Maestro y Sociedad. e-ISSN 1815-4867

Volumen 20 Número 1 Año 2023

Artículo original

Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de un colegio secundaria de Huaraz, Perú

Reading comprehension and critical thinking in high school students in Huaraz, Peru

MSc. Nancy Rosario Ramírez Rondan1*, https://orcid.org/0000-0003-3972-2476

1Universidad Cesar Vallejo, Perú

*Autor para correspondencia. email rrronancy@hotmail.com

Como citar este artículo: Ramírez Rondan, N. R. (2023). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de un colegio secundaria de Huaraz, Perú. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 183-189. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: El propósito del presente estudio fue determinar la presencia de la comprensión lectora en el pensamiento crítico en educandos del secundaria.

Materiales y métodos: La metodología contó con un diseño no experimental y descriptivo con una muestra de 217 estudiantes entre mujeres y varones, que pertenecen al segundo grado del nivel secundaria.

Resultados: Se aplicó una prueba de comprensión lectora, de 20 preguntas que abordan tres dimensiones de la comprensión lectora y cuatro dimensiones del pensamiento crítico, se evalúo mediante tablas de cálculo para la comprensión lectora en previo al inicio, proceso y satisfactorio y para el pensamiento crítico, bajo, medio, bueno, con 20 preguntas. Los resultados indican que en la comprensión lectora la mayoría está en proceso con el 51,2 % y en el pensamiento crítico el nivel bueno con 35,0 %.

Discusión: A mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, sin embargo, ello no ocurre por si solo sino que los docentes deben estar preparados para innovar la educación para promover aprendizajes relevantes.

Conclusiones: Los estudiantes tienen mayor presencia de la comprensión lectora en inicio y en proceso.

Palabras clave: comprensión lectora, pensamiento crítico, estudiantes, secundaria.

ABSTRACT

Introduction: The purpose of this study was to determine the presence of reading comprehension in critical thinking in high school students.

Materials and methods: The methodology had a non-experimental and descriptive design with a sample of 217 students between women and men, who belong to the second grade of the secondary level.

Results: A reading comprehension test was applied, with 20 questions that address three dimensions of reading comprehension and four dimensions of critical thinking, it was evaluated by means of calculation tables for reading comprehension prior to the beginning, process and satisfactory and for thought. critical, low, medium, good, with 20 questions. The results indicate that in reading comprehension the majority is in process with 51.2% and in critical thinking the good level with 35.0%.

Discussion: The greater the reading comprehension, the greater the critical thinking in the students, however, this does not happen by itself, but teachers must be prepared to innovate education to promote relevant learning.

Conclusions: Students have a greater presence of reading comprehension at the beginning and in the process.

Keywords: reading comprehension, critical thinking, students, high school.

Recibido: 11/6/2022 Aprobado: 25/10/2022

Introducción

La importancia que tiene el poder comprender textos escritos en el ámbito académico y en nuestro diario vivir ya que en el actual mundo globalizado en el que vivimos con una inmensa cantidad de información, el saber comprender textos, se ha vuelto una necesidad. Para ello es importante que la competencia de la comprensión lectora se desarrolle desde los primeros ciclos educativos.

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2002) tradicionalmente definía el leer como aquella habilidad en la que se interpretaba y en la que se emitía sonidos de aquellos signos gráficos de la lengua, donde el lector procesaba sus componentes, iniciando por las letras, palabras, frases, párrafos. Este era un modelo de propuesta tradicional o de procesamiento ascendente ello presupone que quien lee puede comprender el texto tan solo con decodificarlo. Similar a ello definió la lectura Habib (2016) como un proceso de decodificación de textos, ello implica un proceso de habilidades y estrategias en el que el lector reconstruye el mensaje codificado por el autor; opuesto a esta concepción Solé (1999), manifiesta que, en el modelo descendente, quien lee hace uso de sus conocimientos previos, así como de sus recursos cognitivos pudiendo anticiparse al contenido del texto. Pues el significado de los textos se edifica teniendo el contexto y no sólo en un nivel literal. Ejemplo: los vocablos que a continuación se presenta, es el contexto, precisa el sentido de la palabra. Así el vocablo llama de acuerdo con el contexto en el que se halle significa: “verbo” en llama a tu hermano; sustantivo animal: la llama vive en los andes y sustantivo de fuego: en el incendio la llama se extendió rápidamente.

