Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 21 Número 4 Año 2024
Artículo original
Gestión de la calidad en la formación doctoral. Experiencias en ciencias de la educación
Quality management in doctoral training. Experiences in educational sciences
Gestão da qualidade na formação doutoral. Experiências em ciências da educação
Dr. C. Irela Margarita Paz Domínguez, https://orcid.org/0000-0002-5331-5431
Dr. C. Lizette de la Concepción Pérez Martínez, https://orcid.org/0000-0002-3613-2852
Dr. C. Martha Beatriz Vinent Mendo, https://orcid.org/0000-0002-1936-3739
Universidad de Oriente, Cuba
*Autor para correspondencia. email irelapaz@uo.edu.cu
Para citar este artículo: Paz Domínguez, I. M., Pérez Martínez, L. C. y Vinent Mendo, M. B. (2024). Gestión de la calidad en la formación doctoral. Experiencias en ciencias de la educación. Maestro y Sociedad, 21(4), 2469-2478. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: La gestión de la calidad en las universidades es un proceso consustancial a la formación y las agencias competentes en cada país para la acreditación de la calidad sientan las bases evaluativas. Foros internacionales, publicaciones y otras vías han servido para el intercambio de experiencias en este tema, no obstante, aún se identifican espacios que precisan continuar profundizando en torno a la gestión de la calidad de la formación doctoral. Materiales y Métodos: La investigación desarrollada se centró en el método estudio de caso, para valorar experiencias en el programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. El enfoque metodológico integró otros métodos como el análisis y síntesis, histórico-lógico, análisis de documentos, observación participante y sistematización de experiencias. Resultados: Los resultados muestran el apego a los patrones establecidos para monitorear la calidad y permitieron revelar excelentes experiencias en la organización del proceso de formación doctoral.Discusión: Este trabajo contribuye a enriquecer el conocimiento científico y sienta pautas para orientar a otros programas de doctorado en las universidades, al revelar características o regularidades del sistema de gestión en la dinámica del proceso de formación de doctores. Conclusiones Se evidenció la eficiencia y efectividad de la gestión de la calidad de la formación de doctores en el área educacional durante más de treinta años en la Universidad de Oriente, teniendo en cuenta el sistema de acciones desarrolladas, así como los resultados en cuanto a la cantidad y la calidad de sus egresados, con impactos reconocidos a diferentes niveles.
Palabras clave: investigación científica, postgrado, formación de doctores, gestión de la calidad, educación.
ABSTRACT
Introduction: Quality management in universities is a process consubstantial to education and the competent agencies in each country for quality accreditation lay the evaluative foundations. International forums, publications and other channels have served for the exchange of experiences in this area, however, there are still areas that need to continue to deepen the management of the quality of doctoral education. Materials and Methods: The research developed was centered on the case study method, to evaluate experiences in the doctoral program in Educational Sciences of the Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. The methodological approach integrated other methods such as analysis and synthesis, historical-logical, document analysis, participant observation and systematization of experiences. Results: The results show the adherence to the patterns established to monitor quality and revealed excellent experiences in the organization of the doctoral training process. Discussion: This work contributes to enrich scientific knowledge and sets guidelines to orient other doctoral programs in universities, by revealing characteristics or regularities of the management system in the dynamics of the doctoral training process. Conclusions: It was evidenced the efficiency and effectiveness of the management of the quality of the formation of doctors in the educational area for more than thirty years in the Universidad de Oriente, taking into account the system of developed actions, as well as the results in terms of quantity and quality of its graduates, with recognized impacts at different levels.
Keywords: scientific research, postgraduate, doctoral training, quality management, education.
