Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Volumen 21 Número 2 Año 2024

Artículo original

Deserción escolar en procesos educativos básicos subnivel superior. Unidad educativa “José María Aspiazu y Avilés”

School dropout in basic higher sublevel educational processes. “José María Aspiazu y Avilés” educational unitional Unit”

MSc. Gina Manuela Macías Zambrano 1, https://orcid.org/0009-0009-0180-8080

MSc. Karina Elizabeth Narváez Ramos *2, https://orcid.org/0009-0009-8340-3051

MSc. María Elena García Mero 3, https://orcid.org/0009-0007-0472-6668

Lcda. Keyla Guadalupe Gallo Saldarriaga 4, https://orcid.org/0009-0009-2338-4186

1, 2 Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, Ecuador

3 Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

4 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

*Autor para correspondencia. email: kari.elizz@hotmail.com

Para citar este artículo: Macías Zambrano, G. M., Narváez Ramos, K. E., García Mero, M. E. y Gallo Saldarriaga, K. G. (2024). Deserción escolar en procesos educativos básicos subnivel superior. Unidad educativa “José María Aspiazu y Avilés”. Maestro y Sociedad, 21(2), 627-637. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: Este proyecto investigativo tiene como propósito la implementación de estrategias pedagógicas para la disminución de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiaz y Avilés. Como base para el desarrollo del trabajo se sistematizaron los referentes teóricos de la literatura científica sobre los factores asociados a la deserción escolar y su tratamiento dentro del sistema educativo en la Educación Básica, y ellos destacan los aportes de los autores Lozano y Maldonado (2020); Erira y Yarce (2021) y Corzo (2021). Materiales y métodos: Se empleó el método revisión biblográfica. Resultados: Como principales resultados de la implementación y evaluación del proyecto de desarrollo educativo de estrategias pedagógicas para la disminución de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, se tuvieron que con la aplicación de la guía de estrategias propuesta, disminuyó en un porcentaje beneficioso la deserción estudiantil en la institución educativa, favoreciendo el desarrollo integral, educativo y emocional de los estudiantes. Discusión: La creciente investigación sobre las causas y consecuencias de la deserción escolar, junto con informes más precisos sobre el alcance de la crisis, ha llevado a una mayor atención pública en lo que se ha llamado la epidemia silenciosa. Y con ese enfoque viene la posibilidad de más acción a nivel local, estatal y nacional para implementar una combinación de reformas que apoyarán a todos los estudiantes hasta la graduación de la escuela secundaria. Conclusiones: Esta propuesta, permitió comenzando con los pasos para conectar a los estudiantes y los padres con la escuela y luego abordar los cambios estructurales, programáticos y de financiamiento, lo cual ayudó a combatir este flagelo todavía actual.

Palabras clave: guía de estrategias, deserción escolar, Educación Básica.

ABSTRACT

Introduction: This research project aims to implement pedagogical strategies to reduce school dropouts in the José María Aspiaz y Avilés Educational Unit. As a basis for the development of the work, the theoretical references of the scientific literature on the factors associated with school dropouts and their treatment within the educational system in Basic Education were systematized, and they highlight the contributions of the authors Lozano and Maldonado (2020). ; Erira and Yarce (2021) and Corzo (2021). Materials and methods: The literature review method was used. Results: The main results of the implementation and evaluation of the educational development project of pedagogical strategies for the reduction of school dropouts in the José María Aspiazu y Avilés Educational Unit, were that with the application of the proposed strategy guide, it decreased in a beneficial percentage of student dropouts in the educational institution, favoring the comprehensive, educational and emotional development of students. Discussion: Growing research into the causes and consequences of school dropouts, along with more accurate reporting on the extent of the crisis, has led to increased public attention on what has been called the silent epidemic. And with that focus comes the possibility of more action at the local, state, and national levels to implement a mix of reforms that will support all students through high school graduation. Conclusions: This proposal allowed us to start with the steps to connect students and parents with the school and then address the structural, programmatic and financing changes, which helped combat this still current scourge.

Keywords: Strategy guide, School dropout, Basic Education.

Recibido: 6/1/2024 Aprobado: 15/3/2024

Introducción

Es conocido, que después de esta larga ausencia que los niños y jóvenes, a nivel mundial, han experimentado, lejos de sus instituciones educativas, debido a la pandemia del Covid-19, una interrupción de sus estudios escolares, que, de una u otra manera, los ha afectado y a muchos los afectará, de tal manera, que, así mismo, por diversos motivos, se verán obligados a desertar de los mismos. Los estudiantes que asistan a la escuela primaria, este y el otro año próximo, será en mayor número que nunca, pero, al mismo tiempo, la deserción escolar está aumentando, lo que lleva a niveles bajos de tasas de finalización de la escuela primaria. La deserción escolar en Educación Básica, es una pesada carga que soportar y, como resultado, se ha experimentado un aumento en su tasa de deserción, debido a la crisis sanitaria y porque un gran porcentaje no contaba con los instrumentos para una educación digital virtual (Pachay y Rodríguez, 2021).

