Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Volumen 22 Número 1 Año 2025

Artículo original

Plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en el contexto universitario

Action plan for gender and sexuality education in the university context

Plano de ação para a educação em gênero e sexualidade no contexto universitário

Dr. C. Josefa Azel Jiménez *, https://orcid.org/0000-0001-6451-4987

Dr. C. Ángel Guido Navarro Otero, https://orcid.org/0000-0003-2027-7827

Dr. C. Pascual Valdés Rodríguez, https://orcid.org/0000-0001-6451-4981

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

*Autor para correspondencia. email josefaa@uclv.edu.cu

Para citar este artículo: Azel Jiménez, J., Navarro Otero, A. G. y Valdés Rodríguez, P. (2025). Plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en el contexto universitario. Maestro y Sociedad, 22(1), 385-395. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: El estudio realizado plantea la necesidad de contribuir a la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas. Materiales y métodos: Los documentos Política de la OMS en materia de género y Definiciones de género de la Universidad Central de Las Villas fueron revisados. En la investigación se aplicó la metodología mixta. Métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis y síntesis, ascenso de lo abstracto a lo concreto, sistematización. Métodos empíricos: análisis de documentos, observación, entrevistas, encuestas, análisis del discurso. Métodos del nivel matemático, análisis porcentual. Resultados: se propuso un plan de acciones para la educación de género y la sexualidad donde se involucraron los actores del proceso docente-educativo para determinar sus necesidades, elaborar la propuesta e iniciar su implementación. Discusión: el plan de acciones tuvo el propósito de lograr cambios positivos en los estudiantes y su adecuada implicación en un proceso que posibilite su correcto comportamiento libre de estereotipos, prejuicios y estigmas; influyó en la formación del hombre integral, capaz de conjugar dominio científico-tecnológico y sensibilidad espiritual. Demostró la importancia de la educación de género y la sexualidad en los estudiantes. Conclusiones: El objetivo propuesto en la investigación de implementar un plan de acciones para la educación de género y la sexualidad fue cumplido de manera satisfactoria y se obtuvieron logros significativos. Logró su impacto en el contexto universitario.

Palabras clave: estudiantes, género, sexualidad, plan de acciones.

Abstract

Introduction: The study carried out raises the need to contribute to gender and sexuality education in students of the Electrical Engineering career at the Central University of Las Villas. Materials and methods: Two important documents were used: WHO Gender Policy and Gender Definitions of the Central University of Las Villas. The mixed methodology was applied in the research. Theoretical methods: historical-logical, inductive-deductive, analysis and synthesis, rise from the abstract to the concrete, systematization. Empirical methods: document analysis, observation, interviews, surveys, discourse analysis. Mathematical level methods, percentage analysis. Results: an action plan for gender and sexuality education was proposed where the actors of the teaching-educational process were involved to determine their needs, prepare the proposal and begin its implementation. Discussion: the action plan had the purpose of achieving positive changes in the students and their adequate involvement in a process that enables their correct behavior free of stereotypes, prejudices and stigmas; It influenced the formation of the integral man, capable of combining scientific-technological mastery and spiritual sensitivity. It demonstrated the importance of gender and sexuality education in students. Conclusions: The objective proposed in the research of implementing an action plan for gender and sexuality education was satisfactorily met and significant achievements were obtained. He achieved his impact in the university context.

Keywords: students, gender, sexuality, action plan

Resumo

Introdução: O estudo realizado levanta a necessidade de contribuir para a educação de gênero e sexualidade entre os estudantes do curso de Engenharia Elétrica da Universidade Central de Las Villas. Materiais e métodos: Foram revisados os documentos de Política de Gênero e Definições de Gênero da OMS da Universidade Central de Las Villas. Metodologia mista foi aplicada na pesquisa. Métodos teóricos: histórico-lógico, indutivo-dedutivo, análise e síntese, ascensão do abstrato ao concreto, sistematização. Métodos empíricos: análise documental, observação, entrevistas, pesquisas, análise do discurso. Métodos de nível matemático, análise percentual. Resultados: Foi proposto um plano de ação para a educação em gênero e sexualidade, envolvendo os atores do processo ensino-educacional para identificar suas necessidades, elaborar a proposta e iniciar sua implementação. Discussão: O plano de ação teve como objetivo alcançar mudanças positivas nos alunos e seu envolvimento adequado em um processo que possibilite seu comportamento correto e livre de estereótipos, preconceitos e estigmas; Influenciou o desenvolvimento do homem integral, capaz de aliar maestria científico-tecnológica e sensibilidade espiritual. Demonstrou a importância da educação de gênero e sexualidade para os alunos. Conclusões: O objetivo proposto na pesquisa de implementar um plano de ação para a educação de gênero e sexualidade foi alcançado satisfatoriamente e conquistas significativas foram obtidas. Ele deixou seu impacto no contexto universitário.

