Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867

Volumen 20 Número 4 Año 2023

Artículo original

Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años

Didactic strategy for the development of corporal expression in 4-year-old children

MSc. Andrea Estefanía Macías Cedeño*, https://orcid.org/0000-0003-3680-2446

MSc. Lázaro Coldoaldo Enriquez Caro, https://orcid.org/0000-0002-9533-0939

Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

*Autor para correspondencia. email andreamace285@gmail.com

Para citar este artículo: Macías Cedeño, A. E. y Enriquez Caro, L. C. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresaión corporal en niños de 4 años. Maestro y Sociedad, 20(4), 852-864. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: La expresión corporal es una forma de comunicación humana; favorece la sensibilización de los niños para que conozcan y profundicen en su mundo interior y logren expresarse mediante el movimiento. El objetivo general de esta investigación ha sido diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo”. Métodos: El estudio se direccionó bajo el enfoque mixto, y la investigación de tipo descriptiva con la guía de los métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos; las técnicas que facilitaron la recolección de información fueron la observación, la entrevista y la encuesta; la muestra estuvo integrada por 25 niños de 4 años, 25 padres de familia y 3 docentes de educación inicial subnivel II. Para evaluar el nivel de expresión corporal se utilizó una lista de cotejo, la cual se caracterizó por la integración de indicadores que denotan las destrezas de la expresión corporal. Resultados: La mayoría de los niños tienen iniciada una destreza y en proceso de desarrollo otras 4 más; además los padres de familia afirmaron que los educadores nunca les han facilitado una manual de actividades para aportar en el desarrollo de la expresión corporal. Discusión: Para una mayor efectividad en el desarrollo de la expresión corporal es preciso que esta se enlace al juego y a otras actividades lúdicas. Conclusiones: El diseño de la propuesta se basó en 5 actividades lúdicas que contribuyen en la reducción del problema; el resultado de la valoración de las actividades mediante Método Alfa de Cronbach obtuvo un nivel excelente (0,9485) de fiabilidad y las acciones propuestas pueden ser aplicadas.

Palabras clave: estrategia didáctica, expresión corporal, educación inicial, juegos.

Abstract

Introduction: Body expression is a form of human communication; It favors the awareness of children so that they know and delve into their inner world and are able to express themselves through movement. The general objective of this research has been to design a didactic strategy for the development of corporal expression in 4-year-old children from the “Juan Montalvo” educational unit. Methods: It was directed under the mixed approach, and descriptive type research guided by theoretical, empirical and statistical-mathematical methods; the techniques that facilitated the collection of information were observation, interview and survey; The sample consisted of 25 4-year-old children, 25 parents and 3 sublevel II initial education teachers. To evaluate the level of corporal expression, a checklist was obtained, which was characterized by the integration of indicators that denote the skills of corporal expression. Results: Most of the children have started a skill and in the process of developing another 4 more; In addition, the parents affirmed that the educators have never provided them with an activities manual to contribute to the development of corporal expression. Discussion: For a greater effectiveness in the development of corporal expression, it is necessary that it be linked to the game and other ludic activities. Conclusions: The design of the proposal was based on 5 recreational activities that contribute to reducing the problem; the result of the assessment of the activities using Cronbach's Alpha Method obtained an excellent level (0.9485) of confidence and the proposed actions can be applied.

Keywords: didactic strategy, corporal expression, initial education, games

Recibido: 7/6/2023 Aprobado: 25/8/2023

Introducción

La pandemia Covid-19, a nivel mundial, generó cambios y disrupciones en diferentes ámbitos de la actividad humana. El campo educativo fue de los más afectados por la imposición administrativa del cierre general de los centros en gran parte de los países del mundo (García, 2021). Además, “la labor del docente es compartida desde el hogar con la familia quienes ocupan el rol de mediadores y agentes educativos; apoyados por guías” (Ponce y Arroyo, 2022, p. 19). La expresión corporal es una forma de comunicación humana, va acompañada de expresiones faciales, posturas y gestos que representan emociones, ideas, pensamientos y sentimientos (Simbaña et al., 2022). Considerada como uno de los ámbitos de aprendizaje de la educación inicial para el desarrollo y desenvolvimiento de los niños, se ha enfrentado a la virtualidad y poca actividad física de ciertos estudiantes (Molina y Palma, 2022). La expresión corporal, se ofrece para sensibilizar a los niños, logrando que conozcan y profundicen en su mundo interior y logren expresarlo mediante el movimiento (Sánchez y López, 2019).

Se destaca que, mediante la expresión corporal se logra educar en la sensibilidad, con el gozo de una experiencia trascendente que admite el autoconocimiento, el desarrollo de la autoimagen, el conocimiento del grupo de compañeros y otros (Andrey y Alfaro, 2022). Además, la expresión corporal favorece el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la comunicación humana mediante la cual el ser humano logra sentir, percibir, conocer y manifestarse (Auria et al., 2019). En todas las etapas de la vida, la formación corporal es primordial para un desarrollo integral del ser humano (Bernate y Fonseca, 2022, p. 634).

Es preciso recalcar que, en el currículo de educación inicial, promulgado por el Ministerio de Educación (2014), se integra a la expresión corporal como un ámbito del aprendizaje. En el desarrollo del ámbito se denotan manifestaciones de destrezas finas y gruesas por parte de los niños de 4 años que están matriculados en el subnivel 2 de Educación Inicial de las instituciones educativas. De este modo, los niños que tengan inconvenientes en el progreso serán valorados por el docente que identificará el desarrollo de destreza como proceso iniciado. Pero muchas veces las falencias en los niños no se detectan a tiempo, debido quizás a la escasa frecuencia de aplicación de la evaluación de tipo diagnóstica y a la desatinada integración de actividades lúdicas, en este caso, los juegos.