Las razones de la deserción escolar varían. Algunos abandonan la escuela voluntariamente, mientras que otros se ven obligados a hacerlo en circunstancias terribles, como lo ocurrido en este año 2021 y gran parte del 2022. La deserción escolar es un hecho universal. Cualquiera sea la razón, el mero hecho de que un niño no esté completando su educación escolar no es virtuoso. Estos niños, muchas veces, no son un activo para la nación dada su incapacidad para contribuir de alguna manera. Ninguna razón puede ser lo suficientemente grande y actuar como un reemplazo de la educación escolar. Forma la base de la vida de una persona haciéndola eficiente en todas las disciplinas (Hernández, Álvarez y Martínez, 2017).

En el Ecuador, la pobreza, la accesibilidad y la disponibilidad son las principales razones de la deserción escolar. durante los meses de invierno, muchas familias en las zonas costeras y oriental, ocupan los establecimientos educativos ya que sus hogares has sido destruidos por las inundaciones o derrumbes. Por lo tanto, no hay lugar para que los estudiantes estudien. En algunas de las escuelas, los estudiantes de Educación Básica, tienen una sola aula y todas las demás aulas están ocupadas por estudiantes de grados superiores. En otras partes del país, las escuelas están demasiado lejos, lo que provoca la deserción de las niñas y los niños de la escuela primaria. No hay suficientes instalaciones de transporte disponibles en el país y causa falta de accesibilidad (Venegas, Chiluisa, Castro, Casillas, 2017).

Por lo tanto, los siguientes aspectos afectan la educación de los estudiantes y lo que conduce al abandono de las escuelas. Según ellos, las escuelas son “tóxicas” para el aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes son suspendidos por infracciones menores (como "hablar con el maestro") o colocados en "clases de recuperación" (Ruiz, et al, 2021). Por ejemplo, en la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés en la Sección de Educación Básica Subnivel Superior, estudiantes que pertenecen al promedio de una familia social y económicamente pobre, donde los padres trabajan por un salario diario, por ayudarles en sus trabajos, dejan de asistir a sus estudios. Ahora, al igual que sus padres, trabajan con un salario diario. Por lo que, si de brinda un poco de trato humano y comprensión de los antecedentes familiares de estos niños por parte de los maestros y autoridades en general, se podría mejorar sus vidas y retener a los estudiantes en las escuelas, en donde las mismas y los maestros tienen un papel muy importante que desempeñar.

Como esta, muchas instituciones educativas, carecen de una orientación adecuada. El plan de estudios no es relevante para las necesidades de los estudiantes a los que se les enseña. Se están utilizando estrategias de instrucción pasivas sin tener en cuenta los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Los maestros no están capacitados en las últimas técnicas de enseñanza/aprendizaje/tecnología. Los maestros con menos experiencia y menos capacitados en el aula a menudo se asignan a las escuelas más difíciles.

Materiales y métodos

Esta investigación, se presentó de modalidad cuali-cuantitativa, con enfoque asociado con el paradigma constructivista social de acuerdo a las preguntas investigativas planteadas en los problemas derivados.Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Estadístico. De igual manera, se utilizaron las técnicas de Observación, Entrevista y la Encuesta. Como instrumento, se consideró el cuestionario, conformado con preguntas abiertas, fáciles de contestar y dirigidas a los estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés.

La población con la cual se trabajó en esta investigación son 36 estudiantes y 36 padres de familia. Este estudio propuesto principalmente permitió explorar y registrar la deserción escolar en Educación Básica Subnivel Superior de la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés.

Este estudio fue de naturaleza cualitativa y se utilizó un paradigma interpretativo para comprender qué estrategias emplean los maestros en la enseñanza de la prevención de la deserción escolar. El estudio se dividió en tres fases. La primera fase del estudio incluyó entrevistas individuales con docentes de la institución educativa. La segunda fase involucró observaciones en el aula. Durante las observaciones en el aula, se actuó como un observador no participante. El objetivo de las observaciones en el aula fue establecer si lo que los profesores habían dicho durante las sesiones de entrevistas individuales de los profesores se confirmaba en la práctica.

Se observaron las opiniones de los estudiantes sobre la deserción estudiantil por clase para determinar qué estrategias usaban los maestros antes, durante y después de un caso de deserción. Se usó una lista de verificación de observación en el aula. Se accedió a la lista de verificación original sobre un marco de observación de comportamiento de los estudiantes que se adaptó para adecuarlo al contexto del estudio. La tercera fase del presente proyecto de investigación involucró entrevistas a grupos focales con los docentes que participaron en el estudio.

La discusión se centró en la comprensión de los profesores del concepto de causas y efectos de la deserción estudiantil y las estrategias de prevención antes. Las preguntas de investigación que enmarcaron este estudio se discuten a continuación y están vinculadas a la metodología de investigación. Las consideraciones paradigmáticas de este estudio tienen que ver con el interpretativismo.

Se describieron las fases formales e informales del estudio y se explicó la metodología de las entrevistas individuales de los maestros, las observaciones en el aula y las entrevistas de los grupos focales participantes. Además, se explicó el análisis de contenido que se relaciona con la prevención de la deserción estudiantil. Luego se discutió sobre el proceso de análisis de datos y las estrategias empleadas para mejorar la validez del estudio.

