Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Volumen 22 Número 2 Año 2025

Artículo original

Repercusión social y modelo de historia de vida de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández

Social impact and life history model of Dr. Silvia Carlota Jústiz Hernández

Modelo de impacto social e história de vida da Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández

Dr. Pedro Ramón Hernández Justiz 1*, https://orcid.org/0000 0002 1590 5131

Dr. C. Ventura Puente Sani 2, https://orcid.org/0000-0003-0731-1154

Dr. Lázaro I. Romero García 3, https://orcid.org/0000-0002-3248-3110

Estudiante Aixa Maria Hernández Sanchez 4, https://orcid.org/0009-0008-0895-3144

Dr. C. Pedro Oropesa Roblejo 5, https://orcid.org/0000-0003-1975-3881

1, 2, 5 Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba, Cuba

3 Hospital Provincial ¨Saturnino Lora¨ de Santiago de Cuba, Cuba

4 Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

*Autor para correspondencia. email pedrojustiz@infomed.sld.cu

Para citar este artículo: Hernández Justiz, P.R., Puente Sani, V., Romero García, L. I., Hernández Sanchez, A. M., Oropesa Roblejo, P. (2025). Repercusión social y modelo de historia de vida de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández. Maestro y Sociedad, 22(2), 1317-1326. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: El valor es considerado como una categoria contentiva de la dimensión axiológica en la formación de los profesionales de la salud a través de la historia de vida profesional de una personalidad de las Ciencias Médicas en Cuba, lo cual propone un reto en el fortalecimiento de la formación axiológica como principio rector en el proceso académico en el postgrado. Materiales y métodos: Se utilizan los métodos historia de vida, la entrevista, encuesta, de análisis-síntesis y el histórico/lógico. Resultados: Los valores presente en un paradigma de la salud en Cuba, la cual ha transcitado por todas las etapas del proceso formativo especializado en nuestro país desde la etapa pre revolucionaria donde nace la referente en la ciudad de La Habana del sexo femenino, raza negra y procedente de una familia humilde que debido a su entrega logra graduarse como profesional de la salud con el triunfo revolucionario desarrollando un excelente desempeño profesional tanto en lo asistencial, docente, investigativo y gerencial hasta sus últimos días de vida. Discusión: Al crear su propio acervo cultural y brindar toda su experiencia profesional de forma ejemplar, lo que constituye la unidad de anális integrador del proceso formativo en los profesionales de la salud, dado que la misma reúne de forma explicita grandes valores que la consagran desde lo científico y lo humanista en la formación médica cubana. Conclusiones: La repercusión social del modelo de vida definió su consagración científico-humanista, de ahí su validez como valor social en el proceso de formación del profesional.

Palabras clave: axiología, formación médica, humanismo.

ABSTRACT

Introduction: Value is considered a category containing the axiological dimension in the training of health professionals through the professional life history of a personality of Medical Sciences in Cuba, which proposes a challenge in strengthening axiological training as a guiding principle in the academic process in postgraduate studies. Materials and methods: Life history, interview, survey, analysis-synthesis, and historical/logical methods are used. Results: Values are present in a health paradigm in Cuba, which has gone through all stages of the specialized training process in our country since the pre-revolutionary stage where the referent in the city of Havana was born, female, black race and from a humble family who, due to her dedication, managed to graduate as a health professional with the revolutionary triumph, developing an excellent professional performance in care, teaching, research, and management until her last days of life. Discussion: By creating their own cultural heritage and providing their entire professional experience in an exemplary manner, this constitutes the integrative analysis unit of the training process for health professionals, given that it explicitly brings together significant values that enshrine it from a scientific and humanistic perspective in Cuban medical training. Conclusions: The social impact of the lifestyle model defined its scientific and humanistic consecration, hence its validity as a social value in the professional training process.

Keywords: axiology, medical training, humanism.