Palavras-chave: estudantes, gênero, sexualidade, plano de ação.

Recibido: 15/10/2024 Aprobado: 20/12/2024

Introducción

Desde hace varios cursos escolares, una de los autores de este artículo presta servicio como profesora de Historia de Cuba en la Facultad de Ingeniería Eléctrica donde predomina en el estudiantado, el género masculino. Las muchachas son escasas y es muy natural la existencia de grupos enteros formado por varones.

Estos estudiantes generalmente se caracterizan por tener un coeficiente de inteligencia alto. Ellos son estudiosos, responsables, asimilan con rapidez los contenidos y son capaces de desarrollar trabajos investigativos sobre temas históricos relevantes que han llegado al Fórum Nacional de Historia.

No obstante, las virtudes antes mencionadas, la gran mayoría de estos estudiantes adolecen de machismo y algunos de ellos, de homofobia. Por eso, no es casual su discriminación a los estudiantes gais en el recinto universitario; se refieren a ellos de forma peyorativa, de manera general. De forma particular, estas manifestaciones se han hecho visibles cuando han tenido condiscípulos gais en las aulas.

Parece sorprendente que en pleno siglo XXI, las manifestaciones sexistas, machistas y homofóbicas se presenten en el seno de la comunidad universitaria. Ahí se supone, la existencia de una mayor comprensión acerca del tema de la homosexualidad y la orientación sexual como resultado del nivel cultural y educacional alcanzado. Como educadora comprometida encaminó sus esfuerzos, de forma unilateral y sobre todo empírica, para desarrollar una educación de género y sexualidad basada en la equidad y la justicia social. A la vez daba cumplimiento a los postulados de la coeducación, así como los de la unidad y diversidad.

Sin embargo, era necesario algo más profundo, un proceso de cambio en las acciones educativas a nivel universitario para poder generar espacios de interacción con vista a fomentar la paridad, la colaboración y la participación de todo el estudiantado. Esta situación en parte se ha resuelto a partir del año 2006, con la estrategia implantada, aunque aún subsisten esos prejuicios en muchos de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera.

El análisis de la situación antes planteada permitió formular el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica?

Aparecía ante el docente un gran desafío. Se hacía necesario educar, formar, transmitir una educación de género y la sexualidad acorde con los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agenda 2030, la estrategia del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), con la finalidad de lograr que el género y la sexualidad no sean causas de desigualdad o estigmas en los estudiantes universitarios. El caso de estudio presentado no es una excepción. Los estudios relacionados con la educación de género y la sexualidad corroboran la imperiosa necesidad de trabajarla en todos los niveles de enseñanza, tanto en los estudiantes como en los profesores. A continuación, se citan los siguientes ejemplos.

En un minucioso estudio González, A. (2003) explicó diferentes alternativas para la educación de la sexualidad y de género ante los retos del siglo XXI. Por su parte, Martini & Bonard (2019) plantean cómo estos estudios indican “la demanda por el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones de género que superan el binomio hombre/mujer, enfrentan al cuerpo docente a una dimensión desconocida; la del trabajo con la diferencia” (p. 60).

Vera (2016) señaló que en el discurso de los profesores/as, la sexualidad se presenta como un problema, un riesgo, un discurso, además de incluir otros elementos. Asimismo, precisó:

Por una parte, la sexualidad emerge como un signo de vulnerabilidad, incontinencia y/o peligro a vigilar, evitar o postergar. Por otra parte, el ‘problema de la sexualidad’ incomoda y avergüenza a los profesores. Se trata de una ‘carga’, un ‘tema tabú’ frente al cual podríamos identificar miedo a hablar, falta de lenguaje y de herramientas. (p. 1).

Respecto de la homosexualidad, Vera (2016) mostró falta de conocimientos y actitudes homofóbicas hacia la disidencia sexual en los profesores/as estudiados, para quienes “la homosexualidad no debiera mostrarse, no debiera expresarse en la escuela o al menos la hora de clases debiera ser salvaguardada de ese desorden” (p. 11). Por su parte González, Rodríguez & Magallón (2024) son partidarias de realizar investigaciones de género y señalaron:

hablar sobre género en México es un tema donde la violencia y desigualdad ha existo en diversos tiempos y espacios… ante las manifestaciones y luchas contra esta situación este tema “privado” pasó a ser un tema público, siendo uno de los mayores temas sociales que debe de ser investigado. (p. 2)

