Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Número Especial Año 2023
Artículo original
Presencia de Martí en La Galería de Arte San Antonio María Claret: patrimonio cultural y espiritual
Presence of Martí in The San Antonio Maria Claret Art Gallery: cultural and spiritual heritage
MSc. Roberto Felipe Nicot Cos*, https://orcid.org/0009-0006-0456-0891
Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
*Autor para correspondencia. email roberto.nicot@infomed.sld.cu
Para citar este artículo: Nicot Cos, R. (2023). Presencia de Martí en la Galería de Arte San Antonio María Claret: patrimonio cultural y espiritual. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 37-43. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: El más universal de los cubanos, el Apóstol, José Martí, ha estado en el imaginario artístico de poetas, pintores y en todas las manifestaciones conocidas del arte. Con el fin de ofrecer información sobre la presencia de José Martí en los salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, se llevó a cabo una revisión del amplio catálogo de obras enviadas a estos salones. Materiales y métodos: Se realizó una exhaustiva revisión del fondo fotográfico de las obras participantes en los veintiún salones de arte religioso del Centro Cultural San Antonio María Claret, el catálogo Tesauro Galería San Antonio María Claret, un patrimonio de arte religioso y las obras del tesauro almacenadas en la institución. Resultados: José Martí ha estado presente en el imaginario artístico de los participantes en los salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret en 7 de sus 21 ediciones, en dos de ellas con más de una obra, además de una expo personal. Discusión: El tratamiento de José Martí en la plástica cubana ha sido estudiado en diversas ocasiones, pues numerosas han sido las representaciones realizadas por los artistas en sus obras. Conclusiones: José Martí aparece en pinturas, fotografías digitales, trabajos en metal y madera, solo y asociado a otros héroes y mártires de las luchas independistas cubanas. Las obras han alcanzado premios colaterales, menciones e incluso una de ellas obtuvo un tercer premio: Te llevo sobre mi piel de Ricardo Godual Bermúdez Moya, de la provincia Granma, en la edición número 20 de los salones de arte religioso.
Palabras clave: José Martí, arte religioso, arte contemporáneo cubano.
Abstract
Introduction: The most universal of Cubans, the Apostle, José Martí, has been in the artistic imagination of poets, painters and in all known manifestations of art. In order to offer information about the presence of José Martí in the religious art salons organized by the San Antonio María Claret Missionary Cultural and Animation Center, a review was carried out of the extensive catalog of works sent to these salons. Materials and methods: An exhaustive review of the photographic collection of the participating works was carried out in the twenty-one religious art rooms of the San Antonio María Claret Cultural Center, the Thesaurus catalog San Antonio María Claret Gallery, a heritage of religious art and the works of the thesaurus stored in the institution. Results: José Martí has been present in the artistic imagination of the participants in the religious art salons organized by the San Antonio María Claret Missionary Cultural and Animation Center in 7 of its 21 editions, in two of them with more than one work, in addition to a personal expo. Discussion: The treatment of José Martí in Cuban art has been studied on various occasions, since there have been numerous representations made by the artists in their works. Conclusions: José Martí appears in paintings, digital photographs, metal and wood works, alone and associated with other heroes and martyrs of the Cuban independence struggles. The works have won collateral awards, mentions and one of them even won a third prize: I carry you on my skin by Ricardo Godual Bermúdez Moya, from the Granma province, in the 20th edition of the religious art salons.
Keywords: José Martí, religious art, Cuban contemporary art.
Recibido: 5/6/2023 Aprobado: 20/8/2023
Introducción
El más universal de los cubanos, el Apóstol, nuestro José Martí, ha estado en el imaginario artístico de poetas, pintores y en todas las manifestaciones conocidas del arte. Con el fin de ofrecer información sobre la presencia de José Martí en los salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, se llevó a cabo una revisión del amplio catálogo de obras enviadas a estos salones. En 1995 llegaron a Santiago de Cuba misioneros claretianos Desde los inicios de su acompañamiento, ellos comenzaron a formularse algunas interrogantes: “¿Qué regalar a Cuba, puerta de entrada de San Antonio María Claret a esta Viña Joven que es Nuestra América? ¿Cómo aunar los sueños del Santo con las necesidades de este pueblo de Dios que aquí peregrina? Para ellos “el camino era uno y tenía que pasar por la cultura, porque hacer cultura es formar personas, forjar ciudadanos libres y responsables, es hacer Patria.