Como se observa, leer supone un proceso complejo y no un simple desciframiento de vocablos, pues se requiere reconocer: la letra, símbolos; organizar: símbolos en palabras y frases en conceptos; hipotetizar y predecir: sobre el contenido a leer; recrear: lo que dice el texto, e imaginar; evaluar: comparar las ideas propias con lo que manifiesta el autor para arribar a conclusiones propias. En esta línea de ideas refieren (Leppänen et al., 2008) manifiestan los antecedentes cognitivos de la comprensión lectora (CL) van más allá de la habilidad de la lectura de palabras y la comprensión auditiva. Se ha propuesto, por ejemplo, que las habilidades metacognitivas, como la capacidad de monitorear y evaluar el propio progreso en una tarea en particular, están asociadas con las habilidades de comprensión lectora. Coinciden con lo anteriormente mencionado Chair, (2002) y Cornoldi & Oakhill (2009), refieren los lectores competentes son capaces de adquirir nuevos conocimientos, comprender nuevos conceptos y reflexionar sobre lo que se lee, este proceso de reflexión es central para un aprendizaje significativo (Mollo-Flores y Deroncele-Acosta, 2021).

Así mismo William (1998) postula que leer requiere de un alto conocimiento de palabras ya que éstas aumentarán la comprensión textual. De la misma manera el Minedu (2006), consigna que la lectura es un procedimiento complejo que requiere el uso continuo de procesos mentales que nos permiten recibir a su vez interpretar información, esta definición se ve profundizada de manera detallada por Pinzas (1997), quien considera que leer es un acto de interacción entre el lector y el texto, para lograr una buena comprensión lectora se necesita realizar una serie de habilidades estratégicas antes, durante y después de leer, la función del maestro es que el estudiante realice conexiones de manera consiente entre lo que ya tiene conocimiento y lo que va a leer. Así una buena estructura de conocimientos previos variada y rica ayudara a una buena comprensión lectora en cambio una estructura uniforme y pobre obstaculizara la comprensión por consiguiente el deseo de leer; un desarrollo planificado y sistemático del conocimiento previo conlleva a que los maestros enseñen estrategias para este fin.

Así mismo Colemer y Campos (1996), mencionan se trata de comprender en un texto escrito las ideas principales, intención del autor; propósito comunicativo, comprender lo que esta explícitamente como: frases de doble sentido, ambigüedades, reiteración o supresión de frases y palabras; captar el tono del discurso: dulzura, alegría, sátira, agresividad y humor, etc.; el significado de las frases consignadas o vocablos como sinónimos y pronombres. Segundo, factores de comprensión lectora que derivan del texto: según Cassany et al. (1998), en su notable obra “enseñar lengua” mencionan que existen diversos tipos de textos de acuerdo a los diversos ámbitos en el que se desenvuelve el hombre: familiar y de amistad ( invitación, postal, carta, felicitación); académico (resumen, examen, test, esquema, examen); laboral (nota, informe, memoria, carta); social (nota pública, anuncio, revista, articulo, aviso); gregario (petición, instancia, impreso, currículo, reglamento, carta); literario: (dramático, narrativo y lírico).

Colemer y Campos (1996) nos dicen que quien realiza la lectura debe poseer conocimientos de diversos ámbitos para poder comprender una lectura, y que esta pueda concretarse en un aprendizaje significativo, máxime en la actualidad cuando el componente de la tecnología es crucial; en torno a ello los avances en ciencias de la educación apuntan a que esto debe ser un aprendizaje colaborativo, especialmente en el espacio tecnológico (Palacios-Núñez et al., 2022), reconociendo que la tecnología transforma la organización social, y que vivimos una predominancia de la virtualización de la educación (Atúncar-Prieto y Deroncele-Acosta, 2021).

Si bien dispondremos en el futuro de instrumentos para transformar textos escritos en orales, podremos evitar problemas de decodificación, pero no de comprensión. Según Pinzas (1997), las dimensiones de la C.L son nivel literal, inferencial y criterial; el conocimiento teórico y metodológico sobre estos niveles ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de la comprensión lectora.

