Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 22 Número 2 Año 2025
Artículo original
Fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
Theoretical foundations of communicative competence in the teaching-learning process of the English language
Fundamentos teóricos da competência comunicativa no processo de ensino-aprendizagem da língua inglesa
Lic. Sandy Liceth García Delgado*, https://orcid.org/0000-0003-3733-7013
Dr. C. Grey Zita Gean Zambrano Intriago, https://orcid.org/0000-0001-7622-1940
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
*Autor para correspondencia. email licethgarciad24@gmail.com
Para citar este artículo: García Delgado, S. L. y Zambrano Intriago, G. Z. G. (2025). Fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Maestro y Sociedad, 22(2), 1052-1061. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: En determinados contextos educativos se le otorga un bajo nivel de importancia al desarrollo de la competencia comunicativa, denotándose falencias en la comunicación y manifestación de habilidades comunicativas. Objetivo: Caracterizar los fundamentos teóricos sobre la competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en séptimo año. Materiales y Métodos: El estudio se direccionó bajo enfoque cualitativo con la dirección del método inductivo-deductivo y análisis-síntesis. Se realizó un proceso de revisión de la literatura en artículos científicos publicados desde el año 2020 hasta el 2024 indexados en base de datos relevantes como Redalyc, Latindex, Dialnet y Scielo. Resultados: Referente a la competencia comunicativa se destacan contenidos como la definición e importancia, elementos y dimensiones; y estrategias didácticas haciendo relevancia de los juegos. Y, en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de inglés, se citan generalidades, factores del aprendizaje del idioma inglés, los enfoques de enseñanza del idioma inglés y los recursos para la enseñanza del idioma inglés en la era actual. Conclusiones: La competencia comunicativa es la capacidad que un individuo posee para desenvolverse de forma adecuada y eficaz en un grupo explícito de personas que comparten la misma lengua, en este caso el idioma inglés. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es relevante que los docentes apliquen estrategias didácticas como el juego porque desarrolla la motivación y despierta el interés por aprender de manera activa.
Palabras clave: aprendizaje, competencia comunicativa, enseñanza, estrategia, inglés.
Abstract
Introduction: In certain educational contexts, low importance is given to the development of communicative competence, revealing shortcomings in communication and the manifestation of communicative skills. Objective: To characterize the theoretical foundations of communicative competence in the teaching-learning process of English in seventh grade. Materials and Methods: The study was conducted using a qualitative approach guided by the inductive-deductive and analysis-synthesis methods. A literature review was conducted in scientific articles published from 2020 to 2024 indexed in relevant databases such as Redalyc, Latindex, Dialnet, and Scielo. Results: Regarding communicative competence, contents such as its definition and importance, elements and dimensions, and didactic strategies highlighting games are highlighted. Regarding the English teaching-learning process, generalities, factors of English language learning, approaches to English language teaching, and resources for teaching English in the current era are cited. Conclusions: Communicative competence is the ability of an individual to communicate appropriately and effectively within a specific group of people who share the same language, in this case, English. In the teaching-learning process, it is important for teachers to implement teaching strategies such as games because they develop motivation and awaken an interest in actively learning.
Keywords: learning, communicative competence, teaching, strategy, English.
Resumo
Introdução: Em determinados contextos educacionais, é dada baixa importância ao desenvolvimento da competência comunicativa, denotando deficiências na comunicação e na manifestação de habilidades comunicativas. Objetivo: Caracterizar os fundamentos teóricos da competência comunicativa no processo de ensino-aprendizagem da língua inglesa no sétimo ano do ensino fundamental. Materiais e Métodos: O estudo foi realizado sob uma abordagem qualitativa com orientação do método indutivo-dedutivo e análise-síntese. Foi realizado um processo de revisão bibliográfica de artigos científicos publicados entre 2020 e 2024, indexados em bases de dados relevantes como Redalyc, Latindex, Dialnet e Scielo. Resultados: Em relação à competência comunicativa, destacam-se conteúdos como definição e importância, elementos e dimensões; e estratégias de ensino com destaque para jogos. E, em relação ao processo de ensino-aprendizagem de inglês, são citadas generalidades, fatores de aprendizagem da língua inglesa, abordagens de ensino da língua inglesa e recursos de ensino da língua inglesa na era atual. Conclusões: Competência comunicativa é a capacidade de um indivíduo se comunicar de forma adequada e eficaz com um grupo específico de pessoas que compartilham a mesma língua, neste caso, o inglês. No processo de ensino-aprendizagem, é importante que os professores implementem estratégias de ensino, como jogos, pois eles desenvolvem a motivação e despertam o interesse pela aprendizagem ativa.
Palavras-chave: aprendizagem, competência comunicativa, ensino, estratégia, inglês.