Los juegos son estrategia transcendental en el desarrollo de los niños porque éstos de algún modo van modernizando las experiencias alcanzadas y los conocimientos (Azúa y Pincay, 2019). En definitiva, se convierte la didáctica del juego en un elemento preciso al instante de acceder a las emociones, sentimientos y evocaciones de las experiencias diarias infantiles, para obtener creatividad, desinhibición, espontaneidad, libertad de movimiento y naturalidad en la expresión corporal (Becerra y Chaves, 2018). Los juegos, exclusivamente, favorecen de manera significativa el desarrollo de destrezas en los niños tanto físicas como cognitivas porque activan el proceso de enseñanza-aprendizaje (Cedeño y Calle, 2020). En el currículo de educación inicial el juego-trabajo se reconoce como una metodología propuesta para el desarrollo de destrezas en los diferentes ámbitos del aprendizaje (Ministerio de Educación, 2014). En este referente pedagógico se exponen acciones didácticas con el uso de materiales para potenciar el desarrollo integral infantil. Por ello, el juego se considera como un componente estructural en el desarrollo de los niños (Durán y Pulido, 2018).

El problema que motivó a realizar la investigación ha sido el limitado desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de edad de educación inicial de la unidad educativa “Juan Montalvo” ubicada en el cantón Manta de la provincia de Manabí-Ecuador. La problemática puede estar presente por diversas causas, destacándose, la falta de innovación en la práctica docentes, los escasos materiales didácticos y la poca ejecución de las actividades lúdicas innovadoras. Y los efectos directos se evidencian en las falencias en la motricidad fina, falta de desarrollo de la motricidad gruesa y debilidad psicomotriz. La posible solución a la problemática puede ser la implementación de experiencias de aprendizaje con una estrategia didáctica integrada de un conjunto de actividades para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo”. Por ello, se considera fundamental la realización de un proceso investigación que permite efectuar un diagnóstico de la realidad presente en el contexto educativo.

Las actividades de expresión corporal deben desarrollarse de manera adecuada y estimuladora, donde la simetría corporal, la movilidad y coordinación sean experiencias de aprendizaje significativas, y asimismo la expresión de ideas, sentimientos y pensamientos se manifiesten mediante las destrezas adquiridas (Molina y Palma, 2022). Por ello, se considera de gran importancia el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de edad. La pregunta que guía el estudio es ¿cómo contribuir al desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años?, por ello, se hace preciso la realización de un proceso de investigación que permita identificar la realidad presente en un determinado contexto educativo, en este caso la unidad educativa “Juan Montalvo” en educación inicial donde los niños de 4 años presentan limitaciones en las destrezas integradas en la expresión corporal.

El objetivo general planteado es diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo”. Es así que, se recopilará información de campo con la aplicación de técnicas e instrumentos que faciliten la realización de un diagnóstico que sirva de fundamento para el estudio. Y para dar solución a la problemática, se propone una serie de actividades que incentiven a los niños a ejecución de movimientos y dinamicen las prácticas docentes en educación inicial.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) porque se efectúa un estudio donde se enfatizó en la descripción de las características teóricas de las variables del tema de indagación, y en la recopilación de información de campo con la aplicación de técnicas e instrumentos. El diseño de la indagación fue no experimental porque se estudia la problemática como se presentó. La investigación ha sido de tipo descriptiva porque se efectuaron indagaciones para responder a la interrogante que guía a la investigación. La población del estudio estuvo integrada por 1037 estudiantes, 937 padres de familia y 51 docentes de la unidad educativa “Juan Montalvo”, con un total de 2025 actores investigativos. Por su parte, la muestra la conforman 25 niños de 4 años, 25 representantes de los niños y 3 docentes de educación inicial de la unidad educativa “Juan Montalvo” sumando 53 sujetos. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia.

La técnica de la observación se realizó con el uso del instrumento conocido como lista de cotejo que estuvo integrada con 5 indicadores, se dirigió a 25 niños de 4 años del subnivel II de educación inicial. Las destrezas evaluadas han sido las integradas dentro del ámbito denominado, expresión corporal y motricidad. Los objetivos de aprendizaje del ámbito, que han sido considerados para el presente estudio, han sido 2, logrando ser estos: 1) estructurar su esquema corporal a través de la exploración sensorial para lograr la interiorización de una adecuada imagen corporal, con la integración desde la destreza 1 hasta la 3; y, 2) interiorizar la propia simetría corporal tomando conciencia de la igualdad de ambos lados y coordinando la movilidad de las dos áreas longitudinales, englobando las destrezas 5 y 6. Además, otra técnica que ha facilitado la recopilación de información cuantitativa es la encuesta con la utilización de un cuestionario como instrumento. La técnica fue aplicada a los padres de familia. El instrumento fue validado por 6 expertos que evaluaron 6 interrogantes, logrando obtener con el método Alfa de Cronbach un nivel muy buen (0,8462) de fiabilidad para la respectiva aplicación. Por último, se aplicó la técnica de la entrevista con el uso del instrumento denominado guía de entrevista, se dirigió a los docentes para recopilar información cualitativa relacionada a la aplicabilidad de estrategia didáctica y al desarrollo de la expresión corporal. El instrumento fue validado por 6 expertos que evaluaron las 9 interrogantes, y los resultados fueron analizados con el método Alfa de Cronbach, obteniendo un nivel excelente (0,9693) de fiabilidad.

RESULTADOS

Resultados de la observación

La tabla 1 presente los resultados alcanzados mediante el proceso observacional efectuado a los niños de 4 años de edad de la unidad educativa “Juan Montalvo”.

