Maestro y Sociedad. e-ISSN 1815-4867

Volumen 20 Número 1 Año 2023

Artículo original

Orientación educativa del docente militar desde un modelo socioeducativo de su dinámica en la diversidad cultural

Educational orientation of the military teacher from a socio-educational model of its dynamics in cultural diversity

Dra. C. Ailién Chaveco Castillo1*, https://orcid.org/0000-0002-5662-5013

Dra. C. Clara Ofelia Suárez Rodríguez2, https://orcid.org/0000-0001-5129-2777

1Universidad de Ciencias Militares General José Maceo de Santiago de Cuba, Cuba

2Universidad de Oriente, Cuba

*Autor para correspondencia. email ailienadri@gmail.com

Como citar este artículo: Chaveco Castillo, A. y Suárez Rodríguez, C. O. (2023). Orientación educativa del docente militar desde un modelo socioeducativo de su dinámica en la diversidad cultural. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 118-125. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

RESUMEN

Introducción: La necesidad de transformar las insuficiencias en el comportamiento sociocultural de los estudiantes militares que, en su relación con las exigencias formativas del modelo educativo militar cubano, limitan su desarrollo, encuentra respuesta en la orientación educativa, pues constituye alternativa de solución a la contradicción fundamental entre la unidad que representa el modelo educativo militar cubano y la diversidad cultural presente.

Materiales y métodos: En el orden teórico se empleó el método holístico-dialéctico en aras de llevar a cabo la modelación, revelando a la orientación como contexto de la sistematización de los valores ético-profesionales del militar, con síntesis en el valor atención a la diversidad cultural.

Resultados: Se revelan insuficiencias en la labor educativa del docente militar que tienen su base en una insuficiente dinámica de la orientación educativa, que no posibilita la atención a la diversidad cultural de los estudiantes militares desde un único modelo educativo, demandando la necesidad de integración de nuevas relaciones esenciales.

Discusión: La aprehensión del significado social positivo de la educación militar es premisa y resultado de la apropiación del contenido científico técnico militar como su par dialéctico en la lógica que se propone, y se refiere al proceso de personalización de los aspectos científicos, tecnológicos y profesionales de las Ciencias Militares desde una perspectiva general y particular.

Conclusiones: La sistematización educativa en valores ético-profesionales, núcleo de la configuración educativa de la orientación, es premisa y resultado del proceso de construcción de la interactividad cultural por estudiantes y docentes, en el que se comparte el significado social y se constituye el sentido subjetivo de la atención a la diversidad cultural por los sujetos participantes.

Palabras clave: orientación educativa; atención a la diversidad cultural; reflexividad educativa intercultural.

ABSTRACT

Introduction: The need to transform the insufficiencies in the sociocultural behavior of military students that, in their relationship with the formative requirements of the Cuban military educational model, limit their development, finds a response in educational orientation, since it constitutes an alternative solution to the contradiction. between the unity represented by the Cuban military educational model and the present cultural diversity.

Materials and methods: In the theoretical order, the holistic-dialectical method was used in order to carry out the modeling, revealing the orientation as a context for the systematization of the ethical-professional values of the military, with a synthesis in the value attention to the cultural diversity.

Results: Insufficiencies are revealed in the educational work of the military teacher that are based on an insufficient dynamic of educational orientation, which does not allow attention to the cultural diversity of military students from a single educational model, demanding the need for integration of new essential relationships.

Discussion: The apprehension of the positive social meaning of military education is a premise and result of the appropriation of military technical scientific content as its dialectical pair in the logic that is proposed, and refers to the process of personalization of scientific, technological and professional aspects of Military Sciences from a general and particular perspective.

Conclusions: The educational systematization in ethical-professional values, the core of the educational configuration of guidance, is the premise and result of the process of construction of cultural interactivity by students and teachers, in which the social meaning is shared and the meaning is constituted. subjective value of attention to cultural diversity by the participating subjects.

Keywords: educational orientation; attention to cultural diversity; intercultural educational reflexivity.