Recibido: 21/1/2025 Aprobado: 28/3/2025
Introducción
En el presente siglo XXI, defienden Rengifo y Pazos (2024) que, el dominio del idioma inglés se constituye como una necesidad primordial porque existe un panorama en el que prevalece, de forma principal, la globalización, el avance científico y el tecnológico. Así, de acuerdo con Moreira y Vanegas (2020), la competencia comunicativa en idioma inglés es necesaria para el desempeño de los individuos en diversos entornos, por su parte las limitaciones que puedan coexistir en la misma afectan la ejecución de una tarea de excelencia.
Además, Mata y García (2021) enfatizan que, la competencia comunicativa del idioma inglés está conformada por los componentes sociolingüístico, lingüístico y pragmático. También, dentro de esta competencia se destacan la producción oral (speaking), producción escrita (writing), comprensión oral (listening) y comprensión escrita (reading). Pero, las metodologías que utilizan los docentes para el desarrollo de las competencias comunicativas son limitadas.
La investigación efectuada por Alejandro et al. (2024) puntualiza que, los inconvenientes para el desarrollo de la competencia comunicativa pueden provenir de aspectos afectivos como desmotivación, actitud, inteligencia emocional, el entorno familiar-escolar del alumnado. Y, también de aspectos metodológicos de la escuela. Se destaca la incidencia de los métodos que emplean los docentes en la enseñanza del idioma inglés, pero además al seguimiento de las actividades que demanda un profesor con un dominio pleno en la didáctica pedagógica (Santana González, 2025).
El Ministerio de Educación del Ecuador, según Cleonares y Gavilanez (2019), ha implementado propuestas para el logro de una enseñanza del idioma inglés de acuerdo con la demanda global. Sin embargo, no se han obtenido resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque no existe una capacitación didáctica adecuada para que los educadores apliquen estrategias efectivas en las aulas. Mencionan Herrera y Villafuerte (2023) que, los estudiantes muestran un aprendizaje por debajo de lo esperado, debido a la falta de compromiso, atención y otros aspectos que conllevan aún desfavorables desenvolverse. Además, en las instituciones educativas puede existir una deficiente aplicación de estrategias didácticas que emplean los docentes para el desarrollo pedagógico.
También, Rivera et al. (2021) manifiestan, es necesario que los docentes del área de inglés fortalezcan las competencias profesionales con programas, talleres e investigaciones que integren los nuevos aportes de pedagogos sobre temas educativos. Este factor es muy valedero para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes porque al existir docente desactualizados no se brindan entornos innovadores de enseñanza. Asimismo, Torres (2022) defiende, la falta de aplicación de estrategias didácticas puede ser un factor determinante para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en Educación General Básica.
De manera puntual, el problema que motivó a efectuar el proceso investigativo ha sido el limitado desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. Las posibles causas de la problemática pueden ser la desactualización de conocimientos docentes, la falta de interés de los educandos y la aplicación de enfoques pedagógicos pocos idóneos. Y, los posibles efectos pueden ser las bajas calificaciones, el poco dominio del idioma y las falencias en el proceso comunicativo. Así, la formulación del problema se centra en la interrogante: ¿Cómo contribuir en el desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de séptimo año?
La investigación se justifica porque se aportará en el desarrollo de conocimientos teóricos sobre la competencia comunicativa y el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. De tal modo, ha sido oportuno presentar un estudio que favorezca el desarrollo de destrezas que motiven a los estudiantes aprender de manera activa, dinámica e interactiva. Para ello, se requiere que los docentes innoven las prácticas pedagógicas para que ofrezcan nuevos entornos de enseñanza del idioma extranjero.
Referente a lo expuesto, el objetivo del presente artículo científico ha sido caracterizar los fundamentos teóricos sobre la competencia comunicativa y el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en séptimo año. Por ello, será preciso realizar un proceso de investigación bajo el enfoque cualitativo con la aplicación de los métodos inductivo-deductivo y análisis-síntesis.
Materiales y Métodos
La presente investigación se direccionó bajo el enfoque cualitativo. Se presenta una variada gama de fundamentos teóricos con una diversidad de citas bibliográficas de varios autores. Además, ser conoce que el tipo de investigación ha sido explicativa con la guía de los métodos inductivo-deductivo permitieron hacer referencia de contenidos particulares hasta la redacción de conclusiones generales. Y, el método de análisis-síntesis, facilitó la redacción y tratamiento de contenidos teóricos mediante la manifestación de la experiencia profesional y el desarrollo del pensamiento crítico.
En la obtención de información fue preciso la revisión de fundamentos teóricos obtenidos de artículos científicos indexados en bases de datos como Redalyc, Latindex, Dialnet y Scielo. Además, la información seleccionada es de los últimos 10 años, además, se consideró el rango de publicación e investigación desde el 2014 hasta el 2022. También, es preciso mencionar que se emplearon descriptores de búsqueda o palabras claves, por ejemplo, “competencia comunicativa”, “enseñanza de inglés”, “aprendizaje de inglés” y otros. Además, en la Tabla 1 se detalla la operacionalización de las variables.
