Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 20 Número 3 Año 2023
Artículo original
Abandono familiar y mendicidad de los adultos mayores en el barrio 1 de Mayo de la parroquia urbana Ballenita
Family abandonment and begging of the elderly in the May 1th neighborhood of the Ballenita urban parish
Lic. Sabrina Paola Vera Soriano *, https://orcid.org/0009-0001-8644-466X
Mgtr. Katty Maricela Vera Meza, https://orcid.org/0000-0003-4849-1948
Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
*Autor para correspondencia. email: sabrina.verasoriano2997@upse.edu.ec
Para citar este artículo: Vera Soriano, S. P. y Vera Meza, K. M. (2023). Abandono familiar y mencidad de los adultos mayores en el barrio 1 de mayo de la parroquia urbana Ballenita. Maestro y Sociedad, 20(3), 718-722. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: El abandono familiar es la situación en la que un miembro de la familia deja de cuidar, proteger o brindar apoyo emocional y/o financiero a otro. Una buena parte de los adultos mayores padecen esta problemática, sumado a que son vulnerables por su avanzada edad y necesidades de cuidado. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el abandono familiar, la mendicidad y la afectación en la población adulta mayor en la parroquia Ballenita zona urbana del cantón Santa Elena. Materiales y métodos: La metodología de investigación mixta, incluyendo encuestas y entrevistas a los involucrados, con un enfoque correlacional, de tipo transversal, no experimental. Resultados: Los encuestados aducen que la principal causa de la mendicidad en la población adulta mayor, es la falta de recursos económicos. Discusión: El abandono familiar es causado por diversas razones, como conflictos familiares, problemas financieros, enfermedades mentales, adicciones, entre otros. Ocasionando graves consecuencias para la persona abandonada, incluyendo problemas de salud mental como depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de relación, y dificultades para confiar en otros. Conclusiones: Se concluye que los adultos mayores que están en situación vulnerable de mendicidad, es a causa del abandono familiar.
Palabras clave: Abandono familiar, adulto mayor, mendicidad.
Abstract
Introduction: Family abandonment is the situation in which a family member stops caring, protecting or providing emotional and/or financial support to another. A good part of the elderly suffer from this problem, added to the fact that they are vulnerable due to their advanced age and care needs. The objective of this research is to determine the relationship between family abandonment, begging and affectation in the elderly population in the Ballenita parish, urban area of the Santa Elena canton. Materials and methods: Mixed research methodology, including surveys and interviews with those involved, with a correlational, cross-sectional, non-experimental approach. Results: The respondents argue that the main cause of begging in the elderly population is the lack of economic resources. Discussion: Family abandonment is caused by various reasons, such as family conflicts, financial problems, mental illness, addictions, among others. Causing serious consequences for the abandoned person, including mental health problems such as depression, anxiety, low self-esteem, relationship problems, and difficulties trusting others. Conclusions: It is concluded that older adults who are in a vulnerable situation of begging is due to family abandonment.
Keywords: Abandonment, older adult, begging.
Recibido: 26/11/2022 Aprobado: 18/2/2023
Introducción
La Organización Panamericana de la Salud (2022) señala que hasta el año 2021 existían alrededor de 141 millones de ancianos en el mundo cifra que se encuentra en aumento, el abandono familiar, el maltrato y la discriminación en esta población es muy elevado. Lo que causa graves daños psicológicos (Santana, 2022) y de autoestima en este grupo etario que se considera vulnerable y que en la mayoría de los casos dependiendo su situación económica no cuenta con un sustento para cubrir al menos sus necesidades básicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (2022) aproximadamente 6 de 10 ancianos sufre algún tipo de maltrato a nivel mundial, esta cifra será más elevada en las próximas décadas, el nivel de envejecimiento de la población en relación a la población total cada día es mayor, el maltrato psicológico es el más relevante (11,6 %), mientras que el abuso económico en relación a la utilización de sus recursos económicos sin consentimiento (6,8 %) y el maltrato físico (2,6 %). Estos datos es el resultado de una recopilación de múltiples estudios realizados de un total de 28 países a nivel mundial.
