Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Número Especial Vinculación Sociedad y Educación Año 2024

Artículo original

Plataformas virtuales y su efectividad en la entrega de tareas

Virtual platforms and their effectiveness in tasks delivery

Lic. Cristina Estefanía Vera Jama, https://orcid.org/0000-0001-7901-9350

MSc. César Arturo Carbache Mora, https://orcid.org/0000-0001-9373-2873

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

*Autor para correspondencia. email estefania.vera@pg.uleam.edu.ec

Para citar este artículo: Vera Jama, C. E. y Carbache Mora, C. A. (2024). Plataformas virtuales y su efectividad en la entrega de tareas. Maestro y Sociedad, (Número Especial Vinculación Sociedad y Educación), 301-309. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

La presente investigación analiza la contribución que tienen las plataformas virtuales en la entrega de tareas de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Pinceladas de la parroquia Leonidas Plaza. La metodología fue descriptiva, regida por el método de análisis – síntesis, cualitativa y cuantitativa pues se realizó una entrevista a los docentes del área de Básica Elemental, además, se aplicaron fichas de observación a los estudiantes de dicha área mencionada y una encuesta con escala de Likert a una población de 282 estudiantes de los cuales se consideró una muestra de 54 estudiantes, 54 padres de familia y 6 docentes. Los resultados más relevantes mencionan que el 87% de la comunidad educativa manipula objetos tecnológicos como tabletas, celulares y computadoras; mientras que un 63% pide ayuda para realizar y enviar sus tareas mediante un entorno virtual. Es así que las plataformas virtuales toman parte importante dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje tanto fuera como dentro del salón de clases gracias a la incorporación de las TIC, sin embargo, es necesario motivar a los estudiantes, padres y docentes a la utilización con propósito de las mismas y no solo como un medio de entretenimiento.

Palabras clave: plataformas virtuales, educación, entrega de tareas.

Abstract

This research analyzes the contribution of virtual platforms in the tasks delivery by students of the Private School Pinceladas of Leonidas Plaza parish. The methodology was descriptive, governed by the method of analysis - synthesis, qualitative and quantitative, since an interview was conducted with the teachers of the Elementary Basic area, in addition, observation sheets were applied to the students of the mentioned area and a survey with a Likert scale to a population of 282 students, of which a sample of 54 students, 54 parents and 6 teachers will be considered. The most relevant results mention that 87% of the educational community manipulates technological objects such as tablets, cell phones and computers; while 63% ask for help to carry out and send their tasks through a virtual environment. Thus, virtual platforms play an important part in the teaching-learning process both outside and inside the classroom thanks to the incorporation of ICT, however, it is necessary to motivate students, parents and teachers to use it with purpose of them and not only as a means of entertainment.

Keywords: virtual platforms; education; tasks delivery.

Recibido: 19/10/2023 Aprobado: 4/12/2023

Introducción

Los modelos educativos que tradicionalmente fueron realizados presencialmente, con la diferencia de aquellas instituciones de educación que prestaban sus servicios a distancia o en línea, con plataformas que en un primer momento fueron creadas para otras labores poco a poco fueron siendo utilizadas para el soporte de clases grabadas, almacenamientos de libros, repositorios de documentos que servían para la actualización de los docentes, pero al comenzar la pandemia del Covid-19 a finales de 2019, comenzaron a surgir otras plataformas destinadas para la enseñanza aprendizaje, clases virtuales, repositorios de envío y recibo de tareas. Hoy en día existen plataformas creadas específicamente para el envío, evaluación, calificación y entrega de notas de tareas.

Macías y Molina (2021) manifiestan que internet se ha transformado en uno de los principales recursos para la obtención de información en los estudiantes de los distintos niveles, debido a su fácil acceso y gran variedad de datos que se encuentras en las diversas páginas web, lo cual ha ocasionado que los educandos lo consideren un océano de investigación.