Tabla 1. Matriz de Operacionalización de las variables
|
Variables |
Dimensiones |
|
Dependente: Competencia Comunicativa |
Definición e importancia de la competencia comunicativa. |
|
Elementos y dimensiones de la competencia comunicativa. |
|
|
Estrategia didáctica y la competencia comunicativa. |
|
|
Independiente: Proceso enseñanza-aprendizaje de inglés |
Generalidades sobre la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. |
|
Factores del aprendizaje del idioma inglés. |
|
|
Enfoques de enseñanza del idioma inglés. |
|
|
Recursos para la enseñanza del idioma inglés en la era actual. |
Fuente: Elaboración propia
Resultados
Definición e importancia de la competencia comunicativa
La competencia comunicativa es definida por Mota (2023) como aquella capacidad de un individuo para desenvolverse de manera adecuada y eficaz en un grupo explícito de personas que comparten la misma lengua y sus patronos. También, es preciso mencionar que, una primera definición de competencia comunicativa hace referencia a la capacidad de producir e interpretar mensajes d interpersonal en un contexto definitivo. En el caso de un idioma extranjero, esto involucra el respeto del conjunto de reglas gramaticales y de otros niveles lingüísticos (léxico, fonética y semántica).
Es preciso destacar que, Hymes (1972) citado por Cruz y Herrera (2022) acuñó el término competencia comunicativa relacionándola con la importancia del aprendizaje no solo lo que es de manera gramatical correcto, sino también lo que es apropiado. De este modo, la competencia comunicativa ha tenido un precedente que marca la historia de esta habilidad que favorece la interacción social, en especial, en el contexto educativo. Se hace evidente que, esta competencia es relevante para el desarrollo un proceso comunicativo.
La competencia comunicativa, según Rivera y Garza (2022), se fundamenta desde los procesos de interacción, por lo que no es algo que se aprenda o adquiera en un aula de clases, pero es importante mencionar que se desarrolla con la interacción entre los docentes y estudiantes. De esta forma, es la necesidad comunicacional que conlleva a los hablantes a la utilización de manera pertinente de una u otra lengua del repertorio que tienen en este caso los bilingües.
Además, Sirlopú et al. (2023) que, en la sociedad actual el desarrollo de la competencia comunicativa juega un papel protagónico, en el que se propone el uso del enfoque de la enseñanza comunicativa de la lengua. También, se integran las nuevas tecnologías y el aprendizaje cooperativo como manera para el logro un nivel de calidad de la competencia comunicativa en el idioma inglés. De este modo, se denota un gran nivel de importancia de la competencia comunicativa en el contexto educativo donde los docentes buscan el desarrollo de saberes en los estudiantes.
En el ámbito educativo, refiere Ravelo (2022) que la competencia comunicativa desempeña un papel protagónico ya que en el proceso enseñanza aprendizaje todos los participantes desarrollan actividades y se comunican de maneras distintas en aras de alcanzar los objetivos previstos. El docente es un comunicador por excelencia y, en consecuencia, debe manifestarse y servir de ejemplo a los demás.
La competencia comunicativa, según Cuadros y Ogosi (2024), es la capacidad de inferir información, por ello, se destaca como un elemento fundamental procedente de la utilización correcta de la comunicación, ya sea en la oralidad, la escritura o la lectura. Esta habilidad contribuye de manera significativa al entendimiento y procesamiento de la información. Es así que, se destaca una vez más la importancia significativa que alcanza la competencia comunicativa en el proceso de interacción social entre las personas que se comunican.
Elementos y dimensiones de la competencia comunicativa
Referente a los elementos de la competencia comunicativa, según Rivero et al. (2020) tiene 3 elementos, siendo estos, la competencia lingüística, la competencia estratégica y los mecanismos psicolingüísticos del aprendizaje. De forma particular, la competencia lingüística hace referencia a la capacidad que tiene un individuo para el uso de un idioma de forma apropiada y efectiva. Así implica el conocimiento de la estructura gramatical, el vocabulario, la pronunciación y la pragmática del lenguaje; además, esta competencia permite a las personas comunicarse de manera fluida y coherente en diferentes situaciones.
Por su parte, la competencia estratégica implica la capacidad de utilizar estrategias verbales y no verbales para compensar posibles dificultades o fallas en la comunicación; e incluye habilidades como parafrasear, aclarar, solicitar ayuda o reformular ideas. Y, los mecanismos involucran los procesos cognitivos y neurológicos que permiten a los individuos adquirir, procesar, almacenar y recuperar el conocimiento lingüístico; e incluyen habilidades como la percepción, la memoria, la atención, la asociación y la inferencia, que facilitan el aprendizaje y el uso del lenguaje.
