Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Número Especial Vinculación Sociedad y Educación Año 2024

Artículo original

La familia y las relaciones interpersonales en la infancia preescolar

The family and interpersonal relationships in preschoolchildhood

Lic. Elianne Wilson Megret *1, https://orcid.org/0009-0001-1557-2904

Dr. C. Circe Sánchez Rodríguez 2, https://orcid.org/0000-0003-4420-7321

Dr. C. Ariolki Fumero Pérez 3, https://orcid.org/0000-0002-1598-1492

1 Círculo infantil “Mirando hacia el futuro” de Santiago de Cuba, Cuba

2, 3 Universidad de Oriente, Cuba

*Autor para correspondencia. email eliannewilson4@gmail.com

Para citar este artículo: Wilson Megret, E., Sánchez Rodríguez, C. y Fumero Pérez, A. (2024). La familia y las relaciones interpersonales en la infancia preescolar. Maestro y Sociedad, (Número Especial Vinculación Sociedad y Educación), 47-52. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: El presente estudio considera las insuficiencias que se presentan en las relaciones interpersonales de los niños de la infancia preescolar. Estas limitan el logro de un buen desarrollo emocional, físico, social y psicológico. Se observan carencias de naturaleza teórico y práctica en el establecimiento de adecuadas relaciones en el hogar. Materiales y métodos: Las que se derivan a partir de la aplicación de los métodos teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, la revisión de documentos, observación, entrevistas y matemáticos estadísticos, el cálculo porcentual. Resultados: Para dar respuesta a la problemática que se expresa, los principales resultados a partir de la elaboración y ejecución de una propuesta de acciones educativas, que permiten enriquecer la preparación dirigida a las familias de los niños y niñas de la infancia preescolar, en el contexto actual, que favorece el cambio de actitudes comportamentales en los miembros de las familias y los niños. Discusión: Un estilo de vida saludable se puede alcanzar en el sistema de las relaciones sociales, en el contexto de la convivencia social, y este juega un papel preponderante en su construcción, pues el estilo de vida que se asuman por los individuos desde las primeras edades contribuirá o no, a las adecuadas relaciones interpersonales del sujeto dentro de la convivencia, influyendo en su salud, desarrollo personal, profesional y social. Conclusiones: La familia se constituye en uno de los espacios intergeneracionales más importantes para el cambio social, debido a que, en este espacio, las nuevas generaciones reciben el apoyo de los adultos para aprender a descubrir los valores que están presentes en la vida cotidiana.

Palabras clave: familias, relaciones interpersonales, niños, infancia preescolar.

Abstract

Introduction: The present study considers the insufficiencies that occur in the interpersonal relationships of preschool children. These limit the achievement of good emotional, physical, social and psychological development. Deficiencies of a theoretical and practical nature are observed in the establishment of adequate relationships at home. Materials and methods: Those derived from the application of theoretical and empirical methods, such as analysis and synthesis, review of documents, observation, interviews and statistical mathematicians, percentage calculation. Results: To respond to the problem expressed, the main results from the development and execution of a proposal for educational actions, which allow enriching the preparation aimed at the families of preschool children, in the current context, which favors the change of behavioral attitudes in family members and children. Discussion: A healthy lifestyle can be achieved in the system of social relationships, in the context of social coexistence, and this plays a predominant role in its construction, since the lifestyle assumed by individuals from the first ages will contribute or not, to the appropriate interpersonal relationships of the subject within coexistence, influencing their health, personal, professional and social development. Conclusions: The family is one of the most important intergenerational spaces for social change, because, in this space, new generations receive the support of adults to learn to discover the values that are present in daily life.

Keywords: families, interpersonal relationships, children, preschooler childhood.

Recibido: 19/10/2023 Aprobado: 4/12/2023

Introducción

La condición del ser social está sujeta a las relaciones interpersonales, definiéndose como aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación. Son los procesos de socialización de las personas que permiten el establecimiento de relaciones en diferentes contextos; influyentes en el desarrollo humano.En la primera infancia deben estar marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño; lo que aumenta la autoestima, el aprendizaje y el sentido de pertenencia de los niños.