La lucha contra estos prejuicios no es tarea de un día, requiere de un trabajo colectivo, de un esfuerzo mancomunado para lograrlo. De ahí, la necesidad de enfrentar estas problemáticas que tratan de justificar la imposición de relaciones de dominación, generadoras de desigualdades y discriminación con un enfoque de género y sexualidad, en el marco de la nueva universidad cubana. Por estas razones, se plantea como objetivo: Implementar un plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Materiales y métodos

En la revisión de documentos, se hizo indispensable la definición de conceptos. En el documento Política de la OMS en materia de género se aprecia el anexo Glosario sobre el género. Este incluye varias definiciones, entre ellas se encuentran:

El término género se utiliza para describir las características de hombres y mujeres que están basadas en factores sociales, mientras que sexo se refiere a las características que vienen determinadas biológicamente. Las personas nacen con sexo masculino o femenino, pero aprenden a ser niños y niñas que se convierten en hombres y mujeres. Este comportamiento aprendido compone la identidad de género y determina los papeles de los géneros. (OMS, 2002: 5)

El análisis de género define, analiza e informa las medidas encaminadas a hacer frente a las desigualdades derivadas de los distintos papeles de la mujer y el hombre, o de las desiguales relaciones de poder entre ellos. También precisa las consecuencias de esas desigualdades en su vida, su salud y su bienestar.

La igualdad de género es la ausencia de discriminación basada en el sexo de la persona en materia de oportunidades, asignación de recursos y beneficios o acceso a los servicios. La equidad de género, se refiere a la imparcialidad y la justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre hombres y mujeres. El concepto reconoce que el hombre y la mujer tienen distintas necesidades y gozan de distinto poder, así como esas diferencias deben determinarse y abordarse con miras a corregir el desequilibrio entre los géneros.

La resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas define la incorporación de las cuestiones de género como “el proceso de evaluar las consecuencias que tiene para los hombres y las mujeres cualquier acción planificada, incluida la legislación y las políticas o programas, en cualquier sector y a todos los niveles” (OMS, 2002: 5). En el documento Definiciones de la Universidad Central de Las Villas, se precisan definiciones relacionadas con género, tales como:

Sexualidad es la dimensión de la personalidad que se construye y se expresa desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, a través del conjunto de representaciones, conceptos, pensamientos, emociones, necesidades, sentimientos, actitudes y comportamientos que conforman el hecho de ser psicológica y físicamente sexuado, masculino y femenino, lo que trasciende la relación de pareja para manifestarse en toda la persona. Todo lo que “Es” y “Hace” en su vida personal, familiar y social.

Roles de género: Son aquellos roles de hombres y mujeres que presentan diferencias de origen social, cultural e histórico. Ellos se relacionan con el comportamiento aprendido y pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Los roles de género se establecen mediante influencias de la familia, la comunidad, las escuelas, las instituciones religiosas, la cultura, la tradición, el folclore, la historia, los medios de información, las políticas, los grupos homólogos y el lugar de trabajo.

Socialización de género: proceso educativo mediante el cual, se asignan comportamientos, normas, conductas, lenguaje, valores y otros que van formando características diferentes para hombres y mujeres, en ámbitos institucionales y sociales como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de difusión.

Identidad de género: sentimiento y conciencia de ser masculino, femenino o ambivalente, constituyendo el núcleo que integra sistemáticamente los restantes componentes psicológicos que conforman la sexualidad.

Equidad de género: para este estudio, se entiende como ofrecer los mismos derechos, condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, teniendo en cuenta las necesidades para las relaciones más justas.

Brechas de género: diferencias que exhiben los sexos en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de los recursos que les permitan garantizar su bienestar y desarrollo humano. Son construidas sobre las diferencias biológicas y son el producto histórico de actitudes y prácticas discriminatorios, tanto individuales como sociales e institucionales, que obstaculizan el disfrute y ejercicio equitativo de los derechos ciudadanos por parte de hombres y mujeres.

Orientación sexoerótica: Dirección que toma el impulso o deseo sexual y las vivencias espirituales amorosas hacia una persona del otro género, del mismo género o hacia ambos. Tiene variantes: heterosexual, bisexual y homosexual que influyen en la personalidad.