Tabla 1. Observación efectuada a los niños de 4 años

Destrezas

Desarrollo de destrezas (F)

Desarrollo de destrezas (%)

Iniciada

En proceso

Adquirida

Total (F)

Iniciada

En proceso

Adquirida

Total (%)

Identifica en su cuerpo y en el de los demás partes y articulaciones del cuerpo humano, así como partes finas de la cara, a través de la exploración sensorial

7

13

5

25

28%

52%

20%

100%

Representa la figura humana utilizando el monigote e incorporando detalles según la interiorización de su imagen corporal

17

5

3

25

68 %

20 %

12 %

100 %

Emplea su lado dominante en la realización de la mayoría de las actividades que utilice la mano, ojo y pie

9

10

6

25

36 %

40 %

24 %

100 %

Realiza ejercicios de simetría corporal como: identificar en el espejo y otros materiales las partes semejantes que conforman el lado derecho e izquierdo del cuerpo

4

14

7

25

16 %

56 %

28 %

100 %

Realiza movimientos diferenciados con los lados laterales del cuerpo (un lado y otro lado)

6

11

8

25

24 %

44 %

32 %

100 %

Se puede denotar que el 52 % de los 25 niños tienen en proceso de desarrollo la destreza (1) denominada, identifica en su cuerpo y en el de los demás partes y articulaciones del cuerpo humano, así como partes finas de la cara, a través de la exploración sensorial. Por su parte, el 68 % tiene iniciada la destreza (2) titulada, representa la figura humana utilizando el monigote e incorporando detalles según la interiorización de su imagen corporal. También, el 40 % de los niños tienen iniciada la destreza (3) identificada como emplea el lado dominante en la realización de la mayoría de las actividades que utilice la mano, ojo y pie. El 56 % aún no realiza ejercicios de simetría corporal (destrezas 4). El 44 % está en proceso de realizar movimientos diferenciados con los lados laterales del cuerpo (destreza 5). Es evidente que existe un limitado desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de edad de la unidad educativa “Eloy Alfaro”. Los niños, en su gran mayoría, tienen iniciada 4 destrezas (1, 3, 4, 5), y una (destreza 2) la tienen iniciada. La problemática puede llegar a tener influencia sobre el desarrollo integral infantil de calidad, por lo que sería importante proponer acciones de mejoramiento en base a la experiencia docente de la investigadora.

Resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia

La encuesta fue aplicada a 25 padres de familia. El 84 % del género femenino y el 16% del género masculino. El grupo etario con mayor predomino ha sido de 23-43 años de edad. El 8 % posee como nivel de formación la Educación General Básica, el 12 % bachillerato, el 8 % técnico superior, el 62 % título universitario, y el 12 % son Magister. Por su parte, la tabla 2 presenta los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia de los niños de 4 años de edad.

Tabla 2 Encuesta aplicada a padres de familia

Interrogantes

Interrogantes

Porcentaje (%)

Algunas veces

Casi siempre

Muchas veces

Nunca

Siempre

Total (F)

Algunas veces

Casi siempre

Muchas veces

Nunca

Siempre

Total (%)

¿Ha escuchado usted sobre la expresión corporal?

5

3

7

1

9

25

20 %

12 %

28 %

4 %

36 %

100 %

¿Cree usted que hijo ha desarrollado la expresión corporal?

5

5

10

0

5

25

20 %

20 %

40 %

0 %

20 %

100 %

¿Ha tenido la guía de la docente para desarrollar en su niño la expresión corporal?

4

3

3

8

7

25

16 %

12 %

12 %

32 %

28 %

100 %

¿En alguna ocasión ha recibido algún manual de actividades para desarrollar la expresión corporal en su niño?

5

2

5

13

0

25

20 %

8 %

20 %

52 %

0 %

100 %

¿De recibir usted un manual con actividades, consideraría esta herramienta útil para desarrollar la expresión corporal de su niño?

3

2

7

2

11

25

12 %

8 %

28 %

8 %

44 %

100 %

¿Considera usted que la aplicación de una estrategia didáctica contribuiría al desarrollo de la expresión corporal?

0

3

6

0

16

25

0 %

12 %

24 %

0 %

64 %

100 %

Fuente: Encuesta aplicada a padres de familia de niños de 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo”

El 40 % de los padres de familia encuestados, cree que sus hijos muchas veces han desarrollado la expresión corporal frente al 20 % que indica, siempre. Mientras que, el 32 % de los encuestados afirmó que nunca ha tenido la guía de la docente para desarrollar en el niño la expresión corporal. Por su parte, el 52 % afirmaron que nunca han recibido algún manual de actividades para desarrollar la expresión corporal en los niños. Y, el 64 % considera que la aplicación de una estrategia didáctica contribuiría al desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo”.

Resultados de la entrevista

El 100 % de las personas entrevistadas aseguraron ser del género femenino, el 67 % tiene 56 años de edad, y el 33 % 46 años. Por otra parte, el 67 % posee el tercer nivel de formación profesional, y el 33 % cuarto nivel con título de Magister en Ciencias de la Educación. La experiencia docente está en el rango de 14-23 años. Es relevante manifestar, que la tabla 3 presenta los resultados alcanzados mediante la aplicación de la guía de entrevista 3 docentes de educación inicial de la unidad educativa “Juan Montalvo”.

Tabla 3. Respuestas a las interrogantes planteadas mediante la entrevista a docentes

Interrogantes

Respuestas

Interrogante 1: Considerando Su perspectiva docente, ¿cómo define la expresión corporal en educación inicial?

Entrevistada 1: La expresión corporal favorece la imaginación, la creatividad y la espontaneidad de los niños, mediante sus emociones y conocimientos del mundo, a través de su propio cuerpo, el movimiento y la expresividad.

Entrevistada 2: La expresión corporal es la manifestación integra del movimiento y desarrolla sensaciones que concluye manifestándolas de la manera más sencilla y natural

Entrevistada 3: Es el lenguaje del cuerpo a través de los movimientos el niño expresa habilidades motoras

Interrogante 2: ¿Por qué considera que es importante el desarrollo de expresión corporal en los niños de 4 años?

Entrevistada 1: Se considera de mucha importancia ya que se desarrollan habilidades motoras que le servirán desde la primera infancia hasta su adultez.

Entrevistada 2: Es importantísima es el lenguaje del cuerpo que nos manifiesta y expresa lo que siente, lo que piensa favorece a la creatividad y a la imaginación.

Entrevistada 3: Porque a través de la expresión corporal el niño aprende el dominio del cuerpo y sus movimientos

Interrogante 3: ¿En qué destrezas de aprendizaje relacionadas al ámbito de expresión corporal tienen mayores falencias los niños de 4 años?