Esta investigación fue interpretativa, descriptiva y explicativa, lo que da la oportunidad de comprender y dar sentido al tema de la investigación. Los profesores, los padres de familia y los alumnos interactúan entre sí, dando sentido a lo que están haciendo y por qué lo están haciendo. El paradigma ayudó a comprender e interpretar las acciones de los maestros al impartir estrategias de prevención sobre la deserción escolar a estudiantes de Educación Básica Subnivel Superior de la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés.

El paradigma también moldeó la comprensión del conocimiento y las experiencias de los profesores sobre la prevención sobre la deserción escolar. Según Hernández (2017), el paradigma interpretativo implica interpretar y comprender la acción humana. Ayala (2017) también ve la investigación interpretativa como una categoría de investigación empírica. Describe la investigación interpretativa como una investigación que se centra en la recopilación de datos. La acción humana debe interpretarse para darle sentido.

En el presente caso, se escuchó, se observaron las acciones de los involucrados y se trató de entender cómo previenen la deserción escolar a través de sus acciones. Durante la observación, se pudo ver y comprender sus acciones al enseñar prevenciones de deserción escolar en sus aulas. Posteriormente, se exploró la relación entre sus conocimientos, experiencias y acciones analizando lo que se había observado en el aula.

Resultados

Las estrategias pedagógicas son la forma en que los docentes apoyan eficazmente el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Son una lista de verificación de "cosas por hacer". Son estrategias efectivas que están integradas en nuestra práctica docente. Notarlos, reflexionar sobre ellos, observar y reconocer el aprendizaje y desarrollo de los niños nos permite trabajar de manera más efectiva y reflexionar críticamente sobre nuestro propio desarrollo como pedagogos (Reynosa, 2020).

Las estrategias pedagógicas, también conocidas como estrategias de enseñanza, son métodos que utilizan los maestros para enseñar de manera que los estudiantes se mantengan comprometidos y practiquen diferentes conjuntos de habilidades. Un instructor puede seleccionar diferentes estrategias pedagógicas según el tema de la unidad, el nivel de grado, el tamaño de la clase y los recursos del aula. Se emplean muchos tipos de estrategias pedagógicas para lograr las metas de enseñanza y aprendizaje y apoyar a diferentes tipos de estudiantes (Sánchez, García, Steffens y Hernández, 2019).

La estrategia pedagógica diferenciada es la que permite a los maestros ajustar las lecciones al rango de nivel de habilidad presente en una clase, al mismo tiempo que apoya el progreso. Los maestros observan a los estudiantes y utilizan métodos de evaluación formativa para asegurarse de que las experiencias de la clase se puedan ajustar a las habilidades individuales y los niveles de capacidad, según corresponda.

La estrategia pedagógica de aprendizaje activo es la que fomenta la agencia de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje activo incorpora elementos de aprendizaje basado en proyectos y basado en la investigación para permitir que los estudiantes sigan sus propios caminos de aprendizaje. Las actividades para el aprendizaje activo pueden incluir estrategias de pensar, compartir y compartir, así como un entorno de aprendizaje kinestésico (Herrera, 2019).

La estrategia pedagógica como experiencias de aprendizaje es aquella que está basada en proyectos permiten a los estudiantes participar en el aprendizaje de un tema durante un período de tiempo y pueden ayudar al desarrollo de una comprensión profunda. El aprendizaje basado en proyectos también puede incorporar una variedad de habilidades y fortalezas a medida que los estudiantes trabajan de forma independiente o juntos para hacer un video, libro o sitio web.

La estrategia pedagógica en el aprendizaje basado en la investigación es aquella que enfatiza la importancia de las habilidades de pensamiento y preguntas efectivas en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes consideran preguntas clave que deben responderse para comprender un tema determinado, luego las siguen para recopilar información, formular hipótesis, participar en actividades y buscar respuestas en un entorno abierto (Herrera, 2019).

La estrategia pedagógica del aprendizaje combinado es la que permite a los estudiantes hacer parte de su aprendizaje en un entorno digital independiente y parte de él en un salón de clases presencial. Esta técnica combina las fortalezas de ambos entornos para crear una experiencia integral que brinda a los estudiantes la oportunidad de seguir aprendiendo en su propio tiempo y de tener interacciones en persona para consolidar lo que han aprendido.

La estrategia pedagógica de las aulas invertidas es aquella que invierte el modelo de enseñanza tradicional. En las aulas invertidas, a los estudiantes se les asigna un pre aprendizaje antes de la clase, de modo que el tiempo en el aula se pueda dedicar a la resolución de problemas, la retroalimentación uno a uno y la colaboración de los estudiantes. Cambiar un salón de clases puede permitir a los estudiantes hacer un progreso más efectivo durante el tiempo de clase, habiéndose preparado para la lección de antemano y recibiendo un apoyo y retroalimentación más enfocados de maestros y compañeros por igual.

La estrategia pedagógica del aprendizaje cooperativo es la que fomenta la estructuración de las clases en grupos para fomentar la comunicación y el trabajo conjunto en unidades más pequeñas. Los instructores pueden formar grupos estratégicamente alrededor de estudiantes con diferentes niveles de habilidad y estilos de aprendizaje para promover la colaboración, la comunicación y las habilidades sociales (Herrera, 2019).