Internet es un mundo virtual que ha tomado fuerza en diferentes ámbitos como lo es el educativo, mismo que ha permitido a docentes y estudiantes adaptar nuevas herramientas y estrategias digitales con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la actualización tecnológica. Debido a la pandemia COVID-19, la educación primaria en el Ecuador se desarrolló de manera virtual donde se adaptó no solo la enseñanza a través de plataformas virtuales en la Unidad educativa Pinceladas, a su vez la entrega de tareas mediante Google Classroom, Zoom, WhatsApp y Liveworksheets, mismas que siguen predominando a pesar del retorno a clases presenciales.

Los retos ante el uso de plataformas virtuales que han tenido que afrontar docentes, estudiantes y quienes acompañan en casa el proceso de este curso, han generado gran cantidad de inconvenientes respecto al uso de las mismas, provocando infortunio al no dominar de forma adecuada dichas herramientas y no lograr comprobar a través de la entrega de tareas lo aprendido en los diferentes niveles educativos.

Los motivos que guiaron la presente investigación nacieron a partir del uso de recursos digitales que permitieran que la educación tomase parte en un entorno virtual a raíz de la pandemia COVID 19, misma que ha aumentado la utilización de tecnología y sus diversas plataformas con fines educativos y que han acrecentado el aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes y con ella el resultado obtenido mediante la entrega de tareas.

El objetivo del presente estudio dirige su finalidad a establecer el impacto de las plataformas virtuales y la efectividad que tienen en la entrega de tareas, determinando si deben seguir incorporándose en el proceso educativo como una herramienta innovadora a pesar del regreso a la presencialidad.

Plataformas Virtuales

Las plataformas virtuales son entornos que favorecen el aprendizaje; es por ello que consideran como puntos de conexión para la comunicación entre los docentes y estudiantes, a más de añadir demás herramientas virtuales que forman parte del nuevo modelo de enseñanza –aprendizaje (Sánchez Rivas et al., 2020). La asociación entre los individuos y la tecnología, teniendo en cuenta que, aunque no es nada fácil, le permite a cada persona adaptarse a las necesidades y por tanto la sociedad en la que se desenvuelve, incluyendo a las tecnologías de manera maravillosa en la transformación del entorno para la complacencia de las obligaciones propias.

El Ministerio de Educacion, formalizó nuevos lineamientos para el aprendizaje en línea o mediante una plataforma virtual aseverando las muchas ventajas que ofrecen en torno a la flexibilidad de horarios, la diversidad de recursos, la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias, el desarrollo de competencias digitales específicas y estrategias de organización para tener éxito en este aprendizaje (MINEDUC, 2020). No obstante, para muchas familias se convirtió en un problema de fuerza mayor ya que no requerían de los quipos necesarios ni los recursos económicos para adquirirlos y mucho menos el manejo de esta.

Según Torres (2022), el Ecuador se encuentra mal posicionado tanto en equipamiento como en competencias y usos de la digitalidad, dentro de las aulas y en muchos hogares. La pandemia mostró una gran brecha entre educación pública y privada en términos de acceso a Internet y equipamientos digitales, ya que se diferenciaban por los recursos que ofrecía cada institución y las posibilidades que permitían un aprendizaje optimo a través de las diferentes herramientas virtuales. Varias plataformas virtuales tomaron fuerza durante la pandemia Covid-19, y aún se mantiene en uso gracias a los aspectos positivos que se encontraron en la utilización de las mismas.

Gómez (2020) expresa que Google Classroom es un instrumento digital que permite crear clases, asignar deberes, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo el proceso educativo en un solo lugar para la gestión en entornos digitales. Para los docentes, fue una herramienta muy útil y eficaz durante la virtualidad y así mismo permitido auto capacitarse a padres de familia y estudiantes sobre los beneficios y flexibilidad que ofrece.

También, se lograba que los estudiantes que no podían asistir a clases por diversas razones visualizaran el contenido impartido por el docente a través de grabaciones, estas ofrecidas por Zoom, un servicio de videoconferencia colaborativo basado en la nube que ofrece características que incluyen reuniones en línea, servicios de mensajería grupal y grabación segura de sesiones (Zoom Video Communications, 2016).

