Maestro y Sociedad. e-ISSN 1815-4867

Volumen 20 Número 1 Año 2023

Artículo original

Metodologíapara el análisis de textos literarios en la formación de pregrado

del profesor de Español-Literatura

Methodology for analyzing literary text y pregraduates training for Spanish- Literature future professors

MSc. Liette Gámez Rodríguez1*, https://orcid.org/0000-0001-9356-3184

Dra. C. Yoandra Fontanills Gimeno1,https://orcid.org/0000-0002-1617-8076

Dra. C. María Luz Rodríguez Cosme1, https://orcid.org/0000-0003-1617-8076

Lic. Omar Rosabal Landrón2, https://orcid.org/0000-0002-4205-1776

1Universidad de Oriente, Cuba

2Escuela Pedagógica “Floro Pérez” de Santiago de Cuba, Cuba

*Autor para correspondencia. Email: liette.gamez@uo.edu.cu

Como citar este artículo: Gámez Rodríguez, L., Fontanills Gimeno, Y., Rodríguez Cosme, M. L. y Rosabal Landrón, O. (2023). Metodologíapara el análisis de textos literarios en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 205-209. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: El presente trabajo tiene como propósito abordar una metodología para el análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, que favorece la solución de insuficiencias en los procederes didácticos para el análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura.

Materiales y métodos: Se utilizaron algunos métodos teóricos y empíricos como: histórico-lógicos e inductivo-deductivos y sistémicos estructurales funcionales. Se emplearon, además, técnicas como la encuesta, las entrevistas, el estudio documental, la observación a clases, pruebas pedagógicas, consultas a especialistas y talleres de reflexión profesional.

Resultados: Se diseña una metodología basada en un modelo de orientación didáctica para el análisis del texto literario, que integra el método discursivo-funcional y los planos del texto literario en el procedimiento estructuración discursivo-funcional-compositivo del texto literario.

Discusión: La aplicación de las etapas de la metodología y el procedimiento favorece la preparación teórico- didáctica del colectivo pedagógico y la formación integral de los estudiantes de la carrera.

Conclusiones: La concreción práctica de la metodología, estructurada en tres etapas favorece la transformación del estado inicial del análisis del texto literario en la formación de pregrado del profesor de Español- Literatura.

Palabras clave: metodología; análisis de textos literarios; formación de pregrado.

ABSTRACT

Introduction: The present work has the purpose of addressing a methodology for the analysis of literary texts in the Bachelor of Education Spanish-Literature career, which favors the solution of insufficiencies in the didactic procedures for the analysis of literary texts in the Bachelor of Education Spanish Literature career.

Materials and methods: Some theoretical and empirical methods were used, such as: historical-logical and inductive-deductive and structural-functional systemic.In addition, techniques such as surveys, interviews, documentary study, class observation, pedagogical tests, consultations with specialists and professional reflection workshops were used.

Results: A methodology based on a didactic orientation model for the analysis of the literary text is designed, which integrates the discursive-functional method and the planes of the literary text in the discursive-functional-compositional structuring procedure of the literary text. Discussion: The application of the stages of the methodology and the procedure favors the theoretical-didactic preparation of the pedagogical group and the integral formation of the students of the career.

Conclusions: The practical realization of the methodology, structured in three stages, favors the transformation of the initial state of the analysis of the literary text in the undergraduate training of the Spanish-Literature teacher.

Keywords: methodology; analysis of literary texts; undergraduate training.

Recibido: 11/6/2022 Aprobado: 25/10/2022

Introducción

La metodología permite la implementación práctica del modelo didáctico del análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, de manera tal que contribuya a solucionar las carencias detectadas, a partir de considerar el método de análisis, el procedimiento a emplear y la orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario en la disciplina Estudios Literarios. En este sentido, el trabajo del colectivo pedagógico debe proyectarse hacia una enseñanza y un aprendizaje que tenga en cuenta los objetivos que se proponen, a partir de los presupuestos teóricos asumidos en esta investigación.

Los autores asumen el concepto ofrecido por Del Valle (2012) cuando expresa que una “metodología es una propuesta de cómo proceder para desarrollar una actividad”, se refiere al establecimiento de vías, métodos y procedimientos para lograr un fin, en ella se tienen en cuenta los contenidos para lograr un objetivo determinado. Se propone como solución por primera vez y puede utilizarse, sistemáticamente en situaciones análogas que se dan con frecuencia en la práctica, por tanto, expresa un cierto grado de generalidad.