Referente al proceso de revisión de la literatura se logró constar que dentro de la competencia comunicativa existen las competencias lingüísticas, las competencias sociolingüísticas y las competencias pragmáticas. Por ello, García y Larreal (2023) mencionan, las competencias lingüísticas se refieren al conocimiento y uso adecuado de un idioma, tanto en su forma oral como escrita; así, los tres aspectos clave del lenguaje académico son claridad, concisión y corrección. Por su parte, la competencia sociolingüística es fundamental para el dominio completo de un idioma. Implica comprender y aplicar las convenciones sociales, las normas de cortesía y los registros adecuados en diferentes situaciones comunicativas. Y, las competencias pragmáticas se refieren al uso efectivo de los recursos lingüísticos y al empleo adecuado del registro en diferentes situaciones. Además, mediante la Figura 1 se pueden observar referentes destacados sobre los tipos de competencias comunicativas.

Figura 1. Competencias comunicativas
Fuente: García y Larreal (2022)
Los marcadores lingüísticos, de acuerdo con Doreen (2020), incluyen vocablos o frases que se emplean en las relaciones sociales. Entre los grupos principales están los saludos y despedidas, las formas de tratamiento y las frases interjectivas. Como parte de la experiencia sociolingüística, este componente es clave para entender el aprendizaje del idioma. Y, la dimensión sociolingüística es la capacidad de usar las reglas y convenciones que gobiernan la comunicación en una cultura del idioma específico: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión de lectura.
Y, las dimensiones de la competencia comunicativa la detallan Mota (2023), donde se destaca la competencia gramatical o el conocimiento lingüístico de los elementos léxicos, morfosintácticos, fonológicos y semánticos. La competencia discursiva o la habilidad de combinar ideas de forma cohesiva y coherente. La competencia sociolingüística o la capacidad de adaptación de un discurso a un contexto específico. Y, la competencia estratégica que es la que hace referencias a las tácticas verbales y no verbales que son usadas para compensar problemas comunicativos.
Estrategias didácticas y el desarrollo de competencias comunicativas
La aplicación de diferentes estrategias didácticas, según Hernández y Resabala (2023), motiva a los estudiantes a la participación y con ello se consiguen el fortalecimiento de destrezas en la enseñanza del idioma inglés. Se pude recordar que existen estudiantes que por temor a cometer errores solo tienden a ser receptivos más no productivos. Por lo tanto, una estrategia didáctica sería los juegos creativos que motiven a la integración y participación de los estudiantes en clase. El propósito sería el desarrollo de habilidades productivas (hablar y escribir) y habilidades receptivas (escuchar y leer).
Referente a los tipos de estrategias didácticas según Cock (2022) se destacan el juego, la literatura, la música y la exploración que deberían ser aplicadas en el contexto educativo para motivar al alumnado al aprendizaje. Cada una de estas estrategias didácticas estarán fundamentadas con actividades ejecutadas durante momentos (antes, durante y después) recordando la integración de la motivación para que los estudiantes participen de manera activa. También, se tiene que tener presente la disponibilidad de recursos y espacios para desarrollar de manera adecuada la competencia comunicativa.
Además, Romero et al. (2020) menciona que, las actividades comunicativas como juegos de roles, trabajo en pares y trabajos grupales son las más motivadoras. Todas estas acciones estratégicas permiten a los educandos a enrolarse en un ambiente favorable que faculta el uso del inglés en un contexto real. En estas afirmaciones se destacan la colaboración entre los estudiantes para la construcción de aprendizajes significativos que apronten el desarrollo integral de calidad.
Por su parte, la aplicación de la dramatización como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, según Gutiérrez et al. (2023), eleva en los estudiantes el nivel de competencias comunicativas. Por ello, se recomienda a los docentes del área de inglés la utilización de estrategias de dramatización tales como role play, drama, juegos y otros. De este modo, se favorecerá el desarrollo de la gramática y el vocabulario, demostrando que se mejoran las competencias comunicativas y los aprendizajes.
Cota et al. (2020) menciona que, la aplicación de una estrategia didáctica resulta adecuada para el fortalecimiento de la comprensión y producción de los estudiantes. De forma específica, los juegos interactivos son herramienta que permite a los estudiantes mantenerse motivados a lo largo del proceso de aprendizaje del idioma inglés. Por ello, se indica que los juegos didácticos son una estrategia didáctica innovativa para el desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
Generalidades sobre la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
Según Rivera y Garza (2022), el aprendizaje del inglés implica el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: la comprensión auditiva, la producción oral, la comprensión lectora y la producción escrita. Por ello, los docentes deben de aplicar las estrategias didácticas adecuadas para desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Por otra parte, la enseñanza de una segunda lengua en la educación primaria según García (2024) es un enfoque educativo que ha manifestado muchos beneficios. Hay que recordar que los niños tienen una capacidad innata para adquirir lenguajes, lo que favorece el aprendizaje del idioma inglés. También, en la infancia (desde los 0 hasta los 12 años) el dominio de una segunda lengua puede generar una influencia positiva en el desarrollo académico y cognitivo.
