Maestro y Sociedad e-ISSN 1815-4867
Volumen 20 Número 2 Año 2023
Artículo original
Metodología para el proceso de apreciación artística en la formación de profesionales de la educación
Methodology for the process of artistic appreciation in the formation of the professionals of the education
Dr. C. Enrique Alfonso Rizo Chig*, https://orcid.org/0000-0003-3511-5484
MSc. Inés Bárbara Verdecia, https://orcid.org/0000-0002-6076-6847
MSc. José Enrique Ricardo Lazo, https://orcid.org/0000-0001-7851-3103
MSc. Julia Elena Tabera Delis, https://orcid.org/0000-0005-8685-6866
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
*Autor para la correspondencia. email: erizo@uo.edu.cu
Para citar este artículo: Rizo Chig, E. A., Verdecia, I. B., Ricardo Lazo, J. E. y Tabera Delis, J. E. (2023). Metodología àra el proceso de apreciación artística en la formación de profesionales de la educación. Maestro y Sociedad, 20(2), 310-318. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
RESUMEN
Introducción: El proceso de apreciación artística, se instrumenta en una metodológica que privilegia el enfoque interdisciplinar al integrar los contenidos cognitivos, afectivos y actitudinales del arte con un carácter totalizador. Materiales y métodos: La metodología declarada tiene como objetivo el de potenciar el desarrollo del proceso de apreciación artística, mediante conocimientos teóricos y prácticos a seguir, con un carácter flexible y dinámico que permita la transferencia del proceso de apreciación artística, desde el contenido como vía para potenciar el desarrollo de una cultura artística-estética en estos profesionales de la educación. Resultados: La metodología diseñada con enfoque interdisciplinar constituye un instrumento esencial para la dirección didáctica en la formación permanente del profesor de Secundaria Básica mediante etapas como un aporte efectivo a la solución de los problemas detectados, cuyo valor didáctico permite la paulatina comprensión e interpretación. Discusión: El proceso de apreciación artística tenga un tratamiento interrelacionado no solo dentro del área en la que están agrupados, sino también con el contenido de otras disciplinas en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar las capacidades interpretativas de la apreciación artística. Conclusiones: La validación realizada en el orden cualitativo y cuantitativo demuestra la validez de la metodología para el proceso de apreciación de las artes plásticas y contribuye a la solución de las insuficiencias detectadas y la necesidad de la aplicación de los resultados.
Palabras clave: apreciación artística, formación permanente, cultura cubana.
Abstract
Introduction: The process of artistic appreciation is instrumented in a methodology that favors the interdisciplinary approach by integrating the cognitive, affective and attitudinal contents of art with a totalizing character. Materials and methods: The declared methodology has the objective of promoting the development of the artistic appreciation process, through theoretical and practical knowledge to follow, with a flexible and dynamic character that allows the transfer of the artistic appreciation process, from the content as a way to promote the development of an artistic-aesthetic culture in these education professionals. Results: The methodology designed with an interdisciplinary approach constitutes an essential instrument for the didactic direction in the permanent formation of the Basic Secondary teacher through stages as an effective contribution to the solution of the detected problems, whose didactic value allows the gradual understanding and interpretation. Discussion: The process of artistic appreciation has an interrelated treatment not only within the area in which they are grouped, but also with the content of other disciplines to the extent that several of them contribute to developing the interpretative capacities of artistic appreciation. Conclusions: The validation carried out in the qualitative and quantitative order demonstrates the validity of the methodology for the appreciation process of the plastic arts and contributes to the solution of the detected insufficiencies and the need to apply the results.
Keywords: artistic appreciation, permanent formation, Cuban culture.