RESUMO
Introdução: A gestão da qualidade nas universidades é um processo inerente à educação, e os organismos competentes em cada país para a acreditação da qualidade estabelecem as bases avaliativas. Fóruns internacionais, publicações e outros canais têm servido para a troca de experiências nesta área, mas ainda há áreas que precisam ser mais desenvolvidas em termos de gestão da qualidade no ensino doutoral. Materiais e Métodos: A investigação realizada centrou-se no método de estudo de caso, com o objetivo de avaliar experiências no programa de doutoramento em Ciências da Educação da Universidade de Oriente, em Santiago de Cuba. A abordagem metodológica integrou outros métodos como a análise e síntese, histórico-lógica, análise documental, observação participante e sistematização de experiências. Resultados: Os resultados mostram aderência aos padrões estabelecidos para o monitoramento da qualidade e revelam excelentes experiências na organização do processo de formação doutoral. Discussão: Este trabalho contribui para o enriquecimento do conhecimento científico e estabelece diretrizes para orientar outros programas de doutoramento em universidades, ao revelar características ou regularidades do sistema de gestão na dinâmica do processo de formação doutoral. Conclusões: Demonstrou-se a eficiência e eficácia da gestão da qualidade da formação doutoral na área educacional há mais de trinta anos na Universidade de Oriente, tendo em conta o sistema de estoque desenvolvido, bem como os resultados em termos de quantidade e qualidade dos seus diplomados, com impactos reconhecidos a diferentes níveis.
Palavras-chave: investigação científica, formação pós-graduada, formação doutoral, gestão da qualidade, educação.
Recibido: 9/7/2024 Aprobado: 24/9/2024
Introducción
Las exigencias que actualmente le plantea la sociedad a la educación superior como necesidad social, derivada del desarrollo de la ciencia, la técnica y las comunicaciones en la actividad productiva y de servicios, impone retos al perfeccionamiento de la gestión del proceso de formación de doctores, como una de las vías fundamentales para el aseguramiento de la calidad.
Desde la perspectiva de la relación que debe existir entre los objetivos de la educación superior y los requerimientos sociales que determinan su encargo social, constituye una necesidad actual el perfeccionamiento de la gestión del proceso de formación doctoral, que influye en el cumplimiento de los requisitos de calidad y en su lugar en la sociedad.
En la actualidad, el posgrado se constituye en el soporte esencial para el desarrollo de la educación superior, en su carácter de formación continua y para toda la vida, que llega a todos los ámbitos sociales y, sobre todo, que considere el vínculo y acompañamiento entre la universidad y la sociedad (Resolución No. 140 de 2019). Rubio y Hernández (2018), reconocen que “La Universidad asumió la formación de doctores como la vía imprescindible para el desarrollo de su capital humano más importante, tanto para la docencia y la investigación como para el resto de las funciones que estos desempeñan” (p. 18).
Resultados de investigaciones con aportes meritorios relacionadas con este tema, son posibles de identificar en diferentes escenarios de educación superior y culturales en general, por ejemplo, Torres (2019), con su trabajo acerca de la calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas, desde una evaluación de egresados. Los resultados aportados del análisis cualitativo permitieron perfeccionar el proceso de formación, y enfrentar la acreditación de su calidad. El trabajo presentado desde el programa doctoral de la Universidad de Cienfuegos por Vázquez (2022), aborda la experiencia de trabajo de la escuela de doctores y el modo en que ello benefició al programa de doctorado en Ciencias de la Educación, además, propone retos para el mejoramiento de la calidad como resultados de la gestión del programa.
Se advierte entonces la importancia de la formación de doctores en ciencias de las diversas áreas del conocimiento, como expresión del nivel formativo más alto en la educación de postgrado. Formar doctores en las universidades deviene en el sustento para la formación de recursos humanos comprometidos con la ciencia y la tecnología, implicados en el desarrollo de proyectos de investigación complejos y de liderazgo científico profesional, que propicien irradiar un enfoque científico investigativo en la solución de situaciones concretas de la práctica social.
De ahí la importancia de la formación doctoral, como condición para el desarrollo sustentable de un país, con profesionales altamente calificados y comprometidos con el desarrollo social. Lo anterior está signado por la urgencia de implementar con mayor celeridad los avances de la ciencia en la vida cotidiana de la sociedad. Gestionar la calidad de este proceso formativo es imprescindible para atender su mejora continua. La gestión de la calidad en la formación de investigadores posibilita alcanzar los resultados, no solo en la formación de doctores en ciencias, sino también en la formación de estos como tutores (Pérez y Fuentes, 2017).