Referente al proceso enseñanza-aprendizaje, Ruiz et al. (2019) enfatizan, es un proceso de comunicación que tiene una estructura y funcionamiento dentro de una unidad dialéctica. Se hace preciso mencionar que dentro de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje se destacan 3 componentes primordiales, logrando ser estos, objetivo, contenido y método. Por su parte, Navas (2015) los procesos de enseñanza-aprendizaje se enfrentan a una sociedad basada en el conocimiento, y desde la perspectiva de los educadores, es la sociedad del aprendizaje, donde el papel protagónico es para la innovación, la educación, la experiencia basada en conocimientos tácitos y la creatividad de los individuos, en la cual son necesarias Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de calidad que permitan la construcción e integración de los saber. Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés para este caso de estudio se basan en las concepciones de Vygotsky sobre Zona de Desarrollo Próximo, enfoque histórico cultural y las leyes de la genética.
De acuerdo con Quevedo et al. (2021) la significación práctica consiste en la utilización del método auditivo visual en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para lograr las competencias comunicativas de este idioma. Por su parte, Palencia (2023) menciona que, la enseñanza del idioma inglés tiene como objetivo primordial la adquisición de habilidades comunicativas que le permitan al educando de hoy, enfrentarse al mundo teniendo saberes que le faciliten su desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, se hace evidente la importancia actual de la enseñanza del idioma inglés a través de la estrategia de aprendizaje activo. Al mismo tiempo, Torres y Estrella (2022) manifiestan, la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de este idioma resulta primordial para la mejora de los aprendizajes. Consecuentemente, el docente en el primer momento de dar inicio a una clase el educador debe dar por sentado que el estudiante se sienta atraído por las clases y las actividades que desarrolla en el aula. Esto se debe a que, al captar el interés del alumno, se volverá más fácil la participación de manera activa y que aprenda de una mejor forma.
Factores del aprendizaje del idioma inglés
En el aprendizaje del idioma inglés tienen influencia determinados factores como los cognitivos que de acuerdo con Bobarin (2021) hace referencia al cómo el estudiante aprende. Es decir, la forma de perciben, procesan, organizan y generan conocimiento. Cada individuo tiene su modo particular de interiorizar conceptos y de trabajar en su propio aprendizaje. En ocasiones, estas formas particulares de aprender pueden influir en la eficacia con que se adquieren ciertos tipos de conocimiento. En el caso específico del aprendizaje de lenguas extrajeras, se considera que los factores cognitivos más importantes son los estilos y las estrategias de aprendizaje. Otro factor según Sirlopú et al. (2023) es la ineficiente o inapropiada la metodología que se viene impartiendo en las aulas de aprendizaje del idioma inglés, causantes del estancamiento o falta del desarrollo de la competencia comunicativa en los aprendices de este idioma, lo que les genera desmotivación, frustración y rechazo al momento de su aprendizaje.
Garzón et al. (2024) las causas de la problemática tienen que ver con aspectos sociales y culturales, pero lo más importante es que el desempeño pedagógico del profesorado aparece como una de las causas más frecuentes. Esto requiere una atención especial par a poner en marcha programas y proyectos destinados a formar a los profesores en competencias didácticas. En la actualidad, según Vanegas et al. (2024), en el Ecuador y otros países de habla hispana no están obteniendo resultados positivos con sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero inglés, debido a la aplicación de metodologías o enfoques tradicionalistas, que ocasionan desinterés en los estudiantes. Otro factor negativo es la poca experiencia de algunos docentes en el área de inglés.
Enfoques de enseñanza del idioma inglés
Los enfoques de enseñanza del idioma inglés se describen de manera breve en la Figura 2, donde se pueden observar el aprendizaje de idiomas basado en tareas, el aprendizaje cooperativo de idiomas y la enseñanza comunicativa de la lengua. Es relevante exponer fundamentos teóricos sobre estos referentes porque están vinculados con las estrategias didácticas aplicarse en el proceso enseñanza-aprendizaje el idioma inglés.

Figura 2. Enfoques de enseñanza del idioma inglés
Fuente: Torres (2022)
Aprendizaje de idiomas basado en tareas
Según Torres (2022) el aprendizaje de idiomas basado en tareas es una metodología para la enseñanza de lenguaje basada en el planteamiento de un conjunto de actividades concernientes al idioma inglés para promover el aprendizaje y la comunicación. Se bosqueja efectuar actividades con un propósito final, pero el fin principal es utilizar el lenguaje de manera genuina. De este modo, los estudiantes se sentirán comprometidos en la ejecución de las actividades, pero en el proceso irán haciendo uso del lenguaje con expresiones o maneras aprendidas. Asimismo, se refleja una cooperación en las actividades, debido a que la mayoría son ejecutadas en pareja o en grupos, diferenciándose de las clases tradicionales.