Entrevistada 1: La destreza en la que considero los niños tiene falencia es realizar ejercicios de simetría corporal como: identificar en el espejo y otros materiales las partes semejantes que conforman el lado dominante del cuerpo.

Entrevistada 2: Usar gestos, espontáneos, habilidades motrices básicas, posturas ritmos y tipos de movimiento.

Entrevistada 3: En lo que es coordinación y lateralidad.

Interrogante 4: Desde la práctica docente, ¿Qué acciones se deben aplicar para contribuir en el desarrollo de la expresión corporal en los niños de años?

Entrevistada 1: Que la docente motive de la mejor manera para que los niños realicen la expresión corporal con entusiasmo y espontaneidad.

Entrevistada 2: Implementar más actividades lúdicas con ritmos, consignas y juegos, pero en un ambiente donde ellos se sientan libres de expresarse.

Entrevistada 3: Buscar la manera del que el niño se motive, divierta y se exprese a través de su cuerpo y sus movimientos

Interrogante 5: ¿Qué factores intervienen en el limitado desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 años?

Entrevistada 1: Uno de los principales es el temor de los padres a que los niños de caigan y lastimen. Otro el espacio físico.

Entrevistada 2: Espacios y ambientes no propicios, docentes no dinámicos, padres y autoridades no comprometidos en el proceso educativo etc.

Entrevistada 3: El poco interés o falta de conocimiento de cómo aplicar estrategias que estimulen al niño en lo que es la expresión corporal.

Interrogante 6: ¿Cuál es el rol de los padres de familia en el desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 años?

Entrevistada 1: Estimular las actividades de expresión corporal en familia, para que así los niños desarrollen los movimientos con seguridad en sí mismos, cuando se las ejecute en la institución educativa.

Entrevistada 2: Los padres juegan un papel muy importante en casa. En las diferentes actividades familiares debe involucrar al niño/a con juegos, bailes, roles, mímica etc.

Entrevistada 3: Motivar en casa a al niño a realizar juegos libres o dirigidos, caminatas y ejercicios para el desarrollo del cuerpo.

Interrogante 7: Según su criterio, ¿Por qué es importante la planificación de estrategias didácticas?, ¿Con qué frecuencia se aplican?

Entrevistada 1: La importancia de planificar estrategias didácticas es determinar la forma de llevar a cabo un proceso que brinde claridad y guía en el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos propuestos. Y las aplico casi frecuentemente.

Entrevistada 2: Son muy importantes planificarlas porque los protagonistas (niños/as) son diferentes y se debe buscar las mejores estrategias que involucren a todos. La aplicación por mi parte es a veces porque no se dispone de un espacio adecuado.

Entrevistada 3: Es muy importante que dentro de nuestra planificación halla destrezas de expresión corporal y motricidad ya que a través del cuerpo el niño desarrolla destrezas motrices. Las aplico con poca frecuencia porque existen escases de materiales didácticos e implementos.

Interrogante 8: ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas para el desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 años?

Entrevistada 1: Juegos de imitación, juegos para desarrollar el equilibrio o lateralidad y actividades sensoriales.

Entrevistada 2: Bailes, juegos, roles, tocar instrumentos, imitaciones, juego de pelota, utilizar la cuerda, artes y manualidades,

Entrevistada 3: Danza, meditación.

Interrogante 9: ¿La aplicación de una estrategia didáctica contribuiría al desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años?

Entrevistada 1: Contribuirá a desarrollar la imaginación a ser espontáneos, creativos, el trabajo en equipo y sobre todo a tener confianza y seguridad en sí mismos, para desarrollar actividades con autonomía.

Entrevistada 2: Claro que sí, es parte de su formación, desarrollo y del aprendizaje.

Entrevistada 3: Es muy importante aplicar estrategias que ayuden a desarrollar destrezas motrices que ayudaran al niño en su etapa escolar.

Fuente: Entrevista realizada a padres de familia de los niños de 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo”

Las docentes, en su mayoría, reconocieron que no aplican con frecuencia estrategias didácticas debido a los pocos materiales y escases de espacios adecuados en la institución educativa. Además, se evidenció que las educadoras no aplican las mismas estrategias didáctica, y no todas son innovadoras para despertar el interés de los niños para el desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 años de edad. También las educadoras reconocen que los padres de familia cumplen un rol fundamental que se basa en motivar a los niños en la práctica de actividades que aporten en la expresión corporal. Y, las educadoras establecen que, la aplicación de una estrategia didáctica sí contribuiría al desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo”.

Discusión

El proceso de diagnóstico de la realidad existente en la unidad educativa “Eloy Alfaro” permitió identificar, principalmente, con el proceso observacional que, existen niños de 4 años de edad con falencias en el desarrollo de destrezas vinculadas con la expresión corporal. El presente estudio se relaciona con la investigación realiza en otra institución educativa donde el 48 % de los niños de 4 años tienen destrezas de expresión corporal en proceso de desarrollo (Molina, 2022). La investigación efectuada y la citada demuestran similitud en las destrezas denominadas, a) realizar movimientos diferenciados con los lados laterales del cuerpo, y b) realizar ejercicios de simetría corporal donde la mayoría de los infantes están en proceso de desarrollo. Es importante mencionar que, la manera como se desarrolla la expresión corporal favorece la postura del niño, la coordinación de movimientos y respiración; al mismo tiempo beneficia el proceso de aprendizaje porque estimula la capacidad intelectual, y permite el desarrollo socio emocional (Pando et al., 2020). Por ello, para el logro de una mayor efectividad en el desarrollo de la expresión corporal es preciso que esta se enlace al juego y a otras con actividades lúdicas (Mera y Santamaría, 2017). De esta forma, el autor propone la realización de diversos juegos tradicionales que motiven a los niños de 4 años de edad en la ejecución de movimientos involucrando gestos, coordinación, equilibrio y posturas correctas.

