Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Número Especial Vinculación Sociedad y Educación Año 2024

Artículo original

El cuidado del ecosistema desde el trabajo vinculativo colaborativo, educativo en San Isidro

Ecosystem care from collaborative, educational linkage work in San Isidro

Lilia Moncerrate Villacis Zambrano *, https://orcid.org/0000-0002-2888-6363

Elizabeth Del Carmen Ormaza Esmeraldas, https://orcid.org/0000-0003-3768-3194

Víctor Aurelio Mero Marcillo, https://orcid.org/0000-0001-5878-8134

Victor Manuel Roman Velez, https://orcid.org/0000-0002-2455-613X

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

*Autor para correspondencia. email lilia.villacis@uleam.edu.ec

Para citar este artículo: Villacis Zambrano, L. M., Ormaza Esmeraldas, E. C., Mero Marcillo, V. A. y Roman Velez, V. M. (2024). El cuidado del ecosistema desde el trabajo vinculativo colaborativo, educativo en San Isidro. Maestro y Sociedad, (Número Especial Vinculación Sociedad y Educación), 62-63. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: La investigación muestra cómo el cuidado del ambiente es de vital importancia para la supervivencia humana desde el trabajo colaborativo desde acciones concretas a partir de la perspectiva vinculativa con la sociedad, por ende, cobra sentido para cuidar el hábitat dándole un nuevo escenario a las futuras generaciones. Materiales y métodos: Los métodos utilizados fueron cuantitativos y cualitativos, además se utilizó el método Delhi para consultar a expertos respecto al tema, la técnica dosificada fue la encuesta, el software utilizado fue SPSS27, el mismo que ayudó a obtener la confiabilidad a través del alfa de Cronbach proporcionando una confiabilidad de 0,92. Resultados: Los resultados permitieron constatar que el cuidado del ecosistema es uno de los grandes retos que tiene la humanidad y en especial los formadores de las nuevas generaciones debido al testimonio que deben evidencias desde la praxis colaborativa. Discusón: Que no es solo vivir los valores ecológicos sino también crear estrategias eficientes para cuidar todo el ecosistema desde un equipo, vinculándolo desde los procesos sustantivos que permiten la visualización a través del saber, el hacer y el ser herramientas útiles para reducir el deterioro ambiental. Conclusiones: El tema investigado, ha posibilitado abrir nuevos horizontes a nivel superior en los estudiantes de turismo y hotelería, en cuanto al mejoramiento continuo del ecosistema, mediante estrategias reales que posibiliten cuidar en hábitad.

Palabras clave: cuidado ambiental, valores comunitarios, educar para el buen vivir.

Abstract

Introduction: The research shows how caring for the environment is of vital importance for human survival from collaborative work from concrete actions from the perspective of linking with society, therefore, it makes sense to care for the habitat, giving a new scenario to the future generations. Materials and methods: The methods used were quantitative and qualitative, in addition the Delhi method was used to consult experts regarding the topic, the dosed technique was the survey, the software used was SPSS27, the same one that helped obtain reliability through the Cronbach's alpha providing a reliability of 0.92. Results: The results made it possible to confirm that the care of the ecosystem is one of the great challenges that humanity and especially the trainers of the new generations have due to the testimony that they must evidence from collaborative praxis. Discussion: That it is not only living ecological values but also creating efficient strategies to care for the entire ecosystem from a team, linking it from the substantive processes that allow visualization through knowing, doing and being useful tools to reduce environmental deterioration . Conclusions: The topic investigated has made it possible to open new horizons at a higher level in tourism and hospitality students, in terms of the continuous improvement of the ecosystem, through real strategies that make it possible to care for habitat.

Keywords: environmental care, community values, educate for good living.

