia tenían edad escolar. En la unidad educativa Miguel Ángel León el proceso de detección de estudiantes con posible dislexia esta determinado por el conocimiento de cada docente limitado el proceso enseñanza aprendizaje destinando al estudiante con dislexia a presentar problemas educativos y emocionales, sin embargo, con la intervención realizada mejora el conocimiento del tema y abre paso para una detección oportuna, derivación e intervención para estudiantes con dislexia.

La elaboración de una guía metodológica y su validación por expertos es sustancial para el entorno educativo, pues, se convierte en una herramienta que apoya el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes con posible dislexia, como menciona Ipiales (2024) quien realza la importancia de herramientas tecnológicas y metodológicas en el abordaje de la dislexia. (Camacho & Filgueira, 2019) demostraron que intervenciones diseñadas adecuadamente para niños con dislexia mejora significativamente la capacidad lectora y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Los talleres dirigidos a los maestros, enfocados en una fase de diagnóstico, sensibilización y verificación, logran un incremento del conocimiento y preparación de los educadores, da herramientas precisas para la detección y derivación de estudiantes que presenten el trastorno de aprendizaje y promueve la empatía, generando un ambiente propicio para el apoyo educativo.

La guía para la detección temprana de la dislexia y realización de talleres destinados a los maestros del cuarto año de educación básica han incrementado significativamente el conocimiento sobre este tema (p 0,049). Este resultado reafirma la importancia de capacitar a los docentes para alcanzar los objetivos planteados, proporcionando un apoyo pedagógico oportuno a los estudiantes y fomentando la participación activa de estudiantes, docentes y padres de familia. En un estudio realizado por De León (2025), se concluye que es importante capacitar a los maestros en estrategias pedagógicas efectivas que beneficien tanto al desarrollo lingüístico como la autoestima de los estudiantes con dislexia.

Echegaray & Soriano, (2016) en su estudio titulado “Conocimientos, ideas erróneas y falta de información” sobre áreas específicas de la dislexia, analizaron a 118 docentes jóvenes y 110 docentes con experiencia. Los resultados mostraron que aquellos con más más años de ejercicio profesional poseían un mejor conocimiento sobre el tema. Sin embargo, se identificó una notable falta de información entre los docentes que inician la carrera. Para abordar esta brecha, se implementó una guía de detección temprana de dislexia, que non solo proporciona herramientas informativas y prácticas para el aula, sino que también se orienta a las familias y a los estudiantes, facilitando así un proceso de aprendizaje óptimo.

CONCLUSIONES

La dislexia se considera un trastorno de aprendizaje que afecta de manera significativa el rendimiento escolar y los aspectos afectivos del estudiante. Se observa la falta de comprensión que los docentes tienen sobre el tema, de hecho, un diagnóstico tardío o equivocado puede ser perjudicial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de estas herramientas metodológicas permite incluir al estudiante con dislexia, garantizando el uso de estrategias pedagógicas adaptadas que ayudarán a mejorar su rendimiento.

De acuerdo con el diagnóstico inicial, entre el 50% y el 65% de los alumnos tienen problemas con leer, escribir, hablar, prestar atención y participar, eso pone de manifiesto la necesidad de realizar un mejor trabajo en la detección temprana de problemas. Se incluye también encuestas estructuradas para maestros, estudiantes y familias, talleres de sensibilización y estrategias de intervención en aula, lo cual propició un mejor abordaje del problema.

Metodológicamente se propuso estructurar en cuatro fases la guía, iniciando por el diagnóstico, sensibilización, desarrollo y verificación. En la primera, se realizaron encuestas para determinar las dificultades del grupo. Durante la sensibilización, se capacitó a los docentes sobre la dislexia mediante de talleres. En el desarrollo, se pusieron en acción adaptaciones de tipo pedagógicas, y en la verificación se constató el nivel de logro de las capacitaciones con pruebas de conocimiento antes y después de la intervención, evidenciando un alto nivel de avance en el conocimiento.

La implementación parcial de la propuesta muestra una mejora respecto a las habilidades y conocimientos de los docentes para identificar la dislexia y la aplicación de estrategias adecuadas dentro del aula. La capacitación permitió a los maestros reconocer los signos de dislexia, referir a los estudiantes a tiempo para evaluación y, por lo tanto, mejorar la educación para que sea más inclusiva y equitativa.