Estrategia didáctica, basada en actividades, para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de educación inicial

La estrategia didáctica “es un sistema de acciones y operaciones que facilitan la interactividad del educando con el objeto de conocimiento y la relación de ayuda y cooperación con los otros durante el proceso interactivo de aprendizaje para desarrollar una tarea” (Gutiérrez, 2018, p. 86). El juego es una estrategia didáctica permitida, intencionada por el adulto y determinada en ciertos momentos de la jornada para favorecer aprendizajes en los niños (Mena et al., 2021). Por ello, al considerarse el juego como una estrategia didáctica, “los docentes deben aprovechar los grandiosos beneficios que aporta el juego para no solo transmitir conocimientos, sino también para adiestrar las habilidades motoras, mismas que no son innatas, sino que deben ser desarrolladas mediante el juego” (Delgado, 2016, p. 164).

Por su propia naturaleza, el juego, posee la capacidad de ser transparente en manos del didacta, quien logra adecuarlo según los intereses personales/profesionales para consentir que éste logre ser aquella pieza clave en la didáctica. De este modo, el juego, en toda su amplitud y extensión, otorga las bases para crear metodologías fundadas en la creatividad y el autodescubrimiento, dos conceptos esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el siglo xxi (Español, 2017).

El juego es un “medio idóneo para conocer el mundo, adentrarse en el complejo sistema de relaciones sociales y lograr su propio desarrollo, en términos de inteligencia, afectividad, cultura humana y cualidades físicas” (Luna, 2020, p. 212). En el nivel educativo de preescolar el juego se ha establecido como un principio pedagógico en el logro del aprendizaje (Partida, 2022). Se reconoce que el juego beneficia el desarrollo integral infantil, por ello, los docentes deben reconocer la importancia que tienen al incorporarlo en el quehacer educativo (Simbaña-Haro et al., 2022). El juego creativo, desarrolla la destreza de coordinación pequeñas escalas, destrezas de pensamiento conceptual, abstracto lateral, repuestas creativas a problemas y capacidad para expresión y autoexpresión y la seguridad de ellos (Caicedo et al., 2020). Por su parte, “el juego dramático constituye un espacio y herramienta educativa que permite desarrollar el curriculum escolar en otras áreas, como lo es la expresión corporal” (Cruz et al., 2018, p. 31). En la figura 1 se pueden observar los componentes de la estrategia didáctica que se propone.

Figura 1. Componente de una estrategia didáctica. Fuente: Gutiérrez (2018)

La propuesta que diseñada se estructura mediante dos fases.

Fase I: Presentación de estrategia didáctica

La Fase I se centra en la presentación de la estrategia didáctica, estructurada mediante cada uno de los componentes se presenta en la tabla 4. De este modo, se puede distinguir como componentes, el nombre de la estrategia, el contexto, objetivo, duración, sustentación teórica, contenidos, secuencias-procedimientos, medios y recursos, y finalmente se describe la evaluación.

Tabla 4. Estrategia didáctica, basada en actividades

Nombre: Estrategia didáctica, basada en actividades, para el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de educación inicial

Contexto

Objetivo

Duración

Subnivel II de Educación Inicial de la unidad educativa “Juan Montalvo”.

Desarrollar destrezas de la expresión corporal en niños de 4 años de edad.

La estrategia didáctica se aplicará durante un mes. Las 5 actividades serán desarrolladas en 3 sesiones cada una. Se efectuarán 15 de 25 minutos por sesión.

Sustentación Teórica

Acuario y Núñez (2019) defiende “la aplicación de estrategias didácticas mejora las habilidades del pensamiento y las competencias comunicativas, favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos, mediante la motivación, y estimulación al desarrollo de destrezas” (p. 45). La presente estrategia didáctica se integra de un conjunto de actividades lúdicas como son los juegos y otras acciones motrices.

Contenidos

Los contenidos de la estrategia didáctica están centrados en el desarrollo de cinco actividades.

-Actividad I: Juegos tradicionales.

-Actividad II: Dramatización de cuentos creados.

-Actividad III: Juego de movimientos rítmicos laterales.

-Actividad IV: Yoga y meditación activa.

-Actividad V: Artes con plastilina y ejercicios motores.

Secuencias-Procedimientos

Actividades de inicio

Actividades de desarrollo

Actividades de finalización

-Presentación de la estrategia.

-Aplicación de técnica de motivación.

-Acciones a ejecutar según cada actividad propuesta.

-Utilización de recursos.

-Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Retroalimentación de conocimientos.

Medios y recursos

Espacios adecuados, medios audiovisuales, tiza, pintura para el cuerpo, aguas, envases, tapas de colores, papelotes, marcadores, sombrero, pulseras, cintas, lápices de colores, crayones, hojas A4, papeles de colores, cartulinas, carpeta, disfraces, ropa, papel de reciclaje, materiales del medio, antifaces, sombrero, gafas, pelucas, instrumentos musicales (maracas y panderetas), cintas de colores (amarillo y rojo), poster ilustrativo, espacios adecuados, plastilina, temperas, materiales didácticos, carpetas, pinceles, tarjetas ilustrativas con imágenes, funditas, mandalas impresos, recipientes, agua, toallas.

Evaluación

La evaluación será formativa al final de cada una de las actividades. Además, la autoevaluación y heteroevaluación serán preciso aplicarlas. Las técnicas de evaluación podrían ser el portafolio, lista de cotejo, guía de observación, registro anecdótico; también se promueve la utilización de fichas con pictogramas y emoticones.

Fase II: Presentación de las actividades integradas en la estrategia didáctica

Mediante la Fase II se efectúa la presentación de las actividades diseñadas por la autora de la investigación basadas en el diagnóstico realizado, las mismas que son integradas en la estrategia didáctica. Es así que, a través de la figura 2 se detallan los elementos que forman parte de la estructura de cada una de las 5 actividades.

Figura 2. Elementos de las actividades para el desarrollo de la Expresión Corporal

Conjunto de actividades que integran la estrategia didáctica

El conjunto de actividades que integran la estrategia didáctica se presenta desde la tabla 5 hasta la tabla 9.