Resumo

Introdução: O valor é considerado uma categoria que contém a dimensão axiológica na formação de profissionais da saúde por meio da história de vida profissional de uma personalidade das Ciências Médicas em Cuba, que propõe um desafio no fortalecimento da formação axiológica como princípio norteador no processo acadêmico na pós-graduação. Materiais e métodos: São utilizados história de vida, entrevista, questionário, análise-síntese e métodos histórico/lógicos. Resultados: Os valores estão presentes em um paradigma de saúde em Cuba, que passou por todas as etapas do processo de formação especializada em nosso país desde a etapa pré-revolucionária onde nasceu a referente na cidade de Havana, mulher, raça negra e de família humilde que, por sua dedicação, conseguiu se formar como profissional da saúde com o triunfo revolucionário, desenvolvendo um excelente desempenho profissional na assistência, docência, pesquisa e gestão até seus últimos dias de vida. Discussão: Ao criar um patrimônio cultural próprio e proporcionar de forma exemplar toda a sua experiência profissional, constitui a unidade de análise integradora do processo formativo dos profissionais de saúde, visto que reúne explicitamente valores significativos que o consagram, desde uma perspectiva científica e humanística, na formação médica cubana. Conclusões: O impacto social do modelo de vida definiu sua consagração científica e humanística, daí sua vigência como valor social no processo formativo profissional.

Palavras-chave: axiologia, formação médica, humanismo.

Recibido: 21/1/2025 Aprobado: 28/3/2025

Introducción

El entorno del mundo actual con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo científico – tecnológico acelerado, y su aplicación en la vida cotidiana arrastran al ser humano a una inmensidad de consideraciones las que generan una profunda crisis de valores, desafiando la postura ética de los profesionales. La formación de valores en las Ciencias médicas se construye a partir de la trascendencia social que se implementa en la transformación positiva de las necesidades de los determinantes de salud de una población y su comunidad, el valor o los valores de un profesional de la salud están estrechamente vinculados hacia aquellas poblaciones donde las vulnerabilidades de las familias representan el pivote esencial del proceso salud enfermedad. (Elío, 2021)

La formación de los discentes en especializaciones médicas, se deben de evaluar y definir metas educativas contextualizadas a cada una de las diferentes especialidades, que respondan a las necesidades sociales y se concreten con acciones dirigidas a la formación integral de las personas, con un vínculo estrecho con el paciente en su entorno considerando la formación de sentimientos y actitudes, donde sea capaces de demostrar las competencias de un profesional que integre, conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer), actitudes y comportamientos (saber estar), valores y creencias (saber ser).

En este sentido, para Lastres et al. (2024), la creatividad y la independencia son peculiaridades de gran importancia a tener en cuenta en la dimensión educativa, connotando siempre el carácter humanista que modele un profesional íntegro que lo centre con sencillez y modestia para desempeñar su labor de compromiso social y humano. Consecuentemente Salas et al. (2020) consideran que es necesario contextualizar el proceso de formación humanista a los requerimientos de los diferentes modelos y estándares de cada enseñanza de manera sistémica, integrada, contextualizada y articulada a la formación humanística.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, Martínez (2020) le atribuye a la axiología una certificación natural en el campo educativo, con repercusión social, donde la educación y los valores se convierte en un vehículo importante para este enriquecimiento cultural de los discentes desde la interrelación de los aspectos positivos que emanan de la significación y los significados que aportan los estudios de historia de vida de una personalidad de la ciencia, consideraciones esta que los investigadores de este artículo asumen con rigor y valor científico.

En este sentido, la perspectiva onto-epistemológica humanista es capaz guiar la visibilidad de la trayectoria de un sujeto singular, así como las múltiples facetas y representaciones de las vivencias del ser humano que se estudia que definen las cualidades sociales y culturales del sujeto. (Sancho y Hernández, 2020)

La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta los diferentes procesos formativos de la enseñanza superior. Llegar a ser un buen profesional debería ser uno de los propósitos no solo del médico, sino de cualquier persona que entiende que su trabajo tiene una dimensión ineludible de servicio a los demás. (Rodríguez et al., 2014, Camps, 2015, Weber y Silva, 2018)

El valor concebido desde las Ciencias Médicas constituye la unidad de análisis del proceso formativo integral en el proceso de especialización, por tanto se connota como la categoría de síntesis del sistema de valores de la ética médica socialista. (Columbié et al., 2016, Pérez et al., 2019)