Las relaciones interpersonales en esta etapa del desarrollo, se establecen durante el proceso de su actividad entre niños y adultos; las que devienen factores esenciales para el desarrollo del niño como ser social. Los mismos desde edades tempranas empiezan a formar su mundo interno, se conforma su personalidad y se definen las formas de interrelación con el ámbito que les rodea. Es determinante el rol de la familia, las educadoras y comunidad, para lograr la socialización del sujeto. Crear un ambiente comunicativo de calidad en torno a los niños garantiza su desarrollo armónico y se forman los cimientos para su vida futura.

En el ámbito familiar se debe mantener relaciones interpersonales seguras, que influyan de manera positiva en los hijos aumentando la sensación de seguridad, autoestima, autocontrol, asícomo la capacidad de aprender y recordar conocimientos. La familia debe incorporar de manera paulatina modos de actuación ante situaciones que surgen y en correspondencia con el desarrollo alcanzado. En esas edades el juego es una actividad fundamental que le permite al niño comprender la dinámica social de conjunto con otros niños o adultos, a su vez revela las relaciones interpersonales que se dan en el hogar. En esta actividad aprenden a solucionar problemas que se les presentan, aportándoles nuevas experiencias, que le van a permitir actuar ante situaciones de la vida cotidiana.

En este sentido son disímiles las investigaciones y concepciones en el plano de las relaciones interpersonales en el contexto familiar a nivel internacional, nacional y local, destacándose las de Noda Alonso (2023), Cuba Milá (2022),Código de las Familias Ley 156/Artículo 2 (2022), Ramírez Agurto Y Tesen Arroyo (2022),Sánchez Rodríguez (2021), Toro Jaramillo (2020),Calderón Ibáñez, Conesa Santos, Suarez Pedroso,Figueroa Carbonell (2019), Canaval Zúñiga (2019), Megret Caballero (2009),así comola Plataforma unidos por la vidaColombia (2006).

Los aportes de estas se centran en la necesidad de cuidar y criara los hijos con equidad por los padres o figuras que representen las funciones de guarda y cuidado desde la autonomía, para evitar la sobreprotección,que la familia como primer educador enla formación integral, los prepara para la vidadesde la primera infancia, reconociendo que cada una tiene su propio sistema de relaciones y comunicacióndiferentes.El estado cubano reconoce que estastienen deberes familiares y sociales sobre la base del amor, el afecto, la consideración, solidaridad, coparticipación, cooperación, protección, responsabilidad, y el respeto mutuo. Por tanto, los miembros en la educación de sus hijos deben ser un modelo de conducta social.

Se tiene en cuenta, además que la relación entre los procesos internos del sujeto y los externos contribuyen a un mayor desarrollo de la personalidad a partir de la transformación de la convivencia, a través de la madurez de los procesos psicológicos y la influencia de la familia que actúa como agente transformador. Losfactores que influyen en la mejora de las relaciones interpersonalesson las habilidades sociales como: la empatía, solidaridad y comunicación que permiten mantener relaciones interpersonales satisfactorias porque favorecen la enseñanza, aprendizaje en un ambiente armonioso ayudado de la inteligencia emocional, la confianza y los valores.

En consonancia con lo anterior, se expresa que en la primera infancia se da un fuerte proceso de consolidación de diferentes procesos de desarrollo, entre ellos los socio-morales y los afectivos.En este sentido es vital, que los niños se relacionen entre sí, para fortalecer sus habilidades con respecto a la generación de relaciones de confianza vistas en el establecimiento de amistades, también en la: solución de conflictos, en la generación de dialogo, en la negociación, la expresión de la opinión propia y la generación de juicio.La familia debe servir como agente socializador que facilita el óptimo desarrollo bio-psico-social de los hijos.

Si se tiene en cuenta que el objetivo de la primera infancia es lograr el máximo desarrollo integral de los niños en la relación que se establece con la institución, familia y sociedad. Los criterios antes valorados dan cuenta de la importancia de la comunicación familiar parasu funcionalidad, a partir de estilos adecuados de comunicación, que promueven relaciones más favorables, desdela comprensión, afecto y empatía, se corresponden con un buen sistema de comunicación. Lo que facilita e incrementan el nivel de cohesión y el grado de satisfacción familiar.

En correspondencia con lo expresado por instituciones legales y autores con anterioridad; se concuerda con que en el contexto familiar se sientan las pautas iniciales del niño en la formación de su personalidad. Las adecuadas influencias y ejemplo personal influyen en las manifestaciones que muestran los infantes en sus relaciones con y para con los otros.