Recibido: 11/6/2022 Aprobado: 25/10/2022
Introducción
El proceso de apreciación artística, se instrumenta en una metodológica que privilegia el enfoque interdisciplinar al integrar los contenidos cognitivos, afectivos y actitudinales del arte con un carácter totalizador, esto implica que el proceso de apreciación artística tenga un tratamiento interrelacionado no sólo dentro del área en la que están agrupados, sino también con el contenido de otras disciplinas en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar las capacidades interpretativas de la apreciación artística. Se declaran nodos interdisciplinarios que se sintetizan en las etapas y procedimientos del proceso de apreciación artística declarados en la metodología, donde se analizan características como: la capacidad psíquica - motora del ser humano, el conocimiento literario y lo histórico.
En el orden de las capacidades comunicativas y de expresión se interrelacionan las áreas que se desarrollan de acuerdo a los diferentes códigos (verbales, lingüísticos, corporales, plásticos, musicales, matemáticos entre otros) en cuanto al desarrollo de las actividades globalizadoras en torno a determinar las relaciones con otras disciplinas en las que se cuentan la capacidad psíquica -motora del ser humano (coeficiente de inteligencia, nivel de aprendizaje, desarrollo del pensamiento lógico humano); el conocimiento del medio ambiente ( la observación de los valores artísticos del entorno natural y social), el tratamiento literario (la transmisión oral, los textos escritos que dan cuenta del desarrollo social) en lo histórico ( las características costumbres tradiciones de un período histórico)
Desde esta perspectiva este estudio tiene como objetivo: Elaborar una metodología que contribuya a potenciar el desarrollo del proceso de apreciación artística, mediante conocimientos teóricos y prácticos a seguir, con un carácter flexible y dinámico que permita la transferencia del proceso de apreciación artística, desde el contenido como vía para potenciar el desarrollo de una cultura artística – estética en estos profesionales de la educación.
Materiales y métodos
Se contribuye a la formación científica, sensorial, perceptiva y afectiva del docente, se colabora en el conocimiento constructivo y significativo del proceso de apreciación artística al constituir un nexo vertebrador y explicativo en la producción artística. La metodología se sustenta en un aparato categorial de relaciones que se establecen en el proceso de apreciación artística, expresada en la percepción estética, lo axiológico y la comunicación crítica que dan cuenta de articuladores hermenéutico para la didáctica del proceso.
Para una dirección lógica e instrumental del proceso de apreciación artística se diseñaron tres etapas.
Etapa de promoción
Se orienta a promover los elementos esenciales del proceso de apreciación artística como punto de partida para instrumentar la formación del personal docente. La primera etapa se corresponde con el nivel inicial y significativo para sentar las bases de un adecuado y eficiente proceso de apreciación artística y su transferencia didáctica teniendo en cuenta la dinámica del contenido de la formación el personal docente. Se necesita comprender la dinámica de la percepción del análisis y apropiación como proceso de contracción visual que propician la motivación, el acercamiento hacia el arte y su apreciación, convirtiéndose a través de la empatía en necesidades estética de aproximación responsable a la obra de arte como momento de disfrute y goce. El conocimiento de la obra de arte, permite estimular y sensibilizar al docente en la producción artística como un campo del saber artístico – estético en la formación del docente, determinando las necesidades, gustos actitudes, intereses y preferencias artísticas, estéticas y culturales lo cual posibilita la adquisición continua de nuevos conocimientos y habilidades a tono con los avances científicos técnicos y las últimas tendencias del arte.
En esta etapa se problematiza, desmitifica, descifra y hace comprensible los aspectos más relevantes del hecho artístico y su necesidad en la formación del profesional de la educación desarrollándose cualidades estéticas, motivaciones, conocimientos, que permiten elevar su cultura general e integral.
Esta etapa se sub divide en procedimientos metodológicos, siendo estos:
• Contacto icónico.
• Matiz estético.
• Seducción análoga.
Contacto icónico
Comprende el dialogo visual como momento que da cuenta de la comunicación, a través de imágenes visuales (informativa, expresiva, comunicativa y estética) así como las formas que adoptan la comunicación por imágenes (tridimensional, bidimensional, figurativa y abstracta) y los medios de representación y expresión artística en los niveles de análisis de la imagen (técnico, material, formal, temático de contenido y social cultural).