Una sociedad que hace cultura tiene futuro, construye historia, sueña utopías y lucha por hacerlas realidad. Martí, Apóstol de Nuestra América, nos enseñó la necesidad de ser cultos para poder ser libres. Por eso nos decía el Papa [Juan Pablo II] que "la Iglesia, que acompaña al hombre en su camino (…) se acerca, con su palabra y su acción, a la cultura". Es así como se gesta, entre sueños y esperanzas, el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret: en homenaje a Cuba, como reconocimiento a su historia, como agradecimiento a esta tierra de tanta significación para los misioneros claretianos; en definitiva, por lo que significó Santiago de Cuba para Claret.
El proyecto del Centro Cultural se ha vertebrado sobre la base de tres ejes o “puertas” principales: la publicación de una revista; la convocatoria a Salones de Arte Religioso (SAR); y la convocatoria a concursos literarios, precisamente de estos concursos la primera edición en el año 2003, fue con el tema: “La figura de José Martí”. Después de haber transcurrido 21 salones, la primera edición se convocó en el año 2000, desde entonces y hasta el año 2023, secuencia interrumpida en el (2012, por el huracán Sandy y en el 2020 por la COVID-19. (Clavería Palacios M, 2010). Por lo que, se cuenta con un tesoro, de arte religioso que permite evaluar la presencia de José Martí en el imaginario de los artistas que han participado.
Materiales y métodos
Se realizó una exhaustiva revisión del fondo fotográfico de las obras participantes en los veintiún salones de arte religioso del Centro Cultural San Antonio María Claret, el catálogo Tesauro Galería San Antonio María Claret, un patrimonio de arte religioso y las obras del tesauro almacenadas en la institución. Se entrevistó a Mirtha Clavería Palacios fundadora del Centro Cultural, que facilitó toda la información necesaria y puso a disposición, las actas de los jurados, de los premios colaterales y otra importantísima información adicional.
Resultados
La primera edición del Salón de Arte Religioso se convocó en el año 2000, desde entonces y hasta el año 2023, se realizaron veintiuna ediciones, secuencia solo interrumpida en el año 2012, por el paso devastador del huracán Sandy y en el año 2020 por la COVID-19. La primera presencia de la figura de José Martí, aparece en la Exposición ex voto de Lorenzo Santos (Losama), a la que se hace referencia en la introducción, que se presentó en el año 2004 como artista invitado al V SAR. La muestra personal contó con 15 obras y en tres de ellas está presente José Martí (Fig. 1, 2 y 3). De esllas resalta, la inclusión de un fragmento de una de las poesías más conocidas de José Martí en el título de la obra: Para el cruel que me arranca el corazón (Fig. 1) y en la segunda Martí suplanta en la cruz la figura de Jesús, si se analiza de conjunto con el título: Por Cuba y por América, se infiere que el mensaje del artista es que Martí fue crucificado por Cuba y por América (Fig. 2).
Fig. 1 Para el cruel que me arranca el corazón. 2004. Mixta. 64.5 x 63,5 cm
Fig. 2 Por Cuba por América. 2004. Mixta. 91,5 x 95,5 cm.
Fig. 3 Buscando el rumbo perdido. 2003-2004 Óleo/lienzo.154 x 119 cm.