Recibido: 19/10/2023 Aprobado: 4/12/2023

Introducción

En la nueva sociedad del conocimiento es de vital importancia reflexionar referente al daño que se está haciendo al ecosistema, a partir de la indiscriminada tala de árboles y la contaminación ambiental, aérea, marítima y terrestre. Por esta razón se vio necesario analizar desde los jóvenes la Extensión Sucre que alternativas que conlleven al uso de estrategias para contrarrestar la contaminación ambiental logrando un mundo más armónico.

Para Freire (1970) uno de los principales objetivos de la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto en un mundo ético y profundamente solidario. La alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo

Para cambiar una visión integral que transforme la comunidad ecológica, como dice Freire se debe concienciar para transformar la realidad desde la formación una ardua tarea para todos los educadores que están dispuesto a cambiar la realidad y hacer posible una formación holística que transforme la sociedad en persona con nuevos paradigmas creando una sociedad nueva y justa. Las actividades en el medio natural pueden ser una herramienta indispensable en la construcción de una cultura alternativa que afronte los conflictos planetarios generados de manera crítica y activa (Vega et al., 2009).

Es verdad lo que aseveran los autores cuando manifiesta que todos las actividades que se lleven a efecto dentro del contexto natural , aprovechando la riqueza ecológica, ira generando nuevos escenarios en el cuidado del habitad ,solo cuando se es consciente del daño que se provoca con las actividades destructora del hombre, él será capaz de cuidarlo para subsistir con la nuevas generaciones, si se educa desde la praxis.

Para Vargas et al. (2010) la utilización del aprendizaje cooperativo pretende que nuestro alumnado genere un ambiente de aprendizaje que promueva la convivencia y la resolución de un problema planteado. Todo trabajo que utilice la dinámica grupal el aprendizaje se hace significativo, porque la participación de cada uno de ellos enriquece el grupo, además permite consolidar un nuevo producto que permite solucionar el problema de manera corporativa ,el mismo que tiene fuerza en las realidades individualista, en esta nueva sociedad del conocimiento te exige además de socializar, compartir un nuevo producto lo que hace es darle mucha más énfasis a grupo como tal, porque dan respuesta a una realidad operante de manera corporativa. (p. 81)

Desde la óptica de Barreto (1994) el aprendizaje cooperativo, fomenta la creación de equipos que permite al estudiante construir su propio conocimiento, mediante un proceso interactivo en el que intervienen tres elementos claves: (a) el alumnado; (b) el contenido; y (c) el docente que actúa como mediador entre el alumnado y los aprendizajes). No cabe duda que todo aprendizaje debe estar mediado por el formador desde los una actitud de acompañante del proceso, teniendo como protagonista a los estudiantes solo así ellos serán los dueños de su propio aprendizaje, formando grupos de trabajo haciendo más operativo su aprendizaje dando razón de loque aprenden.

Los escritores Navarro y Garrido (2006) exponen que la educación ambiental busca una conducta responsable, conocimientos sobre el medio ambiente y su problemática, además de estrategias para actuar sobre y para el medio. Es importante tener en cuenta la aseveración de los autores cuando enfatizan que es indispensable formar desde una conducta responsable para cuidar el lugar donde vives y hacer de este una medio de subsistencia pensando en la nueva generación esto implica cuidar y concienciar de lo que se hace a partir de la convivencia humana, de esta manera la educación ambiental tendrá vigencia dando respuesta a la realidad y al cuidado ecológico .

Desde la perspectiva de Morachimo (1999) para la educación integral, al enfatizar el logro de actitudes positivas y conductas responsables en los sujetos, a partir del desarrollo de estrategias que propicien la participación y el compromiso social. Es evidente que si se quiere lograr una educación ambiental desde la responsabilidad compartida, es necesario integrar en los contenidos curriculares educación ambiental es decir educación para la vida, además desde la interdisciplinariedad conducir el aprendizaje a partir de nuevos métodos, didácticas crear estrategias que se vivencia desde el acontecer diario.