La guía metodológica recibió una validación mediante una evaluación teórica clara, coherente y pertinente, llevada a cabo por tres expertos en dislexia: un pediatra, un psicólogo clínico y un psicopedagogo. Este proceso de validación contribuyó a fortalecer su rigor científico y metodológico, asegurando su calidad antes de su implementación. Gracias a su enfoque práctico y su estructura bien definida, resulta adaptable y aplicable en otras instituciones educativas con necesidades similares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acevedo, I., Flores, I., Székely, M., & Zoido, P. (2022). ¿Qué ha sucedido con la educación en América Latina durante la pandemia? Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0004175

Auger, A., & Delgado, G. (01 de 03 de 2024). Intervenciones Psicopedagógicas en el Abordaje de la Dislexia. Rosario, Argentina: Universidad del Gran Rosario. https://rid.ugr.edu.ar/handle/20.500.14125/1068

Calvo, X. (215). Incidencia de la dislexia en Ecuador: relación con el CI, sexo y tipo de escuela. INFAD Revista de Psicología,, 2(1), 249-258. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851784023

Camacho, J., & Filgueira, D. (2019). Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. REIDOCREA, 8, 250-266. doi:10.30827/Digibug.57766

Castro, A., & Martha, M. (2022). La dislexia en la formación escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 1740-1750. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3189

De León, L. (2025). Diseño de un recurso didáctico para la intervención psicopedagógica de estudiantes con trastornosdel lenguaje escrito (dislexia-disgrafia): una revisión sistemática. ORKOPATA, 4(1), 19-34.

De los Reyes, C., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A., & Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla. Psicología desde el Caribe (22), 37-49. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2008000200004&lng=en&tlng=es.

Echegaray, J., & Soriano, M. (2016). Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas. Aula Abierta, 44(2), 63-69. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316000020

Echegaray, J., & Soriano, M. (2016). Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas. Aula Abierta, 44(2), 63-69. doi:https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.01.001

Espíndola, P., Elias, B., Teixeira, J., & Gomes, C. (2023). Psicomotricidad aplicada a niños con dislexia. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 15(20), 10409-10423. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9117941

Gómez, J. & Cortéz, H. (2025). Dislexia y su impacto en estudiantes con necesidades educativas especiales en la básica elemental: Revisión sistemática. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(6), 4035-4050.

González, S., Anzules, J., & Sánchez, V. (2024). Uso de la herramienta virtual Alphabetics, en la mejora del rendimiento académica en niños de educación básica con dislexia. Sinergia Académica, 7(6), 402-419. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/317

Ipiales, B., & Agramonte, R. (2024). Atención temprana a la dislexia. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 2114–2125. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2399

Litardo, K., & Ávila, J. (2023). Actividades educativas basadas en la enseñanza multisensorial para fortalecer el aprendizaje significativo en estudiantes con dislexia en la básica elemental. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 1306–1320. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1160

Madrid con la dislexia. (2019). Guía para entender la dislexia. Madrid con la dislexia. www.madridconladislexia.org

Ministerio de Educación. (2020). Guía para la atención a estudiantes con dislexia. Ministerio de Educación de Ecuador.

Muyulema, M. (2024). Dificultades de lecto escritura en los estudiantes de tercero y cuarto años de educación básica en la unidad educativa cristiana Nazareno. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14188

Rosales, B., Reyna, V., & Ramírez, W. (2018). La dislexia como trastorno del aprendizaje en la educación básica. Polo del Conocimiento, 3(3), 233-245. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v3i3.686

Santacruz, C. (2018). Dificultades en el Aprendizaje o Trastornos del Aprendizaje Escolar: Dislexia. ARJÉ. Revista de Postgrado, 12(22), 495-508.

Schulte-Körne, G. (2010). The Prevention, Diagnosis, and Treatment of Dyslexia. Deutsches Ärzteblatt international, 107(41), 718-726. doi:10.3238/arztebl.2010.0718

Serniclaes, W., & Luque, J. (2011). Avances en la investigación sobre la dislexia evolutiva: diversidad, especificidad e intervención. Escritos de Psicología, 4(2), 1-4. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000200001&lng=es&tlng=es

Unión Europea. (2022). Informe sobre la mediciones nacionales sobre dislexia. Erasmus+. https://dyslexiacompass.eu/wp-content/uploads/2022/04/Dyslexia-Compass-Report-Espanol-2-1.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (2022). Diagnóstico y manejo de la dislexia. Publicaciones Académicas de la UNAM, 202-209.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Arq. Myriam Augusta Navarrete Veloz, Lic. Jannet del Rocío Caicedo Salcan y PH.D Nelly Hodelin Amable: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.