Tabla 5. Actividad didáctica I

Nombre de la actividad:

Juegos tradicionales

Grupo objetivo:

Niños de 4 años de edad

Objetivo:

Estructurar su esquema corporal mediante la exploración sensorial para lograr la interiorización de una adecuada imagen corporal.

Destreza:

Identificar en su cuerpo y en el de los demás partes y articulaciones del cuerpo humano, así como partes finas de la cara, a través de la exploración sensorial.

Eje integrador (desarrollo y aprendizaje)

Expresión y Comunicación.

Recursos:

Espacio adecuado, medios audiovisuales, tiza, pintura para el cuerpo, aguas, envases, tapas de colores, papelotes, marcadores, sombrero, pulseras, cintas.

Tiempo:

3 sesiones de 25 minutos cada una.

Desarrollo

Momento de inicio:

-El educador informará a los niños el nombre de la actividad, el objetivo a conseguir y la destreza a desarrollar.

-Los niños serán motivados a observar diapositiva con imágenes de los juegos tradicionales a realizar (capitán manda, rayuela, ensacados).

-Se agrupan a los niños en 3 equipos de trabajo colaborativo.

Momento de desarrollo:

-El primer equipo realizará las acciones encomendadas mediante “capitán manda”. El docente dirá a los niños que coloreen una parte de su cuerpo y en la de sus compañeros coloquen accesorios. Por ejemplo, Gabriela píntese de color verde su brazo derecho y coloque un sombrero en la cabeza de Matías.

-El segundo equipo jugará una ronda de la rayuela. En cada casillero se dibujará una parte del cuerpo. En el caso de fallar en los saltos, el niño deberá tocarse la parte del cuerpo identificada en el casillero y mencionar la función que cumple.

-El tercer equipo efectuará el juego de los ensacados debiendo relatar las funciones que cumplen las partes de sus cuerpos en el juego.

Momento de cierre:

-Los niños serán motivados a manifestar las experiencias de aprendizaje.

-Heteroevaluación.

-Retroalimentación de conocimientos.

Evaluación:

Se sugiere al docente realizar un proceso de observación con la utilización de una lista de cotejo sobre las acciones realizadas por cada una de los niños.

Tabla 6. Actividad didáctica II

Nombre de la actividad:

Dramatización de cuentos creados

Grupo objetivo:

Niños de 4 años de edad

Objetivo:

Estructurar su esquema corporal mediante la exploración sensorial para lograr la interiorización de una adecuada imagen corporal

Destreza:

Representa la figura humana utilizando el monigote e incorporando detalles según la interiorización de su imagen corporal

Eje integrador (desarrollo y aprendizaje)

Expresión y Comunicación

Recursos:

Espacio adecuado, medios audiovisuales, lápices de colores, crayones, cartulina A4, carpeta, disfraces, ropa, papel de reciclaje, materiales del medio, antifaces, sombrero, gafas, pelucas.

Tiempo:

3 sesiones de 25 minutos cada una

Desarrollo

Momento de inicio:

-El educador relatará a los niños el nombre de la actividad, el objetivo a conseguir y la destreza a desarrollar.

-Proyección de video “Mi cuerpo” disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=K8p6De5Xdpk

-Realizar una planaria para breves preguntas y respuestas.

-Se estructuran dos grupos de trabajo cooperativo.

-El docente creará dos cuentos uno titulado “Monigote de Emociones” y el otro “Nuestro Espantapájaros”. Se sugiere el uso de pictogramas e imágenes, los mismos que serán entregados a los grupos de trabajo cooperativo.

Momento de desarrollo:

-Previamente se relatarán los dos cuentos en el aula.

-Fueran del aula, los niños se disfrazarán y dramatizan los cuentos asignados. El docente irá relatando cada escena.

-Los niños serán motivados a armar una figura humana mediante la incorporación de diversos materiales del medio.

Momento de cierre:

-Los niños serán motivados a manifestar las experiencias de aprendizaje.

-Autoevaluación.

-Retroalimentación de conocimientos.

Evaluación:

El docente incentivará a los niños para que se autoevalúen utilizando ficha de autoevaluación con pictograma. Además, será preciso la utilización de una ficha de observación para cada grupo de trabajo.

Tabla 7. Actividad didáctica III

Nombre de la actividad:

Juego de movimientos rítmicos laterales

Grupo objetivo:

Niños de 4 años de edad

Objetivo:

Interiorizar la propia simetría corporal tomando conciencia de la igualdad de ambos lados y coordinando la movilidad de las dos áreas longitudinales (laterales del cuerpo) (un lado, otro lado)

Destreza:

Realizar ejercicios de simetría corporal como identificar en el espejo y otros materiales las partes semejantes que conforman el lado derecho e izquierdo del cuerpo

Eje integrador (desarrollo y aprendizaje)

Expresión y Comunicación

Recursos:

Espacio adecuado, medios audiovisuales, instrumentos musicales (maracas y panderetas), cintas de colores (amarillo y rojo).

Tiempo:

3 sesiones de 25 minutos cada una

Desarrollo

Momento de inicio:

-El educador dará a conocer a los niños el nombre de la actividad, el objetivo a conseguir y la destreza a desarrollar.

-Motivar a los niños a realizar ejercicios de estiramiento mediante entonación de canción infantil popular.

-Se presentará a los niños un cartel ilustrativo con pictogramas de uso de materiales para la realización de la actividad. Figura con cinta amarilla en la mano derechas, figura con cinta roja en la mano izquierda.

Momento de desarrollo:

-Se incentivará a los niños a dirigirse al rincón de música, organizado dentro del aula, para que escojan una cinta de color, sea esta amarilla o roja.

-El educador dirigirá a los niños al patio para que ejecuten las acciones rítmicas sugeridos.

-Los niños serán organizados en una ronda para la realización de los juegos ritmos en secuencia. El educador reproducirá la canción “Levantando las manos” https://www.youtube.com/watch?v=b3lqliovkDo. Deberán bailar y realizar las acciones rítmicas indicadas en el cartel ilustrativo. Los que poseen la cinta amarilla realizarán acciones con la mano derecha, y aquellos que hayan escogido la cinta roja lo harán con la mano izquierda.