Recibido: 11/6/2022 Aprobado: 25/10/2022

Introducción

La Educación Superior centra su quehacer en la formación de profesionales en correspondencia con las características y exigencias de la sociedad contemporánea. Esta formación se redimensiona en las prácticas educativas actuales, pues la posmodernidad ha traído consigo sucesivos cambios, imponiendo el tránsito por una sociedad cada vez más compleja, distinguida, entre otras cosas, por la convergencia cultural, lo que impone el reto a la educación de asumirla y ofrecer respuestas que traspasen las fronteras nacionales desde un enfoque enriquecedor y transformador a los múltiples desafíos culturales. Esta realidad social compromete a la Educación Superior con la estructuración de eventos formativos que propicien el desarrollo de los profesionales, no solamente en lo intelectual, sino integralmente, al incluir las esferas personal y social, esenciales en esa diversidad humana en la que se desarrolla, ofreciendo como respuesta la internacionalización universitaria.

Lo expresado anteriormente ha tenido su impacto incluso en el contexto militar, ya que las Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han devenido en centros de formación de oficiales desde la confluencia de naciones y culturas, lo que exige poner la mirada en aspectos que no han sido abordados suficientemente y que pautan la dinámica formativa de estas instituciones educativas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza un diagnóstico fáctico en la Universidad de Ciencias Militares General José Maceo, de la provincia de Santiago de Cuba, del cual emergieron diversas manifestaciones, entre las que se destacan: la existencia de actitudes discriminatorias y de poca aceptación social entre estudiantes de diferentes sociedades y culturas, las rivalidades entre estudiantes de distintas nacionalidades expresadas en riñas, conflictos interpersonales y grupales, la deficiente colaboración e intercambio en el proceso de aprendizaje entre los sujetos provenientes de nacionalidades distintas e incluso procedentes de la misma nacionalidad, escaso aprovechamiento por estudiantes y docentes durante las clases, de experiencias y saberes de las diferentes culturas e incluso en el diagnóstico y la caracterización psicoeducativa se observan limitaciones en cuanto a datos encaminados a revelar el sentido que tiene para los estudiantes su cultura.

Al revelar estas manifestaciones fácticas, se define como problema científico la existencia de insuficiencias en el comportamiento social de los estudiantes militares de la educación superior internacionalizada en relación con las exigencias formativas del modelo educativo militar cubano, lo que limita el desarrollo de estos estudiantes.

Los orígenes fundamentales de esta situación apuntan a la actuación del docente militar, pues en el logro del desarrollo multifacético de la personalidad de los estudiantes, tiene este un papel protagónico desde su labor educativa, reconociéndola como centro del proceso pedagógico universitario.

Justamente, las insuficiencias diagnosticadas en el comportamiento social de los estudiantes en su relación con las exigencias del modelo educativo militar, son expresión de un proceso formativo con limitaciones, en esencia en su núcleo, la formación de valores. Es por ello que se muestran fisuras principalmente en la labor educativa, sobre todo en lo que constituye el propósito esencial de cualquier institución educativa, pero en especial de una internacionalizada: promover unidad en las diferencias entre estudiantes de distintas culturas, de modo que se desarrolle una integración educativa pautada por el reconocimiento y respeto a la identidad cultural de los participantes.

Autores como Paz (2005); Silot (2015); Bolaños (2018); García (2018); Rodríguez (2018) y Mafrán (2019) declaran la relación existente entre la labor educativa y los procesos de orientación que se desarrollan en las instituciones educativas, en tanto persiguen el desarrollo pleno e integral de los educandos en correspondencia con las exigencias sociales. Se entiende entonces a la orientación como eje esencial en la concreción de la labor educativa en relación dialéctica con la tarea instructiva y con la desarrolladora.

Aunque la importancia de la orientación educativa en los procesos formativos del ámbito militar es indiscutible, no ha sido abordada suficientemente, pues sólo ha sido investigada desde una de sus esferas, la profesional y estos estudios no han tomado en consideración las demandas que imponen las esferas social y personal a la orientación, ni las particularidades que implican la confluencia de naciones y culturas diferentes en las escuelas militares de nivel superior en la actualidad.

La orientación educativa como proceso que mediatiza los procesos pedagógicos: instrucción y educación, posibilita solucionar la contradicción fundamental que se origina entre la unidad que representa el modelo educativo militar cubano y la diversidad cultural presente en las universidades militares en aras de formar integralmente al profesional de la actividad militar y promover su desarrollo.