El enfoque cognitivo, comunicativo y socio-cultural se asume como sustento para la modelación del proceso de enseñanza- aprendizaje del análisis de textos, así como los enfoques de Mañalich (2007) sobre el papel de la didáctica en su relación con los modernos métodos de análisis literario y algoritmos de análisis textual para el texto literario, en sus diferentes aristas de tratamiento.

Como aspecto sintético, y para ser coherente con el sistema, se declara su integración en correspondencia con los mecanismos que aseguran su firmeza y sobre la base de la orientación como función esencial del profesor en el proceso de enseñanza- aprendizaje, entendida esta como la actividad que este realiza para guiar, orientar y dirigir el aprendizaje. Se aborda el carácter sistémico del proceso didáctico al referirse a sus componentes, en consonancia con lo afirmado por Álvarez de Zayas (1999).

A partir de lo antes referido se articula la asunción de las teorías del aprendizaje desarrollador elaboradas por Castellanos(2001), de manera concreta, aquellas, que consideran el aprendizaje como resultado de una actividad mediada, en la que desempeña un papel fundamental la comunicación, así como las que reafirman que aprender significa interactuar y comunicarse con otros, apoyarse en ellos para construir y autoperfeccionar los conocimientos para transitar gradualmente hacia formas de actuación autorreguladas, pero en esencia, colaborativas.

Materiales y métodos

Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de la investigación científica:

Histórico-lógico: Para caracterizar los antecedentes y referentes más importantes del proceso de enseñanza aprendizaje y el análisis de textos literarios, llegando a determinar las características en cada etapa.

Analítico-sintético: posibilitó el procesamiento de toda la información y arribar conclusiones y aseveraciones para explicar la situación actual del análisis del texto, particularmente el literario, así como proponer los aportes de la investigación.

Sistémico-estructural-funcional: permitió la construcción del modelo, mediante componentes estructurales y sus relaciones esenciales, así como establecer la organización de la orientación didáctica propuesta para el análisis del texto literario en su metodología.

Estudio documental: para el estudio de la literatura especializada en relación con el tema, documentos curriculares, resultados de investigaciones afines e informes, programas, planes de clases con el objetivo de constatar el estado real del proceso investigado.

Observación a clases dirigida a precisar las regularidades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Encuestas a los docentes: para obtener información acerca de cómo conciben el proceso de enseñanza- aprendizaje del análisis del texto literario.

Entrevista a docentes y a la Jefa de la disciplina para comprobar las opiniones sobre las dificultades que subsisten en la enseñanza-aprendizaje del análisis del texto literario.

Pruebas pedagógicas para constatar el desarrollo de los estudiantes antes y después de aplicada la metodología para el análisis del texto literario, empleando el método análisis discursivo- funcional.

Consulta a especialistas para constatar y evaluar los supuestos teóricos analizados, y enriquecer a partir de la crítica, la fundamentación teórica y el modelo propuesto, así como su viabilidad. También en la evaluación de la orientación didáctica y la posibilidad de aplicación en las asignaturas de la disciplina Estudios Literarios de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura.

Talleres de reflexión profesional: para la presentación de resultados, así como para la corroboración y perfeccionamiento de los aportes.

Técnica porcentual: para la cuantificación de los resultados de los instrumentos aplicados en todo el proceso investigativo.

Resultados

Algunas precisiones teóricas de la metodología para el análisis de textos literarios en la formación de pregrado del profesor de Español Literatura

Para la elaboración de la metodología se tuvo en cuenta los componentes esenciales los cuales son: objetivos, recomendaciones (explicitando los métodos, los procedimientos en el tratamiento del contenido y los ejemplos), los medios, las formas de implementación y las de evaluación.

De forma intencional, es considerada la génesis, sistematización y actualización de: las leyes de la Didáctica declaradas por Álvarez de Zayas (1999). Asimismo se asume el principio de la Didáctica General enunciado por Labarrere y Valdivia (1988) del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor. Al mismo tiempo, se toman en cuenta los criterios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje desde los conceptos de la Didáctica de la Educación Superior, y los presupuestos aportados por Horrutinier (2006).