Es notable significar el papel de la Asociación Universitaria Iberoamérica de Postgrado (AUIP) en este proceso de calidad, destacado en el artículo presentado por Cruz (2005). Se aborda un Modelo de Gestión de la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica, que presenta una descripción sucinta del modelo de gestión de la calidad de programas de formación superior avanzada que ha estado construyendo y validando. Argumenta que han transitado por diversidad de caminos: acreditación, aseguramiento de la calidad, padrón de postgrados de excelencia, gestión de la calidad y premio a la calidad.
Se reconoce actualmente a las universidades como objeto de gestión, así como la pertinencia del enfoque por procesos para la comprensión de la misma como un sistema. Al respecto, Horruitiner (2009) analiza la calidad de la gestión del proceso de formación como parte esencial del concepto de calidad en la formación y señala que “gestionar el proceso de formación significa organizarlo, planificarlo, regularlo y controlarlo” (p. 114).
En tal sentido, la formación doctoral es un proceso, y la gestión de su calidad es una necesidad para planificar, construir, desarrollar y monitorear colectivamente las actividades suficientes y necesarias que permitan alcanzar las metas deseadas en la formación del potencial científico de más alta calificación, es decir, doctores en ciencias de determinada especialidad.
La formación de doctores a través de programas de Ciencias Pedagógicas y/o Ciencias de la Educación en Cuba, da respuesta a las necesidades del desarrollo y perfeccionamiento de la educación y la elevación de su calidad, convirtiéndose en una alta prioridad de la política del Estado en todas las áreas de conocimiento y "se proyecta duplicar la cifra de 700 hasta 1000 defensas doctorales por año y duplicar el porcentaje de doctores en el cuerpo docente" (Saborido, 2020; p.4).
El área de las Ciencias de la Educación, aporta en Cuba el 53% de los egresados de doctores, reflejado en las estadísticas de la Comisión Nacional de Grados del 2020, que tabula los resultados de ocho áreas del conocimiento. Ello sugiere, que es posible discernir estrategias de formación desde las experiencias sistematizadas por los profesionales involucrados, y lograr concertar un sistema de gestión en perfeccionamiento progresivo que asegure la calidad de los procesos al interior de los programas.
Por otra parte, la comprensión del concepto calidad académico - investigativa se condiciona por la relación con los conceptos de gestión, evaluación y calidad. En primer lugar, la calidad es reconocida como una cualidad, síntesis dialéctica de la pertinencia, el impacto y la optimización del proceso considerado. Esta reflexión lleva a que la calidad de un proceso o institución no se reduce a un parámetro cuantitativo, sino que constituye una categoría esencial y general, que identifica al proceso en sí mismo y en su relación con la sociedad.
En consecuencia, la gestión de la formación de doctores, se define como aquel proceso que de modo consciente se desarrolla a través del amplio sistema de relaciones sociales de carácter de científico formativas entre los sujetos implicados en la formación del pensamiento científico, en el ejercicio académico-investigativo transformador, propiciando un ambiente adecuado al desarrollo, motivado para alcanzar los objetivos del programa de formación.
La gestión de la formación doctoral transita por una sucesión de etapas subordinadas, que están condicionadas por la relación dialéctica entre los resultados académico investigativos y la sistematización del control de los resultados que se obtienen, que a su vez están mediados por la intencionalidad de lograr una calidad académico investigativa, a través de la aplicación del patrón de calidad para la formación doctoral en las instituciones universitarias autorizadas a tales fines.
El concepto de calidad en la formación de doctores en Ciencias de la Educación, implica desarrollar transformaciones cuantitativas y cualitativas en un ambiente participativo, mediante criterios y reflexiones tanto educativas como sociales, capaces de promover la formación como sustento del desarrollo humano sostenible y sustentable de la calidad de vida de los sujetos implicados desde sus propios contextos (Pérez y Fuentes, 2017).