De ahí, que el objetivo de este trabajo se proyecte a la modelación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar, mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural.

En el ámbito educativo militar urge abordar la diversidad desde lo cultural (Rivero, 2015; Hidalgo, 2018; Vaillant, 2019), poniendo la mirada en la preparación de quienes dirigen el proceso docente educativo para que puedan intervenir como mediadores con grupos diversos y así garantizar el pleno desarrollo de la personalidad de los futuros oficiales sobre la base del enriquecimiento de saberes compartidos y dialógicos, lo que exige asumir sus retos desde un enfoque intercultural (Brito y Reinoso, 2018; Acosta y Alfonso, 2019).

En este sentido se modela la dinámica de la orientación educativa del docente militar en la diversidad cultural, teniendo como sustento epistemológico las Ciencias de la Educación, estableciéndose un sistema de relaciones entre la Pedagogía y la Psicología como ciencias, que se sintetiza en presupuestos filosóficos, sociológicos y antropológicos.

En los fundamentos filosóficos, se reconoce la importancia de la teoría Marxista-Leninista y la praxis, como categoría central en esta filosofía. Se asume además el enfoquemultidimensional de los valores (Fabelo, 2007) que muestra la conexión mutua entre los planos objetivo, subjetivo e instituido, así como la interrelación existente entre la valoración y el valor.

Se particularizan las bases pedagógicas del proceso modelado por los principios generales de la educación en las FAR y se asume la concepción educativa de formación integral de Suárez y otros (2011), además del modelo de orientación educativa de Suárez y del Toro (1999).

Soportes esenciales de la investigación son el enfoque histórico-cultural de Vigotsky (1987), la Teoría de la subjetividad de González (2019) y seguidores y los fundamentos de la Teoría de los grupos operativos de Pichón Rivière (1977). Desde una comprensión antropológica sociocultural se privilegia la visión semiótica de la cultura de Geertz (1997).

Materiales y métodos

Se realizó un diagnóstico en el curso 2017-2018, a través de un muestreo no probabilístico, que abarcó estudiantes de diversas especialidades, procedentes de diferentes naciones y que se encontraban entre el segundo y cuarto años de la carrera en la Universidad de Ciencias Militares “General José Maceo” de Santiago de Cuba.

La selección de los grupos de estudiantes obedeció a que ya habían cursado un año como mínimo en la escuela y podían ofrecer mayor información en torno a las relaciones entre los estudiantes de diversas culturas, así como entre estos y los docentes y las particularidades de la labor educativa en estas condiciones y la dinámica de la orientación educativa.

La muestra estuvo conformada por un total de 70 estudiantes a los que se les realizó una encuesta construida con escalas de tipo Likert (ordinal, con cinco niveles de respuesta) para reducir el sesgo que podría ocasionar el empleo del idioma diferente al de origen.

Se utilizaron además otras técnicas empíricas de investigación: entrevistas a dirigentes docentes, tanto a nivel de institución como de departamentos y colectivos, lográndose un total de 8; revisión documental del Manual sobre la dirección del proceso docente educativo en las IDNS en las FAR como documento normativo rector y del Manual del sistema de trabajo político-ideológico de las FAR, modelos de actuación del profesional, programas de estudio de las diferentes especialidades, documentos del profesor, actas de reuniones metodológicas, así como la estrategia educativa diseñada a nivel de institución; 2 grupos de discusión con docentes militares, los cuales estuvieron conformados por 6 profesores cada uno, con experiencias docentes distintas, en cuanto al tiempo de permanencia en las FAR y a especialidades.

Se empleó además la triangulación múltiple, al realizar la triangulación de datos y metodológica (específicamente entre métodos), en la caracterización del estado actual para obtener información cualitativa y cuantitativa de datos y de diversas fuentes y para el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos durante la investigación.

En el orden teórico fue empleado el método holístico-dialéctico en aras de llevar a cabo la modelación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, posibilitando determinar las relaciones esenciales que se establecen entre sus configuraciones y dimensiones, desde las cuales se originan los movimientos que dan lugar a nuevas cualidades en el objeto transformado.