Aprendizaje cooperativo de idiomas
El aprendizaje colaborativo, según Torres (2022) es un enfoque que tiene como fundamento primordial la realización de tareas en parejas o en grupos pequeños (3-5 integrantes) para la máxima ejecución de un trabajo en el aula. Es decir, es un tipo de aprendizaje grupal planificado de tal manera que el aprendizaje se subordine al intercambio en agrupaciones de información organizado de forma social entre los estudiantes. Además, en el aprendizaje colaborativo los alumnos logran perfeccionar las habilidades cooperativas; también, para completar las actividades, los estudiantes tienen dependencia unos de los otros. Pero, los estudiantes son evaluados de forma individual en el grupo de trabajo. Por último, se destaca que el trabajo en equipo que incrementa la motivación que tienen influencia directa en el rendimiento académico.
Enseñanza comunicativa de la lengua
Refiere Alfonso (2022) que la enseñanza comunicativa de lenguas o enfoque comunicativo es sinónimo de innovación y calidad porque se centra en la práctica de los principios comunicativos en el aula. Por ende, este enfoque potencia el aprendizaje del idioma desde la comunicación en la lengua extranjera, aunque existen la interferencia inicial del lenguaje común, en este caso español.
Además, Torres (2022) emociona, el enfoque de enseñanza de lenguaje comunicativo centra los objetivos en la competencia comunicativa, que logra tener influencia en los términos de conocimiento de la lengua. Es decir, en el uso del lenguaje para diversas funciones y propósitos, las variaciones de lenguaje en diversos ámbitos y participantes, lenguaje formal o informal, lenguaje escrito y oral, escribir o narrar distintos tipos de texto y estrategias de discurso. Dentro de este método el desarrollo del aprendizaje de vocabulario se toma en cuentan varios aspectos teóricos y metodológicos.
Recursos para la enseñanza del idioma inglés en la era actual
Según la experiencia docente, los recursos que pueden ser utilizados para la innovación de la enseñanza y la activación del aprendizaje del idioma inglés son un conjunto de materiales didácticos y recursos tecnológicos que favorecen el acto educativo. Por una parte, refieren Palacios y Bravo (2022), entre los materiales didácticos se destacan las pizarras, marcadores, láminas, carteleras, programas de aprendizaje, secuencias audiovisuales, tarjetas y otros. De este modo, los materiales didácticos se convierten en recursos que pueden ser utilizados en los entornos educativos para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura inglés para desarrollar competencias en especial la comunicativa.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de inglés, según Bosquez et al. (2022), debe estar contemplado mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que aportan de forma significativa al aprendizaje conectivista y constructivista, promoviendo la implementación de recursos tecnológicos y direccionando nuevos ambientes de aprendizaje orientado al aprendizaje m-learning.
Refiere Calderón y Córdova (2022) que, las Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan diversas herramientas que posibilitan diversificar la aplicación de las estrategias didácticas. Se denota que el b-learning puede favorecer la comprensión de temas gramaticales y el desarrollo de competencias de comunicación en idioma inglés como segunda lengua. Según García (2024), en la educación actual las TIC desempeñan un papel crucial, por ejemplo, las plataformas educativas digitales ofrecen un entorno interactivo que puede complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas permiten a los estudiantes acceder a recursos educativos en línea, practicar habilidades lingüísticas y recibir retroalimentación.
Discusión
De acuerdo con Mancero y Veloz (2017), en la enseñanza de las lenguas, en especial en las extranjeras, el concepto de competencia se usa de manera frecuente. De este modo, se pretende el desarrollo de cuatro competencias básicas como hablar, escribir, escuchar y leer que son fundamentales para proceso comunicativo. Por ello, la competencia comunicativa se manifiesta como una suma de dimensiones o sub competencias que permiten la transmisión de mensajes que se transforman en información. Según Cleonares y Gavilanez (2019), la competencia comunicativa hace referencia al conocimiento y la habilidad para emplear este conocimiento cuando se participa en una comunicación real.
Por su parte, Vila et al. (2023) defienden que, para el logro de competencia comunicativa se tiene que partir de la identificación de problemas recurrentes, los componentes de la competencia comunicativa y las estrategias. Estos accionares deben ayudar, de manera específica, al alumnado en el desarrollo de un conjunto de habilidades y conductas que le permitan comunicarse de forma adecuada en cualquier contexto. Por su parte, Matos y Maguiña (2022) desacatan que, la comunicación es una de las áreas en las que los alumnos tienen muchas deficiencias reflejadas en la comprensión, la expresión y la producción. De manera consecuente, el desarrollo de las habilidades de comunicación es significativo. Además, en los actuales momentos gracias a la apropiación de la tecnología, debe considerarse la capacidad de producción, recepción e interpretación de diferentes tipos y diversos medios.