Las experiencias cubanas en el proceso de formación doctoral en el área educacional son variadas y la gestión de la calidad formativa se constituye en tarea consustancial al mismo, aunque son limitados los estudios que aportan a la teoría y la práctica de este proceso de gestión, lo que se constituye en un problema de investigación. El análisis anterior permitió orientar un trabajo científico con el objetivo de: Valorar el proceso de gestión de la calidad en la formación de doctores en el área educacional en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, revelando características que puedan servir como pautas para el desarrollo de este proceso de gestión en otros programas de doctorado.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación desarrollada se centró en el método estudio de caso, para diagnosticar experiencias en torno a la gestión de la calidad formativa en el programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. El enfoque metodológico integró otros métodos como el análisis y síntesis, histórico-lógico, análisis de documentos, observación participante y sistematización de experiencias.
Específicamente se investigó a través de un estudio de caso único. Resulta interesante lo advertido por Roussos (2007), cuando argumenta la selección de caso único en la investigación, que a diferencia de los experimentos con grupos –en que se realiza una comparación entre grupos tratados de manera diferente (un grupo experimental y un grupo control)-, en los estudios de caso único no es posible realizar dicha comparación. Una de las formas de obtener información sobre los resultados de la intervención intra caso, es realizar comparaciones en base a las diferentes condiciones por las que atravesó el objeto de estudio a lo largo del tiempo.
En tal sentido, se concibe como caso para esta investigación el Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, siguiendo como línea base de análisis los resultados e impactos de la formación en cinco etapas definidas. Este estudio de caso se acompaña con la investigación acción participativa, al ser las autoras de esta investigación sujetos activos de la formación doctoral, como miembros del comité de doctorado, profesoras y tutoras, insertadas en las diversas actividades de dicho proceso formativo.
El análisis del programa de doctorado seleccionado como caso único, se realiza desde un estudio histórico tendencial de la gestión de la calidad para la formación de doctores en el área educacional en la Universidad de Oriente, a partir del 2015. Se explica a través de cinco etapas esenciales:
I. Proceso de integración de los Programas provenientes de diferentes instituciones (noviembre 2015 – marzo 2018).
II. Proceso de autoevaluación del Programa, preparación para la evaluación externa y su desarrollo (abril 2018 - noviembre 2019).
III. Ajustes de la formación doctoral en pandemia (marzo 2020 - diciembre 2021).
IV. Proceso de autoevaluación y presentación a la 11ª Edición de los “Premios AUIP a la calidad del postgrado en Iberoamérica” (junio 2020 – marzo 2022).
V. Seguimiento a la mejora del Programa (abril 2022 – abril 2024).
Se definieron como indicadores: la relación ingreso – egreso y la dinámica del proceso formativo.
RESULTADOS
Los principales resultados se explican a continuación a través de las etapas definidas:
I. Proceso de integración de los Programas provenientes de diferentes instituciones (noviembre 2015 – marzo 2018)
En el proceso de mejora continua de la Educación Superior en Cuba, se significa desde el 2014 la concepción y desarrollo de una estrategia para integrar centros universitarios en cada provincia, en pos de lograr mayor organicidad y fortaleza en la formación de profesionales. En Santiago de Cuba, a partir de la integración de las instituciones universitarias en el territorio (2015), comenzó también el proceso de integración de los programas de doctorado y la presentación de propuestas atendiendo a las nuevas indicaciones nacionales.
Los programas que concurrían en su integración eran el Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente (UO) y los programas de Doctorado en Ciencias Pedagógicas y en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García (UCPFPG), siendo estos los de mayor número de matrícula y egresados en relación con el resto de los programas existentes en la UO. Los programas de Ciencias Pedagógicas poseían la categoría de Certificado. Los gráficos que se presentan muestran la cifra de egresados antes de la integración de las instituciones, a las que identificamos como Ex UO y Ex UCP, (Figura 1) y luego en el período de trabajo para la unificación de los programas (Figura 2).