Las estrategias cognitivas son conjuntos de procesos mentales que se implementan conscientemente para regular los procesos de pensamiento y el contenido con el fin de lograr metas o resolver problemas. Las teorías de la autorregulación del comportamiento se centran en las estrategias cognitivas, ya que desempeñan un papel fundamental en la orientación de la conducta dirigida a objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ledesma, 2018).

Las estrategias meta-cognitivas son formas de enseñar a las personas cómo pensar acerca de su pensamiento, lo que puede ser empoderadora y conducir a una mentalidad de resolución de problemas. Explore la definición y los ejemplos de estrategias meta-cognitivas y descubra cómo pueden convertir a los estudiantes con dificultades en aprendices expertos utilizando la planificación de lecciones con la metacognición en mente (Maturano y Soliveres, 2021)

La pedagogía lúdica es una forma de integrar las experiencias de juego de los niños con el aprendizaje curricular, dando a los alumnos la flexibilidad de encontrar sus propias soluciones a problemas nuevos y existentes. Involucra a los niños en actividades personalmente significativas, aprendiendo sobre sí mismos y sobre los demás, y fomenta la autonomía y su motivación independiente para aprender (Córdova, Lara y García, 2017).

La tecnología educativa es el uso combinado de hardware, software y teoría y práctica educativas para facilitar el aprendizaje. La tecnología educativa es un campo de estudio que investiga el proceso de analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar el entorno de instrucción y los materiales de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que el propósito de la tecnología educativa (también conocida como tecnología educativa) es mejorar la educación. Primero debemos definir las metas y las necesidades de la educación y luego usamos todo nuestro conocimiento, incluida la tecnología, para diseñar el entorno de aprendizaje más efectivo para los estudiantes (Molinero y Chávez, 2020).

La estrategia socio-afectiva es aquella que tiene un carácter no académico e implica estimular el aprendizaje mediante el establecimiento de un nivel de empatía entre profesor y alumno, se apoya en la consideración de factores como emociones y actitudes, esto es, reducir la ansiedad de los estudiantes, alentar a los estudiantes a hablar, controlar las emociones de los estudiantes, hacer preguntas, cooperar con los demás y sentir empatía con los demás (Curiel, Ojalvo y Cortizas, 2018).

La guía de estrategias metodológicas para evitar la deserción estudiantil, es un manual práctico de enseñanza que muestra a los docentes como evitar que los estudiantes deserten de los estudios y de cómo aprender el contenido o las habilidades que necesitan adquirir. Proporciona a los docentes estrategias claras (como tomar notas o pensar en voz alta) para ayudarlos a procesar, recordar y expresar la información que aprenden y aplicar el tipo de estrategias adecuadas para evitar la deserción estudiantil (Mayancela, 2016).

A los efectos de esta recopilación, la deserción escolar se define como un estudiante que:

1. Estuvo inscrito en la escuela en algún momento durante el año escolar y no estaba inscrito el siguiente año escolar,

2. No estaba inscrito en el año escolar, aunque se esperaba que estuviera en membresía (es decir, no se informó como abandono el año anterior),

3. No se graduó de la escuela ni completó un programa educativo aprobado por el estado o el distrito,

4. No cumplir con ninguna de las siguientes condiciones de exclusión:

Los estudiantes no abandonan la escuela durante la noche. La deserción es un fenómeno complejo y multifacético. A lo largo de su escolarización, los jóvenes están constantemente influenciados por varios factores denominados “determinantes de la perseverancia escolar”. Cuando estos factores tienen una influencia negativa, se denominan factores de riesgo. Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de que un estudiante tenga dificultades en la escuela, lo que puede llevar al abandono. Los determinantes de la perseverancia escolar incluyen la motivación y el compromiso, la autoestima, la supervisión de los padres, el clima escolar y los recursos comunitarios (Ruiz et al, 2016).

El Diagnóstico es el primer paso fundamental para prevenir la deserción es analizar los datos de los docentes, estudiantes y padres de familia para comprender qué tipo de estudiante está en riesgo de abandonar la escuela. La Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés necesita una manera de determinar el alcance del problema e identificar a los estudiantes que están en mayor riesgo para poder hacer coincidir las intervenciones de deserción escolar con las necesidades de los mismos.

Las razones de la deserción escolar varían. Algunos abandonan la escuela voluntariamente, mientras que otros se ven obligados a hacerlo en circunstancias terribles. La deserción escolar es un hecho universal. Cualquiera sea la razón, el mero hecho de que un niño no esté completando su educación escolar no es virtuoso. Estos niños, muchas veces, no son un activo para la nación dada su incapacidad para contribuir de alguna manera. Ninguna razón puede ser lo suficientemente grande y actuar como un reemplazo de la educación escolar. Forma la base de la vida de una persona haciéndola eficiente en todas las disciplinas.