Como elementos que identifican este procedimiento son:
Matiz–estético
Este procedimiento se identifica por:
Seducción análoga
Se identifica por:
Para la concreción de la etapa sobre la promoción en lo referente a la apreciación del arte se necesita:
Los procedimientos de esta etapa de promoción establecen la interconexión desde una secuencia lógica y coherente, que se inicia del contacto visual como punto de partida, donde se realiza la percepción artística de la obra de arte para determinar sus valores artísticos. Se revela las relaciones entre la experiencia estética vivencial del sujeto en contrastación con los valores sociales, es decir, de lo conocido, de los gustos y preferencias se conforma el valor estético de la obra por el sujeto, como un proceso de deducción–producción expresión de saberes artísticos.
Etapa de transferencia
Construir acciones didácticas formativas con un enfoque interdisciplinario que permitan la articulación lógica y consciente en las relaciones de la aprehensión artísticas de las diversas formas manifestaciones y lenguajes y su apreciación para su transferencia al proceso de formación del personal docente. La segunda etapa se corresponde con la ejecución de actividades de producción y apreciación como vía de concreción de los conocimientos, las principales direcciones de análisis metodológica que se centran en el aprendizaje de técnicas y procedimientos que propicien la transferencia del contenido de la apreciación artística a la formación del profesor. Desde esta perspectiva de análisis la etapa de intervención debe ser orientada y dirigida sobre base científicas que propicien una dirección lógica y consciente en su práctica. Su articulación transita a través de acciones interdisciplinarias permiten lograr una visión holística del proceso de apreciación artística desde los diferentes niveles de orientación didácticas para su transferencia al contenido de la formación del profesor.
Estas tareas deben caracterizarse por:
Esta etapa de transferencia en su concreción práctica se estipula en tres procedimientos metodológicos.
• Contraste tonal.
• Collage.
• Continuidad armónica.
Contraste tonal
En este procedimiento se realizará una variante metodológica a través de actividades problémicas y lúbricas agradable, reflexivas y con la utilización de pocos recursos técnicos y materiales que propicien a través del diálogo, las investigaciones sobre el arte y su apreciación la integración e integración interdisciplinar entre el arte su apreciación y las ciencias pedagógicas. Su puesta en práctica propicia la selección y proyección didáctica–metodológica del arte postmoderno y su apreciación que por sus potencialidades educativas deben ser transferidas al contenido de la formación.
En este peldaño se aborda la necesidad de incluir en la proyección de la metodología el trabajo comunitario a través de trabajo con la familia y con las instituciones culturales pues ellos constituyen un importante escenario educativo para concretar las actividades y tareas propuestas en esta etapa. La familia constituirá un importante medio para el intercambio de experiencia y vivencia y las instituciones culturales contribuirán en el caso de la biblioteca, los músicos, galerías y Casa de Cultura para el apoyo técnico de orientación, y capacitación. Para la transferencia del proceso de apreciación artística a la formación permanente de los Profesores de Secundaria Básica en ejercicio debe partir de que:
Collage
Como segundo procedimiento da cuenta de la triada dialéctica de proyección, construcción y contextualización que se concretan y sistematizan en secuencias y acciones de transferencia para el desarrollo de habilidades en la conceptualización teórica, la expresión y representación práctica al concebirse la interacción, integración, sistematización y transferencia del contenido de la apreciación artística lo cual permite la construcción de esquemas referenciales para lograr una direccionalidad y lógica del proceso de apreciación artística en la formación del docente.