Resultados

El análisis integrador de los instrumentos aplicados permitió corroborar las siguientes insuficiencias: Limitada articulación en la práctica pedagógica de un enfoque integral de la formación del profesional militar desde la labor educativa del docente al desarrollarse ésta a partir de referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos que privilegian los aspectos instructivos; escaso dominio de vías y métodos, por el docente militar, para realizar la orientación educativa en función de atender la diversidad cultural existente entre los estudiantes y lograr la aprehensión de los valores éticos distintivos de la profesión militar; insuficiente intencionalidad en el accionar educativo del docente militar para favorecer la integración sociocultural de los grupos de estudio, al proyectar acciones educativas homogéneas, individualizadas y descontextualizadas a la diversidad cultural.

De modo general, se revelan insuficiencias en la labor educativa del docente militar que tienen su base en una insuficiente dinámica de la orientación educativa, que no posibilita la atención a la diversidad cultural de los estudiantes militares desde un único modelo educativo, demandando la necesidad de integración de nuevas relaciones esenciales, que sean expresión de las particularidades de una praxis educativa contextualizada.

Teniendo en cuenta estos resultados se modeló la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, considerándose como esencia, fundamento de la labor educativa del docente militar en un entorno formativo de diversidad cultural devenido en contexto y como mediadora de la relación dialéctica que se establece entre la labor y la praxis educativas.

La presente modelación se caracteriza por ser reflexiva, pues privilegia el diálogo participativo de los docentes militares en relación con sus estudiantes, de modo que se posibilite la construcción de conocimientos en torno a la orientación educativa y la interpretación de los significados asociados, conduciendo a transformaciones en la labor educativa como resultado de sucesivos movimientos e interrelaciones con la praxis educativa.

Es necesaria la resignificación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, desde un enfoque intercultural, como el proceso intencional, reflexivo y contextualizado que articula la sistematización e integración de los aspectos científico- técnicos profesionales, axiológicos y socioculturales de la labor educativa del docente militar, constituyéndose en mediación educativa intercultural de la formación integral del estudiante militar.

El modelo es expresión de los movimientos internos de las relaciones entre las configuraciones y dimensiones, las que permiten una interpretación totalizadora y dialéctica del proceso modelado que origina un nuevo nivel de esencialidad. El mismo parte de la relación dialéctica entre lo que significa socialmente la educación militar y la personalización de los contenidos científico-técnicos militares. Ambas categorías se sintetizan en la sistematización educativa en valores ético-profesionales y de la relación dialéctica entre las configuraciones anteriores emerge la comprensión de la educabilidad militar. La interrelación que se produce entre los pares dialécticos mediados configura en su movimiento la dimensión de la adaptación activa a la realidad educativa. Esta dimensión surge como cualidad de orden superior y constituye el proceso base para la transformación que se pretende desde la lógica propuesta.

Sin embargo, es necesario precisar que para desarrollar la sistematización educativa en valores ético-profesionales, no son suficientes los procesos referidos anteriormente, pues ella dinamiza la relaciones que se establecen entre la valoración socioafectiva de las experiencias ético-profesionales de los docentes y sus estudiantes y la potenciación, que en el transcurso de esas valoraciones se produce, del procesamiento de las vivencias ético-profesionales en un proceso de interactividad intercultural. Entre estas dos configuraciones se establecen relaciones dialécticas que se sintetizan en la construcción de la interactividad intercultural y de este modo, las relaciones que se establecen entre estos pares dialécticos mediados constituyen un nuevo nivel de esencialidad en la dinámica modelada, que se concreta en la dimensión correctora de procesos educativos.

No obstante, para una comprensión integral de los rasgos que distinguen a la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, resulta necesario interpretar el proceso a partir de nuevas relaciones, ya que para el logro de una interactividad construida desde lo intercultural se precisa además alcanzar una integración sociocultural que refleje el papel activo y protagónico de los sujetos, en relación dialéctica con procesos de diferenciación que expresen los aspectos identitarios de las diversas prácticas socioculturales de los sujetos participantes en el proceso educativo. La relación dialéctica entre estas configuraciones permite revelar otro nivel de esencialidad al configurarse la constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural como síntesis de esta.

las relaciones que se establecen entre la construcción de la interactividad intercultural y la constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural, mediada por la relación dialéctica entre la integración sociocultural desarrolladora y la diferenciación de la práctica sociocultural identitaria, constituyen un nuevo nivel de esencialidad en la dinámica de orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, que se concreta en la dimensión contextualizada en la atención a la diversidad cultural.