Sin embargo,se constató a partir de las observaciones e investigaciones realizadas a las diferentes formas organizativas del proceso educativo en la infancia preescolar en el círculo infantilMirando Hacia el Futuro, que los niños presentaban conductas inadecuadas a la hora de relacionarse con sus coetáneos, no siempre se planifican acciones por el docente para lograr la comprensión mutua ante manifestaciones de agresividad y maltratos. Se evidencia que estos comportamientos en algunos de los casos son reflejados en la institución educativa a partir de los problemas que surgen en las familias. Las mismas no siempre son capaces o no tienen un conocimiento profundo para solucionar los conflictos que se dan en el hogarde manera adecuada, sin que afecte el desarrollo emocional y social de sus niños.

Lo referido anteriormente, manifiesta como causa esencial de esas insuficiencias; eltratamiento en el plano teórico y metodológico al proceso de relaciones interpersonales en los niños de la edad preescolar para el logro del desarrollo integral y el modo de comportarse que asumen en el contexto institucional donde interactúan.Eneste aspecto, se hace evidente, la separación que existe entre el modo de actuación que seproyecta lograr en los niños de la infancia preescolar y que se establece en la Dimensión Educación y desarrollo Social Personal y las manifestaciones que muestran durante el proceso educativo.

Estas manifestaciones dan cuenta de las inadecuadas relaciones que se establecen al interior de los hogares y que entorpece el desarrollo armónico de los pequeños.A su vez dificultan en el niño la socializaciónen el entorno más inmediato, que no favorecen su adaptación al mismo. Lo que puede provocar rechazo, aislamiento ylimitar la calidad de vida.

Las insuficiencias, antes referidas, permitieron reflexionar en torno a esta temática, de ahí que el objetivo del presente trabajo consista en la elaboración de acciones educativas encaminadas al trabajo con las familias, que promuevan adecuadas relaciones interpersonales en el hogar,el fortalecimiento los estilos saludables de convivencia donde prime el diálogo respetuoso, la solución de conflictos, ambiente positivo, armónico, con calidad de vida en torno al desarrollo integral de los infantes.

Materiales y Métodos

Se procede al estudio de los elementos teóricos y empíricos que permiten evaluar el desarrollo en el proceso de las relaciones interpersonales que manifiestan las familias en la infancia preescolar. Es realizado en las diferentes formas del proceso educativo que permite un análisis valorativo del fenómeno investigado. En el que participan 20 familias del 6to año de vida del Circulo Infantil Mirando Hacia el Futuro del centro urbano Distrito José Martí en el período 2023.

Para el desarrollo de estas acciones se tuvo en cuenta métodos científicos de nivel teórico como: el análisis y síntesis, inductivo – deductivo y la modelación que permiten profundizar en las fuentes bibliografías para determinar los fundamentos teóricos, en particular en el análisis de los resultados estadísticos de los instrumentos aplicados que están presentes en el desarrollo de la investigación y para la modelación de acciones que preparen, orienten y capaciten a las familias en cuanto las relaciones interpersonales en el 6to año de vida, además posibilitaron la fundamentación de la investigación y la profundización en la lógica científica.

En el caso de los de nivel empírico: observación y la entrevista facilitaron obtener información fidedigna acerca de la situación que presenta el 6to año de vida en el tema investigado, a partir de compilar información acerca de la caracterización de la problémica existente. Identificar las condiciones para la puesta en práctica de la propuesta desde la observación a los diferentes momentos educativos y en la obtención de criterios de pertinencia, factibilidad y viabilidad, en cuanto al nivel en que se encontraba la orientación familiar, así como, enriquecer la propuesta a partir de la experiencia de los especialistas y la coherencia de la información.

El método matemático–estadístico permite el uso del cálculo porcentual, para procesar los resultados de la información obtenida en el diagnóstico aplicado y la comparación entre ellos.

Para lograr la efectividad de la propuesta se utilizaron los siguientes indicadores del diagnóstico:

• Condiciones que se crean en el hogar para establecer las relaciones interpersonales.

• Preparación que tienen las familias en cuanto a las relaciones interpersonales.