-Tendrán que escoger un instrumento musical (pandereta o maracas) para utilizarlos en la realización de acción rítmica. Posteriormente, se proyectará el video denominado “A la izquierda, a la derecha canción infantil” contenido en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zxbmHsNdpkM. Deberán realizar las instrucciones del video.

Momento de cierre:

-La docente motivará a los niños a dialogar sobre las experiencias adquiridas.

-Autoevaluación.

-Retroalimentación de conocimientos

Evaluación:

El docente incentivará a los niños para que se autoevalúen utilizando ficha con pictograma. También se sugiere emplear un registro anecdótico.

Tabla 8. Actividad didáctica IV

Nombre de la actividad:

Yoga y meditación activa

Grupo objetivo:

Niños de 4 años de edad

Objetivo:

Interiorizar la propia simetría corporal tomando conciencia de la igualdad de ambos lados y coordinando la movilidad de las dos áreas longitudinales (laterales del cuerpo) (un lado, otro lado)

Destreza:

Realizar movimientos diferenciados con los lados laterales del cuerpo (un lado y otro lado)

Eje integrador (desarrollo y aprendizaje)

Expresión y Comunicación

Recursos:

Espacio adecuado, medios audiovisuales, poster ilustrativo.

Tiempo:

3 sesiones de 25 minutos cada una

Desarrollo

Momento de inicio:

-El educador informará a los niños sobre el nombre de la actividad, el objetivo a conseguir y la destreza a desarrollar.

-Motivar a los niños a realizar ejercicios mediante la canción “Si estas feliz” https://www.youtube.com/watch?v=lU8zZjBV53M

-Entrega de material impreso (poster ilustrativo) con acciones a realizar para la práctica del yoga por parte de los niños con la guía del educador, se encuentra en https://www.pinterest.com/pin/782641241483414062/

Momento de desarrollo:

-Los niños deben ubicarse en un espacio cómodo (dentro o fuera del aula) para que realicen 7 figuras mediante la práctica de Yoga. Las figuras deben ser ejemplificadas por parte de la docente. Es importante la reproducción de una música de fondo puede ser la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=EeaeuuyyHZk

-Se les solita a los niños que se sienten y cierren los ojos por dos minutos para que mediten sobre algo que les gustaría hacer en familia.

Momento de cierre:

-Los niños serán motivados a manifestar las experiencias de aprendizaje.

-Autoevaluación.

-Retroalimentación de conocimientos

Evaluación:

Se sugiere al docente el uso de un diario de clases. También, el docente motivará a los niños para que se autoevalúen utilizando ficha con pictograma

Tabla 9. Actividad didáctica V

Nombre de la actividad:

Artes con plastilina y ejercicios motores

Grupo objetivo:

Niños de 4 años de edad

Objetivo:

Estructurar su esquema corporal mediante la exploración sensorial para lograr la interiorización de una adecuada imagen corporal

Destreza:

Emplear su lado dominante en la realización de la mayoría de las actividades que utilice la mano, ojo y pie

Eje integrador (desarrollo y aprendizaje)

Expresión y Comunicación

Recursos:

Espacio adecuado, medios audiovisuales, plastilina, cartulina A4, temperas, materiales didácticos, carpetas, pinceles, tarjetas ilustrativas con imágenes, funditas, Mandalas impresos, recipientes, agua, toallas.

Tiempo:

3 sesiones de 25 minutos cada una

Desarrollo

Momento de inicio:

-El educador relatará a los niños el nombre de la actividad, el objetivo a conseguir y la destreza a desarrollar.

-Los niños serán motivados a entonar la canción “Saco una manito”.

-Se presentará a los niños el rincón del arte implementado con diversos materiales de trabajo.

Momento de desarrollo:

-El docente deberá entregar a cada niño una tarjeta ilustrativa para que realice el diseño sugerido con el uso de plastilina. Se soltará a los niños de manera organizada dirigirse a retirar el material de trabajo. Terminado el diseño los niños deberán colocarlo en una fundita agregada en la carpeta de trabajo.

-Posteriormente, los niños serán motivados a realizar ejercicios motores con la visualización del video titulado “Un pequeño dedo” integrado en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5FeY4DEgrGo

-Finalmente, se solicitará a los niños pinten “Mandalas” con el uso de temperas y pinceles. Se sugiere el siguiente: https://www.pinterest.es/pin/853221091896977929/

Momento de cierre:

-En asamblea se escogerán mediante sorteo dos niños para que expongan la figura realizada y el Mandalas pintado.

-Entrega-recepción de carpetas de trabajos individuales por pate de los niños.

-Retroalimentación de conocimientos.

Evaluación:

El docente revisará los portafolios de trabajo de cada niño mediante el uso de rubricas.

Valoración de la propuesta

La propuesta fue valorada por parte de 15 expertos. De los valoradores 4 (27 %) se identificó con el género masculino, y 11 (73 %) con el género femenino. La edad máxima de los expertos ha sido 51 y la mínima 29 años, con un valor promedio de 39,8 años de edad. Referente al nivel de formación, el 100 % poseen título de cuarto nivel (Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana, Magister en Educación Inicial, Magister en Educación Física y Deporte, Magister en Educación Básica, Magister en Educación y Creatividad, Magister en Gerencia Educativa y Liderazgo Educacional). Se logró corroborar que el tiempo mínimo de experiencia docente es 5 años, el máximo 23 años, y el promedio 12 años.

Los expertos otorgaron puntajes en un rango de 5 hasta 1. De este modo, Muy adecuado (MA) 5 puntos, Bastante adecuado (BA) 4 puntos, Adecuado (A) 3 puntos, Poco adecuado (PA) 2 puntos, y Nada adecuado (NA) 1 punto. Los datos fueron condensados en un base de datos elaborada en Microsoft Excel, las 5 actividades valoradas estuvieron integradas de 9 elementos, sumando un total de 45 criterios. Se manifiesta que, los puntajes expuestos en la Tabla 10 representan la media aritmética o valor promedio que cada experto le otorgó a los elementos de las actividades.