En su concepción se tienen en cuenta los aportes de Gell (2003), Cisneros (2009), Roméu (2007), Figueroa (2020-2021) acerca de la construcción y la comprensión de textos mediante los cuales se comprende la realidad, se construyen significados sobre ella, ya sea de forma oral o escrita y se interrelacionan estrechamente con el análisis.

Su objetivo general se centra en: Contribuir al desarrollo de herramientas didáctico metodológicas y actividades para la aplicación del método discursivo- funcional en el análisis del texto literario con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural a través del procedimiento Estructuración discursiva funcional compositiva.

La metodología constituye el resultado de un proceso de búsqueda de procedimientos didácticos, para resolver problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de textos literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Ello promueve un conjunto de acciones y talleres metodológicos, diseñados a partir de etapas que la investigadora propone.

Para su implementación resulta necesario tener en cuenta la planificación, elaboración y funcionamiento de estas acciones y talleres como un sistema para contribuir al análisis de textos en la disciplina Estudios Literarios. La metodología consta de tres etapas: diagnóstico, ejecución y evaluación. Se proponen las siguientes premisas: partir de asumir el criterio del taller como forma de trabajo y la preparación y autopreparación metodológica de los docentes.

Etapas de la metodología

Primera etapa: diagnóstico teórico- metodológico para la contextualización del análisis del texto literario.

Segunda etapa: intervención didáctico-sistematizadora del análisis del texto literario en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura.

Tercera etapa: control del modo de actuación profesional para el análisis discursivo- funcional- compositivo del texto literario.

Discusión

En la metodología propuesta se determina el nivel de preparación y las potencialidades del colectivo pedagógico en cuanto a su nivel de conocimientos acerca del análisis de textos literarios para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Estudios Literarios de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura.

En la primera etapa, se parte de la concepción teórica del subsistema orientación contextualizada del análisis del texto literario, desde la cual se analiza las habilidades de los docentes y estudiantes para el análisis interdisciplinario del texto, en su estructura lingüística y mensaje estético, lo que posibilita valorar los niveles alcanzados en la contextualización del discurso metaliterario.

Se tiene en cuenta, de la orientación didáctica, el diagnóstico y la determinación de los niveles de ayuda necesarios para la preparación teórico-metodológica de los docentes y su concreción, en el trabajo científico- metodológico y docente-metodológico.

En este sentido, posibilita que el colectivo pedagógico analice los objetivos a alcanzar y las temáticas consideradas como invariantes para el análisis de textos literarios. En ella se toma conciencia de las aspiraciones. A partir de esa realidad actual, se determinan los problemas fundamentales, así como la posición asumida por cada profesor para su solución.

Los talleres como forma de trabajo para la preparación y autopreparación de los docentes que imparten las asignaturas, porque su capacitación en temas relacionados con los elementos teóricos y prácticos sobre el análisis de textos en estrecha relación con la teoría literaria, la lingüística, la semántica y la pragmática del texto, favorecen, el intercambio y la profesionalización al actualizar a los docentes en los conocimientos relacionados con el tema.

La segunda etapa se dirige hacia la integración del método discursivo- funcional y los planos del texto literario haciendo énfasis en el plano compositivo desde el punto de vista teórico - metodológico y práctico, y con ello se contribuye a la retroalimentación y afianzamiento de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para adecuar las acciones planificadas en la metodología, a las realidades del contexto donde se desarrolla el estudiante, de forma tal que el colectivo pedagógico mediante las actividades interactivas socialice algunas propuestas y a la vez, surjan otras.

En esta etapa, se implementan en la práctica pedagógica, los componentes del subsistema, aprehensión y sistematización del análisis del texto literario, sobre la base de favorecer nuevos epistemes en la construcción teórico - didáctica, que favorecen la contextualización de los planos y el método discursivo- funcional, y el ejercicio de la crítica

De la orientación didáctica, se enfatiza en el nivel de intervención, ya que los docentes materializan las ayudas concebidas en las diferentes formas organizativas, como vía para consolidar los modos de enseñar para aprender y aprender para enseñar a los estudiantes en formación.