Homofobia se define como la aversión hacia la homosexualidad o a las personas homosexuales. Algunos autores la consideran como un tipo de discriminación. (UCLV, Departamento Estudios Socioculturales, s/f, pp. 1-2)

Muy acertada resultó la aclaración de Vidal et al. (2020):

El concepto de representaciones de género tiene similitudes con el de sexismo, pero se diferencian en que las primeras, por sí mismas, no expresan un juicio de valor, es decir, pueden ser positivas o negativas, favorables o desfavorables, cambiantes o estáticas, mientras el sexismo es siempre negativo. (p. 4)

Los autores se acogieron a la siguiente definición de género: “Consiste en el conjunto de rasgos, cualidades, modos de conducta, con que cada cultura caracteriza e identifica a todas aquellas personas del mismo sexo y las distingue del otro” (González, 2003). Una vez definidos los conceptos, se planteó como paradigma de la investigación la metodología mixta (concurrente) con preponderancia en lo cualitativo, por considerarla la más apropiada para la investigación. Se perseguía el objetivo de conocer el impacto del plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Para la rama cualitativa se buscaba entender la causa de la existencia de prejuicios y estigmas en los estudiantes y las prácticas homofóbicas y machistas derivadas de ellos, mediante la observación, testimonios y entrevistas. Para la parte cuantitativa, se pretendía determinar la influencia de ciertas variables derivadas de tales prácticas (educación familiar, relaciones de amistad, condiscípulos) a partir de la aplicación de encuestas. Se le otorgó especial relevancia a la perspectiva de los actores del proceso, profesores y estudiantes involucrados en el proceso docente-educativo del primer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica que sirvieron como muestra. A continuación, se presenta la siguiente tabla ilustrativa.

Tabla 1 Población y muestra

Grupo

Matrícula

%

Muestra seleccionada

%

M

F

M

F

1

31

2

33

21

2

23

2

33

-

33

23

-

23

3

32

2

34

22

2

24

Total

100

100

70

70

La tabla ofrece información de la población: 100 estudiantes (matrícula) y 70 estudiantes (muestra) para un 70 % de la matrícula. Se recurrió a los métodos de investigación del nivel teórico y del empírico para conformar el presente estudio investigativo.

Métodos del nivel teórico

Métodos del nivel empírico

En concordancia con Mujica & Orellana (2022), los datos recolectados en la investigación fueron sometidos a un análisis de contenido deductivo-inductivo. Con la información obtenida, se procedió a la triangulación metodológica para avalar la fiabilidad y rigurosidad de los resultados.

En el estudio se requirió del anonimato en las entrevistas, encuestas y testimonios para lograr una mayor confiabilidad en la recogida de datos. Todo esto posibilitó acumular valiosos materiales para conformar el plan de acciones para la educación de género y la sexualidad.

Tanto la bibliografía sobre el tema como las fuentes bibliográficas documentales, publicistas y testimoniales fueron sometidas a crítica, como parte de la labor de identificación, clasificación y análisis de las fuentes a través de los métodos empíricos.

Resultados

Garantizar una educación de género y la sexualidad acorde con los principios de la OMS, la Agenda 2030, la estrategia del CENESEX y la IPPF constituye una prioridad en la nueva universidad cubana. Esa prioridad requiere de una educación basada en la igualdad e identidad de género, el respeto a la libre y responsable orientación sexual como ejercicio de equidad y justicia social, ya que los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos del individuo en contraposición a la educación sexista prevaleciente en algunos sectores de la sociedad cubana.

La educación sexista contrapone y polariza a los seres humanos a partir de una distorsión de los modelos socioculturales de hombre y mujer (género). Dicha educación, lejos de ser fuente de crecimiento y desarrollo pleno y responsable del individuo, se convierte en generadora de conflictos, angustias y en muchos casos, de trastornos y alienación. Por eso, repercuten negativamente en el desarrollo del sujeto y en las relaciones entre las personas.

Como resultado de la educación con carácter sexista, entendida por González (2003) como el proceso que prepara a las futuras generaciones en función de patrones, normas, valores y proyecciones sociales atendiendo al sexo, y por lo general, opuestos, se conforman las diferencias supuestamente sexuales atribuidas al género. Estas se desencadenan en una contraposición entre ambos, a partir de relaciones de poder y de fuerza.

Por consiguiente, el sexismo perpetúa la desigualdad y la jerarquización en las relaciones interpersonales sobre la base de la diferenciación sexual, lo cual resulta nocivo para el desarrollo humano. Sin embargo, se puede lograr una educación no sexista y no genérica cuando se trata de:

…promover la igualdad de todos/as los individuos con independencia del sistema sexo/género, la participación igualitaria de todos los integrantes de la familia en los quehaceres domésticos, el rechazo a los estereotipos de género y un acercamiento más comprensivo a la sexualidad y a las identidades sexuales y de género de los individuos. (Vidal et al., 2020, p. 5)

En correspondencia con lo antes expuesto, se comenzó a trabajar desde el año 2006, según lo reglamentado por el CENESEX, en la nueva estrategia para contribuir a la educación de toda la sociedad. En especial con la juventud universitaria, sobre la base del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social. Asimismo, se daba cumplimiento al quinto objetivo (ODS) de la Agenda 2030, relacionado con la igualdad de género.