En la séptima edición de los SAR, el tema fue “Signos, formas y experiencias de amor en la Biblia”, en cualquiera de las manifestaciones y tendencias de las artes plásticas cubanas actuales”. Se presentaron 46 obras y se seleccionaron 33. Entre ellas se encuentra una obra con la temática de Martí, siendo la primera obra expuesta en un SAR, ya en concurso sobre él. Aunque no se pretende hacer una valoración artística de cada obra, si se puede comentar los aspectos relevantes a criterio de los autores: La figura de Jesús en el centro de la pintura, su mayor tamaño y el propio título: “Poniendo a Dios por delante”, no dejan lugar a dudas de quién es para el autor la figura más importante. Pero el estar rodeado de 8 figuras de nuestras luchas independentistas, incluyendo a José Martí y Antonio Maceo, es un reconocimiento al papel jugado por ellos en la formación de la identidad y de la Patria (Fig. 4).
Fig. 4 Poniendo a Dios por delante. Madera policromada. Pintura.2006
No es hasta el SAR XV que se encuentra otra relacionada con José Martí (Fig. 5).
Fig. 5 El Hombre y la Cruz. Pintura. Técnica: Óleo/lienzo.
Esta pintura obtiene un premio colateral en este SAR. Un fragmento del acta del jurado que se lo otorgó, señala los méritos que le valieron el reconocimiento. El jurado que lo otorgó estuvo integrado por María Caridad López Campistrous y Mirtha Clavería Palacios. Se aprecia en esta obra un tratamiento que logra la integración coherente y estéticamente armónica, de la figura del Apóstol y elementos alusivos a la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. José Martí, con la rosa blanca del amor a la humanidad, representa a los crucificados del mundo, cuestión tan acuciante en la sociedad contemporánea.
En el SAR XVI se encuentró la obra Cuestión de fe (Fig. 6) la cual obtuvo una de las menciones del jurado. El jurado que la otorgó estuvo integrado por: Andrés D. Abreu (presidente). Periodista, Crítico y Curador de Arte y Realizador Audiovisual, Dra. María Elena Orozco Melgar. Investigadora y Profesora Titular Departamento Historia del Arte Universidad de Oriente, Lic. Grettel Arrate Hechavarría. Artista de la Plástica y directora del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, MSc Roberto Medina. Profesor Universitario, Ensayista y Crítico de Arte, Joel Aguilera Tamayo. Artista de la Plástica, acompañados por el Padre Álvaro Flores Sandoval, Asesor religioso y director del Centro Cultural; Lic. Mirtha Clavería Palacios, directora de la Revista Viña Joven y Janet Ortiz Vian, Curadora de la Galería del Centro Cultural (Veigas, 2010).
Fig. 6 Cuestión de fe. Mixta 170 por 100 cm
Realizada por una técnica mixta, es la primera vez que aparece Martí en los SAR y no es una pintura. De interés, José Martí parece ocupar el lugar de la Virgen de la Caridad del Cobre, por la estructura que tiene detrás y la corona arriba de esta estructura, con mucha similitud con la forma que se representa la virgen, en esta obra aparece la bandera cubana junto con la de los Estados Unidos.
En el XVIII SAR, está el díptico En la cruz murió el hombre un día, hay que aprender a morir en la cruz todos los días las obras (Fig. 7). Es la primera con la temática de José Martí que permite al público interactuar, es un rompecabezas donde puede lograrse también la imagen de la cara de Ernesto Che Guevara con otra disposición de las piezas que la conforman.
Fig. 7 En la cruz murió el hombre un día, hay que aprender a morir en la cruz todos los días. 2017
Resultó una obra multipremiada al obtener:
En Mis propias creencias (Fig. 8) aparece una mezcla de religiones: La católica (Virgen María, Corazón de Jesús, crucifijo), la santería (tabaco, frutas, copas, coco o güira, campana) y el sincretismo religioso (velas, San Lázaro, el ojo de Dios). Fidel el líder histórico de la Revolución Cubana, está por encima de Jesús y a nivel de la Virgen de la Caridad del Cobre. Martí aparece relacionado con el Che y la bandera cubana, en el centro, parece estar uniéndolo todo.