Figura 1. Egresados de los programas en el periodo 1993 al 2013 (Total 381)
Elaboración: Autores del artículo
Figura 2. Egresados del 2014 al 2018 (231)
Elaboración: Autores del artículo
En este primer momento, se realizó un intenso trabajo entre doctores de los programas vigentes de ambas instituciones. El proceso integrativo de los Programas culminó con el Acuerdo 25.462.18 del Pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC), el 14 de marzo de 2018, donde se aprueba el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a la Universidad de Oriente, con dos salidas de titulación: Doctor en Ciencias Pedagógicas y Doctor en Ciencias de la Educación, a partir de marzo de 2021 se autoriza una salida de titulación: Doctor en Ciencias de la Educación.
El Programa de Doctorado aprobado se adscribe a una de las líneas de investigación definidas en la Universidad de Oriente: Perfeccionamiento de los procesos formativos educacionales. Definió cuatro líneas de investigación específicas: Pedagogía General, Infanto - Juvenil y Especial; Formación del docente desde las didácticas particulares; Pedagogía de la Educación Superior; Educación, Sociedad, Tecnología y Gestión Educacional. Se destaca, a partir del 2018, la dinámica formativa de los estudiantes del Programa insertados en las diferentes líneas de investigación, las cuales se constituyen en espacios de intercambio de saberes, de aprendizajes, desaprendizajes y reaprendizajes en torno a la investigación educativa, así como a la teoría y práctica de las ciencias de la educación.
II. Proceso de autoevaluación del Programa, preparación para la evaluación externa y su desarrollo (abril 2018 - noviembre 2019)
Con la aprobación del Programa integrado, se trabajó en el cierre y autoevaluación de los Programas vigentes hasta el momento, e inició el proceso de autoevaluación para presentarse a la evaluación externa ante expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) en el país.
La organización de equipos por variables permitió el acopio y levantamiento de toda la información, abundante, a partir del volumen de matrícula y de doctores formados. La conformación del informe de autoevaluación cerró un primer momento del proceso (junio 2019), para completar luego todas las evidencias y sistematizar los encuentros con el claustro, doctorandos, egresados y empleadores, como parte de la puesta en común y los intercambios que enriquecieron las experiencias colectivas en torno a la formación doctoral desde el programa. La sostenida labor del Programa, la calidad de su gestión, el prestigio nacional e internacional alcanzado y los impactos logrados, permitieron que el proceso de evaluación externa en noviembre de 2019 se desarrollara eficientemente.
Fueron reconocidas varias fortalezas, como: la significativa contribución del programa al cumplimiento de las proyecciones de formación doctoral de la Universidad y a la formación de recursos humanos para la institución, el territorio, el país y otras naciones, por la cantidad de egresados (231) del 2014-2018, así como la sostenibilidad de la formación con más de 100 doctorandos matriculados en ese momento, además, el papel de las 4 líneas de investigación, que favorece de manera sostenida y eficiente la formación colectiva de los doctorandos. Se destaca el enfoque reflexivo en la formación doctoral, aspecto que coincide con las ideas de Lacret, Vilaseca y Ulloa (2023); se promueve la reflexión de la práctica investigativa y el análisis de la experiencia teórico-práctica adquirida. A partir de los resultados exhibidos se obtuvo la categoría superior de acreditación: Programa de Excelencia, aprobada por la JAN el 31 de enero de 2020 (Acuerdo No. 39, 2020, Sesión 44 de la JAN).
III. Ajustes de la formación doctoral en pandemia (marzo 2020 - diciembre 2021) (Paz, Vinent y Gámez, 2022)
La entrada al país del SARS CoV-2 y con él la COVID 19, planteó desafíos en los procesos educacionales de pre y postgrado. El Doctorado en Ciencias de la Educación de esta institución diseñó las alternativas para avanzar en la formación. Referente importante para estos ajustes lo constituyen las ideas de Díaz-Canel y Núñez (2020), quienes revelan el papel de la ciencia y su vínculo con el gobierno para enfrentar la pandemia. Otros referentes teórico-metodológicos lo constituyen los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Superior en el país, primero con indicaciones preliminares para aplicar en posgrado y luego precisando los ajustes a los procesos de continuidad y evaluación de los estudios de postgrado y de la formación de grados científicos (Resolución No. 51 de 2020). Las precisiones realizadas en la Universidad, así como la estrategia formativa del Programa completan los referentes asumidos.