Algunos factores que originan la deserción escolar son la pobreza, la accesibilidad y la disponibilidad son las principales razones de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés. Por ejemplo, la mayoría de las escuelas públicas de las zonas costeras en épocas de invierno, se utilizan como campamentos de socorro durante la temporada de lluvias intensas. Algunas personas han estado viviendo en estos campamentos (escuelas) durante esas estaciones. El gobierno no ha hecho ningún arreglo para asentar a estas personas. Por lo tanto, no hay lugar para que los estudiantes estudien. En algunas de las escuelas, los estudiantes de primer a séptimo grado tienen una sola aula y todas las demás aulas están ocupadas por personas. En otras partes del país, las escuelas están demasiado lejos, lo que provoca la deserción de las niñas y los niños de la escuela primaria. No hay suficientes instalaciones de transporte disponibles lo cual causa falta de accesibilidad.

Las escuelas son tóxicas para el aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes son suspendidos por infracciones menores (como "hablar con el maestro") o colocados en "clases de recuperación". Por ejemplo, al ser suspendido en clases por esta causa, no van más a la institución educativa. Otros, al igual que sus padres, trabajan con un salario diario. Por lo tanto, para retener a los estudiantes en las escuelas, la escuela y los maestros tienen un papel muy importante que desempeñar. Muchas de las escuelas carecen de una orientación adecuada. El plan de estudios no es relevante para las necesidades de los estudiantes a los que se les enseña. Se están utilizando estrategias de instrucción pasivas sin tener en cuenta los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Los maestros no están capacitados en las últimas técnicas de enseñanza/ aprendizaje/tecnología.

Los maestros con menos experiencia y menos capacitados en el aula a menudo se asignan a las escuelas más difíciles. Por lo general, se encuentra que cada clase de estudiantes tiene algunos de esos alumnos que se niegan a mostrar atención a las materias que se enseñan. Su falta de interés se debe a su falta de atención en lo que se enseña. No es que tales estudiantes no lo intenten. Lo intentan cuando se ven obligados y presionados a hacerlo. Es entonces cuando estos alumnos prefieren ir al otro camino. Prefieren abandonar la escuela porque de una vez por todas deciden que lo que se enseña allí apenas les intriga. Por lo tanto, deciden adaptarse a sí mismos. El entorno escolar y los profesores deben motivar y preocupar por generar interés entre estos niños.

Muchos estudiantes abandonan la escuela debido a la incapacidad de lidiar con la presión académica y la ansiedad debilitante. Muchos padres tienen altas expectativas sobre sus hijos y nunca consideran las habilidades e intereses de los niños. Los niños se ven obligados a incorporarse a los cursos en los que no tienen ningún interés y nunca completan el curso y la mayoría de las veces se convierte en un fracaso. Algunos de ellos terminan ayudando a sus padres en sus trabajos en el campo.

Algunos estudiantes se adaptan con bastante facilidad, independientemente del número de escuelas que cambien. Sin embargo, otros no pueden resistir un solo cambio de escuela. No todo el mundo es capaz de encajar en diferentes ambientes. Los cambios frecuentes provocan problemas de adaptación en los niños, les lleva al desinterés y abandonan la escuela.

El miedo de ser juzgados y de que se rían de ellos les impide salir a la luz. Empiezan a poner excusas para ir a la escuela. Es aquí donde los padres deben intervenir y actuar plenamente.

Algunos estudiantes fallan repetidamente, ya sea en exámenes de clase o exámenes semestrales. El fracaso constante provoca la falta de confianza en ellos mismos. A medida que el fracaso persiste, la falta de confianza en uno mismo se desvanece. En su espacio emerge una sensación de estar menos molesto que es más fatal en comparación con el primero. Una vez que la persona comienza a sentirse desinteresada por las consecuencias, entonces busca lo que siente que es lo mejor.

Es lamentable que los estudiantes tengan que renunciar a su educación por motivos económicos. La imposibilidad económica puede ser una de esas razones. Estos niños a menudo son llevados emocionalmente a abandonar su vida académica y centrar su atención en la crisis familiar. La mayoría de las niñas abandonan sus estudios para asistir a las tareas domésticas mientras que los chicos dejan sus escuelas para complementar los ingresos del hogar.

Esta es una dura verdad de la vida. Sin duda, el gran mundo malo que hay por ahí tiene varias cosas que ofrecer. Los niños, como estudiantes de escuela, no conocen bien las diversas facetas del mundo. Se fascinan con las cosas elegantes que la vida parece ofrecer, por lo que pueden caer en la tentación de las cosas fáciles. A veces de forma voluntaria y, a veces, sin saberlo, quedan atrapados en su red.

Mucha gente piensa que hacer después de los estudios. Tienen que hacer el mismo trabajo que han estado haciendo sus padres. Por lo tanto, estos niños abandonan las escuelas durante la misma educación primaria. Ni los padres ni los hijos consideran la educación como una necesidad. Toman decisiones equivocadas. Muchos tienen una mala actitud en la escuela y con frecuencia se aburren con la escuela. Están desconectados de sus familias, la escuela y la vida. No ven las razones por las que necesitan ir a la escuela. No participan en las actividades escolares y carecen de autoestima.