La presente investigación reconoce y asume la importancia de prestar especial atención al pensamiento crítico (PC) en la educación contemporánea (Deroncele-Acosta et al., 2020a y b, 2021). La necesidad de pensar críticamente es abordada por múltiples autores, uno de los más influyentes para la presente investigación es Boisvert (2004), quien refiere que para ejercitar el pensamiento crítico se necesita de una gran actividad intelectual, autonomía y flexibilidad, acorde a la perspectiva de Kurfiss (1988), al explicar que el pensamiento crítico permite explorar un fenómeno o situación, y plantearse problemas, una hipótesis, para llegar a una conclusión.

Por su parte Scriven & Paul (1987), señalan que el PC es autodirigido, auto disciplinado que aspira razonar al más alto nivel de calidad de forma imparcial. Los sujetos que razonan críticamente suelen relacionarse de modo racional y empática, Lipman (1987), refiere este pensamiento de orden superior conlleva analizar, juzgar formular hipótesis, explicar, decidir, resolver problemas entre otras actividades cognitivas.

Finalmente un aspecto importante del pensamiento crítico es su evaluación y desarrollo, al respecto, Paul & Elder (2003), mencionan que para evaluar el pensamiento crítico se requiere de los siguientes estándares: claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia, imparcialidad, y completitud, mientras que un restudio reciente señala estrategias que permiten desarrollar este tipo de pensamiento, apostando por estrategias de autoconciencia proactiva, estrategias de indagación empática vivencial, estrategias de consolidación prospectiva, estrategias de deconstrucción divergente, estrategias de construcción convergente, y estrategias metacognitivas de autogestión proyectiva (Franco & Deroncele, 2022).

Materiales y métodos

El siguiente estudio responde a una variante declarada por Deroncele-Acosta (2022) como variante 3, donde dos o más categorías o variables se relacionan, en este caso específico estaremos relacionando la comprensión lectora y el pensamiento crítico. El estudio es de tipo aplicado y diseño no experimental y descriptivo. Hernández y Mendoza (2018), refieren que una investigación es descriptiva porque estuvo dirigida a poder medir y recoger información a la variable de estudio, en este caso la comprensión lectora, para posteriormente describirlas. Es importante poseer la claridad sobre lo que se desea medir, en el presente caso se midió el nivel de comprensión lectora. Así mismo refiere que se debe de tener identificado de donde se obtendrán los datos que se requieren, en el presente estudio se recogieron de los estudiantes del nivel secundaria de Huaraz.

La muestra estuvo integrada por 241 alumnos matriculados del nivel de secundaria de la ciudad de Huaraz, se aplicó una ficha de lectura que consta de 20 preguntas distribuidas en tres dimensiones para la comprensión lectora (CL) y cuatro dimensiones del pensamiento crítico (PC).

Variables: este estudio tiene dos variables que la CL y PC.

Plan de análisis: las preguntas de la ficha de lectura fueron redactas en Word y aplicadas, luego fueron consolidadas en un registro de evaluación en Excel, posteriormente al IBM SPSS donde se procesó estadísticamente los resultados, se interpretó con un análisis descriptivo de los resultados obtenidos.

Consideraciones: los estudios revisados y considerados en este estudio se citó con la norma APA y el porcentaje de coincidencias se verifico con el turnitin.

Resultados

En la presente tabla 1 se observa que en proceso con el 51,2 %, seguido en inicio con el 32,7 %, luego el 8,8 % en previo al inicio y por último en el nivel satisfactorio con el 7,4 %.

Tabla 1 Comprensión lectora en el “Colegio en estudio”

Institución Educativa

Frecuencia

Porcentaje

PREVIO AL INICIO

19

8.8

EN INICIO

71

32.7

EN PROCESO

111

51.2

SATISFACTORIO

16

7.4

Total

217

100.0

En conclusión, solo 7,4 % han logrado desarrollar habilidades con: localiza información del texto, selecciona información explicita, construir el sentido global del texto a través de establecer relaciones implícitas y explícitas, deducir nueva información, interpretar relaciones entre la información, explicar el propósito del texto, la relación del texto y el contexto socio cultural del lector y emitir opinión personal sobre los aspectos formales y su relación con el contenido del texto ; el 92,7 de estudiantes faltando desarrollar estas habilidades.