Así mismo, WhatsApp es una aplicación gratuita y ofrece mensajería y llamadas de una forma simple, segura y confiable, y está disponible en teléfonos en todas partes del mundo Por esta razón, es una de las herramientas digitales que formó parte y aun lo hace entro del entorno educativo con la finalidad de mantener comunicación entre estudiantes, docentes y padres de familia (WhatsApp LLC, 2022).

Según Tomás Álvarez (2020), Liveworksheets es una web que ha ganado impulso ya que ofrece una herramienta gratuita muy sencilla que permite digitalizar muchas de las actividades que diseñas para tu alumnado y convertirlas en interactivas para que puedan ser realizadas fácilmente con cualquier dispositivo electrónico. Cabe destacar que es un instrumento digital didáctico para el aprendizaje en todos niveles educativos y las asignaturas comprendidas en el currículo.

Virtualidad en la entrega de tareas

Es así, que hoy en día se demuestra el uso de las Tics en gran proporción, gracias a las ventajas que estas nos ofrecen dentro del ámbito educativo. Sin embargo, existe una brecha calificativa que hace mención al correcto uso y manejo de las mismas y las desventajas de desconocerlas al momento de realizar una tarea o enviarla para su revisión. Las tareas juegan un rol significativo en el proceso de adquisición de conocimientos y verificación de estos. Por lo tanto, las tareas son actividades que se ejecutan fuera del salón de clase y se plantean a los estudiantes como una práctica del trabajo escolar realizado para su mejor entendimiento (Posada Giraldo y Taborda Caro, 2012).

Para Montuy (2012) las tareas escolares son una herramienta de aprendizaje en la que el profesor asigna a los estudiantes actividades que le ayuden a solucionar problemas relacionados con los temas tratados en la clase, pero fuera de la escuela, sobre todo en el hogar, para que el alumno repase lo aprendido y lo contextualice a su entorno y posibles formas de sobrellevarlos.

A su vez, con respecto a las tareas escolares León (2015) explica que estas son labores que hacen tanto el docente como los alumnos, debidamente planificadas en su proceso didáctico, que dirigidas y trabajadas con antelación tienden a ser un instrumento eficaz en donde el docente se encuentra apto para tomar su rol como guía y orientador del estudiante en una forma clara, aunque reservada sobre los objetivos planteados en cada trabajo enviado.

En algunos estudiantes, se detecta la falta de destrezas, lo cual contrasta los diestros que son para utilizar las redes sociales, pero desconocen el manejo de sitios web o plataformas para efectuar sus tareas y enviarlas al aula virtual (MORENO, 2020).

De este modo, se pretende conocer si estas plataformas virtuales que han tomado un lugar significativo dentro del ámbito educativo y cuan eficaz ha sido su utilización en el cumplimiento de las tareas.

Materiales y métodos

El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo, regido por el método de Análisis – síntesis, los cuales son procedimientos que se integran al tiempo de la revisión documental en el proceso de la investigación. Al analizar se estructura el conocimiento minucioso de la realidad estudiada, comparando causas, efectos de la problemática afrontada con los supuestos correspondientes. Al sintetizar, se construye la relación entre las partes analizadas facilitando las relaciones básicas y particularidades entre ellas y concluyendo sobre los aspectos investigados.

El enfoque metodológico aplicado es mixto al obtener datos de los docentes, estudiantes y padres de familia a través de la técnica de entrevistas y diferentes instrumentos como fichas de observación y encuestas guiadas por una escala de Likert con indicadores como: totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy importante, moderadamente importante, de poca importancia, si, no, a veces, frecuentemente, ocasionalmente y raramente.

Para el cálculo de la población y muestra se utilizó el programa Netquest, mismo que permitió establecer la muestra total entre padres de familia, estudiantes y docentes en un total de 114 personas con un margen del 6% de error y 90% de nivel de confianza.