Se entiende entonces que, la atención a la diversidad cultural contextualizada en los procesos educativos militares, mediatiza el sistema de relaciones que se establece entre las dimensiones que conforman la orientación educativa en cuya dinámica se potencia la reflexividad educativa intercultural como una cualidad generadora de sentidos en la praxis educativa de docentes y estudiantes militares, lo que se constituye en recurso para el desarrollo de los sujetos en aras de transformar la realidad educativa.

De manera general, a partir del movimiento entre las configuraciones del modelo se revelan tres dimensiones: dimensión de la adaptación activa a la realidad educativa, dimensión correctora de procesos educativos y dimensión contextualizada en la atención a la diversidad cultural. Estas dimensiones revelan un desarrollo más trascendente del proceso, al concebirlo como movimientos internos en integración, que generan niveles de esencialidad en el objeto y sucesivas transformaciones en los sujetos implicados. A su vez, del movimiento entre estas dimensiones, con síntesis contextualizada en la atención a la diversidad cultural, emerge la cualidad mediadora reflexividad educativa intercultural, que distingue toda la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural, por lo que es esencia dinamizadora de este proceso, tal y como se evidencia en la figura 1.

Fig. 1 Modelo socioeducativo de la dinámica de la orientación educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural

Fuente. Elaboración propia

Discusión

Se precisa como primera configuración del modelo la aprehensión de la significatividad socioeducativa militar, entendida como el proceso de captación activa de las esencias de lo que representa la educación en el ámbito militar para la sociedad, a partir de las experiencias y vivencias docentes en la práctica educativa y en correspondencia con las condiciones y exigencias en que ella se realiza.

La aprehensión del significado social positivo de la educación militar es premisa y resultado de la apropiación del contenido científico técnico militar como su par dialéctico en la lógica que se propone, y se refiere al proceso de personalización de los aspectos científicos, tecnológicos y profesionales de las Ciencias Militares desde una perspectiva general y particular, resultado de la participación activa del docente militar en el proceso pedagógico y caracterizada por la implicación y la movilización de sus recursos intelectuales y emocionales, para el logro de su propia transformación y la de sus estudiantes durante la resignificación de sus experiencias y vivencias profesionales.

Ambas categorías se sintetizan en la sistematización educativa en valores ético-profesionales, entendida como proceso reflexivo y retroalimentador de reconstrucción y producción participativas de contenidos teóricos-prácticos y de significados y sentidos en torno a la orientación educativa del docente en correspondencia con las exigencias formativas planteadas al profesional militar, a través de la interpretación del sentido de su quehacer educativo anterior y en desarrollo, para entender y transformar la realidad contextual.

De la relación dialéctica entre las configuraciones anteriores emerge la comprensión de la educabilidad militar como proceso constructivo-hermenéutico resultado de sucesivas interpretaciones y explicaciones de los actores educativos militares acerca de la educación militar contemporánea, partiendo de la comparación, clasificación, análisis y síntesis y secuenciación del nuevo contenido educativo en relación con los anteriores, desde una visión holística que permite penetrar en la esencia del cambio educativo.

La interrelación que se produce entre los pares dialécticos mediados configura en su movimiento la dimensión de la adaptación activa a la realidad educativa. Esta dimensión evidencia la capacidad de proporcionar una respuesta adecuada y coherente a las exigencias del medio, desde un aprendizaje en términos de apropiación de la realidad para transformarla y a la vez ser transformado en ese proceso.

Sin embargo, la sistematización educativa en valores ético-profesionales, se encuentra dinamizando las relaciones entre las dos configuraciones que a continuación se explican

La valoración socioafectiva de experiencias ético-profesionales en la diversidad cultural, se comprende como el proceso consciente de enjuiciamiento del docente militar respecto a la significación y sentido personal de las experiencias con sujetos de otras culturas, al compartir la eticidad profesional del militar en la regulación comportamental, en un espacio de construcción de relaciones donde la diversidad cultural adquiere valor educativo.