A menudo hay un choque entre los valores familiares y los de la escuela. Con frecuencia, sus padres también han abandonado la escuela. Los estudiantes provienen de familias de bajos niveles socioeconómicos, donde hay muchos otros niños. Los niños mayores a menudo tienen que ir a trabajar para proporcionar a la familia los fondos que tanto necesitan para las necesidades básicas de la familia o necesitan quedarse en casa para cuidar a los hermanos menores para que sus padres puedan trabajar. Muchos niños son producto del divorcio, la separación o, a veces, la violencia familiar. Ocasiones importantes a lo largo de la vida que están relacionadas con la edad y, por lo tanto, esperadas (p. ej., matrimonio, jubilación) o no relacionadas con la edad e inesperadas (p. ej., accidentes, reubicación).

Los eventos de la vida se han definido como una experiencia o cambio social con un inicio y un curso específicos que tienen un impacto psicológico en el individuo. Algunos ejemplos comunes de eventos de la vida incluyen el divorcio o la separación de los padres, el cambio de escuela, las reubicaciones de casas y el duelo (Bastidas, Villabona y Martelo, 2020). Desvanecerse, retroceder, en el caso del proceso escolar, es una desaparición lenta o gradual del estudiante, hasta su total separación de la institución educativa (Mayancela, 2016). Cuando un estudiante deja de asistir a sus estudios de escuela o colegio, hasta no ir más. A esto se lo conoce como deserción.

La expulsión se refiere a la remoción permanente de un estudiante de su entorno educativo regular debido a una violación grave de las reglas o políticas escolares. Antes de que un estudiante pueda ser expulsado, una junta escolar llevará a cabo una audiencia para decidir si un estudiante debe ser expulsado por su infracción (Hernández et al, 2017). Expulsar es expulsar y su sustantivo habitual es expulsión. Expulsar es similar a expulsar, pero expulsar sugiere empujar mientras que expulsar sugiere tirar. Además, la expulsión puede ser solo temporal: el jugador expulsado de un juego puede regresar mañana, pero el estudiante expulsado de la escuela probablemente esté fuera para siempre.

El no tener éxito es cuando, las escuelas, los estudiantes y los maestros no cumplen o no superan las expectativas y metas de aprendizaje con éxito y se consideran no exitosos. Las escuelas, los estudiantes y los maestros que no cumplen o exceden esas expectativas u objetivos de aprendizaje y los estudiantes ni siquiera intentan fallar (Rochin, 2021).

Informaron que hay cinco características de los profesores ineficaces, que son las siguientes: parciales en el trato de los estudiantes, desorganizados, menos ingeniosos, desalientan a los estudiantes a hacer preguntas y autoritarios en clase.

Este estudio investigativo, comparó la idoneidad de 5 teorías para predecir el abandono de la escuela secundaria antes del décimo grado. Estas teorías incluyen la mediación total del rendimiento académico y los efectos directos relacionados con la desviación general, la iniciación desviada, la socialización familiar y las tensiones estructurales. Se utilizaron modelos de variables latentes anidadas para probar estas teorías en datos prospectivos de una muestra urbana étnicamente diversa. El bajo rendimiento académico mediaba el efecto de todos los factores independientes en la deserción escolar, aunque la desviación general, el vínculo con compañeros antisociales y el estatus socioeconómico también conservaban efectos directos en la deserción escolar. Por lo tanto, ninguna de las teorías probadas fue completamente adecuada para explicar los datos, aunque se obtuvo apoyo parcial para cada teoría. Se discuten las implicaciones para la prevención de la deserción escolar temprana.

El propósito del presente estudio es desarrollar un marco para explicar los factores que contribuyen a dejar educación entre los adolescentes. Debido a que el abandono de la educación obligatoria fue más frecuente en la época de la pandemia del Covid-19, se seleccionó como caso para este estudio la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, usando la metodología de la teoría fundamentada, por lo cual, el presente estudio tuvo como objetivo examinar el proceso de expulsión a través de la experiencias y perspectivas de los estudiantes marginados y sus docentes. Existe una investigación no tan limitada sobre abandonos escolares, tomando en cuenta, en primer lugar, los factores de la vida familiar, como las presiones económicas, sexismo, los antecedentes educativos de las familias y en segundo lugar, factores en la vida escolar como las prácticas disciplinarias de la escuela, los problemas de comportamiento de los estudiantes, el significado de la educación y los compañeros las influencias se encontraban entre las principales razones de expulsión. Finalmente, según las diversas teorías y autores, tanto de los adolescentes maestros, la vida familiar fue el factor subyacente central que condujo a la deserción, porque la familia influye directamente en la vida escolar de los adolescentes.

Abandonar los estudios a veces se debe a que los estudiantes se aburren y no ven ninguna conexión entre la vida académica y la vida "real". Se trata de que los jóvenes se sientan desconectados de sus compañeros y de los maestros y otros adultos en la escuela. Y se trata de escuelas y comunidades que tienen muy pocos recursos para satisfacer las complejas necesidades emocionales y académicas de sus jóvenes más vulnerables (Escandón et al, 2021).