En el Ecuador la población de adultos mayores está en aumento, 7 de cada 100 personas son adultos mayores en los rangos de edades de 65 hasta 74 años, siendo una característica de este grupo poblacional que tienen ingresos limitados para su sustento y requiere de atención medica frecuente (BID, 2020). Se ha impulsado políticas públicas para la atención médica, en relación al factor económico, la mayoría de adultos mayores cuenta con un nivel de ingresos mínimo, en muchos casos cuenta con montos extremadamente bajos de jubilación y con limitado acceso a fuentes de empleo o con trabajos mal remunerados (MIES, 2022).
El abandono del adulto mayor dentro del núcleo familiar por diferentes aspectos como: falta de tiempo para cumplir con actividades de cuidado y resguardo, limitados recursos económicos o despreocupación , encontrándose en un total descuido, desencadenando una serie de problemas tanto físicos como psicológicos, esta edad es de mayor vulnerabilidad a enfermarse si no tienen cuidado de su salud, por esta razón requieren de atención y cuidado para realizar diferentes actividades diarias (Falcones Estrada, 2018).
Malavé (2022) analizó la problemática del abandono del adulto mayor en la Parroquia Julio Moreno del Santa Elena, obteniendo que la falta de recursos económicos y fuentes de empleo, en este grupo poblacional genera problemas anímicos, afectando su salud física y emocional, esta situación genera ansiedad y depresión en las personas adultas mayores que requieren de cuidados dentro de su núcleo familiar, ellos no pueden colaborar con el sustento de la familia. Es necesario concientizar a las futuras generaciones de estos cambios y necesidades de las personas en su hogar.
En la Península de Santa Elena el 8% de la población es considerada adulta mayor, en el caso de la parroquia Ballenita existe una cantidad representativa de personas en este grupo de edad que se caracteriza por no ser parte de la población económicamente activa, que cuenta con recursos económicos limitados y en muchos casos no posee el apoyo de su familia en relación al sustento económico y cuidado.
El barrio 1 de Mayo de la parroquia urbana Ballenita, perteneciente al cantón Santa Elena, según registro de los directivos del barrio posee 3500 habitantes, de los cuales 1000 son de la tercera edad. La mayoría están en situación de vulnerabilidad. Lo que motivo el estudio cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el abandono familiar y la mendicidad para analizar la afectación en la población adulta mayor en la parroquia Ballenita zona urbana del cantón Santa Elena. Se aplicó encuesta a los adultos mayores y cuidadores, y entrevistas a informantes calificados para determinar el nivel de impacto de estas dos variables
De acuerdo a la Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los Derechos de los Adultos Mayores de Ecuador determina que son considerados adultos mayores las personas que ya han cumplido 65 años y que en relación a la población total del país se tiene que el 10 % aproximadamente corresponde a estas edades, por lo cual hasta el 2030 se tiene una proyección de un incremento significativa de adultos mayores, de igual manera en el artículo 83 literal 16 de la constitución estipula que es corresponsabilidad de los hijos asistir, alimentar y cuidar a los padres cuando lo necesiten (Registro Oficial 484, 2018).
En Pillpe (2019)se evidencia una relación directa entre la mendicidad de adultos mayores y el abandono familiar puesto que al no contar con recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, apoyo de su familia, pensión de jubilación o algún tipo de empleo. Las personas de este grupo etario se inclinen por mendigar en las calles para lograr alimentarse, siendo un problema más frecuente en Ecuador donde alrededor del 10 % de las personas mayores de 65 años no cuentan con el apoyo de su familia.