Esta configuración no se limita a las valoraciones que realizan los docentes militares sino que incluye además la facilitación por parte de estos de procesos personales de valoración en el estudiante militar, incidir en su preparación para orientarse valorativamente como forma de asumir de manera concreta sus valores, pues no existe valor sin valoración, este solo existe en relación con el estudiante o grupo en que se gesta el proceso de valoración.

En este proceso valorativo, esencial para la subjetivación de los valores de la profesión, es necesario que el docente militar brinde pautas que conduzcan a la potenciación del procesamiento de vivencias ético-profesionales, pues para que las relaciones ético-profesionales sean subjetivadas y asumidas como valor, se necesita que el contenido valorado, socialmente útil y de relevancia para la formación profesional del militar, se exprese en vivencias integradas a la personalidad del estudiante, o sea, en emociones conscientemente reconocidas y significadas por los sujetos, lo que da cuenta de los valores como reguladores del comportamiento en las prácticas educativas, que son ante todo, prácticas relacionales, de ahí la necesidad de una construcción de la interactividad intercultural.

Este proceso intenciona y direcciona de modo consciente la articulación e interrelación de los sujetos participantes en una situación de orientación educativa, en calidad de gestores y actores, dirigido a promover el intercambio recíproco y cooperativo entre sujetos provenientes de diversas culturas, para la construcción conjunta de aprendizajes en condiciones de implicación emocional, intelectual y actitudinal.

Las relaciones dialécticas que se establecen entre la valoración socioafectiva de experiencias ético-profesionales y la potenciación del procesamiento de vivencias encuentran su síntesis en la construcción de la interactividad intercultural, pues la información que se pone en función de la interacción empleando como vía la comunicación dialogada, se incorpora como contenido y en su procesamiento psicológico es capaz potencialmente de cobrar valormotivacional, logrando la construcción de sentidos. De igual manera, el reforzamiento de los recursos psicológicos de los sujetos y grupo condiciona la aparición de nuevas formas de interacción.

De este modo, emerge la dimensión correctora de procesos educativos, que remite al enriquecimiento y la necesaria modificación del esquema conceptual referencial y operativo de los sujetos, a través de un ajuste perceptivo derivado de la interrelación que se establece entre los planos objetivo, subjetivo e instituido de los valores ético-profesionales. Significa esto, que el proceso corrector es premisa y resultado de la sistematización de los valores más significativos para la sociedad, lo cual revela la dimensión objetiva de estos, en interrelación con aquellos asumidos por los estudiantes militares, y que dan cuenta de su carácter subjetivo, ambos planos en relación con los valores reconocidos oficialmente en el modelo educativo militar.

No obstante, se demanda además alcanzar una integración sociocultural desarrolladora, al comprenderla como proceso que expresa los elevados niveles de cohesión e intercambio entre los sujetos provenientes de culturas distintas, donde se sintetiza la relación entre lo singular y lo múltiple, a partir de los progresivos y crecientes nexos y relaciones dialógicas, cooperativas y colaborativas que posibilitan el tránsito a la interculturalidad. Además se necesita lograr la diferenciación de la práctica sociocultural identitaria, entendiéndola como el proceso de auto y heterorreconocimiento de las diversas formas socioculturales que caracterizan a los diferentes grupos que confluyen en la institución educativa militar internacionalizada, a partir del desarrollo conjunto de acciones intencionadas y sustentadas en los fundamentos de la educación intercultural, que posibilitan la expresión y enriquecimiento de las identidades socioculturales convergentes.

La relación dialéctica entre estas configuraciones revelan el proceso de producción de redes de significados y sentidos de docentes y estudiantes militares, en correspondencia con el sistema de relaciones, metas y características del entorno educativo de diversidad cultural en que se desarrollan, posibilitando la transformación de este y de los propios sujetos a través de su actividad teórico-práctica y la unidad entre reflexión y acción, lo que se sintetiza en la configuración denominada constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural.

La constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural y la construcción de la interactividad intercultural devienen relación dialéctica, pues para transformar a nuevas formas la actividad práctico-reflexiva de los protagonistas militares a las nuevas condiciones de diversidad cultural, es necesaria la dirección consciente y permanente de los procesos relacionales entre los sujetos con culturas de origen diversas, de modo que se intencione el intercambio simétrico entre ellos. Ambas configuraciones se complementan y enriquecen en la dinámica de orientación educativa, ya que posibilitan que se valore y contextualice la labor axiológica militar, al favorecer la potenciación de la atención a la diversidad cultural como valor.

De este modo, las relaciones que se establecen entre la construcción de la interactividad intercultural y la constitución del sentido de la atención a la diversidad cultural, mediada por la relación dialéctica entre la integración sociocultural desarrolladora y la diferenciación de la práctica sociocultural identitaria, constituyen un nuevo nivel de esencialidad en la dinámica modelada que se concreta en la dimensión contextualizada en la atención a la diversidad cultural.

Esta dimensión es entendida como expresión del necesario ajuste y adecuación del proceso educativo a las demandas de un entorno de diversidad cultural devenido en contexto, como resultado de las relaciones significativas que establecen los sujetos de distintas culturas y la implicación cognitiva, afectiva y conductual de estos para el establecimiento de relaciones dialógicas que enriquecen a todos los participantes.

Conclusiones

La sistematización educativa en valores ético-profesionales, núcleo de la configuración educativa de la orientación, es premisa y resultado del proceso de construcción de la interactividad cultural por estudiantes y docentes, en el que se comparte el significado social y se constituye el sentido subjetivo de la atención a la diversidad cultural por los sujetos participantes.

La atención a la diversidad cultural contextualizada en los procesos educativos militares, mediatiza las relaciones que se establecen entre la adaptación activa a la realidad educativa y la corrección de los procesos que conforman la orientación educativa, en cuya dinámica se potencia la reflexividad, como cualidad generadora de sentidos en docentes y estudiantes.

La atención a la diversidad cultural, devenida un valor de estudiantes y docentes, se constituye en el eje que dinamiza el sistema de valores del modelo educativo militar cubano, lo que confiere especificidad a la formación integral de los estudiantes en una institución militar internacionalizada.

Referencias bibliográficas

1. Acosta, R., y Alfonso, J. (2019). La educación multicultural en contextos educativos cubanos. Revista Interacción, 44. https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/la-educacion-multicultural-en-contextos-educativos-1cubanos

2. Bolaños, Y. (2018). La orientación educativa a adiestrados de carreras pedagógicas para la construcción de proyectos de desarrollo profesional. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

3. Brito, A. y Reinoso, C. (2018). La interculturalidad: un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Científico Metodológica, 66(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382018000300016&lng=es&tlng=es

4. Fabelo, J. R. (2007). Los valores y sus desafíos actuales. Educap/EPLA.

5. García, M. (2018). La formación inicial del estudiante de la Licenciatura en Educación. Preescolar para la orientación educativa. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

6. González, F. (2019). Subjectivity in debate: some reconstructed philosophical premises to advance its discussion in psychology. Journal for the Theory of Social Behaviour, 49(2), 212-218.

7. Hidalgo, V. (2018). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Universitas Tarraconensis, (1), 75-85.

8. Mafrán, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

9. Paz, I. M. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Frank País García].

10. Rivero, Y. (2015). Diversidad cultural en cuba. Tratamiento en la institución escolar. Revista del CESLA, 18, 295-312.

11. Rodríguez, G. A. (2018). La función orientadora preventiva en la formación inicial del estudiante de Licenciatura en Educación. Primaria. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

12. Silot, G. (2015). La orientación educativa desde el proceso docente educativo en los centros penitenciarios. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

13. Suárez, C. O. (2011). Formación integral en la Educación Superior. Selección de lecturas. Universidad de Oriente.

14. Suárez, C. O., y del Toro, M. (1999). La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Oriente.

15. Vaillant, J. C. (2019). La formación profesional de estudiantes de otras nacionalidades en el contexto multicultural de las universidades cubanas. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

16. Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas Superiores. Editorial Científico-Técnica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.