La población corresponde a 282 estudiantes dentro de la cual se aplicaron las diferentes herramientas a una muestra poblacional donde se extrajeron los datos de 54 estudiantes, 54 padres de familia y 6 docentes de la Unidad Educativa Pinceladas elaboradas con asistencia del programa Infogram.

Resultados

Los resultados se analizaron considerando las variables de la investigación, por un lado, las plataformas virtuales y, por otro lado, la entrega de tareas. Sin embargo, se han considerado 4 ítems aplicados a estudiantes y 3 padres de familia para realizar un cuadro comparativo de las respuestas emitidas.

Estudiantes

En la figura 1 se observa que del 100 % de los estudiantes, el 65 % que representa a 35 estudiantes, indicaron que el uso de las Tics es una manera amigable de interactuar, mientras que el 28% % correspondiente a 15 observados manifestaron que a veces sienten a las herramientas Tics como amigables y un 4% no lo considera así. Es por esto, que el interés de los estudiantes por la utilización de estas tecnologías de la información se ve cada día en ascenso siendo una herramienta poderosa en el proceso de aprendizaje.

Figura 1. Uso de las TICs

Elaboración: Propia. Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Particular Pinceladas

En la figura 2 al referirse al uso de equipos digitales, se observa que del 100 % de los estudiantes, el 94 % correspondiente a 51 estudiantes mencionan quecasi nunca muestran oposición al uso de dispositivos como tabletas, celulares y computadoras, mismos que se encuentran dentro de los medios para la adquisición de experiencias y nuevos conocimientos a través de fuentes externas.

Figura 2: Uso de equipos digitales

Elaboración: Propia. Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Particular Pinceladas

En la figura 3, en la que se buscó conocer el porcentaje de las tareas realizadas en línea y su gusto por completarlas, se observa que el 83 %, de losestudiantes frecuentemente se interesan por cumplir sus tareas más de manera online que en cuadernos, mientras un 11 % las realizan de manera ocasional y un 6 % raramente, esto debido a las pocas orientaciones que pueden tener en casa para manejar las plataformas donde las tareas son enviadas.

Figura 3: Tareas en línea

Elaboración: Propia. Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Particular Pinceladas

En la figura 4, en lo que respecta a la entrega de tareas en las fechas establecidas, se observa que del 100% de los mismos, el 83% correspondientea 45 educandos cumplen con la realización de sus asignaciones ya sea a través de un entorno digital o físico.

Figura 4: Entrega de tareas

Elaboración: Propia. Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Particular Pinceladas

Padres de familia

En la figura 5, al consultar con los padres de familia sobre la aceptación de sus representados para la realización de tareas en plataformas virtuales, se observaque de un 100 % de encuestados el 74 % que representa a 40 padres de familia indicaron que les gusta resolver sus asignaciones mediante estas plataformas con fines educativos, mientras que un 19% no se siente atraído por usar estos medios y un 7% está en desacuerdo al manipularlas.

Figura 5: Tareas en plataformas virtuales

Elaboración: Propia. Fuente: Padres de familia de la Unidad Educativa Particular Pinceladas

En la figura 6, al preguntar sobre la ayuda que solicitan los estudiantes a sus padres para realizar y enviar sus tareas en un entorno virtual, de un 100 %, el 63 % perteneciente a 34 individuos mencionaron queson raramente llamados a asistir a sus representados para cumplir sus asignaciones de manera independiente, sin embargo, hay que considerar que 28% ocasionalmente lo hace y un 9% muy frecuentemente demostrando que las tics no son un recurso amigable para ellos y que necesitan mas orientaciones para comprender su uso.

Figura 6: Ayuda al realizar y entregar tareas

Elaboración: Propia. Fuente: Padres de familia de la Unidad Educativa Particular Pinceladas

En la figura 7, al ser consultados sobre la entrega de tareas a tiempo, se observa que de un 100 %, el 89 % correspondiente a 48 padres de familia respondieron que los educandos consideran muy importante realizar y entregar sus tareas en las fechas establecidas. Por otra parte, un 9% piensan que es moderadamente importante y un 2% de poca importancia. Es así que reside el desinterés por parte de los representados y medida que van avanzando los niveles educativos no reflexionan sobre este tema de gran impacto en su vida estudiantil y social.