En las instituciones docentes hospitalarias, consagradas a la formación de especialistas de diferentes ramas de la medicina, de forma específica en cuanto a los aspectos relacionados con la formación de valores cuyo denominador común se relaciona con la tríada dialéctica del médico-paciente-familia, se observan ingentes cambios en aras de lograr un alto nivel en quienes tienen en sus manos el cuidado y la preservación de la salud, así como la prevención de enfermedades. Desde esta perspectiva es válido significar los postulados de la axiología establecidos por las Ciencias Médicas, el cual requiere de una competencia médico-profesional para llevar a cabo una atención efectiva a los enfermos que sea consustancial con las demandas de salud de la población, donde no solo cuentan los saberes médicos, sino también el saber hacer y el saber convivir, siempre que el trabajo médico parta del reconocimiento e integración de lo diverso. (Mendoza et al., 2017)

Para argumentar como influyen los valores de un profesional de prestigio de la salud en Cuba, se revisa la literatura en cuanto a esta dimensión en el ámbito formativo de las Ciencias Médicas y de la sociedad cubana actual, se explicita por qué los valores presentes de una trabajadora devenida médico especialista de segundo grado en Pediatría y Neumología, Profesora Emérito e investigadora titular constituye ejemplo de formación, como categoría síntesis del sistema de valores de la ética médica cubana. Es por eso que nos planteamos como objetivo determinar la repercusión social basado en el modelo de la vida profesional de una personalidad de las Ciencias Médicas en el proceso de formativo desde la especialización.

Materiales y métodos

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos y técnicas de carácter teórico y empírico:

Métodos teóricos:

Se realizó revisión bibliográfica sobre el tema en documentos escritos y bases de datos nacionales e internacionales (MEDLINE, LILACS, SciELO). Todo lo anterior permitió el análisis, la interpretación de los resultados y la elaboración final del artículo.

Resultados

En la actualidad, en las aulas universitarias un tema de gran importancia y vigencia en las reuniones metodológicas y claustro de profesores, relacionado con el proceso académico, lo constituye la formación axiológica de los estudiantes tanto del pre como del posgrado. Nuestro propósito es que el lector se analice y se identifique con la historia de vida de una personalidad de las Ciencias médicas como es la Profesora Silvia Carlota Jústiz Hernández, teniendo en cuenta los diferentes matices de su biografía, a través de los disímiles momentos históricos que le toco vivir y que se mantuvo activa en todo el bregar del proceso docente educativo en la formación de la nueva generación hasta sus últimos días.

Ficha de Identificación

Ficha del tema de investigación

Etapas de vida de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández

Etapa preactiva de vida: es una etapa de reconocimento social, de autogestión del concocimiento, y de crecimiento personal. En esta etapa la distinguen valores propios que se fortalecen con la experiencia que va adquiriendo en el contexto familiar y de formación académica, propia de ese momento histórico que la connotan.

Valores que la representan: patriotismo, perseverancia y patriotismo

Patriotismo, perseverancia y revolucionaria

Mostró orgullo de ser cubana, amar a Cuba, su historia y sus tradiciones, sus mártires y héroes, defender la patria, su soberanía e independencia, en cualquier circunstancia y terreno. Así como defender a la revolución en el campo de las ideas y de los hechos, identificarse con la justeza de nuestro sistema social, contribuir con su esfuerzo y dedicación al desarrollo de la medicina cubana.

Ser patriota y revolucionaria dignifica, engrandece los principios de Martí y Fidel, es por eso que hablar de nuestra nación, el amor a la patria, el patriotismo como sentimiento nacional, y las concepciones que poseen los cubanos sobre el patriotismo, en este sentido existen investigadores como Borges et al. (2021), Hernández et al. (2022) entre otros que enaltecen en sus estudios, que el cubano tiene un patriotismo heroico vinculado a la historia del desenvolvimiento como país, donde se crea un sentimiento y una identificación con el terruño natal, lo cual se refleja en la historia de vida de nuestra profesora.

Sin lugar a dudas el patriotismo forma parte de los sistemas de valores, en el cual los sentimientos patrióticos de nuestra nación se construyeron a partir de las características, peculiaridades y singularidades históricas, culturales, sociales de una persona; Asumiento los criterios de Rams et al. (2021), que considera que la educación patriótica es la columna vertebral del sistema pedagógico y que forma parte de la orientación principal de la labor educativa de la nación cubana, de su escuela, instituciones, sus profesores y maestros, la educación y superación de los mismos.