Sin embargo, machismo, hombría, masculinidad y virilidad son términos con muchas aristas comunes en la cultura cubana. El machismo es el término con el que se hiperboliza la masculinidad y pone al hombre como centro del universo, pero “…la homosexualidad rompe el esquema de virilidad de las personas machistas, las cuales se caracterizan por rechazar todo aquello que emule rasgos de femineidad en los varones” (Nieto, et al., 2018, p. 213). Tanto, el machismo como la homofobia son actitudes negativas aún presentes en la sociedad cubana, pues se hallan bien arraigados.

Con certeza, González (2002) explicó que el machismo ha sido validado en Cuba como una forma de la cultura y a pesar de haber sido muy criticado en las últimas tres décadas, parece gozar de gran arraigo en los diferentes grupos sociales de la Isla, así como en la diáspora cubana. Por ello, no resulta ajena su presencia en ciertos grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Los conceptos definidos, las observaciones, las entrevistas y encuestas realizadas permitieron comprender actitudes y conductas asumidas por los estudiantes, independientemente de su orientación sexual. Esta debe respetarse siempre en cualquier contexto, aunque no es menos cierto que la orientación sexual e identidad de género siguen siendo en muchos países un tabú social, inclusive en una parte de la población cubana. Conlleva, por tanto, el rechazo, la discriminación y el abuso hacia ellas.

No obstante, ante el comportamiento de manifestaciones machistas y homofóbicas existentes en los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera, se requirió elaborar un plan de acciones para la educación de género y la sexualidad de manera que puedan asimilar nuevos patrones de conducta.

El estudio se desarrolló en tres etapas:

  1. Diagnóstico de necesidades de los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
  2. Estructuración del plan de acciones para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica en el contexto universitario.
  3. Implementación del plan de acciones.

La estructuración del plan de acciones tuvo como base los criterios reales derivados del diagnóstico. A continuación, se muestran las siguientes evidencias:

Encuesta a los estudiantes

El cuestionario presentaba preguntas cerradas para abordar opiniones acerca del género, el machismo, la homosexualidad y la homofobia con el fin de evaluar sus actitudes.

La interrogante 1 pretendía conocer sus criterios acerca de la escolaridad máxima que deben alcanzar las mujeres. De un total de 70 estudiantes, tomados como muestra, 66 marcaron hasta la universidad para un 94,29%, se ubicaron en un nivel medio; mientras 4 se pronunciaron por la educación de posgrado para un 5,71%, se caracterizaron por un nivel alto.

En la interrogante 2 para qué tipo de ocupaciones están capacitados los gais se constató que, de los 70 estudiantes, 60 señalaron ocupar puestos intermedios para un 85,71%, se caracterizaron por un nivel bajo; mientras 10 estudiantes marcaron ocupar puestos importantes para un 14,29%, ubicados en el nivel alto.

La interrogante 3 de la encuesta citada, pretendía conocer cómo perciben el papel de la mujer ante las labores domésticas. De los 70 estudiantes, 50 señalaron: las mujeres deben hacer siempre las labores domésticas, representan un 71,43%, se caracterizaron en un nivel bajo; 20 estudiantes marcaron compartir las labores domésticas para un 28, 57%, se ubicaron en un nivel alto.

Con respecto a cómo aprecian la existencia de la diversidad sexual, los resultados fueron los siguientes: heterosexuales marcaron 66 para un 94,29%, pues según ellos es lo normal; 4 marcaron los homosexuales para un 5,71%, ya que cada persona puede tener la orientación sexual deseada. De acuerdo a su respuesta, los primeros se consideraron en un nivel bajo y los segundos en nivel alto.

La interpretación de los resultados de la encuesta revela la existencia de estereotipos en correspondencia con las tendencias explicadas en la literatura científica sobre el tema.

Entrevista

Se aplicó una entrevista en profundidad con el objetivo de conocer sus opiniones acerca de la sexualidad, la orientación sexual, la homofobia, el machismo y otros estereotipos de género. Las preguntas 1, 2 y 3 de la entrevista exploraban su satisfacción con respecto al ingreso y permanencia en la universidad, así como las aspiraciones futuras. En tal sentido los resultados fueron muy halagüeños, pues los 70 estudiantes (100%) se sienten satisfechos con su carrera y aspiran a graduarse como ingenieros.

La pregunta 4 exploraba criterios acerca de su relación con los compañeros y en particular con estudiantes de distinta orientación sexual: 65 estudiantes manifestaron tener buenas relaciones con sus compañeros en clases, en la residencia estudiantil y el estudio en equipos, para un 92,86%. Sin embargo, 5 (5,14%) expresaron que no eran del todo buenas, pues algunos criticaban, se burlaban o hacían chistes de mal gusto a sus compañeros gays.