Discusión

La creciente investigación sobre las causas y consecuencias de la deserción escolar, junto con informes más precisos sobre el alcance de la crisis, ha llevado a una mayor atención pública en lo que se ha llamado la epidemia silenciosa. Y con ese enfoque viene la posibilidad de más acción a nivel local, estatal y nacional para implementar una combinación de reformas que apoyarán a todos los estudiantes hasta la graduación de la escuela secundaria (Álvarez & Allein, 2021). Dichas reformas incluyen la identificación temprana y el apoyo a los estudiantes con dificultades, cursos más relevantes y atractivos, y cambios estructurales y de programación en la jornada escolar típica.

Aquí hay ocho estrategias que pueden ayudar a reducir la tasa de abandono escolar en su escuela o comunidad. Comenzamos con pasos para conectar a los estudiantes y padres con la escuela y luego abordamos los cambios estructurales, programáticos y de financiación (Gómez et al, 2016). Es una historia demasiado familiar: la participación de los padres disminuye a medida que los estudiantes crecen y se vuelven más independientes. Pero aunque el papel de los padres cambia en la escuela secundaria, su compromiso continuo, desde la comunicación regular con el personal de la escuela hasta la familiaridad con el horario, los cursos y el progreso de su hijo hacia la graduación, sigue siendo fundamental para el éxito de los estudiantes.

Un maestro preocupado o un adulto de confianza pueden marcar la diferencia entre que un estudiante permanezca en la escuela o abandone la escuela. Es por eso que las escuelas secundarias de todo el país están implementando avisos: pequeños grupos de estudiantes que se unen con un miembro de la facultad para crear una especie de familia en la escuela. Estos avisos, que se reúnen durante el día escolar, brindan una forma estructurada de permitir que las relaciones de apoyo crezcan y prosperen. Los consejos más efectivos se reúnen regularmente, permanecen juntos durante varios años e involucran el desarrollo del personal que ayuda a los maestros a apoyar las necesidades académicas, sociales y emocionales de sus estudiantes.

Docentes, padres, jóvenes y organizaciones que sirven a la juventud, como el distrito escolar deben realizar una variedad de fuentes de datos para desarrollar una imagen clara de la naturaleza del problema de deserción escolar, obtener una comprensión más profunda de qué estudiantes tenían más probabilidades de abandonar la escuela e identificar las señales de advertencia temprana que deberían alertar a los maestros, el personal escolar y los padres sobre la necesidad de intervenciones. Después de analizar datos que abarcan unos cinco años, los investigadores pudieron ver predictores de estudiantes que tenían mayor riesgo de no graduarse.

El aburrimiento y la desconexión son dos razones clave por las que los estudiantes dejan de asistir a clase y terminan abandonando la escuela. En "La epidemia silenciosa", el 47 por ciento de los que abandonaron la escuela dijeron que una de las principales razones para dejar la escuela era que sus clases no eran interesantes. La instrucción que lleva a los estudiantes a una comunidad más amplia brinda oportunidades para que todos los estudiantes, especialmente los estudiantes experimentales, se conecten con lo académico de una manera más profunda y poderosa

Un mayor rigor no tiene por qué significar mayores tasas de deserción. Las expectativas más altas y un plan de estudios más desafiante, junto con el apoyo que los estudiantes necesitan para tener éxito, han demostrado ser una estrategia eficaz no solo para aumentar las tasas de graduación, sino también para

Para demasiados estudiantes, las escuelas secundarias integrales grandes son un lugar para perderse en lugar de prosperar. Es por eso que los distritos de todo el país están trabajando para personalizar el aprendizaje mediante la creación de escuelas pequeñas o la reorganización de escuelas grandes en pequeñas comunidades de aprendizaje, como parte de su estrategia para reducir la tasa de deserción escolar.

Para algunos estudiantes, las demandas de un trabajo o las responsabilidades familiares hacen que sea imposible asistir a la escuela durante el horario de campana tradicional. Los distritos con visión de futuro reconocen la necesidad de encontrar alternativas.

El primero es el conocimiento: comprender el alcance del problema, así como los programas, prácticas y recursos actuales destinados a abordarlo. En segundo lugar está la estrategia: el desarrollo de un "plan de prevención, intervención y recuperación de la deserción escolar" que se concentra en los recursos de la comunidad. La última es la evaluación continua: evaluación periódica y mejora de las prácticas para garantizar que las iniciativas comunitarias tengan el efecto deseado (Erira & Yarce, 2021).

Conclusiones

En este Proyecto de Desarrollo Educativo se fundamentó teóricamente desde la literatura científica los factores asociados a la deserción escolar y su tratamiento dentro del sistema educativo en la Educación Básica. Lo más importante de la fundamentación teórica fue determinar que la deserción escolar causa inevitablemente consecuencias devastadoras para el estudiante y para la sociedad. Se concluye, entonces, que cuando estos alumnos optan por desertar de los estudios, prefieren abandonar la escuela porque de una vez por todas deciden que lo que se enseña allí apenas les intriga. Por lo tanto, deciden adaptarse a sí mismos.