Esta investigación se enmarca en la Teoría gerontológica en donde se analiza el proceso de envejecimiento de las personas, considerando a aspectos tanto internos como externos que puedan afectar a este grupo prioritarios. En Ecuador el proceso de envejecimiento de la población es una problemática actual, en la cual se considera como parte de la población económicamente activa, en donde se tiene que la población adulta en los últimos años es más elevada en relación a la tasa de natalidad, se estima que de 18 millones de habitantes, en los últimos años la tasa de crecimiento ha disminuido. La relación de la tasa de crecimiento de los hogares paso de 2.3 en 1990 a 1.6 en el año 2010. Sin embargo, el horizonte de vida de las personas ha aumentado puesto que el número de personas mayores a 65 años ha aumentado significativamente desde el año 2010 (BID, 2020). En relación a datos demográficos se tiene que el 62 % de la población tiene entre 15 a 64 años de edad, aumentando el número de trabajadores con relación a los dependientes, es decir que el número de niños ha disminuido y de la edad adulta ha aumentado por lo que es necesario implementar políticas que contribuyan con unas adecuadas condiciones de vida de las personas (CEPAL, 2020).
Materiales y métodos
La investigación mixta, incluyo elementos cuantitativos y cualitativos, se aplicó encuestas y entrevistas a los involucrados para abordar el tema del abandono familiar y la mendicidad en adultos mayores del Barrio 1 de Mayo de la parroquia urbana Ballenita, del cantón Santa Elena. El tipo de investigación descriptiva y correlacional se caracterizó por relacionar el abandono familiar y la mendicidad de los adultos mayores, incluyendo información de tipo transversal al considerar que las características del adulto mayor puede influenciar en la mendicidad. La investigación fue no experimental, se realizaron entrevistas al geriatra y la trabajadora social del centro de salud de Ballenita, así como al presidente barrial, se aplicó la encuesta a 348 adultos mayores y cuidadores del Barrio 1 de Mayo de la parroquia urbana Ballenita, tomando en cuenta el registro de la Federación de Barrios del Cantón Santa Elena, en relación a esta cantidad se consideró la formula del tamaño de la muestra.
En relación al tratamiento de la información se aplicó una encuesta a un subconjunto de la población y se tabularon los datos, para luego realizar histogramas de frecuencias y gráficos estadísticos que permitió conocer la situación en relación a la mendicidad y abandono familia de los adultos mayores del Barrio 1 de mayo de la parroquia urbana Ballenita. En cuanto a la muestra de la población encuestada se calculó mediante la siguiente fórmula del tamaño de la muestra cuando se conoce la población:
Tabla 1 Población y Muestra
Descripción |
Población |
Factor Multiplicador |
Muestra |
Habitantes |
3800 |
0,9157 |
348 |
Total |
3800 |
0,9157 |
348 |
El total de personas a ser encuestadas son un subconjunto de la población de 348 personas a los que se les aplicaron las encuestas.
Resultados
Entre los resultados de la interrogante de la familiarización con el concepto de abandono familiar indica según los resultados que el 67 % de los encuestados desconoce el concepto de lo que se refiere a abandono familiar del adulto mayor, mientras que solo el 33 % tiene un conocimiento básico respecto a esta interrogante. Esto evidencia que el nivel de desconocimiento es un elemento representativo en este grupo poblacional.
El abandono familiar del adulto mayor es un problema profundo en la comunidad, donde evidencia que existen opiniones divididas entre la población desde el punto de vista de las personas a las que se realizaron la encuesta (Gráfico 1).
Gráfico 1 El abandono familiar del adulto mayor es un problema común en la comunidad
El mayor porcentaje de los encuestados indica que la principal causa del abandono familiar del adulto mayor es la falta de atención y cuidado, mientras que la media cree que es debido a la falta de ingresos económicos, el porcentaje menor por problemas familiares y conflictos personales. Por lo consiguiente se demuestra que la falta de recursos económicos acarrea problemas y conflictos personales (Gráfico 2).