Con respecto a su aceptación a la diversidad de género, los 70 estudiantes (100%) aceptaron la diversidad de género. Los 70 estudiantes (100%) opinaron que la sexualidad es algo natural en el ser humano. Sus criterios sobre la libre orientación sexual revelan la no aceptación por 66 estudiantes (94,29%), pues para ellos lo normal es ser heterosexual. Solo 4 estudiantes estuvieron de acuerdo (5,71%) porque cada persona decide su orientación sexual. Con respecto a la sexualidad entre personas del mismo género, coincidieron 66 estudiantes (94,29%) al expresar que no conciben la sexualidad entre dos hombres o dos mujeres, mientras 4 (5,71%) la consideran normal, pues un derecho de cada cual.

Las preguntas 9, 10 y 11 exploraban sus opiniones sobre la homofobia, el machismo, y las relaciones con estudiantes gais, así como su existencia en el contexto universitario. Los resultados fueron los siguientes:

Los 70 estudiantes (100%) consideraron la homofobia como una actitud discriminatoria, pero un 50% planteó la influencia ejercida por familiares y amigos homofóbicos. Todos (100%) opinaron acerca del machismo como un mal hereditario y difícil de erradicar por los prejuicios existentes.

El 71,43% (50 estudiantes) negaron la presencia de las actitudes machistas y homofóbicas en la universidad. El resto (28,57%) lo corroboraron al expresar las manifestaciones de burla, chistes, retraimiento en lugares públicos donde estén presentes los homosexuales.

El 94,29% de los estudiantes no opinaron acerca de sus compañeros gais, solo el 5,71% dijeron que eran buenos compañeros, estudiosos y colaboradores. En relación a qué les gusta o no de ellos, se manifestaron en concordancia a la respuesta anterior. Por último, se preguntó qué les gustaría cambiar a ellos, solo un 5,71% respondió: ellos deben ser más varoniles.

Se pudo constatar en las entrevistas realizadas que los estudiantes tienen como aspiración fundamental graduarse como ingenieros eléctricos y reconocen su lugar en la sociedad. Asimismo, se confirmó la influencia de familiares, amigos y condiscípulos en la formación de prejuicios y estigmas acerca del machismo y la homofobia, así como ante la diversidad sexual.

Testimonios

Se solicitó a diez estudiantes ofrecer sus testimonios acerca de sus experiencias en la universidad relacionada con su orientación sexual. Ellos ofrecieron valiosas informaciones, consideradas en el informe investigativo.

Observaciones

La observación se realizó a diez actividades curriculares. El desarrollo de la clase, (conferencia, seminario, clase práctica) tenía el objetivo de constatar en el escenario natural las manifestaciones de machismo y homofobia por parte de estudiantes y profesores. Los primeros lo exteriorizaron en distintas ocasiones con frases peyorativas, burlas, exclusión de los estudiantes gais para conformar equipos, mientras los segundos asumieron una actitud conciliadora para evitar indisciplinas en el transcurso de la actividad docente.

Esto demuestra, insuficientes orientaciones metodológicas para el trabajo de educación de género y la sexualidad en las reuniones de carrera. Además, corrobora la necesidad de dicha educación en los estudiantes.

También se realizaron cinco observaciones en la práctica laboral. Los 70 estudiantes comenzaron su práctica laboral en el segundo período en las distintas dependencias de la Empresa Eléctrica. La asistencia se comportó de forma satisfactoria, la disciplina fue adecuada, pero las relaciones interpersonales entre los condiscípulos no fueron correctas.

Se destacó la ironía, por ejemplo, tú no puedes hacer fuerza porque eres muy debilito. Burlas como, acércate a ese obrero tan fuerte. Discriminación y desprecio como dejarlo solo en el horario de merienda y/o almuerzo.

Observación en las actividades extensionistas

Se corroboró la excelente participación en los Juegos Deportivos, aunque hubo ciertas expresiones ofensivas relacionadas con la orientación sexual en determinados momentos de dos juegos. Sin embargo, en el Festival de Aficionados la participación fue insuficiente, solo concurrieron 7 estudiantes como artistas aficionados: 4 muchachas (5,71%) y 3 varones (4,29%). La mayoría expresó no gustarle.

Regularidades del diagnóstico para configurar el plan de acciones

Se presentan a continuación, las principales regularidades a partir de la triangulación por las fuentes y métodos, así como por las deducciones y generalizaciones de los investigadores.