Las relaciones escuela-comunidad deben estar acompañadas de principios solidarios, participativos y democráticos con base en valores éticos, y debe pretender la transformación del quehacer pedagógico en la búsqueda de respuestas a los problemas socio-ambientales, hacia la preservación de los recursos naturales (Estanga, 2005). La formación de la nueva generación tiene que tener claro que el punto de partida debe estar dada desde las actitudes que le lleven a potenciar valores para que las aptitudes sean capacidades mediadas desde los valores que tenga peso para solucionar los problemas ambientales que cada día se hacer visible en la comunidad, y que se evidencia en las temperatura alta, en la falta de agua, en la contaminación ambiental, en la contaminación de los alimentos, con estos antecedentes se debe trabajar en proyectos que den repuestas, concretados en la búsqueda del buen vivir.

Materiales y métodos

Dentro del proceso metodológico del trabajo realizado se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo, la investigación fue de carácter descriptiva, se revisó, trabajos documentación de experiencia del tema, la técnica fue la encuesta, la muestra fue aleatoria con los 60 estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Mambí Extensión, Sucre, los estudiantes fueron del área de turismo, hospitalidad, se manejó el SPS 27 para tabular la información, además se pudo verificar la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach N de elementos 6, marcando ,896 lo que demuestra una confiabilidad muy buena.

Resultados

La encuesta dirigida dio según el Alfa de Cronbach 0,892; la que nos demuestra que hay fiabilidad en los resultados tabulados.

Tabla 1 Análisis de Fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

,892

6

Se evidenció que los estudiantes si están conscientes de que hay que cuidar el habitad, para mejorar los cambios climáticos resultando de manera positiva en un 50%; es decir, la mitad de la muestra responde afirmativamente. Seguido por un 33,3% que nota los cambios climáticos algunas veces; por último el 16,7% de los encuestados responde de manera negativa. En efecto; la población se ha dado cuenta de dichos cambios climáticos y están conscientes de que en estos últimos años han aumentado exponencialmente. No obstante; algunos han percibido ligeramente los cambios dando a notar una carencia o desinterés en el cuidado ambiental, esto es significativo.

Tabla 2 Está de acuerdo qué se analice dentro del plan de estudio el cuidado ambiental?

Válidos

F

%

%V

%A

SI

30

50,0

50,0

50,0

NO

10

16,7

16,7

66,7

ALGUNAS VECES

20

33,3

33,3

100,0

Total

60

100,0

100,0

Si los estudiantes asumen esta corresponsabilidad desde las catedra de formación, el estudio y el cuidado del ecosistema como propio tomaran conciencia que si ellos no toman en serio trabajar por su ambiente La contaminación ganara espacios agigantados y no habrá retrospectiva que cambie la destrucción todo el ecosistema.

Tabla 3 ¿Cree usted que es posible revertir estos cambios climáticos?

Válidos

F

%

%V

%A

SI

53

88,3

88,3

88,3

NO

2

3,3

3,3

91,7

ALGUNAS VECES

5

8,3

8,3

100,0

Total

60

100,0

100,0

Con respecto a la segunda interrogante, la cual intenta determinar los encuestados que si es posible revertir la contaminación ambiental y los cambios que este tare consigo, el 88,3% de estos, equivalente a 53 de 60 encuestados opinan que, en efecto, Por lo consiguiente, un 8,3% opina que algunas veces lo es, mientras que, como menoría, un 3,3% piensa que algunas veces climática. Y por el no dicen 3,3%, aun un pequeño grupo de la población estudiantil, no es consciente de la grave consecuencia de la contaminación ambiental, parece ser que no les interesa por ende es su prioridad cuidar su habitad.

Tabla 4 ¿Usted cree que es bueno organizarse como grupo para crear alternativa que conlleven al cuidado ambiental?