El patriotismo de la profesora está basado fundamentalmente en el amor a su patria y su permanencia cuando la nación se quedó desprovista de médicos, es por eso que departir de la joven Silvia Carlota como revolucionaria, tenemos que referirnos al legado de Fidel en cuanto al concepto de Revolución plantea:

… Defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio... (- No permitir ilegalidades, desvíos de recursos ni uso inadecuado de medios de trabajo. - Cuidar lo que se tiene y convertir la vigilancia en arma de combate)...modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo... (- Laborar para la satisfacción plena en la atención a pacientes y familiares. - Trabajar por objetivos y no por metas. - Cumplir cada misión con entrega y amor. - Servir al pueblo sin esperar nada a cambio. - Tratar a los demás con sencillez y respeto). (Castro, 2000)

Antes del triunfo revolucionario la atención médica en Cuba estuvo comprometida por diferentes aspectos esenciales: precaria asistencia hospitalaria, predominio de la medicina privada y pobreza generalizada. Nuestra profesora comienza sus estudios universitarios en 1953 hasta 1957 donde predominó la empiría en lo metodológico y lo formativo-axiológico a merced de los médicos y profesores de la época, a partir de esta fecha su formación pre-profesional se interrumpe por el cierre de la Universidad de la Habana en la etapa pre-revolucionaria, donde se mantiene trabajando de forma voluntaria en la atención de pacientes pediátricos con autogestión del conocimiento tanto teórico como práctico, sin asesoramiento ni tutoría docente, es aquí donde emerge uno de los valores más importante en la etapa de estudiante, su perseverancia hacia la medicina, al continuar practicando y estudiando de forma independiente para el logro de sus propósito que era ser un médico integral, a pesar de la situación política de la época.

Es importante señalar que en este período en 1958 había en Cuba 97 hospitales con 28 536 camas, uno solo era rural: poseía 10 camas y carecía de médico. Para una población de 6 500 000 habitantes existían 6 300 médicos (3 000 de ellos abandonaron la isla después del 1 de enero de 1959). Antes de 1959, el país contaba con una sola escuela de Medicina, de la cual fue matrícula oficial (Pérez et al., 2017, Vidal y Salas, 2017). Al triunfo de la revolución continuó con los estudios universitarios concluyendo en 1962.

Los principios éticos de Silvia Carlota Jústiz Hernández están en consonancia con el modelo de vida individual que le tocó vivir, con las conductas, los modos y las acciones en el día a día. Durán (2022) considera en este sentido que la ética profesional no solo son las reglas o normas que rigen el comportamiento de un profesional dentro de la sociedad y en su vida laboral, sino más bien, es un compromiso que envuelve no solo a la persona, sino a su profesión, criterios estos muy validos con rigor científico asumidos por los autores.

Etapa activa de vida: es una etapa de desarrollo de apropiación cultural continua, de aprehensión, de reconstrucción y transformación que marca las esencialidades propias de la experiencia profesional dentro de un nuevo contexto, lejos del seno y la vida familiar y de sus raíces, lo que le posibilita adquirir otra dimensión sociocultural de superación en el plano laboral, asistencial y docente en un contexto histórico social de transformación académica en la Universidad de Santiago de Cuba.

Valores que la representan: profesionalidad, responsabilidad y el humanismo

Profesionalidad, responsabilidad y humanismo.

Referirnos a la profesora en cuanto a su profesionalidad, responsabilidad y humanismo médico genuino que la caracterizó desde los inicios de su preparación como estudiante, está supeditado al contexto social e histórico de la época, sin embargo, al llamado de la patria, supo enfrentar los avatares del tiempo hasta que concluyó sus estudios con calificaciones sobrasalientes.

Estos valores innatos referidos con anterioridad constituyen una tríada dialéctica con un valor ontológico, epistemológico y axiológico de gran valía en el proceso de formación, pues tienen un carácter integrador, reflejándose en el cumplimiento de los deberes para la sociedad, la familia y para sí; con las exigencias y el compromiso personal con el estudio, la asistencia, la puntualidad, el cumplimiento voluntario de los deberes docente-asistenciales, así como aquellos que expresan identificación y cumplimiento de las normas de comportamiento social y ciudadano, connotando la salud como un valor humano esencial para la vida.