  1. Insuficientes orientaciones metodológicas para el trabajo de educación de género y la sexualidad en las reuniones de carrera.
  2. Reconocimiento del lugar que ocupan los ingenieros eléctricos en la sociedad.
  3. Declaratoria de aspiraciones fundamentales con la disposición de graduarse como ingenieros. La consideraron como la más influyente en su desarrollo y en sus metas profesionales.
  4. Reconocimiento de prejuicios y estigmas ante la diversidad sexual.
  5. Reconocimiento de sus deficiencias en la educación de género y la sexualidad.
  6. Reconocimiento de la influencia de familiares, amigos y condiscípulos en la formación de prejuicios y estigmas relacionados con el machismo y la homofobia.
  7. Incapacidad para comprender la existencia de vías para efectuar la educación de género y la sexualidad.
  8. Se evidenció que los estudiantes acatan la igualdad y diversidad sexual como principio en el plano oral. Sin embargo, en la mayoría de ellos esta declaración queda en el plano expresivo y no se lleva a la práctica en la regulación efectiva de su comportamiento ni en sus modos de actuación.
  9. El 98% de los estudiantes limitaron la educación sexual y de género a charlas, conversatorios o conferencias.
  10. El 97,3% de los estudiantes no entienden la sexualidad como parte de su responsabilidad personal.

Lo antes expuesto, confirmó insuficiencias reales en los estudiantes, pero se puede trabajar con ellos en la educación de género y la sexualidad. En ese sentido, se asumieron los criterios planteados por Moya (2009), al afirmar que los estereotipos, prejuicios, conductas y juicios de valor sexistas arraigados en las tradiciones de la cultura patriarcal en Cuba pueden modificarse mediante la reconceptualización.

De lo anterior se deriva que, para perfeccionar la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica, se planteara un plan de acciones.

Según explicó Azel (2022) para estructurar un sistema o plan de acciones es necesario:

…considerar las vías abordadas por los docentes, sustentadas en la flexibilidad y la comunicación, como elementos claves para un real acercamiento al mundo espiritual de los jóvenes, sin perder la perspectiva de lo difícil que puede resultar en algunos casos. No obstante, las verdaderas claves de todas las vías y procederes las encontraron en la línea de pensamiento y práctica pedagógica cubana, cuya expresión cimera la constituye el pensamiento universal de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba. (p. 535)

En esa dirección, se encaminó el trabajo con vistas a perfeccionar la educación de género y la sexualidad en los estudiantes. De ahí, el siguiente plan de acciones realizado.

Objetivo general del plan de acciones: Contribuir al aumento de la cultura de género y la sexualidad mediante la reconceptualización teórico práctica de estereotipos, prejuicios, conductas y juicios de valor sexistas arraigados en las tradiciones de la cultura patriarcal cubana en el estudiantado.

Tabla 2 Plan de acciones

Acciones

Tareas

Lugar/fecha

Participantes

Presentación y aprobación del plan de acciones en la junta de año de la carrera y chequeo sistemático

Búsqueda de alternativas para combatir prejuicios a través de la inclusión social y la no discriminación y violencias

Se presenta al inicio del curso escolar. Se chequea todos los meses

Estudiantes y profesores

Desarrollo de Talleres de intercambio de experiencias con especialistas del Centro Provincial de Educación Sexual

Planificación de dos talleres en cada período lectivo

Teatro Gilda Fernández Levi. Febrero y mayo; septiembre y diciembre

Estudiantes y profesores

Encuentros entre jóvenes universitarios de distintas carreras para intercambio de experiencias u opiniones relacionadas con la diversidad sexual

Planificación de dos conversatorios en cada período lectivo

Teatro Gilda Fernández Levi. Febrero y junio; septiembre y noviembre

Estudiantes y profesores

Proyección de filmes con temas de género y sexualidad

Planificación de dos filmes en cada período lectivo

Teatro Gilda Fernández Levi Marzo y junio; septiembre y noviembre

Estudiantes y profesores

Desarrollo de ciclos de Cine-debate de los filmes proyectados

Planificación de dos debates en cada período lectivo

Teatro Gilda Fernández Levi. Marzo y junio; septiembre y noviembre

Estudiantes y profesores Profesor invitado especialista en cine

Desarrollo de debates para el establecimiento de una comunicación ininterrumpida con los estudiantes dentro y fuera del aula en temas de género y sexualidad

Temas de conversación relacionados con el género y la sexualidad con la finalidad de una repercusión educativa

Se realiza en el transcurso del proceso docente-educativo

Estudiantes y profesores

Análisis en las reuniones de brigadas del trabajo educativo para propiciar la concientización de una adecuada educación sexual

Actuación unida en la consecución de metas de carácter educativo con el fin de erradicar prejuicios y estigmas

Se realiza en el transcurso del curso escolar

Estudiantes y profesores

Desarrollo de actividades educativas sobre la convivencia en la residencia estudiantil.