Tabla 10. Resultados Método Alfa de Cronbach

Experto

Criterios sujetos a valoración

Total

Actividad I

Actividad II

Actividad III

Actividad IV

Actividad V

E1

5,00

5,00

5,00

5,00

5,00

25,00

E2

5,00

5,00

5,00

5,00

5,00

25,00

E3

4,44

4,78

4,67

4,67

4,67

23,22

E4

5,00

5,00

5,00

5,00

5,00

25,00

E5

4,44

4,67

4,78

4,44

4,78

23,11

E6

4,22

4,33

4,11

4,11

4,56

21,33

E7

5,00

5,00

5,00

5,00

5,00

25,00

E8

5,00

5,00

5,00

5,00

5,00

25,00

E9

4,44

3,33

3,67

4,00

3,56

19,00

E10

5,00

5,00

5,00

5,00

5,00

25,00

E11

2,89

4,00

2,89

1,89

4,00

15,67

E12

4,78

4,89

5,00

4,22

5,00

23,89

E13

5,00

4,89

5,00

5,00

5,00

24,89

E14

4,44

4,22

4,56

4,33

4,33

21,89

E15

5,00

5,00

5,00

5,00

5,00

25,00

Varianzas

0,2966

0,2279

0,3658

0,6235

0,1841

7,0407

Fuente: Criterio de Expertos

El resultado obtenido mediante la aplicación del Método Alfa de Cronbach ha sido 0,9485. Por ello, se denota que la propuesta integrada por 5 actividades ha alcanzado un Nivel Excelente, por la tanto es fiable la aplicabilidad en el proceso de formación de educación inicial para el desarrollo de la expresión corporal. Además, las actividades propuestas son Muy Adecuadas con una media aritmética de 4,64 puntos. De este modo, se considera que la propuesta debe ser aplicada con los niños de 4 años del subnivel II de educación inicial de la unidad educativa “Juan Montalvo”.

CONCLUSIONES

Se logró el diseño de una propuesta centrada en una estrategia didáctica basada en 5 actividades para motivar a los niños de 4 años a la ejecución de movimientos que contribuyan en el desarrollo de la expresión corporal. Las actividades se estructuraron según elementos fundamentales (nombre de la actividad, objetivo, recursos, destreza, desarrollo según momentos, tiempo y evaluación). De manera puntual, se manifiesta que la propuesta es Muy adecuada y obtuvo un nivel excelente de fiabilidad. Por lo tanto, las actividades son aplicables para favorecer el desarrollo de la expresión corporal de los niños de 4 años de edad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Acuario, B., y Núñez, A. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. Revista Digital Publisher 593, (2), 44-59. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.2.87
  2. Andrey, J., y Alfaro, M. (2022). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. Revista EduSol, 21(76), 58–69. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/192
  3. Auria, Bl., Sánchez, T., y Carriel, F. (2019). La expresión corporal y el desarrollo humano integral. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (31), 1-9. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1311
  4. Azúa, M., y Pincay, G. (2019). El juego: Actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo. Revista Domino de las Ciencias, 5(1), 377–393. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1050
  5. Becerra, S., y Chaves, I. (2018). La expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes de danza. Revista Educación y Territorio, 8(15), 13-34. https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/728
  6. Bernate, J., y Fonseca, I. (2022). Formación de la Corporeidad hacia un Desarrollo Integral. Revista Retos, 43, 634-642. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88804
  7. Caicedo, J., Moya, M., y Vallejo, P. (2020). Juegos dirigidos y la motivación en estudiantes. Revista Koinonia, 9(5), 189-203. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.617
  8. Cedeño, E., y Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Revista Rehuso, 5(2), 70-84. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
  9. Cruz, N., Bonilla, D., Lucio, A. (2018). El juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en la educación inicial. Revista Universidad de Guayaquil. 127(2), 31-40. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/619
  10. Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Revista Dominio de las Ciencias, 2(4), 164-178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/224
  11. Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Revista Pedagogía y Saberes, 49, 225-233. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8183
  12. Español, D. (2017). El juego y autodescubrimiento. Revista Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (86), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5899527
  13. García, L. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, RIED, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
  14. Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Revista Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
  15. Luna, M., Bagué, Y., y Pérez, V. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Revista Conrado, 16(75), 209-217. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1410
  16. Mena, C., Flores, C., Arteaga, P., Espinoza, D., y Navarrete, E. (2021). Juego en primera infancia: aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1), 73-89. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3063
  17. Mera, M., y Santamaría, M. (2017). La actividad lúdica para el desarrollo de la expresión corporal. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, Roca, 13(4), 265-274. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/289
  18. Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. MINEDUC.
  19. Molina, M. y Palma, M. (2022). Desarrollo de la expresión corporal en tiempos de pandemia a través de manual de actividades. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11), 104–118. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/233
  20. Pando, T., Cabrejos, R., y Herrera, Z. (2020). Expresión corporal y aprendizaje en lectoescritura en niños en etapa escolar inicial: un estudio de caso abordado en Lima, Perú. Revista Científica de UCES, 26(1), 47-66. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/876
  21. Parada, J. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 52(1), 321-350. https://orcid.org/0000-0002-4439-4203
  22. Ponce, P., y Arroyo, Z. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista Riti, 10(20), 18-27. https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002
  23. Sánchez, G., y López, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Revista Educación XX1, 22(1), 425-447. https://doi.org/10.5944/educxx1.20058
  24. Simbaña, M., González, M., Merino, C., y Sanmartín-Lazo, D. (2022). La expresión corporal y el desarrollo motor de niños de 3 años. Revista Cientí­fica Retos de la Ciencia, 6(12), 25-40, https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/385
  25. Simbaña-Haro, M., González, M., Obando, C., y Hinojosa, G. (2022). El juego: una mirada desde los diferentes autores. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-2), 145-156. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-2.1148

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.