En esta etapa se conciben las acciones que favorecen la socialización y el desarrollo del proceso de análisis literario, mediante la implementación del procedimiento didáctico: estructuración discursivo funcional compositiva, lo cual permita cumplir con la metodología propuesta. Para ello se debe:

•Tener en cuenta las exigencias del currículo.

•Seleccionar y orientar adecuadamente las asignaturas y obras a estudiar, así como las vías para la aplicación del procedimiento propuesto.

•Promover la comunicación estimuladora de aprendizajes. Propiciar la construcción y socialización de ideas, criterios, informaciones acerca del texto a analizar, mediante el trabajo cooperativo.

•Dar seguimiento al diagnóstico inicial para poder realizar comparaciones con el propósito planteado. Tener en cuenta las necesidades educativas e instructivas de cada estudiante.

•Realizar un trabajo cooperado con los profesores, para orientar y dirigir tareas cognitivas concretas para el seguimiento a las actividades planificadas.

•Evaluar sistemáticamente los resultados alcanzados por los estudiantes y los profesionales de la disciplina en el análisis del texto literario, lo cual conduzca al diseño de actividades, que garanticen mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Se proponen además acciones a desarrollar con los estudiantes como:

1. Lecturas colectivas de diferentes textos literarios que propicien el intercambio, la polémica, el interaprendizaje a partir de la orientación contextualizada del profesor-orientador- facilitador.

2. El análisis funcional y la retroalimentación crítica sobre el análisis literario como vía para la aprehensión y sistematización en su contexto de práctica pre-profesional de diferentes métodos, los procedimientos y medios interactivos para la enseñanza del análisis literario.

3. Diseño de actividades docentes de análisis del texto literario en las que los estudiantes extrapolen lo aprehendido a partir de la organización del trabajo grupal en las distintas unidades docentes en las que se involucre al profesor tutor y comunidad.

La tercera etapa se realiza antes, durante y al final de la metodología, por lo que se considera como la recogida y valoración de la información necesaria y suficiente para el perfeccionamiento de la misma.

En esta etapa se evalúa el proceso de desarrollo del análisis de textos literarios realizado, a partir de la aplicación de la metodología en cuanto al grado de pertinencia y factibilidad, lo cual permitirá realizar intervenciones en las actividades docentes.

La misma se relaciona con las cualidades resultantes de cada uno de los subsistemas y la cualidad superior Apreciación estético discursiva del texto literario, que se manifiesta en la postura didáctica de los docentes y estudiantes, al asumir el análisis del texto literario desde una perspectiva estética y lingüística integradora.

Lo anterior es coherente, con el nivel de extrapolación profesional de la orientación didáctica.

Tiene como objetivo la valoración sistemática del cumplimiento de las expectativas en relación con la metodología, de modo que se posibilite la formación integral del profesor y el egresado de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, a partir de la verificación del cumplimiento de los objetivos trazados.

Conclusiones

Los referentes asumidos, aportaron los presupuestos teóricos esenciales para valorar la necesidad de incursionar y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación didáctica para el análisis del texto literario en la formación de pregrado del profesor de Español- Literatura.

La concreción práctica del modelo propuesto se manifiesta mediante una metodología, estructurada en tres etapas contentivas de un sistema de acciones que propician la concreción en la práctica del modelo propuestofavoreciendo la transformación del estado inicial del análisis del texto literario en la formación de pregrado del profesor de Español- Literatura, dinamizado por el procedimiento Estructuración discursiva funcional compositiva.

Referencias bibliográficas

1. Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

2. Castellanos, D. et.alt. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.

3. Cisneros, S. (2009). Modelo didáctico de la comprensión de textos escritos desde una perspectiva lingüístico-pedagógica. Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2009.

4. Del Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.

5. Figueroa-Corrales, E. (2020). La comprensión de textos desde una perspectiva audiovisual. Editorial Académica Española URL: https://www.eae-publishing.com/

6. Figueroa-Corrales, E. (2021). Lectura del texto cinematográfico en la sociedad hipermedial. Revista Didáctica, XXI(24). http://www.ampll.org.mx/eventos.html

7. Gell, A. (2003). La construcción de textos escritos: Su desarrollo en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Frank País García].

8. Horrutinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación.

9. Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

10. Mañalich, R. (2007). La enseñanza del análisis literario: Una mirada plural. Editorial Pueblo y Educación.

11. Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Editorial Pueblo y Educación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.