En la tabla 2 se observa que en cuanto a la dimensión pensamiento crítico se ubican el nivel bueno con 35,0 %, seguido de muy bueno con 28,1 %, luego medio con 27,2 % medio, y por último el nivel bajo con 9,7 %.

Tabla 2 Pensamiento crítico en el Colegio en estudio

Institución Educativa

Frecuencia

Porcentaje

BAJO

21

9.7

MEDIO

59

27.2

BUENO

76

35.0

MUY BUENO

61

28.1

Total

217

100.0

En conclusión, solo el 28,1 % han llegado desarrollar habilidades; así como habilidades del pensamiento crítico como: identifica ideas principales del texto, la problemática de una situación, establecer correspondencias, plantear implicancias y /o consecuencias. establecer coherencias entre alternativas y problema, crear alternativas de solución e involucrar el entorno, asumir postura en favor o en contra, exponer las razones, justificar, justificar ideas y conclusiones, 71,9 % aún faltan desarrollar estas habilidades para poseer un buen pensamiento crítico.

La validez de instrumento se realizó mediante el Alfa de Cronbach resulto el valor de 0,802 y la prueba de normalidad de kolmogorov-Smirnov (k-s), el valor del estadístico es para la comprensión lector igual 0.125 y para el pensamiento crítico igual a 0,140, y los valores de significancia para ambos instrumentos equivalente a 0,000 , lo que es menor a 0,005, en tal sentido la distribución de los datos de los dos cuestionarios no presentan tendencia no normal, según este resultado la prueba mejor opción como prueba de correlación será el Rho de Spearman.

Prueba de hipótesis general

Ho: No existe relación significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022.

Ha: Existe relación significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022.

La correlación entre la comprensión lectora y pensamiento crítico “Colegio en estudio” según lo siguiente: el rho=0,462, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0 <0,05, por lo tanto, existe relación significativa entre comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del “Colegio en estudio”, Huaraz, Áncash. Esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada. En conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será el pensamiento crítico.

La correlación entre la comprensión lectora y la dimensión analizar la información “Colegio en estudio” según lo siguiente: la rho=0,378, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, por lo tanto, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión para analizar la información en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022. Esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada. En conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será analizar información ya que ambas dimensiones poseen indicadores similares como en CL con el indicador localiza información en el texto, selecciona información explicita y el indicador de PC identifica ideas principales del texto.

La correlación entre la comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones “Colegio en estudio” según lo siguiente: el rho=0,423, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022, esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada; en conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será dimensión infiere e interpreta información del texto tiene posee habilidades similares a la dimensión infiere implicancias y /o consecuencias

La correlación entre la comprensión lectora y la dimensión proponer alternativas “Colegio en estudio” según lo siguiente: el rho=0,354, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022, esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada; en conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será la dimensión infiere e interpreta información del texto tiene posee habilidades similares a la dimensión infiere implicancias y /o consecuencias.

La correlación entre la comprensión lectora y la dimensión argumentar posición “Colegio en estudio” según lo siguiente: el rho=0,310, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022, esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada; en conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será la dimensión argumentar posición y emite opinión personal sobre los aspectos formales y su relación con el contenido del texto y la dimensión del pensamiento crítico argumenta posición.

Discusión

Se observa que en proceso con el 51,2 %, seguido en inicio con el 32,7 %, luego el 8,8 % en previo al inicio y por último en el nivel satisfactorio con el 7,4 %, se concluye que solo 7,4 % han logrado desarrollar habilidades con: localiza información del texto, selecciona información explicita, construir el sentido global del texto a través de establecer relaciones implícitas y explícitas, deducir nueva información, interpretar relaciones entre la información, explicar el propósito del texto, la relación del texto y el contexto socio cultural del lector y emitir opinión personal sobre los aspectos formales y su relación con el contenido del texto; el 92.7 de estudiantes faltando desarrollar estas habilidades.