Fig. 8 Mis propias creencias. Óleo/lienzo. 2017
En el SAR XX están también dos obras, coincidentemente en formato de fotografía digital (Fig. 9 y 10). Y siento en mí la vida de dos seres. José Martí iguala a José Martí con Jesús, imágenes tomadas de esculturas existentes en la Habana, donde reside la autora y unidas por la bandera y las palmas reales cubanas (Fig. 9).En Te llevo sobre mi piel (Fig. 10) aparece José Martí (Pensamiento), el Che (ejemplo), Fidel (la idea) y la Virgen María (La Fe).
Fig. 9 Y siento en mí la vida de dos seres. José Martí. Fotografía digital. 2019
Fig. 10 Te llevo sobre mi piel. Fotografía digital. 2019
Por primera vez se obtiene un premio del jurado principal. Conformado en esta ocasión por la Dra. María Teresa Fleitas Monnar. (Profesora del Departamento de Historia del arte, Universidad de Oriente), MSc Luisa María Ramírez Moreira (Especialista y vicepresidenta del Consejo Provincia de las Artes Plásticas.), Jorge Catasús (Sacerdote de la Parroquia de Santa Lucía), Lic. Israel Tamayo Zamora (Artista visual y director del taller Cultural “Luis Díaz Oduardo”.) y Julio Cesar Carménate Laugart (Artista visual y Director del Prado de las Esculturas.), con una obra donde este reflejado José Martí. Antes habían sido menciones o premios colaterales, pero en esta ocasión alcanza el tercer premio del concurso (Fernández, 2020).
Sobre esta obra se lee en el acta del jurado:
Por la capacidad de poder compendiar factura y concepto, acontecimiento artístico demostrativo de la pluralidad de pensamientos, que sin duda tributan a la fe y le confieren a la pieza un sentido polisémico. A la Obra: “Te llevo sobre mi piel” de Ricardo Godual Bermúdez Moya, de la provincia Granma. (Ramírez, 2020)
En los premios colaterales el Centro Loyola le otorgó el primer premio a esta obra.
Discusión
El tratamiento de José Martí en la plástica cubana ha sido estudiado en diversas ocasiones, pues numerosas han sido las representaciones realizadas por los artistas en sus obras. En particular, en Santiago de Cuba el Apóstol ha sido plasmado en esculturas, pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, según las investigadoras Ferrer y Téllez (2018):
[...] con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 la representación el Apóstol se convirtió en un ícono revolucionario con el cual los plásticos pudieron dar sus diversas lecturas desde lo figurativo hasta lo abstracto. Además, la apertura de nuevos centros de enseñanza del arte como la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Instructores de Arte, la creación de nuevas organizaciones que aglutinaran a los artistas como Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente (CJEAO), la Brigada Hermanos Saíz (luego se convirtió en la Asociación Hermanos Saíz), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) permitieron encauzar la producción artística en torno a los ideales revolucionarios y las nuevas formas de creación (p. 60).
Dichas investigadoras agregan que en
En Santiago de Cuba diversos plásticos han sido exponentes en sus obras el fervor martiano como: René Valdés Cedeño (1916-1976), Antonio Ferrer Cabello (1913-2006), Suitberto Goire (1951-2011), Pedro Jorge Pozo (1945-2017), Adolfo Escalona, Omar Puente, Guarionex Antonio Ferrer Estiú (1947-2007), entre otros. (Ferrer y Téllez, 2018, p. 61)
Conclusiones
José Martí ha estado presente en el imaginario artístico de los participantes en los salones de arte religioso organizados por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret en 7 de sus 21 ediciones, en dos de ellas con más de una obra, además de una expo personal. Aparece en pinturas, fotografías digitales, trabajos en metal y madera, solo y asociado a otros héroes y mártires de las luchas independistas cubanas. Las obras han alcanzado premios colaterales, menciones e incluso una de ellas obtuvo un tercer premio: Te llevo sobre mi piel” de Ricardo Godual Bermúdez Moya, de la provincia Granma, en la edición número 20 de los salones de arte religioso.
Referencias bibliográficas
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.