Refieren Cleonares y Gavilanez (2019) que, la enseñanza y el aprendizaje es un proceso comunicativo donde el docente cumplirá el rol de mediador, por ello, deberá ser un comunicador por excelencia. De este modo, deberá ser capaz de proponer, discutir, discernir, intercambiar información y lograr a acuerdos. Así, una de las preocupaciones y compromisos de las instituciones educativas es indagar sobre las vías idóneas que faciliten la formación de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el ámbito educativo y formativo, según Moreira y Venegas (2020) es fundamental que, se potencie el aprendizaje del idioma inglés mediante el desarrollo de habilidades orales bajo el enfoque comunicativo. Asimismo, se incluya un método de enseñanza que potencie la competencia lingüística, la sociolingüística, la discursiva y la estratégica que son las dimensiones de la competencia comunicativa.
Mientras que, Vila et al. (2023) sugieren programas, intervenciones y estrategias como coaching, elaboración de pósteres científicos, estrategias de investigación formativa, técnicas de presentación y retroalimentación, y la metodología conversacional. Por su parte, Cleonares y Gavilánez (2019) proponen la aplicación del juego para motivar al mejoramiento de la competencia comunicativa, de este modo plantean una propuesta didáctica “playing with verbs”, este accionar apuesta por despertar el interés de los estudiantes por interactuar y comunicarse con la aplicación de actividades lúdicas.
Conclusiones
Referente al proceso investigativo, se indica que la competencia comunicativa es la capacidad que un individuo posee para desenvolverse de forma adecuada y eficaz en un grupo explícito de personas que comparten la misma lengua, en este caso el idioma inglés. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es relevante que los docentes apliquen estrategias didácticas como el juego para desarrollar la motivación y el interés por fortalecer habilidades comunicativas.
En el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés es importante que los docentes posean un alto nivel de conocimiento sobre competencia comunicativa porque en esta se integran habilidades relevantes para la transmisión de un mensaje durante la comunicación. Además, es trascendental que en el contexto educativo se implementen materiales didácticos e integre el uso de la tecnología para fortalecer el proceso comunicativo en tiempo remoto. De igual forma, es importante que se aplique el enfoque de enseñanza comunicativa de la lengua con la inclusión de metodología activas tales como Gamificación, Aula Invertida y Aprendizaje Colaborativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alfonso, A. (2022). Y al fin, ¿en dónde nos deja el enfoque comunicativo? Revista Forma y Función, 35(1), 1-26. https://doi.org/10.15446/fyf.v35n1.86017
Bobarin, E. (2021). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 723–732. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.232
Bosquez, G., Muyulema, J., Pacheco, J. y Usca, R. (2022). Aplicación móvil educativa para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de inglés en tiempo de pandemia. Revista Alfa Publicaciones, 4(2.2), 39–55. https://doi.org/10.33262/ap.v4i2.2.21
Calderón, B. y Córdova, D. (2020). B-learning en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua: una revisión sistemática de la literatura. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Edutec (73), 105–121. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1745
Cleonares, A. y Gavilanez, S. (2019). Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante la propuesta didáctica “playing with verbs” en estudiantes de primer nivel de bachillerato. Revista Cognosis, 4(4), 15–26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i4.2224
Cock, J. (2022). Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 42-60. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4094
Cota, C., Briones, V. y Valencia, L. (2020). El uso de objetos de aprendizaje multimodal y juegos interactivos en el aprendizaje de verbos modales en inglés. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, Recie. 5(1), 237-254. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1094
Cruz, M. y Herrera, L. (2022). Evaluación de la competencia comunicativa oral de estudiantes en inglés mediante una plataforma de videoconferencia. Revista Perfil: problemas en el desarrollo profesional docente, 24(1), 143–156. https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.91282
Cuadros, E. y Ogosi, R. (2024). Competencias comunicativas en la educación. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 8(32), 417–430. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.733
Doreen, F. (2020). La enseñanza del inglés, como idioma extranjero, desde una perspectiva sociolingüística en el aula. Revista Dilemas Contemporáneos, 7(3), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2323
García, E. (2024). Las plataformas digitales como recurso didáctico parar el aprendizaje del inglés en Educación Primaria. Revista Científica Multidisciplinar, Ciencia Latina 8(1), 3006-3022. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9633
García, M. y Larreal, A. (2023). Gamificación como didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés: una reflexión teórica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (21), 1-31. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11iEspecial.3884
Gutiérrez, M., Vences, G., Malqui, R., Lazo, G., Picón, S. y Ninachoque, Y. (2023). Estrategias de dramatización y la competencia comunicativa del idioma inglés en los alumnos de un Colegio Público. Científica Multidisciplinar, Ciencia Latina Revista 7(4), 1342-1353. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6960
Hernández, M. y Resabala, K. (2023). Juegos creativos para la participación en el proceso de aprendizaje del inglés en bachillerato. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa 11(1).73-88. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3731
Herrera, C. y Villafuerte, C. (2023). Estrategias didácticas en la educación. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes. 7(28), 758–772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552
Mancero, W. y Veloz, L. (2017). Algunas nociones acerca de las competencias en el idioma inglés. Revista Polo del Conocimiento, 2(6), 1278-1287. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/276
Mata, D. y García, M. (2022). Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de inglés. Revista Referencia Pedagógica, 10(2), 126-139.