Conversatorios y visitas sistemáticas a la residencia estudiantil

Se realiza en el transcurso del proceso docente-educativo

Estudiantes, instructores educativos y profesores

Como consecuencia del plan de acciones implementado, se obtuvieron logros significativos, aunque persisten ciertas deficiencias. Se evidencia la necesidad de hacer hincapié en esas acciones sin dejar de trabajar con todo el plan de forma permanente en el contexto universitario.

Discusión

La investigación realizada, de corte pedagógico-educativa, demostró la importancia de la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, a través del plan de acciones propuesto. De ahí, su novedad científica. “El respeto a sí mismo y la dignidad personal son valores terminales que se alcanzan a través de una actuación comprometida con los más altos valores sociales y morales”. (Azel, 2022, p. 537) Por esas razones, tiene gran importancia la educación de género y la sexualidad en los jóvenes universitarios con el objetivo de lograr la formación integral del hombre nuevo que aspira la sociedad cubana.

Se considera que el estudio realizado posee rigor científico y metodológico, pues responde al diagnóstico de necesidades educativas de los estudiantes de la muestra. Las acciones implementadas enriquecieron la labor educativa planificada para el año. Existe nivel de coincidencia de criterios evaluativos entre los participantes en la investigación. Se produjo una transformación en modos de actuación de los estudiantes, a favor de la aceptación de la igualdad de géneros y la diversidad sexual.

El aporte práctico consiste en la introducción y validación del Plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Esto posibilitó cambios positivos en los estudiantes. Su aplicación continua permitirá el logro de una adecuada educación de género y de la sexualidad, liberadora de prejuicios y estigmas para no afectar la espiritualidad individual de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica. El plan de acciones aplicado en la carrera de Ingeniería Eléctrica puede ser replicado a otras carreras universitarias que presenten insuficiencias y/o características similares a través de un estudio comparado.

Conclusiones

El objetivo propuesto en la investigación de implementar un plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica fue cumplido de manera satisfactoria. El plan de acciones logró su impacto en el contexto universitario, ya que se trabaja por el desarrollo creciente de los procesos sustantivos del recinto universitario: docencia, investigación y extensión universitaria.

Referencias bibliográficas

Azel, J. (2022). Sistema de acciones para la educación de la responsabilidad y el compromiso social. Mendive, 20(2), 523-540. https://Mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2789

González, A. (2003). Sexismo, estereotipos y trastornos de la vida sexual. En: Sexualidad, educación. Ed. Pueblo y Educación.

González, A. (2003). Sexualidad y género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Editorial Científico–Técnica.

González, J. (2002) Género y masculinidad en Cuba. ¿El otro lado de una historia? Departamento de Historia. Universidad de La Habana. Antropología, 18(61). https://radalyc.org

González, K., Rodríguez, M. & Magallón, M. (2024) Proyectos biológicos alternativos como respuesta resiliente a la violencia simbólica del género en comunidades rurales y afromexicanas de Oaxaca. Maestro y Sociedad. Número Especial Vinculación Sociedad y Educación Año 2024. ISNN 1815-4867.

Martini, G. & Bornand, M. (2019) Hacia una educación no sexista. Tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación. Nomadías, 26, 45-67. https:/nomadias.uchile.cl.index.hph.article.view

Moya, I. I. (2009) ¿Alas desatadas? https://www.cubainformacion.tv/genero/20090228/8809/8809

Mujica, F. & Orellana, N. (2022) Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de la pandemia. Estudios de casos. Retos (43), 861-87. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Nieto, W., Komor, J., Sánchez, A. Centerio, D., Arestegui, L., de La Torre, K., Niño, R., Mendoza, L. Mejía, C. y Quiñones, D. (2019). Factores asociados a la homofobia en estudiantes de Medicina de once universidades peruanas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(4), 208-214. http://www.scielo.or.co.scielo

OMS (2002). Política de la OMS en materia de género. https://www.raco.cat. Quart.article.download. PDF

UCLV (s/f) Definiciones de género. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales.

Vera, A. (2016). La sexualidad en los discursos de profesores de escuelas públicas de Santiago: Convivencias religioso-estatales. En L. Bahamondes y N. Marín (Eds.), Religión y espacio público (pp. 151-176). CRANN.

Vidal, F., Pérez, I., Barrientos, J. & Gutiérrez, G. (2020) Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 14(2). http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Dr. C. Josefa Azel Jiménez, Dr. C. Ángel Guido Navarro Otero y Dr. C. Pascual Valdés Rodríguez: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.