Válidos

F

%

%V

%A

SI

20

34

34

34

NO

15

25

25

25

ALGUNAS VECES

25

41

41,

41

Total

60

100,0

100,0

100,0

Desde los resultados se evidencio que el 41% de estos, opina que algunas veces si es necesario trabajar en grupo para cuidar el lugar donde se pernocta , luego el 34% asegura que si es necesario crear alternativas para el cuidado ambiental mientras que el 25% considera que no . esto es preocupante porque es un gran número de estudiantes que no ven el trabajo mancomunando, es decir el trabajo grupal o buscar instituciones que conlleven a crear estrategias en el cuidado ambiental no están conscientes de la afectación directa de estos cambios climáticos, y la contaminación ambiental.

Tabla 5 ¿ Se podrían hacer actividades para contrarrestar la contaminación ambiental?

Válidos

F

%

%V

%A

SI

5

8,4

8,4

8,4

NO

20

33,2

33,4

33.4

ALGUNAS VECES

35

58,2

58,2

58,2

Total

60

100,0

100,0

100,0

De los resultados, el 58,2% de los encuestados, opinan que algunas veces si se pudieran hacer, el 33,4% que considera que los no se pueden hacer ningún tipo de actividades a nivel universitario y último, con un 8,4%, equivalente a 5 encuestados, responden que si se podrían hacer, aunque se evidencia que la mayoría no tiene claro del cuidado ambiental. Es importante el cuidado a través del uso de mascarilla y alcohol ha crecido; evitando así cualquier contagio ya sea por pandemia o por los efectos del cambio climático. Es verdad, pero hay actividades como son, el uso debido de la del agua, comenzar a forestar y no talar árboles, no contaminar los mares, ubicar la basura en sus debidos recipientes, concienciar a través de actividades lúdicas para concienciar a las comunidades, desde las familias, comunidad, escuelas y educación superior

Tabla 6 ¿Es posible cuidar los espacios naturales y parajes turísticos para cuidar los ambientes naturales?

F

%

%V

%A

SI

40

66,7

66,7

66,7

Válidos

NO

10

16,7

16,7

16,7

ALGUNAS VECES

10

16,6

16,6

16,6

Total

60

100,0

100,0

100,0

El 66,7% de los resultados mantienen que es importante conservar y cuida el medio ambiente cuidando los lugares naturales parajes que aún se conservan, luego un 16,7% de los encuestados afirma no y 16,7% responde que en algunas ocasiones si logra conservar los lugares naturales. En síntesis, se puede definir que están convencidos que es urgente cuidar los espacios naturales y potenciar el cuidado de los espacios naturales de estrategia, como charla, y reflexiones que conllevan al compromiso social y ecológico enfrenar la contaminación ambiental.

Discusión

Desde el punto de vista de otros autores , que han trabajo este tema es bueno presentar algunas perspectivas que tienen estos investigadores como son Pulido y Olivera (2018) con el tema Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica, donde enmarcan un elemento importante referente al cuidado del ecosistema manifestando que identificar las diferentes estrategias relacionadas a los modelos trabajados en ambientes educativos nacionales e internacionales que han hecho posible la eficacia de la enseñanza de la educación ambiental y su impacto en el desarrollo sostenible. Es de vital importancia formar desde estos valores para ir creando en la nueva generación conciencia de que ser buen ciudadano es cuidar el lugar donde vives y ayudando al planeta a conservarse para crear una armonía en el buen vivir.

Para los autores Rodríguez y Hernández (2012) en la investigación, educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior manifestaron que escribe cómo se organizan los educandos para llevar a cabo las acciones ambientales y la satisfacción que sienten por haberlas realizado. Concluye que los Programas Ambientales son una herramienta de gran importancia y de utilidad que se deben diseñar y aplicar en las instituciones educativas para mitigar el deterioro ambiental en la escuela y en la comunidad. Estas estrategias que ellos plantean es vital para la formación de los nuevos lideres ambientalistas porque definen su actuar desde la conciencia de cuidar el ecosistema creando en la comunidad una nueva forma de vida y de mirar el mundo con aptitudes que conllevan asumir como propio el lugar donde habitan y que es su corresponsabilidad de cuidar su pequeño mundo donde seguirán pernoctando ellos y la nueva generación.