En este procedimiento ocurre un proceso de apropiación y aprehensión del contenido del arte y su apreciación y sus implicaciones educativas, didácticas y metodológicas en la formación de los docentes, los cuales se organizan a partir de talleres, seminarios y conferencias a través del método de articulación transferencial simbiótica.; se construyen las acciones de transferencia didácticas desde su integración interdisciplinar lo cual permite apropiarse de un sistema de conocimiento, habilidades y valores ético–artísticos y estéticos que inciden en la formación y desempeño profesional. En esta etapa es necesario, esencial tener en cuenta pautas de reforzamiento metodológico para una organización, dirección lógica de la esencia del proceso de apreciación de la obra de arte, identificándose las siguientes pautas metodológicas:
La necesidad de incorporar mediante la transferencia didáctica los contenidos del arte postmoderno y su apreciación la formación determina y fundamenta el tratamiento pedagógico y educativo del arte como fenómeno educativo.
Proyección cognitiva
Da cuenta de la sinergia del proceso de apreciación artística desde su contenido diacrónico y sincrónico del arte lo cual permite orientar una dirección didáctica que contempla acciones cognitivas, afectivos y aptitudinal.
Para lograr una proyección cognitiva se estipula la relación dialéctica entre la triada de percepción, análisis y apropiación de contenido que dan una orientación didáctica al proceso de apreciación artística que se manifiesta en:
Construcción integradora
Como segundo elemento necesario en la concreción metodológica se relaciona la triada de interpretación, deconstrucción y producción del contenido del arte y su apreciación en este momento metodológico los docentes conocen que van a realizar y las secuencias de acciones para su ejecución. Este proceso permite el desarrollo de habilidades al sistematizar el contenido teórico práctico en la formación del docente. La característica fundamental de esta fase en la integración y generalización del contenido del arte y su apreciación a la formación a partir de los indicadores que han sido determinados lo que permitirá resignificar y construir el contenido para su transferencia didáctica.
La construcción integradora se desarrolla a través del cuestionamiento del contenido, entendimiento del contenido y aplicación del contenido. Estos procesos facilitadores de la transferencia del proceso de apreciación en la formación se expresan en una espiral hermenéutica conforme a la interpretación del proceso de apreciación artística. Desde esta perspectiva de análisis el contenido se dinamiza en sucesivos movimientos que emanan de situación de aprendizaje que van generando un salto cualitativo superior en el objeto del conocimiento desde la profundización del contenido, enriquecimiento del contenido y cohesión y armonía del contenido. El proceso de apreciación artística debe darse en unidad de correspondencia y enriquecimiento proceso de conocimiento en acción que se traduce en un saber hacer y de reflexión en y sobre la acción, lo cual significa saber pensar, investigar, enfatizado en la reflexión comparativa, que se produce desde la deducción y producción creadora de conocimiento compartido que emerge del diálogo y el contraste permanente.
La construcción integradora se constituye en orientaciones procedimentales-instrumentales del saber hacer a través de:
Contextualización formativa
En este tercer procedimiento confluye en interrelación dialéctica de producción, conversión y argumentación del contenido del arte y su apreciación se caracteriza por la aplicación de acciones de transferencia didáctica. Su concreción parte de la determinación de las competencias transversales genéricas de saber aplicar el conocimiento en la sistematización y consolidación del contenido artístico a la práctica pedagógica que se establece a partir de:
La contextualización formativa garantiza la relación dinámica y los nexos que se acometen a través de la proyección cognitiva y la construcción integradora, como elemento estratégico de direccionalidad metodológico.
Continuidad armónica
La ejecución de la transferencia didáctica para efectuarse en la formación del docente, es un paso esencial de sistematización de los contenidos del arte y su apreciación como objeto y contenido del proceso de formación ya que en su ejecución dinamiza los procesos autoperfeccionamiento para el desempeño y modo de actuación profesional, Desde esta perspectiva se concreta la formación de dirección del proceso de transferencia didáctico. El nivel de continuidad armónica a de insistir en cada momento en el carácter de sistematicidad, integralidad y desarrollo del contenido del proceso de apreciación artística para su transferencia didáctica: debe impregnarse en el trabajo grupal que se realiza en los Talleres de Socialización. La estructura y forma de organización de los talleres con sus variantes metodológicas.