Todo ello permitió precisar acciones en las diversas fases y períodos establecidos, de modo que entre mayo de 2020 y al cierre del 2021 se evidenciaron los siguientes resultados favorables: el perfeccionamiento del Programa según las indicaciones de la Comisión Nacional de Grados Científicos en la Resolución No.3/2020; la elaboración de toda la documentación para la solicitud del Programa a convocatoria “Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica; la predefensa de 26 doctorandos y la defensa de 23; sostenida labor de las cuatro líneas de investigación del Programa, trabajando con el resto de los doctorandos en activo (cerca de 100), dando seguimiento a sus avances de tesis; se inició la formación de nuevos doctorandos (38).
Todo ello fue posible por la labor intensa y sostenida del Comité de Doctorado, tutores y otros doctores que colaboran, además con el empleo sistemático de las diversas opciones que las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen. En tal sentido, se reconocen que los aspectos básicos sobre los cuales se enfocaron las acciones para garantizar el desarrollo del programa en tiempos de pandemia fueron: garantizar la comunicación fluida y sistemática con todos los doctorandos; la preparación del claustro del programa para el desarrollo del mismo en un escenario diferente; la actualización del sitio del Doctorado para su visualización a nivel nacional e internacional; la labor, desde la coordinación del Programa, en el chequeo al cumplimento de lo indicado por parte de los profesores que integran su claustro.
IV. Proceso de autoevaluación y presentación a la 11ª Edición de los “Premios AUIP a la calidad del postgrado en Iberoamérica” (junio 2020 – marzo 2022)
Los resultados sostenidos del Programa permitieron que la Institución Universitaria considerase oportuno su proyección para presentarse a los Premios AUIP. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) ha precisado que el objetivo de los Premios es: “promover la calidad y brindar asistencia técnica para que los programas de las instituciones o universidades participen en procesos de gestión de la calidad, se autoevalúen y permitan…que pares académicos y científicos evalúen la calidad de lo que están haciendo” (AUIP, 2020; p.1).
Se elaboró entonces una estrategia aprobada en el comité doctorado, que permitió a través de etapas y acciones, organizar el proceso para el estudio de la documentación establecida, la elaboración del informe de autoevaluación y la memoria técnica del Programa, así como el levantamiento de evidencias, la preparación de todos los sujetos implicados en el proceso y la organización digital de toda la información.
El proceso evaluativo se efectuó de manera virtual por prestigiosas expertas de la AUIP los días 14 y 15 de marzo de 2022. Se evidenció un riguroso análisis de toda la documentación y se produjo un diáfano intercambio virtual. Se reconoció por las evaluadoras la ardua actividad del programa, el trabajo de las líneas, los relevantes resultados en la formación, el compromiso y la satisfacción del claustro, estudiantes y egresados. No obstante, se evidenció la necesidad de continuar la mejora en la gestión de la calidad asociada a ampliar los procesos de internacionalización del Programa y las publicaciones en revistas de máximo nivel de indexación. En general, la evaluación realizada culminó con el otorgamiento al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente, del Certificado al Mérito a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.
V. Seguimiento a la mejora del Programa (abril 2022 – abril 2024)
El proceso de mejora y perfeccionamiento continuo del Programa en esta última etapa de análisis se ha centrado en: actualizar la estrategia para elevar el nivel de las publicaciones del claustro y doctorandos en revistas indexadas en bases de datos de alto impacto; promover mayor incorporación de doctorandos a diversas redes científicas y académicas; el desarrollo de intercambios con especialistas de universidades foráneas, lo que ha favorecido la preparación de doctorandos y la proyección de diversas acciones de colaboración; la preparación de nuevos proyectos como continuidad del sustento de la formación doctoral; el redimensionamiento de las líneas de investigación, con una mirada más enfocada a aspectos epistemológicos de las Ciencias de la Educación, que ha permitido precisar las siguientes líneas: Línea 1.- Educación ciudadana de niños, adolescentes y jóvenes; Línea 2.- Vínculo educación-sociedad en el proceso formativo; Línea 3.- Gestión de los procesos formativos; Línea 4.- La Tecnología Educativa en el perfeccionamiento de los procesos formativos.