En concordancia a lo obtenido en la tabla 2 se observa que en cuanto a la dimensión pensamiento crítico se ubican el nivel bueno con 35,0 %, seguido de muy bueno con 28,1 %, luego medio con 27,2 % medio, y por último el nivel bajo con 9,7 %; en conclusión, solo el 28,1 % han llegado desarrollar habilidades; así como habilidades del pensamiento crítico como: identifica ideas principales del texto, la problemática de una situación, establecer correspondencias, plantear implicancias y /o consecuencias. establecer coherencias entre alternativas y problema, crear alternativas de solución e involucrar el entorno, asumir postura en favor o en contra, exponer las razones, justificar, justificar ideas y conclusiones, 71,9 % aún faltan desarrollar estas habilidades para poseer un buen pensamiento crítico.

El estudio realizado por Moreno (2019) cuyo propósito fue determinar entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico, resultados: el Rho de Spearman de 0,881 que establece una correlación bastante alta , como la significación bilateral fue 0000<0.05, hay una relación directa y significativa entre el nivel literal y el pensamiento crítico con un Rho de Spearman 0,745, el cual demuestra que hay una correlación alta , así como la significancia bilateral de 0000>0.05; concluyendo que el desarrollo de comprensión lectora influye en el pensamiento crítico influye directa y significativamente en el pensamiento crítico; comparando los resultados de validez obtenido en la presente investigación el valor obtenido es el Alfa de Cronbach resulto igual 0,802 observamos que son similares,

Con relación al estudio de Calvo Núñez (2021) cuyo propósito fue determinar niveles de comprensión lectora y pensamiento crítico sus resultados para la comprensión lectora, en el nivel alto con el 49,4 %, para el nivel bajo 23,1 %, en el nivel excelente con el 21,3 %, y en nivel muy bajo con el 6,3 %; en cuanto al pensamiento crítico el nivel alto con el 31,9 %, el nivel bajo con el 26,9 %, en el nivel muy bajo con el 22,5%, y el nivel excelente 18,8 %; la correlación es moderada entre la variables, en cuanto a la comprensión lectora el mayor grupo se encuentra en el nivel alto y bajo y en el pensamiento crítico el mayor porcentaje en el nivel bajo, comparando con los resultados de la presente investigación que se observa que la mayoría está en proceso con el 51,2 % y en el pensamiento crítico el nivel bueno con 35,0 %; estos resultados indican que se debe reforzar la comprensión lectora y el pensamiento crítico para mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas.

Previo a la contrastación de la hipótesis se comprobó la validez de los instrumentos se realizó mediante la prueba de normalidad de kolmogorov-Smirnov (k-s), el valor del estadístico es para la comprensión lector igual 0.125 y para el pensamiento crítico igual a 0,140, y los valores de significancia para ambos instrumentos equivalente a 0,000, lo que es menor a 0,005, en tal sentido la distribución de los datos de los dos cuestionarios no presentan tendencia no normal, según este resultado la prueba mejor opción como prueba de correlación será el Rho de Spearman.

En la Prueba de hipótesis general, se planteó la hipótesis general del estudio como: hipótesis nula Ho: No existe relación significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes y la hipótesis alterna Ha: Existe relación significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022.

Para la correlación entre la comprensión lectora y pensamiento crítico, como se aprecia en la tabla 3, Correlación entre la comprensión lectora y pensamiento crítico “Colegio en estudio” según lo siguiente: la rho=0,462, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0 <0,05, por lo tanto, existe relación significativa entre comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del “Colegio en estudio”, Huaraz, Áncash. Esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada. En conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será el pensamiento crítico.

Para la correlación entre la comprensión lectora y la dimensión para analizar la información en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022, como se aprecia en la tabla 4, Correlación entre la comprensión lectora y la dimensión analizar la información “Colegio en estudio” según lo siguiente: el rho=0,378, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, por lo tanto, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión para analizar la información en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022. Esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada. En conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será analizar información ya que ambas dimensiones poseen indicadores similares como en CL con el indicador localiza información en el texto, selecciona información explicita y el indicador de PC identifica ideas principales del texto.

Para la correlación entre la comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones “Colegio en estudio”, según lo siguiente: el rho=0,423, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022, esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada; en conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será dimensión infiere e interpreta información del texto tiene posee habilidades similares a la dimensión infiere implicancias y /o consecuencias

Para la correlación entre la comprensión lectora y la dimensión propone alternativas en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022 según lo siguiente: el rho=0,354, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022, esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada; en conclusión, a mayor comprensión lectora mayor será la dimensión infiere e interpreta información del texto tiene posee habilidades similares a la dimensión infiere implicancias y /o consecuencias.