Figura 7: Entregar tareas a tiempo

Elaboración: Propia. Fuente: Padres de familia de la Unidad Educativa Particular Pinceladas

Entrevista a docentes

Entrevista desarrollada a los docentes de las diferentes áreas que utilizan plataformas virtuales en su proceso de acompañamiento educativo.

1. ¿Considera usted que sus estudiantes cumplen con las tareas enviadas a casa?

En su gran mayoría, los estudiantes cumplen con las tareas que se le asignan a diario, gracias a la ayuda de los padres de familia que se encuentran siempre pendientes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus representados. Cabe mencionar que cuando no se cumple con las tareas se envían los justificativos pertinentes para las revisiones en días posteriores.

2. ¿Sus estudiantes entregan las tareas en el tiempo estipulado?

Claro que sí. Se podría decir que todos o casi el 90% de estudiantes cumple con las fechas establecidas para la entrega de las actividades asignadas.

3. ¿Piensa usted que las plataformas virtuales son un recurso beneficioso dentro del ámbito educativo?

Claramente se afirma con mucha certeza que estos recursos digitales como lo son las plataformas virtuales apoyan de gran manera al docente en todos los niveles educativos debido a que gracias a las mismas se pueden incorporar las TIC hoy en día muy llamativas para los estudiantes permitiendo una enseñanza más dinámica, interactiva y divertida.

4. ¿Considera usted que la entrega de tareas debería realizarse mediante plataformas virtuales? ¿Si? ¿No? ¿Por qué?

Se considera que no todo el tiempo los estudiantes deben tener a la mano un dispositivo tecnológico, sin embargo, la idea es que se complementen las modalidades de entrega tantos virtuales como físicas de tal manera que los estudiantes no dejen de desarrollar sus habilidades de escritura, lectura y comprensión de textos.

5. ¿Utiliza usted plataformas virtuales para que sus estudiantes realicen la entrega de tareas?

Sí. Estas plataformas permiten comunicar a los padres las instrucciones de las tareas, cargar documentos como videos a través de un enlace de fácil acceso e insertar actividades en línea, mismas que consienten un ahorro de papel y por ende la conservación de bosques. Además, estas ayudan al padre de familia o estudiante a realizar la entrega hasta la fecha establecida a mediante una foto o video y nos ayudan verificando lo aprendido o lo que aún se debe reforzar.

Discusión

De acuerdo a Vidal et al., (2015) afrontar la virtualización en la educación es un referente que lo componen la evolución de las TIC aplicadas en este ámbito, con lo cual se mencionan todos aquellos instrumentos y herramientas que ayudan a los docentes en su labor de enseñar y proveen a los estudiantes el beneficio de los objetivos del aprendizaje. EL docente como tal necesita buscar una armonía técnica–pedagógico entre la utilización de los medios tecnológicos y el proceso educativo que implica la transmisión-formación de capacidades instructivas.

Rodríguez (2015) expresa que Cuba, como país en desarrollo, intenta dominar e implantar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la práctica social para lograr una cultura tecnológica de todos sus ciudadanos desde las edades más tempranas.

Según el Diario EL Universo (2020), en Ecuador durante la pandemia Covid-19 tuvo que implementarse la teleeducación debido a los riesgos de asistir presencialmente a clases. Esta no causó mayores conflictos de aprendizaje, destacando que en aquellas instituciones educativas que contaban con las herramientas tecnológicas necesarias fue más productivo el proceso, no obstante, la situación fue caótica para las unidades con pocos recursos tecnológicos y con una escaza preparación docente.