Matos, L. y Maguiña, J. (2022). Competencias comunicativas en estudiantes de Educación Básica Regular del Perú. Polo del Conocimiento, 7(3), 891-909. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3768
Moreira, P. y Venegas, L. V. (2020). Desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés. Revista Dominio de las Ciencias, 6(4), 1292–1303. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1537
Mota, B. (2023). Competencias comunicativas en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes con capacidades de aprendizajes. Revista Maestro y Sociedad, 20(2), 458-464. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6074
Navas, Y., Real, I., Pacheco, S. y Mayorga, A. (2015). Los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a través de los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Ciencia Unemi, 8 (13), 47-55. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/82
Palacios, J. y Bravo, S. (2022). Materiales didácticos para la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de cuarto de educación básica de la unidad educativa libertad 2021. Revista Polo del Conocimiento, 7(5), 40-52. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3943/html
Palencia, J. (2023). Propuesta didáctica activa para la enseñanza del idioma inglés en la básica secundaria de la institución educativa liceo Joaquín F Vélez del municipio de Magangué bolívar. Revista Científica Multidisciplinar, Ciencia Latina 7(3), 3892-3906. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6447
Quevedo, S., Díaz, M. y La Rosa, O. (2021). Método auditivo visual para el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de turismo. 3C TIC. Revista Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(1), 93-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7888167
Ravelo, X. (2018). La competencia comunicativa, premisa para la imagen social del maestro. Revista EduSol, 18 (62). https://www.redalyc.org/journal/4757/475756618017/html/
Rengifo, C. y Pazos, C. (2024). Competencias comunicacionales del idioma inglés en estudiantes de educación media técnica. Revista Postdoctuba, 5(2), 1-19. https://revistasuba.com/index.php/POSTDOCTUBA/article/view/628
Rivera, A. y Garza, N. (2022). El translenguaje como pedagogía para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Revista lengua y cultura, 4(7), 81-88. https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.9643
Rivera, R., Castellano, A. y Loor, J. (2021). Método comunicativo en la enseñanza del Idioma Inglés en contextos no formales de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Básica Superior de la Escuela Ángel Héctor Cedeño. Polo del Conocimiento, 6(1), 414-444. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2151
Rivero, L., Tardo, Y. y Rey, P. (2020). La competencia conversacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: referentes gnoseológicos y didácticos. Revista Conrado, 16(76), 287–294.
Romero, L., García D., Ávila, C. y Erazo J. (2020). Aprendizaje colaborativo para la motivación del aprendizaje de inglés. Revista Episteme Koinonia, 3(6), 273–290. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.825
Ruiz, E., Rodríguez, L., Guano, D. y Rojas, M. (2019). Dificultades que predominan en el proceso de instrucción- aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Revista Ciencia Digital, 3(4.2), 204-216. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.2.1025
Santana González, Y. (2025). La inteligencia artificial en la formación docente del estudiante de psicología en Cuba. En: de R.L. de C.V., Q. S. (2025). La formación docente. Miradas desde diversos contextos y prácticas. https://doi.org/10.29410/QTP.25.08
Sirlopú, E., Marrufo, D. y Ortega, M. (2023). Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), 1-23. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3370
Torres, C. (2022). Juego de roles y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primaria de una institución educativa limeña. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo].
Torres, C. (2022). Propuesta de implementación de juegos virtuales como estrategia pedagógica para la adquisición de vocabulario en inglés. caso estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Santa Rosa. [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Cuenca].
Torres, C. y Estrella, L. (2022). Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés: reflexiones y perspectivas. Revista Scientific, 7(24), 255-271. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.13.255-271
Vanegas, M., Betancourtt, J. y Recalde, F. (2024). Metodologías y enfoques didácticos en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Educación Ecuatoriana. Revista Científica Multidisciplinar, Ciencia Latina 8(1), 9541-9553. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10272
Vila, P., Velasco, J. y Vila, P. (2023). Desarrollo de la competencia comunicativa en educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2583–2596. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.686
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Declaración de responsabilidad de autoría
Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.
Sandy Liceth García Delgado: Proceso de revisión-selección de la literatura, recolección-procesamiento-análisis de información y redacción del artículo.
Grey Zita Gean Zambrano Intriago: Revisión y corrección de la redacción del artículo.