Etapa post activa de vida: es una etapa de madurez profesional, de integración de todos los valores adquiridos durante el proceso de formación y de sistematización de experiencia, donde se impone la reflexión de lo aprendido y el sentido de los logros alcazados, que la detallan como un emblema en la formación de la nueva generación de estudiantes y profesores.

Valores que la representan: consagración científico-humanista

Consagracion científico-humanista

Cuando nos referimos al significado de la experiencia de su vida en el marco de la formación de posgrado es honrada con múltiples distinciones y medallas, connotando su elevada profesionalidad como médico y profesora, valor incuestionable de Silvia Carlota Jústiz Hernández, y hacemos nuestras la posición investigativa de Seijo Echevarría y colaboradores cuando se refieren a esta categoria: hacer sagrada la carrera, entrega a la profesión, demostrar preparación médica especial, dominio de la técnica y la tecnología de avanzada e interés por la investigación. Respetarse a sí mismo y respetar los derechos de pacientes, familiares, colegas y demás personas. Salvaguardar las confidencias de los pacientes aún después de fallecidos. Mantener estándares elevados de conducta profesional, con dominio pleno de la comunicación y del trabajo en equipo. Mantener incólumes por todos los medios el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.

La consagración científico ‘humanista se refiere a una postura de integración entre los avances científicos y los principios de la reflexión humanística, con el fin de promover un conocimiento que no solo busque la objetividad y el progreso técnico sino que valore el impacto ético, cultural y social de la ciencia en el ser humano y en su entorno. En este sentido, la consagración científico- humanista implica un compromiso ético con el saber, donde la ciencia no se entiende como una práctica aislada, sino como una actividad que debe tener en cuenta los valores humanos, la justicia, la equidad y el respeto por la dignidad de las personas. Por todos estos argumentos se es del criterio que la Eminente Profesora constituye para las Ciencias en Cuba un paradigma en el continuo quehacer docente e investigativo por salvaguardar el acervo cultural de la profesión médica, tanto para las generaciones actuales como futuras.

La obra de Silvia Carlota Jústiz Hernández trascendió en el tiempo, por su ética profesional, por su aporte al conocimiento médico; la responsabilidad permanente de transmitir el saber propio de la especialidad que fortaleció con su experiencia y dedicación; en asumir el compromiso de formar y desarrollar actitudes, valores y habilidades que enaltecieron al desarrollo integral de sus estudiantes, fue un claro ejemplo de refinada perseverancia y dedicación a la profesión médica y de cómo su labor como científica, la supo situar en función de la salud de los más vulnerables _la salud de los niños_, en su consagración y protección de lo más preciado: la vida, lo que la convierte en un paradigma de la Ciencias Médicas en Cuba con una elevada consagracion cientifico-humanista, constituyendo así una guía a seguir para el personal en formación especializada y profesores.

Otros referentes biográficos de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández

Etapa pre-activa

Las diferentes generaciones de médicos graduados en la provincia de Santiago de Cuba conocen el rigor de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández, graduada el 21 de abril de 1962, en la Universidad de La Habana. Dicha institución, era la única que existía en aquel entonces. A menos de 72 horas de ser titulada, dejó atrás las comodidades de su ciudad natal: La Habana y se trasladó -incluso con su familia- y otros recién graduados que pertenecían a la columna del Centenario, a laborar en la antigua provincia de Oriente (en los poblados La Pimienta y Chivirico). Esta región nunca había sido visitada por un profesional de la salud y por indicación del Ministro de Salud Pública, en ese entonces Dr. José Ramón Machado Ventura, acude de manera inmediata al cumplimiento de dicha tarea, debido al grado de insalubridad existente con una tasa de mortalidad infantil de 60/1000 nacidos vivos.