Desde la perspectiva colectiva los autores Herrera y Ríos (2017) con el tema Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias consideran que La premisa subyacente plantea que la escuela es actualmente un espacio privilegiado para la generación e implementación de prácticas educativas novedosas que contribuyan a la protección del medio ambiente. El fundamento central sostiene que el desarrollo de una práctica evaluativa orientada a la formación de eco-consciencias en el aula permite avanzar y consolidar los aprendizajes para la vida. Para los docentes este tema es un reto educar para el cuidado ambiental. Porque es en los centros educativo donde se anida y se explotan las actitudes de los estudiantes, y un gran lugar es la cátedra, los espacios formativos donde se debe aprovechar para animar a los educandos en su responsabilidad y respeto al ecosistema, trabajar en la sustentabilidad y sostenibilidad desde una estrategia en el mejor modelo que se puede desarrollar en la formación continua de los educandos, para que no sea como una moda sino como un medio de supervivencia en el planeta.

Conclusiones

Cabe señalar que después del análisis y los resultados dado por la muestra aplicada se constató que tiene mucha importancia aplicar estrategias no solo en ambientes naturales, sino ejecutar actividades que vayan a repercutir para el bien de la colectividad, que estén impregnadas de motivación, desde las salidas a territorio, a partir de las prácticas en los cursos académicos para que sea visible la teoría y la praxis en el cuidado ambiental.

El tema investigado, ha posibilitado abrir nuevos horizontes a nivel superior en los estudiantes de turismo y hotelería, en cuanto al mejoramiento continuo del ecosistema, mediante estrategias reales que posibiliten cuidar en habitad, desde las clases desarrollando eco-aprendizajes en las actividades es decir incorporar en las asignaturas contenidos didácticos desde una mirada interdisciplinaria como elemento fundamental para transformar las actitudes que conlleve al desarrollo sostenible de la comunidad donde vive cada educando.

Ellos son conscientes de que el proceso es duro, porque hay que reeducarse a una línea comunitaria, grupal, colectiva que los lleve a trabajar en equipo que el trabajo individual tiene sentido si se organiza como grupo de trabajo, estos esfuerzos generaran impacto si se transforman en pequeñas prácticas ambientales desdelas experiencia de otros grupos que los hay cuidando el habitad a partir de las estrategias reflexionadas en las cátedras académicas.

Referencias bibliográficas

  1. Barreto, V. (1994). El aprendizaje, enfoques y perspectivas. Editorial Interamericana.
  2. Espejel Rodríguez, Adelina, & Flores Hernández, Aurelia. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400008&lng=es&tlng=es.
  3. Estanga, C. (2005). Modelo de acción comunitaria para promover el rol del docente como autor y actor de las transformaciones en las organizaciones educativas. Candidus, 5(33), 31-32.
  4. Ferrer, S. & Calvo, M. (2006). Experiencias del grupo de trabajo del CPR de fraga: Encuentros y convivencias deportivas para centro rurales en horario lectivo. En López Pastor, V. M. (Ed.). La educación física en la escuela rural. características, problemáticas y posibilidades: Presentación de experiencias prácticas de diferentes grupos de trabajo (153-158). Miño y Dávila.
  5. Herrera Araya, D. & Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 389-403. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100022
  6. Morachimo, L. (1999). La educación ambiental: tema transversal del currículo. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos-Pontificia Universidad Católica del Perú.
  7. Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 4(1), 52-70. http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf
  8. Vargas, J. y Flecha, R. (2010). El aprendizaje dialógico como “Experto” en la resolución de conflictos. Contextos educativos, 3, 81-88.
  9. Vega, P., Freitas, M., Álvarez, P. y Fleuri, R. (2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis. Utopía y Praxis Latinoamérica: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 44, 25-38. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/279/2 7911649003.pdf.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Lilia Moncerrate Villacis Zambrano, Elizabeth Del Carmen Ormaza Esmeraldas, Víctor Aurelio Mero Marcillo y Victor Manuel Roman Velez: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.