En Ecuador solo a nivel de educación general básica de colegios y escuelas fiscales, existen 3 millones de estudiantes inscritos en 150 mil centros de enseñanza, de los cuales, 2 millones tienen posibilidad de conectividad; mientras que 1 millón no tiene acceso a la misma, además de no contar con dispositivos digitales adecuados, es decir, que la educación digital se da de forma fraccionada, puesto que hay muchas realidades donde más de dos personas requieren acceder a sus entornos de aprendizaje a través de las plataformas virtuales, y que por la falta de recursos se ven forzosos a turnarse.

Los Entornos Virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, están centrados en el estudiante y hacen los roles tradicionales del proceso de enseñanza -aprendizaje más fluidos (Vidal chet al., 2015).

Sobre la situación actual que vivimos acerca de la virtualidad, el uso del internet y los diversos medios que se utilizan para llevar a cabo los objetivos planteados dentro de la educación, las plataformas virtuales utilizadas han tenido resultados efectivos en los diferentes niveles educativos gracias a la flexibilidad que ofrecen con los tiempos estipulados para la realización de actividades y la entrega de tareas.

Por otra parte, es necesario mencionar que, existen desventajas como el contexto que vive cada individuo, los recursos que tienen y los conocimientos sobre el uso de las mismas, lo cual impide que el objetivo trazado en su caso no se lleve a cabo.

En cuanto a los estudiantes de niveles educativos como iniciales o básica elemental que aun requieren la guía de sus padres para concretar el manejo de dispositivos digitales compromete no solo al docente y educando en el proceso de enseñanza- aprendizaje, también al representante y así formar el triángulo óptimo para una educación significativa y de calidad.

Conclusión

Una de las primeras conclusiones de la investigación realizada es reconocer que las plataformas virtuales son un medio interactivo, efectivo y amigable para la realización y entrega de tareas. Hay la necesidad de que el porcentaje de estudiantes que no manipulan equipos tecnológicos, tengan las debidas orientaciones en casa para poder hacer uso de las ventajas que ofrece el uso de plataformas virtuales en la educación. Si la educación no compromete de manera equitativa la responsabilidad docente, estudiantil y familiar al momento de adaptarse a las nuevas tecnologías y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje el fracaso para la era globalizada está garantizado.

Referencias bibliográficas

  1. Posada Giraldo, D. M. y Taborda Caro, M. A. (2012). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares. https://es.calameo.com/read/00056551343e86385e570
  2. Diario EL Universo. (2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822794/millon-estudiantes-accesoeducacion- virtual-durante-emergencia
  3. Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez. (2020). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=78813
  4. Gómez, J. M. (2020). Google Classroom: Una herramienta para la gestión pedagógica. Mamakuna Revista de divulgación de experiencias pedagógicas. http://201.159.222.12:8080/bitstream/123456789/1386/1/3%20google%20classrom.pdf
  5. Lic. William Lazaro Vidal Aguirre, D. P. (2015). Papel o rol de los profesores en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/865/825
  6. MINEDUC. (2020). LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE PLATAFORMAS. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/LINEAM_1.pdf
  7. Rodríguez, M. P. (2015). Estrategia de superaciónpara el uso de las redes sociales educativas en el contexto de la educación superior pedagógica. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1280/1275
  8. Tomás Álvarez. (2020). Actividades interactivas a distancia con Live Worksheets. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/2020/04/17/actividades-interactivas-a-distancia-con-live- worksheets/#:~:text=Live%20Worksheets%20es%20una%20web,f%C3%A1cilmente%20con%20cual quier%20dispositivo%20electr%C3%B3nic
  9. Torres, R. M. (2022). El Ecuador y la digitalización de la educación. https://otra- educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html
  10. WhatsApp LLC. (2022). Acerca de WhatsApp. https://www.whatsapp.com/about?l=es
  11. Zoom Video Communications. (2016). Security guide. https://d24cgw3uvb9a9h.cloudfront.net/static/81625/doc/Zoom-Security-White-Paper.pdf

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Lic. Cristina Estefanía Vera Jama y MSc. César Arturo Carbache Mora: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.