Se le orienta trabajar en el municipio Santiago de Cuba como relevo de una doctora de nacionalidad soviética, con el objetivo de atender la Tuberculosis Infantil, enfermedad que representaba la décima causa de muerte en el territorio. Se le asigna esta tarea, pues había trabajado de forma voluntaria durante el cierre de la Universidad de La Habana, es decir, durante la etapa pre-revolucionaria en la sala de Tuberculosis Infantil, perteneciente a la “Casa de Socorro”. Se le nombra Médico General, condición que no acepta, debido a que había solicitado su especialidad en Pediatría, la cual añoraba antes de matricularse en la carrera.

Luego, se le propone la doble condición de residente de pediatría en el horario matutino, en el hospital ¨Juan de la Cruz Martínez Maceira¨ y médico general en el horario vespertino, en el hospital Ambrosio Grillo. Al unísono, atendía el sanatorio infantil de tuberculosis, en la zona de Punta Gorda, hasta su cierre en el año 1970. Se gradúa como Especialista de Pediatría en el año 1967 en el conocido hospital Infantil Norte de la provincia Santiago de Cuba (La Ondi), al cual le dedico más de 55 años de profesión, entrega y consagración.

Etapa activa

Durante esta etapa en la referida institución hospitalaria (La Ondi), desempeñó la función de Vice-directora Facultativa por más de 20 años. De igual manera, se entrega a la docencia desde su residencia hasta el fallecimiento. Por tal motivo, la Dra. Jústiz es uno de los primeros profesores que integran las filas de la Universidad de Ciencias Médica en Santiago de Cuba. Su incesante labor asistencial-docente le ha permitido aprender a devolver salud a disímiles de pacientes, así como superarse de forma continua en el arte de promocionar esta ciencia.

De forma constante ha manteniendo una actualización científica durante toda su trayectoria profesional una muestra de ello es su activa participación en eventos científicos nacionales e internacionales. Por ejemplo, en diversas ediciones del Congreso Internacional de Pediatría, Congreso Internacional sobre la aplicación del Interferón en la Edad Pediátrica, Curso de Atención a las Afecciones Respiratorias en la antigua Unión Soviética. A su vez, se desempeñó como tutora de varios proyectos de terminación de la especialidad en la Atención Primaria y Secundaria de Salud, así como tesis de maestrías sobre la misma temática.

Etapa post-activa

En su incansable afán de superación logró alcanzar las condiciones de:

• Profesora Titular y Consultante de Pediatría.

• Especialista de Segundo Grado en Pediatría.

• Especialista de Segundo Grado en Neumología.

• Máster en Atención Integral al Niño.

Además, en el cumplimiento de su sagrado deber como internacionalista estuvo presente en la República de Guyana como especialista en función y responsable de la misión médica en dicho territorio.

Debido a su destacada trayectoria recibió varias condecoraciones como:

• Distinciones por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU): “Alma Máter” y “Tiza de Oro”

• Premio “Esculapio”

• Medalla “Manuel Piti Fajardo”

• Medalla “30 Aniversario de la Universidad Médica”

• Medalla “35 Aniversario de la Universidad Médica”

• Medalla “40 Aniversario de la Universidad Médica”

• Medalla “50 Aniversario de la Universidad Médica”

• Medalla “Primeras Aulas de la Universidad Médica” 1962-2007

• Medalla “José Tey”

• Distinción “Por la Educación Cubana”

• Medalla “55 Aniversario de la Universidad Médica”

• Condecoración “70 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba”

• Recientemente, Medalla “Jesús Menéndez”

Por su arduo e incansable desempeño científico le fue otorgada:

• Premio Anual de Salud 2010

• Reconocimiento Especial 2016

• Premio al Mérito Científico 2019

Modelo de historia de vida de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández

CONCLUSIONES

La enseñanza que se vislumbra a partir de la repercusión social del modelo de historia de vida de la Dra. Silvia Carlota Jústiz Hernández, es como un ser de luz que trasciende no sólo en la familia, la asistencia médica y la academia, sino a la sociedad en sí y en aquellos a los cuales su consagración y humanismo le infundió su esencia y energía con la vida: a los niños y niñas, de ahí su validez como valor social en el proceso de formación profesional.