Generalidades del estudio de caso
Luego del análisis específico en cada una de las etapas, es provechoso presentar resultados de eficiencia en los últimos años de trabajo del programa y en general. (Figuras 3 - 5). Los resultados del estudio de caso permitieron revelar que: en la gestión de la formación de doctores está implícita la gestión de la calidad, que tiene que ser interpretada en su relación dialéctica con la dinámica de evaluación académico investigativa, además, en ella tiene especial significación la construcción del conocimiento científico y la aparición de nuevas tendencias en la búsqueda de calidad y excelencia de las instituciones de educativas y de sus procesos.
Figura 3. Egresados del 2019 al 2021 (Total 69)
Elaboración: Autores del artículo
Figura 4. Resumen de Egresados del 1993 al 2021 (681)
Elaboración: Autores del artículo
Figura 5. Doctorandos que se titula dentro del tiempo previsto en el Programa, según las etapas.
Elaboración: Autores del artículo
Al cierre del año 2023 el programa acumula un total de 711 egresados.
En general, se obtuvieron excelentes experiencias en la organización del proceso de formación doctoral, visualizando desde la gestión los variados elementos que debían ser atendidos en su relación con los diferentes momentos y cualidades de este proceso. Se logra precisar no sólo los elementos estratégicos, sino los más cercanos y de orden tácticos, para lograr los niveles de calidad exigidos en los patrones de referencia internacional.
DISCUSIÓN
Este trabajo contribuye a enriquecer el conocimiento científico y sienta pautas para orientar a otros programas de doctorado en las universidades. Es un aporte a los estudios sobre la mejora de la calidad educacional desde la formación doctoral, aspecto sobre el cual debe seguir profundizándose, sistematizando los resultados de las investigaciones que se desarrollan en su introducción y generalización en la práctica.
Se revelaron como principales características o regularidades del sistema de gestión y control organizado las siguientes:
En general, se destaca que la gestión de la formación doctoral transita por una sucesión de etapas subordinadas, que están condicionadas por la relación entre los resultados académico investigativos y la sistematización del control de dichos resultados, que a su vez están mediados por la intencionalidad de lograr una calidad académico investigativa, a través de la aplicación del patrón de calidad para la formación doctoral en las instituciones universitarias autorizadas a tales fines. La precisión de los indicadores de desempeño y las tareas definidas en el plan de trabajo del doctorando guían el control del proceso.
La pertinencia social es un requisito en la conformación de programas, capaces de brindar óptimos servicios adecuados al entorno de las instituciones educativas, el impacto está avalado por los aportes y transformaciones que se logran en el entorno y en los propios sujetos que participan en el proceso formativo. Imprescindible contemplar a la optimización, como la cualidad técnica de la calidad, que garantiza la relevancia como síntesis de la adecuación en desarrollo y de las expectativas accesibles.
La gestión de la calidad en la formación doctoral en el área educacional requiere que las universidades desarrollen una labor que implique: la participación activa de los implicados, que facilite el diálogo científico; la vinculación permanente con la sociedad, para contribuir a la solución de problemas sociales en el perfeccionamiento de los procesos de formación; la flexibilidad formativa, singularizándola a las necesidades de los implicados; la evaluación, que a la vez que estimula la formación, la redirecciona cuando esta gestión no cumple con todas sus funciones.