En este procedimiento de intervención, es un paso esencial de sistematización, integralidad y continuidad del contenido del arte y su apreciación, como objeto y medio de la formación permanente del docente, en el cual se dinamiza los procesos de aprehensión a través de una autoperfeccionamiento de proceso. Esta investigación en su etapa de intervención significa la relación de interacción, integración y transferencia del arte y su apreciación al contenido de la formación, ello obedece a:
Estos tres elementos interactúan de forma directa desde lo general a lo particular denotando el carácter lógico y coherente del proceso de apreciación artística en la formación permanente.
La comunicación argumentativa integradora como nivel de dirección metodológica se realiza de forma integral desde el sistema de relaciones que permitan el desarrollo eficiente del proceso de aprehensión cognitiva y su articulación didáctica en las acciones de (comprensión, exégesis y conversión argumentativa y creadora cualidad superior del desarrollo en el proceso de apreciación artística que posibilitará el acceso y apreciación de los códigos del arte postmoderno desde el contenido de la formación. Este proceso debe ejecutarse desde una dirección científica que da cuenta de armonía, coherencia e integralidad que deben caracterizar los pasos y requisitos indispensables para el cumplimiento de los objetivos.
Esta comprensión sitúa a los Profesores de Secundaria Básica en las siguientes direcciones:
La etapa de transferencia como momento de ejecución de la metodología establece los procedimientos de contraste tonal, collage y continuidad armónica estructuradas desde donde es posible establecer la transferencia del contenido del proceso de apreciación artística a la formación del docente a través de un proceso de deducción producción creadora, que propicie el desarrollo de los saberes artísticos para elevar su desempeño profesional.
Resultados
Con la aplicación de la metodología para el desarrollo del proceso de apreciación de las artes plásticas se realizó un estudio cuantitativo de comparación de los resultados del grupo control y del experimental, además se aplicaron instrumentos y técnicas de análisis entre las que podemos mencionar la observación, entrevistas encuestas se obtuvieron los siguientes resultados:
Discusión
Para su constatación práctica se tuvo en cuenta el desempeño profesional en los talleres, seminarios y cursos facultativos realizados durante las sesiones de trabajo diseñados y aplicados. Se analizan, además, las relaciones artístico-estéticas que establecen los profesores de Secundaria Básica con los agentes socializadores, como un actor participante involucrado en diferentes acciones de transferencia didáctica. Se tienen en cuenta los criterios de valoración que realizan los docentes acerca del grado de factibilidad de los talleres de concientización y socialización, de los programas teórico-prácticos, de creación y apreciación implementadas.
Por otra parte, se evalúa el desempeño pedagógico, la capacidad de crítica para el enjuiciamiento desde la codificación, decodificación y construcción didáctica iconográfica. Se considera además que se cumplan los objetivos propuestos por la instrumentación de la metodología en acciones de capacitación y superación, teniendo en cuenta que es un área tan sensible, necesaria y de pobre tratamiento didáctico-metodológico, a partir de la identificación y concientización de las causas y problemas que afectan la transferencia didáctica del arte y su apreciación al contenido de la formación permanente del profesor de Secundaria Básica, como una vía loable de fomentar la formación de una cultura general integral.
Conclusiones
La metodología diseñada con enfoque interdisciplinar constituye un instrumento esencial para la dirección didáctica en la formación permanente del profesor de Secundaria Básica mediante etapas como un aporte efectivo a la solución de los problemas detectados, cuyo valor didáctico permite la paulatina comprensión e interpretación. La validación realizada en el orden cualitativo y cuantitativo demuestra la validez de la metodología para el proceso de apreciación de las artes plásticas y contribuye a la solución de las insuficiencias detectadas y la necesidad de la aplicación de los resultados.
Referencias bibliográficas
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.