Referencias bibliográficas

Borges Bienes, D. I., Acosta Cabezas, M., Hernández Alegría, A. (2021). El valor patriotismo y su impacto en la obra martiana. Maestro y Sociedad, 18(2), 688-706. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5367

Camps, V. (2015). Los valores éticos de la profesión sanitaria. Educación Médica. EDUMECENTRO; 16(1), 3-8. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000029?via%3Dihub

Castro Ruz, F. (2000). Discurso pronunciado por el Presidente del Consejo de estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la tribuna abierta de la juventud, los estudiantes y los trabajadores por el día internacional de los trabajadores, en la Plaza de la Revolución. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html

Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J., Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN, 20(2), 253-258. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000200016&lng=es

Durán Chinchilla, C. M. (2022). Ética profesional, una responsabilidad humanística. bol.redipe; 11(6), 188-95. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1846

Elío-Calvo, D. (2021). Axiología médica. Cuad. Hosp. Clín., 62(2), 104-112. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762021000200015&lng=es

Escalona Veloz, R. (2009). Criterios de calidad en el concepto de Revolución definido por Fidel. MEDISAN, 13(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000100019&lng

Hernández Martín, J. C. y Reinoso Castillo, I. (2022). La formación del patriotismo a través de la obra martiana en los estudiantes universitarios. Mendive, 20(2), 583-601. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2882

Lastres Rodríguez, E. y Izaguirre Remón, R. C. (2024). Evolución histórica del proceso de formación humanista en la universidad de Granma. Mendive. Revista de Educación, 22(1): e3269. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3269

León Alfonso, J., Giance Paz, L. y Pérez Hermida, N. (2021). La educación en valores de los futuros profesionales de la salud. Mediciego; 27(1):e2774. https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2774

Macías Reyes, R. (2020). Historia de vida. Reflexiones teóricas y metodológicas desde la práctica en la maestría en desarrollo cultural comunitario. Didáctica Y Educación, 11(3), 185-205. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/999

Martínez Rehpani, C. G., Valdés Rodríguez, M. C. (2020). Evolución de valores formativos y realidad social docente: acciones para incorporar la educación ambiental a Arquitectura. Rev. Cubana Edu. Superior, 39(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100001&lng=es&tlng=es

Mendoza Barroso, E., Nordelo Martínez, O., Cachimaille Duvergel, H. (2017). Trabajo didáctico para la formación de una cultura sanitaria en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN, 21(8), 1056-1063. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000800013&lng=es.

Pérez Bada, E., Pedraza-Rodríguez, E. M., González Velázquez, V. E. (2019). Un llamado a la responsabilidad con la historia clínica en manos de los estudiantes. Rev cubana med; 58(2): e303. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000200001&lng=es

Pérez P., R. M., et al. (2017). Fidel Castro y la medicina revolucionaria cubana. Universidad Médica Pinareña, 13(1), 33-43. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=81047

Rams de la Cruz, R. A., Aranda Cintra, B. L., Infante-Villafañe, M. (2021). La formación del valor moral patriotismo en la escuela primaria. Maestro y Sociedad, 18(1), 78-90. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Rodríguez Abrahantes, T. N., Trujillo Rodríguez, Y., del Castillo Salazar, D., Martínez Espino, M. (2014). El enfoque axiológico o valorativo de las ciencias médicas. Rev EDUMECENTRO, 6(3), 193-206. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300014&lng=es

Salas Hartemant, R., Hernández Heredia, R. y Favier Pereira, E. (2020). Epistemología en torno al proceso de formación humanista. EduSol, 20(70), 165-179. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100165&lng=es&tlng=es

Sancho Gil, J. M. y Hernández-Hernández, F. (2020). La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada. MÁRGENES, 1(3), 34-45. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/9609

Vidal Ledo, M. y Salas Perea, R. S. (2017). Fidel Castro y la docencia médica cubana. Educ Med Super, 31(1), 277-286. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100024&lng=es

Weber Sánchez, A. y Silva, J. E. (2018). Análisis de valores éticos entre estudiantes de Medicina en la Universidad Anáhuac, México. Investigación en educación médica, 7(27), 25-34. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1726

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Pedro Ramón Hernández Justiz, Ventura Puente Sani, Lazaro I. Romero García, Aixa Maria Hernández Sanchez, Pedro Oropesa Roblejo: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.