Para la correlación entre la comprensión lectora y la dimensión propone alternativas en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022; según lo siguiente: el rho=0,310, y en nivel de significancia igual a 0,000, entonces como p=0,00 y es menor a 0,05, existe relación significativa entre comprensión lectora y la dimensión inferir complicaciones en estudiantes del “Colegio en estudio” Huaraz 2022, esta relación es directa, es decir, a mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, además la relación es positiva y moderada, sin embargo, ello no ocurre por si solo sino que los docentes deben estar preparados para innovar la educación para promover aprendizajes relevantes (Palacios-Núñez et al., 2021).

Conclusiones

Se concluye que los estudiantes tienen mayor presencia de la comprensión lectora en inicio y en proceso, en el pensamiento crítico en bueno y muy bueno. La correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico tiene positiva y moderada.

Referencias bibliográficas

1. Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 490-493. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165

2. Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. Fondo de Cultura Económica.

3. Calvo Núñez, M.C. (2021). Niveles de comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes del primer y segundo año de la escuela de primaria de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima – 2017. https://bit.ly/3ZR9ktl

4. Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Editorial GRAO Educación.

5. Chair, C. (2002). Reading for Understanding Toward an R&D Program in Reading Comprehension. Dffice of Educational Research and Improvement (DERI). https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA402712.pdf.

6. Colemer, T y Camps, A (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/ M.E.C.

7. Cornoldi, C. & Oakhill, J. (2009). Reading comprehension difficulties. Processes and intervention. Lawrence Erlbaum Associates. https://bit.ly/3J5mD3c

8. Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540

9. Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., Medina-Coronado, D., Rivera-Portugal, A.M., Berroa-Garate, H.C., Flores-Llerena, D.Y., Huarca-Flores, P. (2021). E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 173-180 https://ieeexplore.ieee.org/document/9725189

10. Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302

11. Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220

12. Franco Rolfes, D., & Deroncele Acosta, A. (2022). Estrategias adaptativas dinamizadoras del pensamiento crítico. Revista Conrado, 18(S4), 399-407. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2828

13. Habib, M. (2016). Assessment of Reading Comprehension. Revista Românească pentru Educaţie Multidimensională. https://revistaromaneasca.ro/wp-content/uploads/2016/06/REV_june2016_125-147.pdf.

14. Kurfiss, JG. (1998). Critical Thinking: the, research, practice, andpossibilites, ASHE-ERIC.Hig her Educatión, 2(110). https://eric.ed.gov/?id=ED304041.

15. Leppänen, U., Aunola, K., Niemi, P. & Nurmi, J. (2008). Letter knowledge predicts Grade 4 reading fluency and reading comprehension. EL SEVIER. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959475207001375.

16. Lipman, M. (1987). Critical thinking: What can it be? Analytic Teaching, 8(1).

17. Minedu. (2002). Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio Educación Secundaria –Comprensión lectora. Dinfocad/ucaad-dinesst/udcrees.

18. Minedu. (2006). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Minedu.

19. Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 52-59. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146

20. Moreno, S (2019), Comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Viterbo, Huaraz-2018.

21. Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

22. Palacios-Núñez, M., Deroncele-Acosta, A., & Goñi Cruz, F. F. (2022). Aprendizaje colaborativo en línea: factores de éxito para su efectividad. Revista Conhecimento Online, 2, 158–179. https://doi.org/10.25112/rco.v2.2925

23. Paul, R., & Elder, L. (2003). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

24. Pinzas, J. (1997), Meta cognición y lectura. Universidad Católica del Perú.

25. Scriven, M., & Paul, R. (1987). Critical thinking. In The 8th Annual International Conference on Critical Thinking and Education Reform, 7(9). readercriticalthinking.doc (live.com).

26. Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Editorial GRAO Educación.

27. William, N. (1998). Teaching Vocabulary to Improve Reading Comprehension. International Reading Association, Newark, Del.; National Council of Teachers of English, Urbana, Ill. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED298471.pdf

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.