• El clima socio afectivo que se establece en el hogar para el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Resultados

Se constató a partir de las observaciones e investigaciones realizadas a las diferentes formas organizativas del proceso educativo, que los niños presentaban conductas inadecuadas a la hora de relacionarse con sus coetáneos, acciones que no se planifican para lograr la comprensión mutua, agresividad y maltratos. Donde se evidencia que estos comportamientos son reflejados en la institución educativa a partir de los problemas que surgen en las familias. Las mismas no son capaces o no tienen el conocimiento para poder resolverlos adecuadamente dentro del hogar, sin que afecte el desarrollo emocional y social de sus niños.

De las 20 familias seleccionadas de manera intencional se evidencia que no todas poseen el mismo nivel social, ni cultural. De ellas 6, no establecen buenas relaciones interpersonales en el hogar, ya que no existe buena comunicación intrafamiliar, no se observa unidad de criterios, ni de ideas, existe el maltrato y discusiones, que representa el 30 %. El resto de las familias establece buenas relaciones interpersonales en hogar que representa un 70%.

En cuanto al clima socio afectivo se observa en hogar que 10 familias, para un 50% mantiene un clima socio afectivo estable, existe convivencia armónica, en ocasiones hay unidad de criterios, de ideas, pero no cuentan con la opinión del niño. El resto de las familias, para un 50 %, el clima socio afectivo es poco comunicativo, a veces existen palabras de cariño y estímulo cuando el niño hace algo bien, la mayoría de las veces no cuentan con la opinión del niño, sino con lo que necesita o lo que decide los padres, la familia casi no tiene tiempo para jugar con sus hijos. Las 8 familias restantes son disfuncionales, para un 40%, donde no hay sistematicidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales por parte del padre, ya que no le dedica tiempo suficiente para establecerlas, no buscan métodos, ni vías para utilizarlas.

Acerca de la creación de condiciones para establecer relaciones interpersonales en el hogar, solo 9 familias, para un 45%, crean condiciones, buscan vías, métodos para mejorarlas, aunque es insuficiente, ya que no le dedican tiempo necesario para establecerlas correctamente. Las demás familias, para un 55%, no crea las condiciones ya que carecen de la preparación y las diferentes bibliografías para buscar las vías y métodos para establecer correctamente estas relaciones interpersonales.

Después de aplicada la propuesta con un enfoque desarrollador, flexible, enriquecedor, dinámico, aprovechando todos los espacios, recursos y bibliografías existentes. Se pudo observar en las diferentes formas organizativas del proceso educativo que la mayoría de los niños y las niñas, para un 70%, cambió su manera de relacionarse con sus coetáneos y adultos que le rodean, siendo capaces de resolver por si solos los conflictos que enfrentan en el juego y la actividad, entre ellos planifican acciones para la comprensión mutua donde ya no existe la agresividad. Esto se debe a que las familias comprendieron la importancia que tiene establecer adecuadas relaciones interpersonales, ya que ellos son el modelo a seguir de cada niño y niña en esta sociedad.

Discusión

La educación a la familia debe proporcionar algo más que volumen de conocimientos acerca como educar, debe sensibilizarla y lograr que su conducta sea dirigida hacia la búsqueda de información y el establecimiento defines conscientes. Logrando que la contribución del desarrollo de los infantes, se manifiesten en el cambio del modo de vida familiar. Las diferentes modalidades de atención educativa deben promover los contactos entre los núcleos familiares y de estos con otros agentes comunitarios, que les permitan enriquecer su experiencia en este sentido. Por tanto, en el Programa Nacional Adelanto Para La Mujer, se persigue como objetivo específico: Promover acciones educativas, formativas y divulgativas, desde la niñez, que conduzcan a fortalecer las relaciones interpersonales basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad compartida mediante la inserción de temas de género en planes y programas de estudio de todas las formas y niveles de enseñanza, Programa Nacional Adelanto Para La Mujer (2021).Por lo que proponemos acciones educativas encaminadas al trabajo con las familias, en cuanto a las relaciones interpersonales, las que van a permitir:

En la conformación de las acciones se tuvieron en cuenta cuatro etapas:

1. Diagnóstico inicial.

2. Planificación de las acciones.

3. Ejecución de las acciones planificado a corto, mediano y largo plazo.

4. Control y evaluación.

Todas las acciones fueron dirigidas a las familias y se tuvieron en cuenta la siguiente estructura metodológica:

Desde una perspectiva diferente se puede decir que la labor pedagógica que se realiza con las familias, debe estar encaminada a lograr una correcta preparación y orientación de efectivas y concretas acciones educacionales, que permitan transformar el entorno donde se desarrolla el niño. Para esto la familia debe conocer que la principal actividad de aprendizaje para niños y niñas de estas edades es el juego, es el método más eficaz para formar habilidades, hábitos, valores, sentimientos, de acuerdo a los principios básicos de cada familia y de la sociedad. Si queremos lograr tener hombres y mujeres sanos, equilibrados emocional y psicológicamente debemos lograr desde estas edades crear una conciencia responsable. Establecer adecuadas relaciones interpersonales permite una convivencia armónica entre los miembros de la familia, solución de conflictos de intereses, sin que afecte el desarrollo emocional del niño o la niña, se fortalece la comunicación entre padres e hijos, todos disfrutan para su bienestar estar juntos, va formando en el niño una adecuada personalidad. No basta solamente con dejar la educación de nuestros niños y niñas a la institución educativa, sino que la familia debe ser copartícipe, protagonista de la educación de sus hijos a través del buen ejemplo que le puedan brindar. Es necesario que el niño se nutra de correctos modos de convivencia por lo que a esto se le atribuye que en nuestros hogares todos deben cooperar para mantener adecuadas relaciones interpersonales.

En este sentido, se puede afirmar que un estilo de vida saludable se puede alcanzar en el sistema de las relaciones sociales, en el contexto de la convivencia social, y este juega un papel preponderante en su construcción, pues el estilo de vida que se asuman por los individuos desde las primeras edades contribuirá o no, a las adecuadas relaciones interpersonales del sujeto dentro de la convivencia, influyendo en su salud, desarrollo personal, profesional y social. (Sánchez, 2021)

Conclusiones

Cada miembro de la familia debe comprender la necesidad ineludible que tiene establecer adecuadas relaciones interpersonales, para lograr en cada niño y niña un desarrollo armónico, sano e integral. Fomentar desde las primeras edades correctas habilidades comunicativas y de convivencia social. Para esto se debe perfeccionar los estilos de vida, trabajar juntos para que entre todos se logre una convivencia armónica y sana.

La familia se constituye en uno de los espacios intergeneracionales más importantes para el cambio social, debido a que, en este espacio, las nuevas generaciones reciben el apoyo de los adultos para aprender a descubrir los valores que están presentes en la vida cotidiana. Al mismo tiempo esta generación contribuye para facilitar que emerjan otros nuevos valores que se generan como resultado del proceso socializador que entraña la convivencia humana. La familia como grupo social representa los valores de la sociedad y desempeña un papel muy importante en la formación de las nuevas generaciones.

Referencias bibliográficas

  1. Calderón Ibáñez, Y., Conesa Santos, M., Suarez Pedroso, M. y Figueroa Carbonell, A. C. (2019). La preparación de la familia para el desarrollo de la labor educativa. https.//www.eumed.net.
  2. Canaval Zúñiga De Hernández, C. Milagros (2019). Programa Educativo para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes de Educación Primaria de una Institución Educativa Particular Trujillo
  3. Noda Alonso, S. (2023). Jornada de Maternidad y Paternidad por una convivencia en equidad. http://www.cuba.cu.
  4. Ramírez Agurto, J. N. y Tesén Arroy, J. (2022) Las relaciones interpersonales y la calidad educativa, TecnoHumanismo. https://dianet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8356012
  5. República de Cuba, (2021, 8 de marzo). Programa Nacional adelanto para la Mujer. Ministerio de Justicia. http://www.gacetaoficial.gob.cu/
  6. República de Cuba. (2022, 17 de agosto). Ley 156/2022, Articulo 2. Código de las familias. Gaceta Oficial No. 87. https://www.tsp.gob.cu/documentos/gacetaoficial-no-87-ordinaria-de-2022-ley-1562022-codigo-de-las-familias?fbclid=IwAR3jJL_4mkPXzfuvGQVkY4JzfxWjxdQ
  7. Toro Jaramillo, L. F. y Rojo Vivares, J. A. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María - El Rosal. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/781

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Lic. Elianne Wilson Megret, Dr. C. Circe Sánchez Rodríguez y Dr. C. Ariolki Fumero Pérez: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.