CONCLUSIONES
Los resultados de la sistematización de experiencias en la dirección de la formación doctoral desde este estudio de caso, permitieron construir un sistema teórico–práctico de gestión de calidad referente para los programas de formación doctoral en el área educacional, el cual ha direccionado el proceso formativo según los estándares de calidad establecidos, permitió interpretar las necesidades y demandas del entorno, elevar la satisfacción de los sujetos implicados en el proceso formativo (doctorandos, tutores y empleadores) e identificar potencialidades futuras de investigaciones. Se logra el control de la actividad de los egresados, lo que favorece el retorno de fortalezas y debilidades actualizadas, y garantiza la novedad y transparencia del sistema de gestión asumido.
Se evidencia la eficiencia y efectividad de esta gestión en la actual Universidad de Oriente, desde que iniciaron sus programas en la década de 1990 hasta la actualidad con el Programa integrado. Esta aseveración se constata con el sistema de acciones desarrolladas de manera coordinada entre el comité y claustro responsable del programa, los departamentos docentes y los proyectos de investigación.
Este trabajo contribuye a enriquecer el conocimiento científico en torno a los procesos de gestión universitaria, específicamente la gestión de la formación de doctores. Es también un aporte a los estudios sobre la mejora de la calidad educacional desde la formación del potencial científico de más alta calificación, aspecto en el cual puede seguir profundizándose, sistematizando los resultados de las investigaciones que se desarrollan en su introducción y generalización en la práctica.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) (2020). Convocatoria para 11ª Edición a “Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica” www.auip.org
Acuerdo No. 39 de 2020. Junta de Acreditación Nacional. (Sesión 44). Por el cual se otorga la categoría superior de acreditación: “Programa de Excelencia” al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. La Habana, 31 de enero de 2020.
Cruz, V. (2005). Modelo de Gestión de la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica. En https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/archivos/guatemalavicprueba.pdf
Díaz- Canel, M., y Núñez, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10, (2), 1-10. http://www.revistaccuba.cu/revacc
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. En: Estrategias de aprendizaje en la universalización. Editorial Universitaria, 2008. 225 págs. http://revistas.mes.edu.cu
Lacret Bayona, I. M., Vilaseca Suarez, A. R. y Parada Ulloa, A. (2023). Entrenamiento y práctica reflexiva en la superación de posgrado del docente de Educación Laboral. Maestro y Sociedad, 20(2), 408-416. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Paz, I., Vinent, M., y Gámez, E. (2022). La formación doctoral en tiempos de pandemia. Experiencias. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9, (2), 19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3059
Pérez, L., y Fuentes, H., C. (2017). El postdoctorado, su relación con la formación de doctores y el desarrollo de proyectos de investigación. Experiencias de la universidad de oriente. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8, (7), 49- 60. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/711.
Resolución No. 140 de 2019 Ministerio de Educación Superior. Por la cual se establece el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana, 19 de julio de 2019.
Resolución No. 51 de 2020 Ministerio de Educación Superior. Por la cual se establecen los ajustes a los procesos de continuidad y evaluación de los estudios de postgrado y de la formación de grados científicos en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. La Habana, 18 de mayo de 2020.
Roussos, A. J. (2007). El diseño de caso único en investigación en psicología clínica. Un vínculo entre la investigación y la práctica clínica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 16, (3), 261-270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921790006.
Rubio, A. M., y Hernández, G. D. (2018). La formación doctoral: pilar del desarrollo científico en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), e13. Recuperado en 11 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300013&lng=es&tlng=es.
Saborido, J. R. (10 de febrero de 2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. Conferencia Inaugural. 12 Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020. La Habana.
Torres, E. (2019). La calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora. Revista Educación, 43, (1), Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.24326.
Vázquez, S. I. (2022). La formación de doctores en Ciencias de la Educación: espacios, gestión, retos. Revista Universidad y Sociedad, 14, (S1), 116- 122. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Declaración de responsabilidad de autoría
Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.
₋ Irela Margarita Paz Domínguez. Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.
₋ Lizette de la Concepción Pérez Martínez. Contribución a la redacción del artículo. Revisión del mismo.
₋ Martha Beatriz Vinent Mendo. Contribución a la redacción del artículo. Revisión del mismo.