En este trabajo se determinaron los factores que inciden en la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés. Los factores de riesgo relacionados con el estudiante incluyen problemas personales independientes de los antecedentes sociales / familiares. El abuso de sustancias, el embarazo y los problemas legales se informan con frecuencia junto con problemas de comportamiento relacionados con la escuela, como absentismo escolar, ausentismo, tardanzas, suspensión y otras infracciones disciplinarias. Se específica, que el bajo rendimiento académico tiene una relación muy fuerte con una mayor probabilidad de abandonar la escuela.

En este estudio se determinó la necesidad de elaborar una Guía para la prevención de la deserción escolar que esté en sintonía con las diversas necesidades de los alumnos, en particular en lo que respecta a la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés. La identificación de los estudiantes con mayor riesgo de abandonar la escuela y los que ya lo han llevado a vías de hecho no resulta suficiente, es necesario además conocer los factores asociados a esta problemática, lo que puede resultar multifactorial y diverso, por tal motivo, la solución puede ser compleja.

Se evaluó y validó la implementación de la Guía de prevención para la disminución de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés. Con esto, se llegó a la conclusión que la aplicación de estrategias adecuadas a través de la Guía de prevención, permite combatir la deserción escolar, causa inevitable de consecuencias devastadoras para el estudiante y para la sociedad.

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez & Allein. (04 de Enero de 2021). FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR, PROVINCIA DE PANAMÁ, 2020. https://revistas.up.ac.pa: https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2164
  2. Ayala. (2017). Paradigma interpretativa. https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/
  3. Córdova, Lara y García. (2017). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA LA EDUCACIÓNINCLUSIVA DEL BUEN VIVIR. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6535622.pdf
  4. Curiel, Ojalvo y Cortizas. (07 de Mayo de 2018). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e5.pdf
  5. eluniverso. (16 de Junio de 2021). La pandemia en Ecuador provoca más de 90 mil deserciones escolares. Obtenido de https://www.eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/en-ecuador-90-mil-estudiantes-dejaron-de-asistir-a-clase-durante-la-pandemia-nota/
  6. Erira & Yarce. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Obtenido de http://editorial.umariana.edu.co: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/2438
  7. Erira y Yarce. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Obtenido de http://editorial.umariana.edu.co: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/2438
  8. Escandón, et al. (30 de Noviembre de 2021). Deserción académica en educación general básica superior en la ciudad de Piñas y la intervención del trabajador social. Obtenido de https://ciencialatina.org: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1161
  9. Gómez, et al. (14 de Septiembre de 2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Obtenido de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a14.pdf
  10. Hernández. (2017). Metodología de la investigaicón. Obtenido de https://www.uca.ac.cr: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
  11. Hernández, Álvarez y Arana. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Obtenido de Revista In
  12. Hernández, et al. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR. Obtenido de Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
  13. Herrera. (2019). Estrategias y Técnicas didácticas para la enseñanza de la Física para la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. Obtenido de UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. CARRERA DE MATEMÁTICA Y FÍSICA: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19990/1/T-UCE-0010-FIL-621.pdf
  14. Ledesma. (2018). Elementos para el diseño de estrategias didácticas.Coordinación de la instrumentación de la RIEMS en el Bachillerato Tecnológico. En L. V. México: RIEMS.
  15. Martínez & Ortega. (2018). LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA DESERCIÓN ESCOLAR, UN ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. Obtenido de http://biblioteca.utec.edu.sv: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55796.pdf
  16. Maturano y Soliveres. (31 de 08 de 2021). ESTRATEGIAS COGNITIVASY METACOGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓNDE UN TEXTO DE CIENCIAS. Obtenido de https://www.raco.cat: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21831/21665
  17. Mayancela. (2016). Causas de la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Quilloac. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13234/1/UPS-CT006844.pdf
  18. Molinero y Chávez. (15 de Mayo de 2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Obtenido de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200005
  19. Pachay & Rodríguez. (15 de Diciembre de 2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Obtenido de https://polodelconocimiento.com: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2129/4239
  20. Peña, et al. (Septiembre de 2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Obtenido de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300881
  21. Reynosa. (02 de Febrero de 2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Obtenido de Revista Universidad y Sociedad: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100259
  22. Ruiz, et al. (13 de Diciembre de 2016). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Obtenido de https://redie.uabc.mx: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1527/1655
  23. Ruiz, et al. (2021). Factores que incidenen la deserción escolar. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/6440/7735
  24. Sánchez, García, Steffens y Hernández. (Junio de 2019). strategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://www.scielo.cl: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277
  25. Venegas, Chiluisa, Castro, Casillas. (29 de Abril de 2017). LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://revista.redipe.org: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/viewFile/240/237
  26. Vivanco. (12 de 06 de 2020). ncidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia –virtual. Obtenido de Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2279/3338

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración de responsabilidad de autoría

Los autores del manuscrito señalado, DECLARAMOS que hemos contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, estamos en condiciones de hacernos públicamente responsable de él y aceptamos que sus nombres figuren en la lista de autores en el orden indicado. Además, hemos cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

MSc. Gina Manuela Macías Zambrano, MSc. Karina Elizabeth Narváez Ramos, MSc. María Elena García Mero y Lcda. Keyla Guadalupe Gallo Saldarriaga: Proceso de revisión de literatura y redacción del artículo.