Gráfico 2 Principal causa del adulto mayor
Existe una relación entre el abandono familiar del adulto mayor y la mendicidad en la población adulta mayor, donde también se encuentra la controversia de las diferentes causas de la misma, donde mendicidad puede ser una consecuencia del abandono familiar. Esto ocurre porque al no tener el apoyo de la familia y no ser parte de la fuerza de trabajo activa no pueden obtener los recursos para satisfacer sus necesidades básicas por falta de familiares y ayuda que contribuya solventado sus necesidades. La medida más relevante que se debe tomar que podrían tomarse para prevenir y abordar el abandono familiar del adulto mayor y la mendicidad en la población adulta mayor en la comunidad son programas de capacitación y formación para cuidadores y familiares de adultos mayores junto a los programas de asistencia y apoyo económico para adultos mayores e situación de riesgos.
La insuficiencia de recursos económicos 55 % desde la mayoría de la población que fue encuestada es el principal motivo de la mendicidad, sin embargo, la falta de atención y cuidado también es un problema esto se relaciona con las estadísticas a nivel nacional, en donde los problemas económicos son un detonante para que las personas, en este caso adultos mayores deban recurrir a pedir dinero en las calles, esto concuerda con el trabajo realizado por Malavé (2022) en donde la falta de recursos económicos fue el principal motivo para la mendicidad en este grupo poblacional. Se evidencia la necesidad de que se tomen medidas para prevenir y abordar el abandono familiar del adulto mayor y la mendicidad en la población adulta mayor, puesto que las familias en muchos casos tratan de cumplir su rol, pero también desde problemas económicos, falta de tiempo o incluso desinterés puede generar abandono familiar en este grupo poblacional, esto es acorde a lo que impulsa el MIES (2022) en los últimos años enfocados en políticas y programas que mejoren la calidad de vida de este grupo poblacional.
Discusión
Según las encuestas aplicadas se tienen que relación entre el abandono familiar del adulto mayor y la mendicidad en la población adulta mayor es relevante puesto que más del 80 % cree que si se relacionan estas variables, debido a que muchas familias no tienen tiempo, ni proporcionan suficiente cuidado a los adultos mayores de este barrio, concordando con las proyecciones la CEPAL (2020) en relación a condiciones de vida y cantidad de adultos mayores.
Las políticas estatales de ayuda económica se cumplen mediante el bono como medidas estatales para contribuir con este grupo vulnerables, sin embargo, entre los aspectos más relevantes se puede proporcionar estrategias que mejoren el nivel de asistencia y formación para proporcionar un mejor cuidado y atención al adulto mayor por parte de sus familiares y de personal especializado con la finalidad de contribuir con su calidad de vida, estos lineamientos se relacionan con lo analizado por la Organización Panamericana de la Salud (2022) en los que evidencia la necesidad de mejorar programas y políticas de este grupo poblacional.
El abandono familiar se relaciona principalmente con la falta de recursos humanos de las familias y esto a su vez provoca una falta de importancia en el cuidado de las personas mayores que se encuentran dentro del núcleo familia, afectado inclusive en su bienestar y salud emocional y psicológica, venido a la mendicidad una medida a la que deben acudir para cubrir al menos su alimentación a necesidad más elementales.
Conclusiones
La mendicidad es un problema que principalmente se da por la falta de recursos económicos en la población, en el caso de los adultos mayores. Este grupo poblacional, no es considerado parte de la población económicamente activa por su edad y condiciones físicas lo que limita acceder a un trabajo adecuado y por ende tener una buena calidad de vida. En donde el abandono familiar es una problemática que afecta al 45% de la población que fue estudiada puesto que no cuenta con el apoyo de su familia, lo que genera que en muchos casos no puedan cubrir sus necesidades básicas. La intervención del estado mediante el bono destinado a los adultos mayores ha contribuido positivamente a proporcionar una mejor situación, sin embargo, es relevante generar programas de capacitación para cuidadores y familias de adultos mayores para saber el manejo y trato que se le debe llevar. Los adultos mayores son la población vulnerable que más atención necesita en torno a los problemas investigados y a los resultados obtenidos siendo así de suma importancia la caracterización de la mendicidad y el abandono familiar.
Referencias bibliográficas
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.